Salario "adecuado" en España como Ingeniero a los 30 años

DiSKuN

#120 no te falta razón, pero si estas en una situación que tu carrera professional no avanza y/o las perpectivas salariales son mas altas a lo que se cobra; pues toca pensar en un cambio.

Y aún así hay gente que no, que prefieren seguir con lo mismo.

1 respuesta
Edqe

#118 0. A lo que me quiero dedicar (oficina técnica y/o procesos y sistemas de fabricación) 0, en programación tengo 6 meses :sweat_smile: osea que no me sirve para "nada". Tengo una base muy mínima, que es la que nos dan en la universidad, pero que le puedo comer los huevos a cualquier operario con fp y unos años de experiencia vaya... por eso quiero saber orientativamente como está el tema y no dejar que me tomen el pelo; pero veo que hay bastante consenso al respecto.

1 respuesta
sergioRG

#121 Hay gente a la que no se le ocurre que pueden cambiar nada, y no voy en broma. Yo conozco gente que su modo de vida es aceptar el primer trabajo que les dan, aguantar hasta que los echan y vuelta a empezar. Y de ahí no los saques porque rechazar una oferta de mierda queda mal, irse de un trabajo queda mal, y pensar en el dinero queda fatal a ojos del empleador. Y no te hablo de gente de sectores con malas condiciones, conozco a informáticos en BCN que son así, que es para echarse a llorar.

Mucha gente no entiende que un contrato de trabajo es el resultado de una negociación y no de lo magnánimo que se sintiera un empleador ese día contigo.

El problema también es que la falta de iniciativa es un problema muy difícil de resolver en las personas porque a tener iniciativa se aprende de pequeño, y si no aprendiste en su momento de más mayor todo te da mucho más miedo, y es un círculo vicioso complicado de romper.

7
covaga

#122 Si no tienes ni puta idea, pregunta por el abanico salarial.

Yo cuando decidí de cambisr de empresa estaba por los 22k y en una de las ofertas que vi, pregunte por el abanico salarial, cuando me llamarón, me dijero que el sueldo seria de 27k a 32k.

Cuando donde trabaja antes tenian pensado en subirme el sueldo hasta los 25k y dentro de dos años.

Por eso hay que moverse un poco al principio y no estancarse.

1
wdaoajw

Yo en IT en Madrid empece por 27k y al año y medio cambie de empresa y me fui a los 40k. Creo que depende mucho de lo que hagas (si haces cosas legacy y mantenimiento de cosas arcaicas tus años de experiencia no valen para mucho) y de lo que estés dispuesto a moverte.

1 1 respuesta
Aidanciyo

El dinero no es importante sino si tienes tiempo para disfrutar la vida, ya que nos podemos ir en cualquier momento.
Un saludo

3 1 respuesta
Puni

#108 Obviamente lo hacía siempre con una oferta encima de la mesa. Un par de veces me igualaron ofertas pero a la tercera me dijeron que el proyecto no daba pa más así que me fui. Pero siempre he quedado de buen rollo en todos los sitios porque la gente entiende que se trabaja por dinero, si vas con la verdad por delante tampoco es un problema.
Pero vamos, ahora estoy en 46 y todas las ofertas y gente que me llama por linkedin en cuanto les digo la banda salarial en la que estoy no me vuelven a llamar o directamente me ofrecen cosas de 30 y algo. No tengo pensado moverme de Madrid así que no sé si he tocado techo en lo mío, pero bueno. Estoy como fijo en un cliente final de un sector que me gusta así que no me quejo.

thenanox

#1 estando en Madrid, trabajando de developer, en un leguaje estandar de mercado, entre 40-60.

cuanto mas hipster la tecnologia, menos curro habra pero esa pinza es mas alta. no es lo mismo un dev de java que uno en scala/go/rust. probablemente se pueda subir a 45/65

todo lo que hay por debajo o por arriba con estas condiciones que has puesto, suelen ser o gente muy estancada, o gente que ha sabido moverse bien entre empresas

Wei-Yu

#125 1.5 años exp 40k en madrid?

2 respuestas
thenanox

#129 hay que tener en cuenta que hay mucha oferta en el rango de 25-40, y encima los procesos de reclutamiento no es que sean de media lo mejorcito (puede que gente makina este en 30 y paketes en 40). yo tengo algun amigo que hizo un salto parecido, eso si, con 3 años de experiencia.

wdaoajw

#129 Si, no de dev, de "DevOps".

2 respuestas
thenanox

#131 ok, tema devops/SRE es otro ambito (aunque cercano), es verdad que de media cobra mas que un developer.

por curiosidad, pasaste de "sistemas" a devops, o desde developer?

1 respuesta
Wei-Yu

#131 para el caso parecido, es muy alto. Me alegro, pero sorprende bastante o:

DiSKuN

la manía de llamar DevOps a Sistemas que tocan algo de código (yo incluído), o Developers que saben algo de sistemas; cuando no es un rol o puesto de trabajo sino una forma de trabajar para evitar silos en la empresa y agilizar el desarrollo y su despliegue.
Eso y ahorrarse un sueldo.

Si, es un poco de lloro.

2 2 respuestas
thenanox

#134 lo mismo ha pasado con fullstack, con agile...y porque no nos vamos a arquitectos/analistas que incluso es peor. es la forma facil de tagear para poner una pinza salarial desde rrhh sin saber que se necesita realmente.

en cualquier caso, yo creo que dentro del termino DevOps, han surgido empleos concretos como SRE que empiezan a tener entidad propia y representan un poco mas esa filosofia de trabajo

wdaoajw

#132 Empece a estudiarme todo el tema de docker, ci/cd, etc por mi cuenta antes de salir de la carrera. Al salir, tuve la suerte de encontrar un sitio donde querían implementar todo esto y no tenían nada, por lo que me contrataron como Junior y monte toda la infraestructura de CI/CD + AWS desde 0, lo cual da un montón de conocimiento. Hay que decir que yo por aquel entonces "tenia cierta idea", pero ni de coña como para montar todo eso yo solo. Aun recuerdo mi primer día cuando me dijeron que montara un Jenkins a pelo para toda la empresa...

Del ensayo y error, e ir formándome por mi cuenta al final monte un ecosistema bastante chulo y muy funcional.(Jenkins+Gitlab+Artifactory+RecursosAWS+Kubernetes+etc)

Al año y medio, se fijo en mi CV una empresa grande y dijeron de irme con ellos, les pedí 40k directamente y me dijeron que ok. Me hicieron una entrevista técnica y pa'dentro.

#134 He puesto "DevOps" para que se entienda, a día de hoy, realmente administro clusters de kubernetes tanto en diferentes clouds como OnPremise con todo lo que suele llevar alrededor (CI/CD, Monitoring, Logging, etc)

2 1 respuesta
DiSKuN

#136 Te iba apreguntar que usáis para CI/CD porque buscamos una alternativa a Jenkins, pero veo que es Jenkins xD
Dios, que asco le tengo

3 respuestas
thenanox

#137 CircleCI nosotros

1
Sk8eR

#137 GitHub Actions,

1
bLaKnI

#137 AWS CodePipeline
GitLab CI/CD

El problema de la filosofia DevOps, es que no hay una única manera de hacer bien las cosas y muchas maneras en cambio de hacerlo mal... xD (clasico el dar salida a internet, con un bastion tipo proxy, o con un nat gateway o directamente con un balanceador... según pasta y capacidades/paranoia de la empresa).

Y se difuminan las figuras en el organigrama, porque el Lead Dev que ha trabajado en un entorno alto-CI/CD, se ve con cuerpo y alma para hacer el trabajo de "un CTO", aleccionando a los de sistemas con un approach mas "clásico".

1
DiSKuN

Vale, todas las opciones apuntadas. Gracias.

Panch

Yo creo q 35k es más o menos lo suyo, conozco a bastantes ingenieros q están cómodos y no se mueven y están por debajo de los 30k. Otros q se han movido bien y están en torno a los 50k. Yo buscaría algo por encima de los 35k pero q el curro t resulte cómodo y/o tengas, por ejemplo, la posibilidad de teletrabajar mucho.

Yo ahora mismo (y antes del COVID) tengo la posibilidad d teletrabajar mucho y no tengo q trabajar más de mis 39h semanales y simplemente por lo de teletrabajar y no tener guardias, noches, festivos, etc he cortado mi progresión y rechazado otras ofertas. Estoy más cerca de los 35k q de los 50k, supongo q si me moviera podría acercarme más, pero también el requerimiento del curro sería distinto. Igual q si dnd estoy me moviera a algún sitio con guardias y demás tb me podría poner cerca de eso, pero claro, no de base. Soy joven (32) y sin pareja estable/niños y quiero estar así unos añitos más, por lo q tener más responsabilidades de momento no me atrae.

Si estás por debajo de 30k muévete activamente y piensa en 35k+ como requisito mínimo. No te lo pienses mucho xq como t estanques en el futuro vas a encasillarte y encima a negociar mal futuras posibilidades.

1
GlitterSpark

Nunca olvidaré mi primera oferta de trabajo en bcn: 20.5k brutos anuales. Aún me río

2 respuestas
bLaKnI

Los 50k son una frontera. En España, de difícil pelea.
Romperla, abre nuevas puertas, porque subir a los 60k-70k es lo realmente esperable. El "sueldo de la felicidad".

A partir de aquí, empiezan los journey-to-VIP-salaries, que ya normalmente van de la mano de empresas con volumen y facturaciones anuales, potentes. Pasar los 100k, es jodido en España.

Hablo como norma o como estándar general. Obviamente hay excepciones y el camino individual de cada uno, es el que es. Pero yo reconozco que veo MUCHO techo en los 50k. Mucho.

2 respuestas
HeXaN

#143 ¿Ahora andas por 15 veces más o por ahí, no?

GaN2

#144 +1. Los 50k es la frontera en España que generalmente se rompe en puesto de gestion/direccion. Desgraciadamente en puestos tecnicos suele ser bastante dificil, especialmente en consultoria.

Sobre la pregunta en si, es bastante dificil de responder si saber ciertas variables: Años de experiencia, tecnologia en la que trabajas, sector y empresa en la que trabajas, freelance/asalariado, etc. En general los salarios en IT en España son una mierda, especialmente porque de la gran mayoria de empresas que hay suelen ser consultoras en los que los margenes de proyectos suelen estar muy ajustados y que generalmente se mantienen con perfiles de bajo nivel o empresas cliente en los que el IT esta visto como un gasto dado que no generas negocio y beneficios por lo que se tiende a pagar lo minimo indispensable.

David Bonilla dio una charla bastante buena sobre el tema de los salarios IT en España. Quitando ciertas cosas de las que habla sobre el sesgos de genero y demas en general me parece una buena charla:

1 1 respuesta
cournichon

#126 si y no. en mi experiencia se curra "igual" ganando 25k que 50k, aunque las tareas sean distintas. normalmente más placenteras cuanto más arriba, y con el doble de salario se pueden hacer más cosas fuera del trabajo.

1 respuesta
HeXaN
#147cournichon:

normalmente más placenteras cuanto más arriba, y con el doble de salario se pueden hacer más cosas fuera del trabajo.

Eso de más placenteras y poder hacer más cosas fuera del trabajo... Mis jefes ganan seis cifras y literalmente no viven que suele ser lo normal conforme escalas y tienes más responsabilidades.

3 respuestas
wiFlY

Estos hilos son siempre muy graciosos

bLaKnI

#148 Entonces tu no eres un "6 cifras"? No se porque, pensaba que sí...
Y que dices de #143? Como que 15 veces mas? xD Está en 300k?
Entiendo que fuera, pero haciendo que? Amazon Nivel 3?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • bLaKnI
  • DiSKuN
  • HeXaN
  • Narop
  • hda
  • Hipnos