Referencias!

B

¿Alguna vez os han pedido referencias y personas de contacto de anteriores empresas donde habéis trabajado para un nuevo empleo?

Me acabo de topar con este obstáculo y viendo que la mayoría de las empresas me han largado de mala manera, las he dejado yo por encontrar otra cosa mejor o simplemente ya no existen... como no le pida referencias a mi prima no se a quien se las voy a pedir...

Os leo, gracias por delante y por detrás.

ISAILOVIC

Yo solo me lo he encontrado una vez, y dudo muchísimo que llegaran a consultarles, porque no me comentaron nada sobre ello

¿No conoces a nadie de esas antiguas empresas con las que tengas buen trato? No hace falta que sean trabajadores actuales (cuando hablas de que ya no existe esa empresa), ni siquiera gerentes o jefes...yo en esa ocasión di la referencia del antiguo responsable del departamento comercial, de mi responsable superior y de un antiguo gerente...y obviamente sabía que los 3 iban a hablar bien de mi

1
Narop

Si, de hecho en todas las empresas en las que he estado. En la mayoría mandan un email, en algún caso hay llamada.

Si no existe la empresa da igual, tú comparte el contacto genérico de turno y lo dices, la empresa ya no existe. Entiendo que tendrás nóminas o contratos que acrediten que efectivamente has trabajado ahí.

1 1 respuesta
B

#3 Si, eso aparece en la vida laboral que también me han pedido. Pero me han pedido persona de contacto, cargo y teléfono de las anteriores empresas... y con eso supongo que estarán pensando en llamar para preguntar...

Sinceramente no voy a darles el teléfono de algunos de mis antiguos jefes porque seguro que se recrearían echando mierda sobre mí... aunque sea por diversión y esa satisfacción no se la doy ni de broma.

1 respuesta
Narop

#4 Has pensando companeros? RRHH? obviamente si va a ser contraproducente, te escudas en que no tienes contacto y pista, vete con contrato.

En algunos paises esta prohibido dar malas referencias... te metes en un lio de cojones.

1 respuesta
B

#5 Y que van a llamar a mis compañeros de hace 15 años que a saber si siguen trabajando allí? Las empresas cambian de trabajadores y si te llama un random de una empresa preguntando por alguien que trabajó allí hace 5 o 7 años, de verdad piensan que van a perder el tiempo en rebuscar en el cajón de "empleados antiguos"?

No sé, me parece bastante tontería el asunto. Es como si mi nueva novia me pide referencias de mis ex para salir conmigo jajaja

1 respuesta
Maiko

A mi si que me han pedido pero eran empresas extranjeras. Una vez por curiosidad pregunte a una antigua jefa que que es lo que preguntaban y me dijo que cosas sobre comportamiento (si era problematica o no), puntos fuertes y puntos debiles, si sabia trabajar en equipo, trabajo desempeñado y tareas, etc. Supongo que es para ver que no te estas inventando las cosas.

1 respuesta
B

#7 Básicamente lo que me han estado preguntando en las entrevistas de trabajo, quitando lo de si soy problemático o no.

Megulia

Yo, sin tener ni idea, se me viene a la mente que no se hasta que punto eso puede ser un problema con el tema de Ley de protección de datos... es decir, ¿está bien que te pidan que des nombre, apellidos, número de teléfono y cargo/empresa en la que trabaja una persona a una empresa X?

2 respuestas
B

#9 Pues no lo había pensado pero muy bien pensado. Yo he tenido que firmar un papel por el tema de la Ley de la protección de datos y además para enviar los CV siempre me hacen aceptar lo de la LOPD.

Narop

#6 efectivamente si es hace 15 años no tiene sentido, pero en ese sentido no tendría sentido ni que te lo pidiesen.

Yo no he visto pedir referencias más allá de 5 años. 15 es ridiculo.

#9 por eso se dan contactos genéricos, departamento de RRHH, números de teléfono de la empresa, no personales. Eso a nivel referencia genérica, si es referencia personal se supone que lo das de alguien que te ha dado consentimiento, llámese un ex jefe o parecido.

Shooket

A mí me pidieron una cartera de recomendación y referencias para un curso en una universidad inglesa.

Mi anterior jefe era el puto amo en lo suyo, pero ni tenía LinkedIn ni tenía idea de inglés, así que le escribí yo mismo la carta tirándome flores, él la firmó y a las semanas le llamaron de UK. Según me comentó, no tenía ni putísima idea de qué le estaban preguntando, así que se dedicó a repetir frases nivel "Yes, he is good kid, yes, he is worker kid yes". Sorprendentemente, me aceptaron.

Y, on-topic, yo si no tienes ex-jefes con los que tengas una relación de confianza, tiraría por un ex-compañero con experiencia y que deje entrever que estabas bajo su cargo.
Al final, si deciden llamar, será una llamada de 5' max dónde pregunten cuál es el puesto/funciones que realizabas y si el nivel que has mostrado ha sido satisfactorio para la empresa. No te harán un CSI ni a ti ni a tu ex-compañero.

J

A mi en 2 ocasiones, y en las 2 tengo constancia de que llamarón.
Dependerá de muchos factores, quizás solo busquen saber el porqué te fuiste, o como eres trabajando.

1 comentario moderado

Usuarios habituales