puedo cobrar el paro en mi situación?

shout_ken

Buenas tardes a todos, les comento brevemente. Tengo 3 años cotizados, me di de baja voluntaria de mi anterior trabajo para regresar a mi país.

Una vez aquí, encontré otro trabajo el 3 de mayo, a jornada parcial, en el cuál no he estado dado de alta hasta el día de ayer.
Dicho contrato finalizará el 31 de julio.

Tengo derecho a todo lo que he cotizado tras haber trabajado "3 semanas"? (Me da rabia, porque en realidad han sido 3 meses).
Es decir... Existe un mínimo de tiempo necesario para poder pedir la prestación?

Aprovecharé para estudiar en septiembre y quiero poder tener un dinero del sacrificio en el extranjero de años atrás.

Muchas gracias!

Sphere

Creo que 3 meses. Si no, es probable que te la rechacen por sospechar que estás haciendo chanchullos para cobrar la prestación.

1 respuesta
Arzki

#2 No

Cuenta la ultima situacion laboral, pero lo que no se es si al ser en otro pais te cuenta lo cotizado para cobrarlo aqui. Pide cita o llama y que te informen

1 respuesta
B

No puedes pedir la prestación si te has dado de baja voluntariamente, hasta que cotices mínimo tres meses en unnuevo contrato.

Y tiene lógica, es para prevenir caraduras que abusan de las 'generosas' prestaciones que ofrece el estado a personas y familias que realmente lo necesitan.

Sphere

#3 Pues si lleva de alta solo 3 semanas esa es su última situación laboral, y por tanto no cumple con los 3 meses y probablemente investiguen y le denieguen el paro.

1 respuesta
allmy
#1shout_ken:

Tengo derecho a todo lo que he cotizado tras haber trabajado "3 semanas"? (Me da rabia, porque en realidad han sido 3 meses).

Es que parte has estado en negro.
Tendrías que decirle a la empresa que cotice de manera retroactiva y pague (junto con la multa). O reclamarlo via judicial para que se reconozca ese tiempo.

El_Pesca

No haber aceptado trabajar en negro, ahora no tendrias ese problema.

1
shout_ken

Llamaré pues para contar mi situación y que me asesoren sobre qué hacer. En realidad en total serían 3 meses trabajados pero claro, dos han sido en negro porque al dueño le ha dado la gana.

Os diré algo, estas mierdas solo pasan en España. He trabajado en dos países extranjeros en Europa y ni se imaginan que esto sucede. Es más, cuento situaciones que han pasado en España a mí o a amigos y se echan las manos a la cabeza.

Gracias por contestar a todos!

1
shout_ken

Añado como dato guay que mi contrato parcial es de 4h al día. Bien, pues ayer estuve trabajando de 12-16.
A las 22:37, recibo una llamada de mi jefe: que pasa, estas muy liado?
Le respondo: no, por qué? (Ya sabía para qué. Y él sabía de sobra que a las 22:37 no estaba liado, estaba descansando ya).
Me dice: para que te vengas a currar, que hace falta.
Mi respuesta: No voy a ir ahora. Ya he trabajado las horas que pone en mi contrato.
Su respuesta: Vale, nos vemos mañana entonces.

Me da igual perder el trabajo, tengo bastante dinero ahorrado gracias a mi esfuerzo pasado.
Es más, si es como decís y tengo que cotizar 3 meses para que me den el paro, quizás le digo que me voy mañana mismo.

Es a ciencia cierta eso de los 3 meses?

1 respuesta
Hukha
#9shout_ken:

Es a ciencia cierta eso de los 3 meses?

No.
Tienen que pasar 3 meses después de la baja voluntaria, no 3 meses cotizados.

Como norma general, con un mínimo de 15dias a un mes cotizado necesitas para que te acepten el paro de nuevo

PD: Todo esto es lo que gente que se dedica a ello me dijo siempre, aun así, nada está por escrito y depende de lo obvio que sea si es fraude o no.

1 respuesta
Severance

Pero porque no llamas al SEPE? Suelen ser majos y explicar bien las cosas.

1 respuesta
shout_ken

#10 De acuerdo, gracias compañero. Yo no quiero defraudar, realmente la situación es la que cuento. Llevo trabajando desde el 3 de mayo y me dieron de alta ayer. El contrato finaliza el 31 de julio por tanto cotizaré eso, del 8 al 31 de julio, pero en realidad fue más tiempo.
Llamaré al sepe y contaré mi situación.
Podría trabajar otra vez, o irme fuera, pero quiero coger la prestación para tener una fuente de ingresos mientras estudio un FP.

Gracias por tu respuesta!

shout_ken

#11 Llamaré y les explicaré, sí :) gracias!

shout_ken

Iré actualizando si os interesa. España es un país maravilloso, nunca se sabe qué puede pasar. Y este jefe... Un caso especial.

Saludos.

Arzki

#5 eso de los 3 meses nunca lo oi, mi anterior expareja dejara el trabajo, la contratare una ett para dias sueltos y tuvo derecho a paro

1
shout_ken

Buenas noches, chicos. Aprovecho mi insomnio para decir que mañana llamaré a mi abogado, le preguntaré todo lo que deba saber sobre mis derechos en estas situaciones.
He decidido que quiero que se me pague desde el primer día que puse el pie allí.
Tengo chats, fotos, gente que me conoce que me ha visto trabajando allí, un amigo mío de hecho trabaja en la misma empresa, es decir, que también tengo testigos, aparte de los chats y fotos con fechas.

Creo que tengo todas las de ganar. Quiero legalizar mi situación y contribuir a que estos abusos dejen de darse en nuestro país. Otros se aferrarían a esta situación porque lo necesitan para vivir, pero yo no, estoy bien. Así que, haremos una obra por el bien común y nos quitamos de encima a un negrero. Qué os parece?

2 respuestas
Arzki

#16 Que no incluyas esa experiencia en tu curriculum, como pidan referencias estas jodido.

1 respuesta
Ugrek

#16 me parece que tú has aceptado trabajar 2 meses en negro sin necesitarlo, es decir, por pura evasión de impuestos.

Te ha dado de alta al 3 mes y has visto que tras pagar impuestos tu nómina es una mierda?

No deberías haber aceptado trabajar en negro desde el minuto uno, no tiene sentido ahora una batalla legal encima desde el paraguas del justiciero.

Si te hiciera falta para comer lo entiendo, pero tú mismo has dicho que no.

SIRSANCHO

Denuncia a inspección de trabajo y al smac, pidiendo que te den de alta desde el dia1.

shout_ken

#17 es una empresa en la que no tengo nada que ver. Estoy de camarero ahora.
Mi trabajo real es supervisor o coordinador de limpieza en hoteles. Esto era un trabajo temporal hasta irme de nuevo.
Referencias buenas tengo de sobra.

Gracias amigo :)

h4rdstyle

Es en el regimen general? De ser asi yo creo que para poder solicitar el paro necesitas tener 1 año cotizado minimo no? Que alguien me aclare esto xD

1 respuesta
shout_ken

#21 tengo 3 años cotizados.

Usuarios habituales