¿Qué Ingeniería elijo?

japuchi

Este año hago segundo de bach, y por ende, tendré que hacer selectividad. Dependerá de la nota, claro, pero me gustaría entrar a la Escuela de Ingenieros de la UPV en Bilbao.

Pero tengo mis dudas: ¿qué hago? En un principio tenía pensado Teleco pero...buf...todo el mundo me dice que es muy complicada y tampoco quiero estar 8 años para sacarme una carrera xD.
Otra opción es Ingeniería Industrial, que aunque también me dicen que es jodida, me va bastante; aun con eso, tampoco sabría que modalidad elegir (en Bilbao hay Electrónica, Electricidad y Mecánica).
También me han recomedado Canales, Caminos y Puertos (no sé si se llama así pero es esa).

¿qué me recomiendan los Mediavideros universitarios? ¿industrial, y cuál modalidad, teleco, caminos u otra?

Gracias familia! XDD (Arguiñano remind)

Hardy
A

Ingenieria de Caminos no esta mal aunque I. Informatica > all

ni se te ocurra teleco....

Andy

Deberías de hacer aquello que mas te guste. Y te voy a dar un consejo; si es posible y te lo puedes permitir, intenta ir a estudiar a otra ciudad. Las experiencia que vas a vivir te va a venir muy bien. Yo en parte me arrepiento por no haberme ido fuera aunque sea un par de años, claro que hay que decir que con 18 años no tenía ningún interes en irme la verdad xd.

khumalo

Deberias tener claro que te gusta, cual es tu vocacion.

danao

sin duda #2, creo que es uno de los trabajos mas interesantes que puedes tener... el primero de la promocion de España fue visitado por los señores de renault de F1 para hacerle unas pruebas, finalmente no se si le ficharon, pero no me digas que trabajar en motores de F1 no es un curro interesante :P

japuchi

#2 Ya lo había visto y es DIOS XDDD
#3 De acuerdo, me olvido de Teleco xD.
#4 Estoy viviendo en Miranda de Ebro (no sabrás ni donde está xD) y voy a ir a Bilbao. El problema es que no sé que me gusta xD, de ciencias por supuesto, pero no quiero nada tipo arquitectura, demasiado complicado y no tengo imaginación xDD.
Pero en Industrial...no sé que rama coger, y era lo que más me llamaba la atención :S

Colacado

Aeronáutica

PD: Escoge la que te gusta, es que manda huevos, te vas a matricular en lo que te digan 4 personas en un foro? xD

japuchi

No #8 xDDD pero como hay gente que se mueve en el ambiente, a lo mejor alguno me recomendaba algo por tal o cual cosa. =S

Palabras de un amigo: "solo hay 3296486235023975612749237690489 ingenieros aeronauticos sin empleo" "se la fliparon hace 4 años" " 'va que se gana mucho!' -> todos en el paro" :P

Colacado

#9 tu amigo no tiene ni puta idea xD

Pontifex

Hasta que el país no quiebre la obra pública siempre va a existir.

japuchi

#10 lo ha leído, es otro user del foro y ahora se está partiendo el culo xD.

Contra más opiniones mejor. Así tengo "material" con el que decidirme por algo. O eso o me meto en la renfe, de factor :P

HNgoly

I.Informatica>all

inter

#9 yo estudio Ing. Aeronáutica en la ETSII de Sevilla y creeme que con 4 escuelas en el país que imparten una carrera de la que de cada escuela pueden salir 30 (siendo generosos) licenciados al año, no hay mucho margen para que 120 ingenieros estén parados.

Para mí:

Aeronáutica > Industriales > Caminos > Teleco > Infórmatica

Colacado

Básicamente es lo que dice #14...

#1 No rechaces ninguan Ingeniería por miedo a que sea dificil, te van a petar en todas xD

bXo

tiene gracia lo de "me dicen que teleco es super jodida pero me han recomendado caminos" jaja como si esta ultima fuera moco de pavo.

en mi opinion: aeronautica > caminos > teleco-industriales > resto de ingenierias

japuchi

#16 el problema es que en Bilbao no hay Caminos, sólo Obras Públicas, y francamente, no creo que pueda irme a otro sitio. :S

bXo

#17 en ese caso yo me decantaria seriamente por Industriales

ZJM003

Tipicos rankings de dificultad de carreras cada uno poniendo la suya por encima de las demas, te partes XD.

Yo no te voy a decir cual tienes que hacer, lo que te puedo decir es que ninguna carrera es tan dificil como la pintan, en concreto teleco, sobre la cual tengo experiencia, vas a tener que chapar mucho, pero como en muchas otras carreras, si tienes rutina y capacidad te da igual hacerte una que otra, es cuestion del esfuerzo que quieras dedicarle. Si, hay carreras mas dificiles que otras pero con motivacion te da lo mismo.

A parte esta el tema de en que universidad hacerlo, para lo que te recomendaria UPM, como no, pero no entrar en la superior, si no en la técnica (o grado como se llama ahora), porque al final lo que se trata es de conseguir un titulo, y si te das cuenta a mitad de carrera de que esto no es lo que quieres hacer pues por lo menos estas más cerca de conseguir un título universitario, que lo creas o no viene al pelo, ademas de ser una atencion mas personalizada al alumno y tal y cual.

Lo mejor de la rama de ingenierías es que los primeros años son para todas muy parecidos, en caso de cambies de opinión ni siquiera perderías el año.

No soy ningun experto pero si quieres info mas concreta PM.

edit: Que universidad es la de Bilbao?

Rabbitter

Está claro que hacer un ránking con las carreras es subjetivo pero, del mismo modo que cualquier ingeniero se come a uno de magisterio para desayunar, también hay distintas categorías en la ingeniería.

Yo estoy a punto de acabar aeronáutica en una escuela de industriales, por lo que puedo hablar por las dos ya que compartimos asignaturas y profesores (de hecho he llegado a estudiar de apuntes de industriales). Se podría decir que en general son parecidas, aunque aeronáutica es ligeramente más difícil por el hecho que tenemos que dominar la dinámica de fluidos, que es una de las disciplinas más complejas de la física convencional.
Los tres primeros años estuve en una escuela de telecomunicaciones, así que también tengo una idea del tema. Los telecos vienen a ser informáticos más completos. De hecho muchas veces contratan a telecos (incluso aeronáuticos e industriales) para hacer programas y otras tareas más propias de un informático. Lo bueno es que saben de programación, electrónica, teoría de señales y esas cosas, por lo que son bastante polivalentes. Únicamente cuando se trate de una tarea muy específica como podría ser crear un sistema operativo o cosas de este estilo se necesita un informático.

De caminos ya no sé gran cosa, pero mucha gente dice que es la más complicada. Personalmente, después de haber estudiado estructuras (que odio profundamente) creo que yo no podría hacer esta carrera. De todos modos todo es relativo, porque si a alguien le encantan los cálculos de resistencia de materiales y cosas del estilo quizás le parezca más fácil que ponerse a diseñar una antena.

Todo esto, como he dicho, es subjetivo. Mi experiencia es en la UPC de Cataluña, pero todo depende mucho del lugar donde estudies. Por ejemplo la de aeronáutica de Madrid es peor que las otras y los de telecos de Barcelona tienen mucho nivel y buena fama. Los industriales de Barcelona también están bien, mientras que los de Terrassa (donde estudio yo) no están tan valorados. Así que debes tomarte todo esto con cautela, pues las cosas pueden cambiar radicalmente de un sitio a otro.

Espero que este tocho te sea de ayuda :P .

richmonde

#19 Toda la razón, menos en lo de telecos (Informáticos más completos xDDDD). Cuando en 3º de telecos presentan C, en Informatica ya has hecho C, C++/C#, Java, PHP, JSP, SQL (normalmente con Oracle si hay la licencia en la facultad, sino el conocido MySQL) y el concepto que los diferencia: Saber hacer lo mismo, en 10 veces menos de tiempo, sin problemas, estructurado, y facilmente reutilizable y adaptable por alguien que no lo haya visto nunca.

Pero no es el tema, no quiero abrir un debate sobre si Telecos > Informática, o Informática > Telecos. Cada carrera tiene su utilidad final, y se ve también con la persona, no con los estudios únicamente.

A la duda, por partes:

  1. Como bien te han dicho por arriba, deberías elegir la carrera que más te llame la atención, la que más te guste, o la que creas que se adapta más a ti. No digo con esto que sea ni fácil, ni tampoco que sea jodida o similares. Una carrera dificilisima, se te puede hacer fácil ya sea por facilidad en asimilar los conceptos, tener una rutina de trabajo bien planificada, ser organizado, etc... Del mismo modo, una carrera "tirada" (La llamo tirada por lo que te explicaré en el punto 2) puede hacerse complicadísima si pierdes la motivación, ganas, constancia, etc... Para A aeronáutica sera más difícil, y para B telecos, mientras que para C Informática.

Del mismo modo te puedo decir, que vayas a la ingeniería que vayas, TODAS las ingenierías son difíciles, por no decir que además, extremadamente laboriosas (más aún si le añades la mierda de Boloña, que es sinónimo de más faena). Así que como digo, te recomiendo que cojas panfletos informativos, mires los programas de las asignaturas de las carreras que te interesan en las facultades que quieras ir, y elijas.

  1. Como experiencia personal, te puedo decir que Ingeniería Informática (Superior, la de 5 años) tiene una dificultad bastante elevada. Desconozco si más o menos que las demás, pero puedo decir que si no le dedicas el tiempo recomendado por los profesores, o vas dejando de lado un poco las asignaturas, dificilmente llegues a un 23 de nota (Ciertamente hay excepciones, pero no es lo más frecuente). Las hay que no asistes a clase en 2 o 3 meses y sacas un 9 en el examen (Verídico xD), y también las hay que tras 3 años yendo a clase, asistiendo a todas, haciendo todos los ejercicios, sacas un 5 pelado (y el indice de aprobados es un 10%, tambien verídico).

En concreto, en Ing. Informática, debes estar MUY familiarizado con la Álgebra Numérica (ecuaciones de N incognitas, trabajar con en conjunto de números imaginarios), Análisis Matematico (Derivadas, Integrales, ect...) , Matrices (Resolucion de sistemas de matrices, determinantes, etc...), Planos 2D y 3D (Cambios de planos, intersecciones de puntos, rectas, planos, y figuras geometricas simples y complejas), y por otro lado, una buena capacidad de resolución de problemas, algorismos, y optimizar las soluciones (Esto a medida que avanzas en la carrera, lo vas "forjando" y mejorando).

Lo que decía sobre carreras "Tiradas", vengo a referirme a que fuera de las Ingernierías es muchísimo más fácil. No me baso en experiencia personal, si no en la experiencia de compañeros de carrera que si lo han hecho, cuyas notas en asignaturas de Informática rondan entre el 6 y el 8, en asignaturas de libre elección (Troncales de otras carreras como Filosofía, ADE, o Historia de (...)) rondan sobre el 9 y 10.

Finalmente, después de este parrafote, espero que esto te sirva de algo.

¡Y decidete! ¡No seas de la generación Ni-Ni! (Ni estudia Ni trabaja)

Pontifex

#20 Es exactamente eso, si hay predisposición y te gusta el tema todo es mucho más fácil, yo hago caminos y no me parece ni mucho menos tan difícil como la pintan, tiene alguna jodida como todas las carreras, pero lo bueno que tiene y lo que más me gusta es que en casi todas las asignaturas estudias cosas que son "tangibles" y lo puedes relacionar fácilmente con cosas de la realidad que ves a diario, odio las asignaturas de cosas abstractas como ecuaciones diferenciales y cosas así, que en teleco e informática seguro que les salen por las orejas, además lo bueno que tiene es que puedes trabajar en muchos campos diferentes: edificación, presas, saneamiento, abastecimiento, puertos, ferrocarriles (ahora acaban de salir una burrada de plazas en adif), carreteras, puentes, urbanismo... a mí me hubiera gustado hacer también arquitectura, pero era un objetivo demasiado ambicioso y hubiera empezado a trabajar con 30 años

japuchi

ME NIEGO A SER NI NI! XDD. Gracias a ambos. Es que, viendo un poco la pseudopublicidad de la web de UPV, para Industriales hay que tener cierta idea de lo que yo estoy estudiando ahora, y no se me da mal. No me llevo muy bien con las cosas no-reales, es decir, esas cosas que las cojas por donde las cojas son imposibles de imaginar xD. Soy muy durito para eso, yo para hacer algo tengo que imaginármelo en la cabeza, por eso tengo problemas con Química.

Obviamente, en Industrial hay tema para Química (todo según la UPV), pero viendo el resto del temario...son cosas que me gustan bastante, por eso me llamaba la atención. De todas formas había metido en la lista a Teleco porque me dijeron que era Informática mucho más avanzada, y a Caminos porque también me comentaron que era muy completa e interesante.

Después de ver qué se lleva más o menos en Teleco...demasiado para mi pobre cabeza :palm:

Aunque claro...todo es ponerse, eso está claro, y más ahora con vuestras opiniones. PUF!

Gracias ^^

PajarracO

OIP DÓNDE ESTÁS?????????????????

:D

rockfuck666

deberías hacer lo que más te guste, porque si no se te hará pesadísimo aunque sean menos años

mTh

Va Va,

A meter mierda que este post esta muy civilizado.

Todas las ingenierías estan igual de tiradas! Te haces una en 3 años, y otra en 2 (Porque la segunda siempre cuesta menos) y luego a vivir como un maraja!

Ahora en serio...

Con la de carreras bonitas que hay... porque meterse a una ingeniería... xD...

japuchi

#26 xDDDD Vale,a pares XDDDD. Primero me hago medicina y en los ratos libres me saco aeronáutica :clint:

soulsville

oip yo te invoco.

Hesha

"La ingenieria es la hermana pequeña y tonta de la física... ¿Alguien sabe abrir la caja de herramientas?"

ZJM003

#26

Gracias, se me estaba olvidando el foro en el que estoy posteando :D.

Yo, asi intentando ver las cosas desde fuera, veo a industriales y teleco como las mas polivalentes, en el sentido de "infinitas" salidas por tocar casi todos los palos, luego aeronautica como una super-industrial que lleva unos cuantos conceptos mucho mas lejos, como el de fluidos que comentaban por arriba, caminos y arquitectura ya llevan otras ramas distintas con todo el rollo de las estructuras, una mas orientada a construcciones civiles y la otra a edificios, por decir algo. Informatica es el titulo para los que les interesa programar y los superordenadores y quieren tener titulo universitario para ejercer sobre eso.

Hagas lo que hagas y tengas el titulo que tengas, al final lo que cuenta es la persona en si, sus intereses y su especializacion, que es lo que hace que haya tios numero uno de su promocion comiendose los mocos porque solo sabian estudiar y otros no tan sobrados que se montaron su empresa de "noseque" y estan a mil por hora moviendo proyectos.

Usuarios habituales