Renta estudiar una carrera teniendo un fp superior?

NiBeLHe1M
#59stron-G-AwP-:

lo malo es que las empresas te ven como un simple fp, hablo por hablar pues nunca he trabajado de esto en mi vida

Si solo tienes la FP, efectivamente se te vera como un "simple FP", porque es lo que eres. Pero lo que se valora principalmente es la experiencia laboral. Alguien con FP+2-3 años programando, en la mayoria de casos sera valorado como un mejor candidato que alguien que tenga la carrera y no haya trabajado.

B

Y alguno sabe si convalidando creditos del fp se puede quedar en menos años o tienen que ser 4 si o si ?

1 respuesta
varuk

La carrera puede aportar que tienes la opción de no estar toda la vida trabajando de desarrollador. Por lo que he he visto, la gente de FP es más aprender un lenguaje, o los que sean, y enfocada a lo puramente práctico, saber librerías de la A a la Z y hablar de tecnologías (no entiendo como en la FP no se da casi nada de patrones de diseño, la verdad)

En la carrera que sepas usar una librería u otra... en primer lugar al os profesores se las va a sudar. La carrera no está enfocada a eso ni a aprender lenguajes en concreto, aunque se usen estos como herramienta para aprender cosas, claro está.

En la carrera vas a dar, además, cosas como Inteligencia Artificial (aprendizaje computacional, lógica difusa, sistemas basados en reglas...), teoría de compiladores y a realizar un compilador, autómatas y lenguajes formales (con su puesta en práctica en expresiones regulares, maquina de estados finitos, autómatas finitos no deterministas...). También dará la teoría de redes y como funcionan las 5 (o 7) capas. Por ejemplo, en eso yo hice una práctica de programar mi propio protocolo TCP. Darás patrones de diseño y toma de requisitos. Estudiarás sistemas operativos y como funcionan estos. También estudiarás computadores...

La gente al final simplifica Ingeniería informática a ser desarrollador, cuando eso no es así. Pero lo hacen porque hay mucho trabajo de eso, pero no necesariamente tienes que ponerte a tirar líneas d código sin más. Hay mucha historia detrás.

Ahora estoy haciendo un Máster, terminándolo. El otro día nos pasaron una oferta de Amazon España para trabajar con ellos en un puesto de Ingeniero de Conocimiento, para tratar con temas de Sistemas basados en reglas y hacer conceptualización del conocimiento adquirido del exterior, del mundo real. Eso mola.

Por ejemplo, mientras hago este Master yo en mi empresa soy uno más. Cobro lo mismo ahora mismo, como desarrollador, que los que hay de FP. Bueno, mi objetivo es estar ahí de momento porque estoy con el Master y estoy aprendiendo de temas de desarrollo bastante, todo sea dicho. Sin embargo me iré en un futuro no muy lejano y quiero encauzar más a un tema más de análisis e inteligencia artificial (sea en empresa o sea por medio de investigación). Digamos que con la FP pues tienes una vía única, que es desarrollador, con la carrera tienes un abanico más amplio y creo que, a la larga, puedes ir subiendo más aunque al inicio al salir seas un peón más.

Pero bueno, que hay gente que es desarrolladora muy buena y que le encanta eso y que por las tardes en su tiempo libre se dedica a eso y están siempre metidos en algo de desarrollo. A mi eso para toda la vida no me llama la atención, pero para unos años sí. Tengo que decir que en mi empresa hay gente bastante mejor que yo en lo que es desarrollando y que son de FP. Ellos en su tiempo libre les dedican más tiempo a eso, yo estoy haciendo un Master que nada tiene que ver con desarrollar aplicaciones. Al final es cada uno lo que le guste. Después me gustaría dar el salto, y para ello estoy preparándome.

La gente que dice te dice que en una carrera se puede meter en una FP es gente que simplifica al tema de que Ingeniería Informática = programador, como el caso de #6 . Sí, en ese caso con 1 año incluso te basta. De hecho la FP es 1 año y medio, porque el medio año siguiente son prácticas. Por cierto, las Universidades también tienen convenios con empresas y haces prácticas. De hecho yo empecé a trabajar porque estuve de prácticas en una empresa y al acabar me quedé. Las prácticas me las pagaron, cosa que en la FP no hacen, vaya por delante.

Bueno, para terminar, mi consejo es el siguiente: Si eres joven y tal vete a por la carrera. Como les digo a la gente de 20 años de mi empresa, vais a tener años para trabajar y estar toda la vida pringando... no hay prisa. De hecho yo a uno le decía eso, uno que vino de las prácticas de FP y este año empezó la carrera con 20 años y ha aprobado 9 de 10 asignaturas y con una media de 7.5. El tío está todo motivado. Dice que ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida y me da las gracias. Yo creo que no está mal que lo pruebes por ti mismo, para trabajar vas a tener 35 años... No tengas prisa si no es necesario.

Hay otros en mi empresa que me dicen que ellos pasan de estudiar más... bueno, también es respetable y no soy su padre, pero yo a mi hijo, y a los que me preguntan, sí les digo que al menos prueben e intenten pasar el primer año (que es el más feo porque es donde está estadística, cálculo, física...). Para tirar líneas de código siempre se está a tiempo. Pero bueno, que si eso te apasiona pues ve a por ello y ya está... pero si es porque "me da pereza estudiar", me parece un error no darle una oportunidad.

#62 Si has leído mi respuesta, a mi compañero de trabajo que le dije que se dejara el trabajo y se fuera a la carrera, le han convalidado algunas. Un curso entero no, pero le puedo preguntar y te lo digo, o en tu Universidad puedes saberlo.

1 1 respuesta
B

#63 A mi me gustaría sobre todo centrarme en lo que me gusta (desarrollar juegos) y poder llegar a algo en eso , hacerme un nombre en eso , si no quedara más remedio de tener que trabajar en otra cosa pues se hace pero vamos yo si estudio es por hacer lo que me gusta no por encontrar "cualquier" trabajo.

Cuando haces algo que de verdad te gusta es cuando más puedes destacar la cosa es que ahora tengo que elegir entre las 2 cosas que me gustan y tirar por un camino olvidando el otro (los juegos y la física )

y eso es difícil... ( me llaman mas cosas como la política y la inversión ,pero no tanto)

Cristinaty

Yo he hecho una FP y luego carrera. Al principio iba a hacer la carrera de la misma fama que la FP, pero como no me gustó demasiado el panorama me fui a otra carrera y te puedo decir que en una carrera se aprende mil veces más que en una FP. Y bueno, poco más puedo decirte porque mi FP ni tiene salidas ni na de na, pero si que tuve una compañera que acabó periodismo (con matrícula de honor además), hizo la FP y no está trabajando de ello

Usuarios habituales

Tags