Sacarte un grado en 3 años

Ashewon

Hola,

mirad, ahora tengo 24 años y el año pasado terminé psicología y ahora, este año, me he dedicado a estudiar inglés. El caso es que en septiembre quiero hacer el grado de biologia y me gustaría saber si puedo sacarmelo en 3 años, ya que luego quiero hacer 2 master y me gustaría ahorrarme un año como sea. Me da igual que se me acumule el trabajo: tengo tiempo, eso no es problema.

He buscado por internet y unos dicen que sí, otros que no, pero no he sacado nada claro, ni he oído hablar de alguien que lo haya hecho.

¿Alguien de aquí sabe si se puede, o lo ha hecho, o tiene un amigo que lo haya hecho?

antofi

hasta que edad piensas estar estudiando?
eres rico y te lo puedes costear?

2 respuestas
vene-nemesis

No se como estará el tema de matriculas ahora, pero antes era primero te lo comes entero y no te podías matricular de asignaturas de otros cursos, y en segundo año se abría la veda y podías pillar de todo, el tema ahora es que con bolonia si te obligan a asistir a clase igual no puedes ir a todas las clases de los cursos en los que vas a tener que solapar asignaturas.

1 respuesta
Ashewon

#3 ajá, entiendo. Entonces, puedes coger asignaturas del curso que sea, o sólo del año siguiente? Porque lo que había pensado es hacer medio cuarto en 2do y medio cuarto en 3ro.

#2 no sé si eres más iluso posteando eso o esperando a que te conteste

1 respuesta
vene-nemesis

#4 con el plan anterior si se podia, ahora no te puedo decir 100% seguro.

De todas maneras tu problema sigue siendo las condiciones de bolonia.

1 respuesta
Ashewon

#5 Okey! La verdad es que me lo has dejado más claro.
Igualmente, el primer año miraré como funciona lo de los horarios de otros cursos porque en psicología muchas veces tenía clase por la tarde y esas me las podría compaginar, también algunas asignaturas sólo hacía falta ir al examen final y en otras clases sudaban de la asistencia.

Gracias!

AmyMorgan

se puede, yo me he sacado tres cursos de troncales en un año, de licenciatura, pq fui mal y decidi acabar rápido, ahora que ya puedes currar 24/7... y yo me deje las optativas, digamos que me he sacado una licenciatura de 5 en 3, osea que un grado se puede también, siempre y cuando no tengas límite de créditos, en vez de 70 coçógete 100 y acabas antes, ahora échale ganas si no...

2 respuestas
Ashewon

#7 waw! de verdad? por fin conozco a alguien que lo ha hecho. Sí, ya imagino que debe ser duro. Igualmente, antes de que acaben los cursos me pasaré por la universidad a hablarlo con ellos.

Gracias amy!

3 respuestas
Igneus

Desde el punto de vista administrativo se puede hacer, no se si en todas las universidades, pero si en algunas. En lugar de matricularte de 60 creditos vas a 90, lo llaman matricula de alto rendimiento. Problema, por lo que me ha contado un conocido que lo hace, cada asignatura es un mundo. Olvidate de parciales y demas facilidades de la evaluación continua, aqui vas al final como antes y en la mayoria tienes que entregar las practicas antes del examen, pero claro olvidate de ir a clase porque seguramente estarás estudiando o tendras que escoger entre varias, porque se te pisarán los horarios. Tendrás que mirarlo y organizarte bien

AmyMorgan

#8 nada tio, mientras te dejen cogerte 100 créditos tú cógetelos, que si te quedan 3 nadie dirá que no lo has intentado XD

esvarianzza

#8

Lo que yo he visto es límite de créditos en el 1er año y libre el resto, pero creo que puedes solicitar extensión de mátricula para el primero también. Es algo que elige la universidad, por lo que te tendrás que informar. Si sabes ya a cuál quieres ir, a parte de en secretaria/punto de información, yo preguntaría en delegación de estudiantes

Colacado

#7 por lo que cuentas lo hiciste por plan antiguo, que no era requerimiento el asistir a clase como pasa en grado.

#8 intenta buscarle la trampa, quizás puedas matricularte en asignaturas que sepas no vas a poder asistir y por tanto suspenderás seguro en Febrero, pero quizá te dejen presentarte a las mismas en Julio.

1 respuesta
Skiuv

Fíjate bien en los créditos que te permiten por año. Hay universidades muy restrictivas en ese aspecto.

AmyMorgan

#12 exacto, si no no me saco 3 cursos en uno, de hecho no fui a clase el año que me saque las troncales, fui por examen, pero si él tiene voluntad puede estar en la facu de 9 a 9, y si es listo pasarse 5 de 10 horas en la cafeteria jajaja

B

pregunta en secretaría de la facultad. se supone que en bolonia tienes derecho a que te examinen todo el contenido de la asignatura en un solo examen sin evaluación continua siempre que se lo digas al profesor al printicio de curso, por lo que no es obligatorio que vayas a todas las clases. eso si, las dos personas que conozco que han intentado un examen de eso han caido como moscas. los cabrones lo ponen jodidamente dificil.

por otro lado hay cursos en los que solo te dejan matricularte en 60 créditos, así que por mucho que quieras tienes que ir a un ritmo normal al menos un año y despues matricularte en 90 créditos por año. Luego piensa que hay asignaturas con condiciones para matricularte (matematicas I, matematicas II, PFC...) así que lo tienes crudo. bolonia es un plan que no deja mucho margen a la autogestión, es más como volver al colegio: te obligan a ir a clase, te mandan deberes a casa y te hacen un examen de todo.

PD: en mi facultad el máximo de créditos en los que te puedes matricular es 72 por curso.

SmashingP

#2 para tener ese plan de carrera está claro que el dinero no le hace falta...

Yo supongo que sí se podrá con algún plan como te dicen dependiendo de la uni, supongo que será algo parecido a los dobles grados/licenciaturas, que dan más créditos al año.

Meaven

El número máximo de créditos que se pueden matricular cambian en cada universidad, incluso entre carreras tratándose de una misma universidad, así que tendrás que preguntar o mirar en la web de la universidad tu carrera concreta.

En cuanto a la asistencia a clase, en mi facultad serán raros o algo, pero haciendo un Grado de Bolonia me han pedido asistencia obligatoria mínima en 2 asignaturas contadas a lo largo de la carrera, las demás o directamente había examen final fueras o no a clase como antiguamente o en otras había evaluación continua pero examen final para la gente que no fuera a clase.

Spiritu

Sí se puede.

Por lo menos en Málaga no he oído que haya límite de créditos máximo (sí mínimo) de los que te puedas matricular (total, mejor para ellos, tú eres el que paga). En cuanto a la asistencia a clase, por lo menos en mi facultad no debería ser un problema muy grave, deberías poder cuadrarlas eligiendo turnos distintos. Es decir, me explico:

Primer año: Todas las asignaturas de primero (mañana) la mitad de segundo repartidas (tarde)
Segundo año: Todas las asignaturas de tercero (mañana) la Mitad de segundo repartidas (tarde)
Tercer año: Todas las asignaturas de cuarto (mañana) y las que tengas que recuperar, que alguna habrá (tarde)

Cuando digo que sean repartidas me refiero a que si el curso es, por ejemplo, de 8 asignaturas (4 por trimestre) te cojas dos del primero y dos del segundo, así tendrás todas las clases de la mañana y solo la mitad de por la tarde, para que tengas tiempo para estudiar y hacer las prácticas. Es una locura de plan, de estar 13 horas al día en la uni pero puede hacerse perfectamente si tienes voluntad y disciplina de trabajo, de hecho es algo que acaba teniendo que hacer mucha gente (cuando por vagueza se te acumulan asignaturas del año anterior y te toca darte el currazo padre para ponerte al día).

En grado NO hay asignaturas llave, eso significa que deberías poder elegir la que te de la gana (por ejemplo: Asignatura II, sin tener aprobada Asignatura I), pero obviamente deberías evitarlo e intentar hacer primero la I y en caso de que te coincidan por cojones, dejarte la II para septiembre.

Un saludo.

1 respuesta
gAdrev

#18

Lo del límite de créditos máximo es bastante habitual. En mi universidad eran unos 103 o 104 por año, eso sí, no era para el Grado sino los planes anteriores.

Que mire la normativa en de su uni.

elkirby

Yo te digo que lo pienses bien, y si tienes la capacidad de poder hacerlo en menos tiempo, adelante. Ahora piensa que todos los Grados no son iguales, y no necesitan la misma dedicación que otros. Por ejemplo, no es lo mismo sacarte el grado de biología a un... grado en turismo, por poner un ejemplo.

Ahora recuerda que todo es "fácil" si te gusta lo que estás haciendo.

Sevequez

Particularmente, tengo más de un compañero que practicamente ha sacado el Grado en Derecho en 3 años. Sin contar el Trabajo fin de Grado, que lo dejan para el cuarto año.

Fueron alternando optativas durante segundo y tercer curso. Aunque sí es cierto que para el cuarto año reservaron el TFG y quizá un par de optativas; es que sino era imposible.

Quizá no sea en únicamente tres años, pero sí se puede aligerar el contenido de asignaturas en cuarto curso.

Saludos.

Ashewon

#9 #10 #12 #13 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 Os he leído a todos y, la verdad, es que me ha quedado muy claro: ahora ya sé seguro que se puede hacer, aunque sea difícil.

Gracias a todos!

#12 sí, eso lo había pensado: es bastante descarado pero, en teoría, se puede hacer

1 respuesta
10 días después
Intriga

#22 Si no siempre te queda irte a Inglaterra, que aquí son 3 años

trancevk

Mi opinión y sin querer ofender es que pretender matricularte de 100 créditos en una carrera de ciencias es un poco pretencioso. Estoy seguro que la mitad de las cosas que vas a ver se sustentan en asignaturas de primero que no habrás cursado.

Lo segundo que por ejemplo aquí en la politécnica de madrid, el límite por curso son 60 créditos salgo que te queden 72 para terminar el grado, en cuyo caso te puedes matricular de ellos.

Dicho eso, suerte.

Colochile

#1
El tema de los grados es de lo mas confuso. Por norma general ni las universidades saben como funciona.
En mi caso, soy I. T. de Obras Publicas y me puse a estudiar Telecomunicaciones. No me dio tiempo y me tuve que pasar al grado y al hacer esto, se me fueron convalidando asignaturas y me dieron opción a matricularme de las de 2º y 3º, por lo que creo que si es factible que lo termines en 3 años. Todo dependera de que te dejen o no matricularte de los demas cursos.

danibp

Lo suyo sería coger la normativa de la Universidad a la que te vayas a matricular y en el apartado de Matriculación mirar si cita algo de número máximo de créditos en matrículas. Tengo entendido que se está tendiendo a quitarlo de todas las Universidades pero ya sabes, aquí luego cada centro hace lo que le parece... Como experiencia, te digo, quise avanzar más de la cuenta para poder irme antes, hice el canelo y... batacazo. Al final he retrasado más de lo que estaba. Si tu intención es hacer un grado en tres años, como dicen por ahí arriba, vas a tener que estar 24/7 estudiando. Mucha suerte!

3D30

#1 Lo vas a tener jodido, el primer año te tienes que matricular de todos los creditos de primer año, a partir de 2º ya puedes pillar todos los que quieras ( como si te quieres matricular de los otros 3 años), el problema con biologia es que aparte de tener que dedicarle tiempo son los laboratorios, casa asignatura dberia de tener unas horas de laboratorio, y o lo miras muy bien ( los horarios) o se te van a juntar con clases/ otros labos de otras asignaturas... no presentarte a las practicas = suspenso en la adignatura, supongo que podras cambiar algunas, pero cuadrar 2 años .... no digo que no se pueda ( que a lo mejor no por incompatibilidad de horarios) pero si se puede va a ser dificil colocar todo.

1 comentario moderado
A

#28 Los grados medios o superiores tienen una duración máxima de 2 años. Dice que quiere hacerlo en 3 para ahorrarse uno, así que haz las cuentas. Amén de que dice que después quiere hacer un master, y hasta donde yo sé los módulos no tienen masters, sólo las carreras.

rockfuck666

Creo que sí se puede hacer, ya que tú puedes coger las asignaturas como quieras y configurarlas. Yo hice una licenciatura de 5 años en 4 cogiéndome las asignaturas en el orden que quise, y actualmente voy a acabar un grado en 3 años y medio de la misma forma, cogiéndome las asignaturas a mi orden.

Además, mi situación era parecida, porque al acabar mi licenciatura yo estaba haciendo un máster de 1 año y a la vez cursé la mitad de 1º del grado que hago ahora, con lo cual organizándome las asignaturas a mi gusto voy a acabar habiendo hecho en 4 años un máster y un grado. Seguramente tú también puedas hacerlo :D

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • Colochile
  • Intriga
  • Ashewon
  • AmyMorgan
  • Skiuv
  • vene-nemesis