¿Retomar los estudios en 1 año? Covid...

P

Hola a todos, buenos días, espero que estéis bien. Me he creado esta cuenta para pedir vuestra opinión acerca de una decisión muy difícil que estoy pasando ahora mismo, y aunque sé que la última palabra la tengo yo, me gustaría escuchar vuestro punto de vista a ver si logro aclararme un poco más. Muchas gracias por leerme y agradezco consejos y respuestas serias porque no lo estoy pasando bien ahora mismo...

Soy un chico que actualmente está en 1º de carrera, una de ciencias. Como sabéis, el covid ha fastidiado mucho la universidad, en nuestro caso nos han suprimido varias prácticas o puestas online (imaginad lo que es hacer una práctica de laboratorio virtual...) y todo el año docencia a distancia. Por ello apenas he pisado la universidad y junto a la situación actual, me ha comido gran parte de mi salud mental. La docencia online me cuesta mucho seguirla al igual que retener atención, y aunque he logrado sacar el curso bastante bien, no me veo estudiando de esta forma toda la carrera. En el caso de las prácticas a veces era estar 3-4 horas pegado al ordenador viendo cómo el profesor hacía una simulación...

He estado pensando en ponerle una posible solución, ya que no quiero que me coma más cursos de la carrera, ahora que empiezan las asignaturas específicas y el grueso de la carrera. Pensé en retomar la carrera en 1 año, pero no estaría sin hacer nada. Me metería a otra carrera que dudé en su día de escoger y así, por un lado se me disiparían las dudas (quizás me guste y me acabe quedando, quién sabe) y cruzando los dedos sería un año más a que esto pueda mejorar significativamente; además de estudiar inglés y más cosas por mi cuenta. Aunque soy muy joven por una parte me da rabia postergar por el virus y sentir la presión de "terminar cuanto antes y no perder tiempo"; pero por otra no quiero seguir así toda la carrera sabiendo que quizás si aguardo las cosas mejoren. Junto con la incertidumbre y desasosiego lógicamente, de que el virus siga limitando tanto como lo ha estado haciendo este año... Además me gusta la investigación y si continúo en la carrera me da miedo que la situación no haya mejorado lo suficiente como para moverme en departamentos, conferencias, estancias, proyectos... que son importantes para ir cogiendo experiencia en el mundillo. En definitiva, esta alternativa de cambiarme y en principio volver a la carrera actual pasa por tener unos estudios lo más normales posibles y sentirme mejor conmigo mismo y sin la ansiedad que tengo ahora.

Gracias y un saludo, os leo!!

Erethron

Pero si el covid ya se va este verano y para el curso que viene habrá clase presencial y todo normal...

No te cambies de carrera anda. El curso que viene será normal, no te preocupes por eso

2 1 respuesta
dalorend

No te aconsejaria que vayas dando tantos tumbos, quedate en lo que estás (que imagino que te gusta a pesar del covid, si no, obviamente cambiate y no esperes un segundo más) porque una vez te pones a dar vueltas, si quieres volver, si no estas muy fuerte mentalmente puedes pensar: Uf, y ahora volver a empezar la misma carrera desde el principio... Por tema covid ten en cuenta que va a estar ahí otra vez, no es por azuzar al otro usuario pero eso de que se acaba este Verano no tiene ni pies ni cabeza, el año que viene va a seguir mascarillas y nuevas cepas posiblemente.
Te aconsejo que vayas a hablar con un psicólogo. Parecerá de locos esto que te digo de que vayas a psico pero en serio, no hay mayor gilipollez que pensar que es de locos (No, no he ido a uno aún). Te lo digo porque este tema es muy de mentalidad, a mi el covid, no me a afectado mentalmente nada de nada, sin más, te adaptas, pero obviamente no es facil, no debería ser un condicionante. Habla con tus padres, y les dices las cosas claras como puños, y que tienes que hablarlo con alguien y punto, te tienen que entender.
Me parece que esta no es la repsuesta que más estabas buscando, pero sin más, es lo que pienso y lo que me parece mejor :sweat_smile:

1 1 respuesta
B

En la universidad donde yo trabajo las clases a partir de septiembre son presenciales, de hecho los exámenes del semestre pasado también lo fueron.

1 1 respuesta
tute07011988

Parece que programaras un bot para que abriera el hilo en 2020 y te pasaste de dígito XDDD

Tras este verano casi todo va a volver a la normalidad.

1 1 respuesta
P

#2 muchas gracias por los ánimos!!, espero que así sea en la mayor medida

P

#3 si vuelvo a la carrera de ahora sería para continuar 2º año, no empezar 1º de nuevo (me han dicho que cumplo ser alumno de continuidad). Pero tengo que avisarlo con tiempo para que me dejen hacer la matrícula. Soy consciente de que el covid no va a desaparecer de un día para otro, pero tampoco creo que si se tiene cuidado en las medidas tengas que impedir a la gente ir a clases y demás (y después de haber acabado bachillerato como pasó). Aunque me gustaría una universidad lo más normal posible, se ve que depende totalmente de la uni y la facultad en sí (en cuanto al tema de que hay facultades que prácticamente ni han notado que esté el virus y otras que nos hemos pasado el año en casa) y no he tenido esa suerte, y me da miedo que se vuelva a repetir.
Lo del psicólogo es una idea que valoraré, quizás otro punto de vista me ayuda a encauzar las cosas de otra manera.
Mil gracias por la respuesta, y por tu sinceridad. Precisamente respuestas distintas a lo que pienso también me ayudan a valorar cosas en las que no he caído

1
P

#4 si no es indiscreción, en qué uni trabajas? Ojalá todas las uni fueran así jajaja

1 respuesta
P

#5 Tu comentario me ha hecho reír jajaja
muchas gracias por los ánimos!!

B

#8 es en Bélgica. Pero vamos hablé con compañeros míos de Unizar e igual, todo presencial. Para septiembre hay inmunidad rebaño.

1 1 respuesta
P

#10 que vaya muy bien la cosa por allí, a ver si España también lo consigue!!

1 respuesta
B

#11 Te he dicho que Unizar (Universidad de Zaragoza) va a ser presencial. Si el problema era la no presencialidad el próximo año vas a tenerla, España tiene más vacunados que Bélgica y un porcentaje similar de vacunados de manera total. Meteros en la cabeza que todo va a ser presencial para al año que viene, en términos académicos.

https://www.20minutos.es/noticia/4734467/0/el-proximo-curso-comenzara-de-forma-presencial-para-todos-los-niveles-y-se-recuperara-el-uso-de-materiales-y-bibliotecas/

1 1 respuesta
P

#12 perdón, no leí bien lo de Unizar
Gracias por aclararlo :)

Usuarios habituales