Situación "hostilera"

ForsaKeN01

Buenas, escribo aqui para que me deis vuestra opinion sobre qué haríais en mi caso porque yo ando algo perdido y no se si soy yo q estoy loco, veamos:

Curro en un restaurante franquiciado, donde hay dos jefes, uno es el jefe de cocina y el otro jefe de sala (mi jefe). Aun siendo dueños, no se como va esto la verdad, tienen nomina de la empresa, por supuesto con la máxima categoria y un sueldo neto de 1800 e por 40 h semanales. Hasta ahi todo bien, salvo porque al poco de empezar me doy cuenta de q no hacen ni 25 h sema ales, pero cotizan y cobran las 40 jaja maravilloso, empiezan los problemas.

Llevo casi 2 años ya, soy indefinido, y normalmente estoy a 30 h semanales, aunque hago de media unas 34, esas horillas a mayores por supuesto q ni las cobro ni se contemplan de ninguna manera.

La mayoria de esas horas "fantasma" las vengo haciendo cuando me toca currar con mi jefe, q aunque en el horario ponga q se tiene q quedar a cierre él se va cuando le apetece, eso si viene. Por lo tanto sobre mi recae todo el trabajo, todo. Como buen ayudante de hosteleria con el salario minimo tengo q ocuparme de todo, limpiar, recoger, montar, baños, caja, rellenar...

Me cambian la jornada a su antojo, y me avisan con 1 solo dia d antelación. Por ej la semana a pasada me puso a 40 h de domingo a lunes, jodiendome todos los planes porque era su cumpleaños jaja me pone a currar 6 dias semanales cuando le apetece, cuando deje claro desde el principio q no mas de 5 (q segun el convenio es asi, segun tengo entendido). Les digo q no pueden cambiarme la jornada cuando les sale de los huevos y valientemente me dicen q no puedo negarme a las exigencias de la empresa xdxd y tan panchos se quedan oye.

Se llevan siempre la parte proporcional a 40 h de las propinas, lo cual me parece un puto atraco a mano armada, y cuando me quejé de esto me dijeron, muy rotundamente, q se quedaba asi.

No cobramos festivos ni nos los devuelven como dias de descanso, osea tenemos solo 30 dias de vacaciones al año, y juegan al despiste y te ponen como de vacaciones dias q son de descanso. Me jodieron 2 dias d vacaciones del año pasado que eran dos dias de descanso, me los pusieron como d vacaciones y cuando me queje me dicen q cuando empece a currar hace año y medio empece gastando dos dias d vacaciones ¿?¿? Como si te dicen q empiezas el miercoles pero el lunes y el martes te ha contado de vacaciones, vamos q me cuentan unas historias dignas de george rr martin, y todo sin informarme y sin q yo firme nada de nada. Bajo a la asesoria y me cuentan la misma historia, alucinante.

Los compañeros estan bastante aborregaos y muchos ni si quiera conocen la palabra convenio (literalmente). He empezado a llevarme mal con algunos de ellos por discutir todas estas cosas q expongo, me dicen q estoy obsesionado, usan el gran argumentode que "son los jefes tio, haran lo q quieran" y q a ver donde voy a encontrar un trabajl de hosteleria con mejores condiciones, en fin, casi todos mis compañeros les defienden "porque son los jefes". Y yo es a flipo en colores jaja

Tuvimos una reunion de todo el personal hace unos meses en la q el jefe se marco una actuacion digna dd matthew mcconaghiu o como se escriba, donde lloró a moco tendido diciendo q hay q apechugar, q hay q hacer mas horas "fantasma" sin quejarse, q hay q facturar mas, sacrificarse... q no han terminado de pagar la franquicia. Y a todo esto, se han comprado una furgoneta valorada en 80000 e!! y una moto de 25000!! y yo es q me siento gilipollas regalando festivos, luchando cada dia d vacaciones, y haciendo 3 o 4 h semanales q no me pagan, viendo como se llevan las propinas y currando yo solo cuando al jefe no le apetece hacer sus putas horas.

He discutido todos estos puntos varias veces con los jefes pero es muy frustrante. Te tratan como si fueras bobo y no conocieras tus derechos y tiran todo el rato dd grandes argumentos como "exigencias de la empresa" o "no t compares conmigo q yo soy el jefe" xd y se la suda oye

En fin, la verdad q no se hacer. Me gustaria marcharme pq estoy muy quemado pero ahora mismo no tengo nada y no me gustaria quedarme en bragas ahora mismo con la pandemia y eso. Creo tb q por la via legal no tengo mucho q hacer y no se si llevaria a algo. Qué hariais vosotros?

SwarkO1

No sé que esperas que te digamos, si no quieres irte a la calle busca otro curro antes de darles la patada.

Romarich

Tu mejor inversion ahora mismo seria visitar algun sindicato y exponerles lo que sucede, con las mismas, visita a un abogado y que te informe sobre que datos/papeles debes de recopilar para probar que estan haciendo todo eso que dices. En el mejor de los casos te tocará denunciar y, como me esta pasando a mi, cobrarás pasado muchiiiiiiiiiiiiisimo tiempo.

1 respuesta
Neyko

Vete buscando otro sitio mejor que ese para trabajar y mientras tanto mantente haciendo las horas que te corresponden.

ForsaKeN01

#3 pero, al fin y al cabo, lo mas gordo seria q ellos no cumplen su jornada. Lo d que hago alguna hora de mas me parece muy dificil d demostrar. Lo de los festivos si q me parece q es mas sencillo d demostrar. Me preocupa q al final me gastaria la pasta de la afiliacion y del abogado para nada.

nokel

Muy típico eso del Jefe tener 40h semanales pero llega a la hora que le sale de los huevos y sale antes cuando le sale de los huevos

Pero eso sí, se lleva casi el 80% de las propinas, nunca le faltan horas porque obviamente, las pone él

Pero luego a los demás le faltan las horas de más que han echado

1 respuesta
ForsaKeN01

#6 lo mas fuerte es lo aborregaos q estan todos defendiendoles mientras regalan sus derechos xd

B

No sé de donde eres ni lo que cobras pero para ser de donde yo soy 30 horas semanales en hosteleria es poquisimo, cuando lo normal como mínimo son cerca de 60 horas semanales, 1000 euros con 1 día de descanso. Mucha suerte has de tener si encuentras donde te aseguren a jornada completa, lo normal son contratos de 4 horas cuando haces 10 o 11.
Lo más jodido son los trabajos donde cierran por la tarde 2-3 horas y vuelves para cerrar. Esclavismo moderno en su máximo apogeo.

Pagas extra incluidas en esos 1000 euros o sea 12k al año, y de vacaciones no me hagas reír, muchas veces ni las cobras.

Soy de Asturias y esa es la mierda de hosteleria que respiramos salvo excepciones.

Yo denuncie, y al final no he vuelto a encontrar trabajo, tu verás.

1 respuesta
ForsaKeN01

#8 vengo del infierno laboral q describes, he estado muuchos años asi. Soy de leon, cerquita tuya. Y si, estas son las mejores condiciones q he tenido jamas, eso es cierto. Pero tb es el unico sitio donde he visto q podriamos tener nuestros derechos al 100% sin problema, osea q se pueden asumir economicamente, pero solo se lo llevan los amados lideres

Skorms

Siéntate a hablar con tu jefe seriamente, sí realmente te esfuerzas en el trabajo no deberías regalar esas 4 horas semanales, otra cosa es que pases el día escondido en el baño mirando el móvil y cuando se lo expongas se parta de risa, pero si cumples no regales nada, en cuanto a las propinas y sus sueldos tu aceptaste unas condiciones antes de entrar a trabajar, te debería importar poco o nada, si a final de mes tu cobras lo que se pactó, tus compañeros probablemente tengan responsabilidades mayores que las tuyas y van a tragar con lo que les venga, buscar un apoyo en ellos solo te va a traer problemas, seguramente tu jefe ya sepa que pasas el día quejándote sobre las condiciones y cuando tengas que hablar con el ya estará con el escudo preparado.

Mi consejo es que hables con el y si no te propone una solución busques otra cosa, si te estas llevando los problemas del trabajo a casa acabarás consumiéndote y marchándote de malas maneras

1 respuesta
filemontv

Quédate gran parte de las propinas que te dan a ti y así compensas

ayoubhr

Diría de irte, si son cosas que salen de tu control y en el trabajo empiezas a tener mal ambiente con los compañeros pues es la única solución que veo. Se la suda a tus jefes, en la hosteleria se va uno y esa misma tarde el jefe tiene 10 curriculums de conocidos para revisar como minimo. Pero viendo como está el tema de jodido para la hosteleria ahora mismo (y para todo, pero hosteleria sobre todo), aguantaria mientras busco.

killerbruf

Los que decís de hablar con los jefes como si no supieran lo que están haciendo xD entrañables.

Consulta un sindicato + abogado, empieza a llevar un registro exacto de horas que echas (esto es básico siempre) y graba las conversaciones cuando reclames tus derechos.

1 1 respuesta
uvelongboard

Denuncia y sacale la pasta que te deben.
Llama a ccoo de tu zona, te ponen ellos abogado.

ForsaKeN01

#10 se nota bien q sabes lo q hablas jaja si, yo tb pienso q ellos ya saben q estoy bastante descontento y quejandome, supongo q mal ahi por mi, poco listo he estado. Pero me ha sorprendido la ignorancia maxima de la gente respecto a sus derechos, viven en babia. Claro, tienen la hipoteca y uno o dos hijos y solo piensan en q les lleguen los eurillos a fin de mes, lo demas sobra.

Creo q voy a tener una reunion con ellos y me pondre serio. Cumplo muy bien con mi trabajo, ahi si q no pueden decirme nada. Creo q tengo la posibilidad de exigir. Me bajare esta tarde a ccoo a ver que me dicen, os mantendre informados jaja

Muchas gracias a todos x las respuestas!

Dralions

Me he quedado en el tercer párrafo porque tela con los despropósitos. Sindicato + leerte el convenio de hostelería de tu comunidad + seguir la cuenta de @soycamareroo + a partir de ahora, cualquier modificación de tus condiciones de trabajo así como de tu jornada, por escrito ;) y que ponga bien claro eso de las exigencias de la empresa jaja

¿Franquicia? Dime por mp si quieres.

Skorms

#13 Claro que saben lo que hacen, el problema es que piensan que todos los empleados son borregos que no saben hacer la o con un canuto y mientras no te quejes ahí te tienen comiendo mierda ^^

Usuarios habituales