Selectividad 2011 - Tema general

urrako

#297 Lo que dices lo veo tan infantil. El viejo recurso de liberar nuestra frustración contra otra persona cual cabeza de turco. A parte, lo de las limitaciones se ponen para algo me parece absurdo, el justificar la exitencia de normas por el mero hecho de serlas es como cuando le dicen a un niño pequeño haz esto porque lo digo yo y punto.

Se puede hablar de razones académicas, que es lo que debería importar. Se ha visto que académicamente no supone un problema el hacer según qué bachiller y acceder a una carrera ajena a su rama de competencias.

Pero a parte hay otro factor que no se está teniendo en cuenta y es que los chavales cuando eligen el bachiller tienen ¿14/15 años? y cercenar la opción de ciertas carreras por una elección hecha cuando apenas se tiene criterio me parece poco apropiado.

Greisse

#292 O 0,1 según la relación con la carrera....

Sí, en teoría, pero el año pasado y este, TODAS cuentan 0,2.
Que por qué se permite que una persona desde el bachiller de sociales y con sus exámenes correspondientes a la rama luego pueda competir con su nota con uno del bachiller científico que quiere entrar en Medicina? Lo permitieron el año pasado (y ahora este también) porque en el momento en que implantaron esta nueva forma de selectividad con ponderaciones y carreras distribuidas por ramas de conocimientos, los de dicha generación ya habían elegido el bachiller y muchos se encontraron con que la carrera que querían hacer se la habían cambiado de rama. Véase el caso de toda la peña que estaba haciendo el bachiller de sociales, queriendo hacer psicología y se encontraron con que cambiaron de rama la psicología y por tanto los exámenes que ponderaban correspondían al bachiller científico. Qué hicieron? Pues ale, todo el mundo puede hacer los exámenes que quiera, aunque no haya cursado las asignaturas, que contarán igual.

En ese sentido creo que se deja libertad para todos, sigue habiendo la misma competitividad porque puedes entrar en la carrera que quieras, los de letras en ciencias si quieren, pero los de ciencias en letras también, cualquiera puede meterse donde quiera independientemente de su bachiller. Lo que se supone es que a partir de ahora no, esto es una excepción que han hecho. Pero el sistema que quieren poner me parece un poco limitante porque estarán forzando a la gente a tomar la decisión sobre la carrera mucho antes, al elegir el bachiller, porque entonces sí, si se equivocan de bachiller la habrán liado parda y creo que mucha gente al terminar la ESO aún no tienen claro qué quieren hacer.

1 respuesta
pa1nkill3r

#286 Lo actualizo en #1

A eso me referia unas pagiunas atras :P

hokeNNN

#302 entonces es cierto que por ejemplo matemáticas de sociales pondera 0,2 en ingenierias como matemáticas de ciencias?
Por lo tanto la tabla de ponderaciones este año no sirve para nada o cómo?

apaga y vamonos.

1 respuesta
Greisse

#304 Pues ha quedado algo extraño, porque por lo que estoy mirando, en la mayoría de las ingenierías piden las matemáticas de ciencias (estoy mirando las tablas de universidades valencianas). Lo veo un poco extraño, si van a permitirlo todo... por qué en las carreras de letras admiten exámenes de ciencias y tecnología y no el caso contrario?
Aquí está la supuesta "nueva" tabla de ponderaciones: http://www.edu.gva.es/univ/docs/PAU_ponderaciones_val.pdf, de universidades valencianas, para otras comunidades no sé cómo está (se supone que ha de ser parecido, si ha sido orden del ministerio). Ahora sí que no entiendo nada...

B

Pues suerte al que se meta en una Ingeniería con matemáticas de sociales xD

Si he visto el caso contrario de gente que se mete en ADE con matemáticas de ciencias porque en estas enseñan a integrar y son mucho más completas, pero al reves...xDDD

2 respuestas
urrako

#306 Que va. El álgebra que se da va a ser nuevo para todo el mundo y el cálculo suelen empezar explicándolo a nivel de la ESO con las nociones de continuidad, límite y todo eso. No sé, igual hay alguna facultad en la que van a saco pero normalmente se empieza muy suave. Saber integrar y derivar ayuda, pero nada que no se supla con unas pocas horas con el Calculus o el Stewart por cuenta propia.

#308 Con lo de integrar tienes razón, se da por hecho que se sabe hacer el proceso. Pero aún así yo creo que quien le pone ganas y horas por su cuenta lo compensa de sobra.

1 respuesta
B

#307 Desde la experiencia, en Álgebra practicamente todo es nuevo eso si. Y Calculo es verdad que meten practicamente el temario de bachillerato concentrado entero en una semana y poco, pero no te enseñan a integrar, y sin integrales vas aviado

1 respuesta
hokeNNN

#306 pienso que será en valencia, aqui en madrid, por ejemplo en psicología si que salen asignaturas tanto del bachillerato científico como el de sociales con ponderación 0,2. Pero por lo general creo que se sigue la normal. (aqui podeis ver la ponderaciones de las comunidades http://yaq.es/selectividad/tablas-ponderacion-asignaturas-fase-especifica )

Pero si pondera todo igual, es injusto para todos ya que cada uno hace sus asignaturas enfocadas a una carrera y que suba la nota de corte así...

ArThoiD

Pues eso de que ponderen todas las asignaturas 0,2 porque sí me parece un cachondeo de mucho cuidado........................

Supongo que no será en todas las comunidades, espero vamos...

Si cogiste sociales "porque es más fácil" no vas a querer tener luego las mismas posibilidades que uno de ciencias. Apechuga con la decisión que tomaste, el año pasado es lo que hicimos y fue de puta madre a la mayoría de la gente.

B

Alguien sabe cuándo se hacen las preinscripciones en Madrid? En la Complutense, a poder ser...

1 respuesta
Insurgente

#286 Menos mal porque la Consejería de Educación de Andalucía, por ejemplo, dijo textualmente hace unos meses que "este año no podían asegurar que fueran a permitir lo mismo que el año pasado", lo que me pareció una pasada.

Edit: Me estáis tocando la polla lo que decís que os parece injusto que alumnos de cualquier bachiller puedan entrar en cualquier carrera, que sí, que tenéis razón, pero a ver si tenéis los dos dedos suficientes de frente como para pensar que la única razón por la que han hecho eso es para no joder a la gente que a lo mejor se metió el año pasado en Sociales para meterse a Psicología, por ejemplo. Así de claro lo digo.

1 respuesta
cohe

#264 me cito para saber de verdad si soy el único :wtf:

1 respuesta
pa1nkill3r

#311 para selectividad? yo creo que ya han terminado
#313 si te coinciden materias la semana siguente hay examenes estraordinarios, esa opcion esta baaraja y la verdad que favorece bastante, tener una semana de margen

2 respuestas
B

#314 Para las universidades. Dudo que hayan terminado porque ni siquiera se ha hecho la selectividad todavía... otros años se hacían a partir de mediados de junio o así, pero este año no consigo la info.

Edit: Vale, lo tengo: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento36380.pdf

cohe

#314 Al menos me queda ese consuelo, mas dias para estudiar...
Pero es que tengo unas ganas de acabar ya con todo y dar mi verano por empezado que ni te lo imaginas jeje

Greisse

#312 Totalmente de acuerdo!

sacohuesos

Alguno de vosotros teneis resueltos examenes de filosofia de Platon,Aristoteles y Kant?? Es que pff termine el bachillerato hace 3 años y este año quiero presentarme a la PAU, ya que en su momento fui tonto y no quise presentarme ... y recuerdo que cuando yo termine en internet habian a patadas pero esta vez no encuentro nada. La verdad que solo me interesa la primera pregunta y la comparacion de platon y aristoteles.

1 respuesta
angelorz

#318 http://ficus.pntic.mec.es/igop0009/selectividad/

Por cierto: http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=examenes+selectividad+andalucia+resueltos+filosofia&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=a7a218d86243549&biw=1280&bih=680

El primer link.

Anda que te has comido la cabeza buscando.

PeTu

Aristoteles no entra, al menos aqui en andalucia xD

1 respuesta
B

#246 vamos pero si es muy facil! yo estoy super tranquila, es más llevo una semana sabática y se acerca otra... comparado con bachiller esto es solo un repaso.
#320 antes entraba pero lo cambiaron por Platón

P

Esto es Easy&Fast, llegar, machacar y un 10 xD

1 respuesta
Cc2

#322 un 10 no, un 14 mejor xDD

Metaza

Confirmado, en Valencia todas ponderan 0,2 FUUUU!

1 respuesta
choleky

yo se quien es el que pone el examen de quimica en castilla la mancha.
cuando la hice yo su mujer me daba clase, y en pau saque 9,75 jajaja
yeeeha

pa1nkill3r

#324 Los ultimos rumores decian que solo seria 0,2 los grados de psicologia y economia

No se para de especular del tema pero no hay nada claro

1 respuesta
aiaiai

Ya queda menos, para la gente que llevaba tiempo sin estudiar es jodido, me saqué el bachiller hace 4 o 5 años y me ha costado un huevo ponerme al día xD

Eso sí, la literatura (castellano y valenciano) no me la puedo tragar, :(

2 respuestas
Nacht

#327 Tranquilo, un servidor tampoco traga la literatura, tanto castellana como catalana, y es de este año... XDDD Si te sirve de consuelo...

Sevequez

#327 Estamos en la misma situación, yo también me saqué el bachillerato hace unos 4 años. Suerte compañero! y al resto también! :D

hokeNNN

yo estoy empezando literatura hoy, teniendo en cuenta que durante el curso no he estudiado literatura (nuestra profesora es retrasada y nos hacia examenes de literatura donde nos preguntaba por el libro de lectura (vamos el autor del libro que habíamos leído) y casi nada de cada tema)
Pero no me está yendo tan mal con unos apuntes que nos ha subido para estudiarnoslo para selectividad donde viene el resumen de cada tema. (Es el temario de madrid asi que si le vale a alguien pues bien, a lo mejor muchas cosas os sirven para vuestra comunidad)

1

Usuarios habituales

  • vincheN
  • Metaza
  • xpLos1
  • Seiven
  • Cc2
  • ekOO
  • sKiNZz