Sobre la carrera de Historia (¡no, no te vas a morir de hambre!)

Xdrx19

¡Buenas!

Desde hace bastante tiempo quería reflexionar sobre este tema, ya que desde siempre ha existido el tópico de que las Humanidades es para gente floja, no sirve para nada o que te vas a morir de hambre. Siempre los estudiantes de Secundaria o Bachillerato van a sufrir comentarios de este tipo o que simplemente haya gente y familiares que les intenten disuadir para estudiar Ciencias, Derecho o Empresariales, desmotivando en gran medida a la gente que opta por carreras de Humanidades. Y me animo a representar un poco lo que sufrimos los estudiantes de Historia, esta maravillosa carrera.

Para empezar, aclaro que esta carrera forma parte de las Ciencias Sociales. Y voy a centrarme específicamente en este ámbito (¡y espero que le sirva a alguno/a que también estudie esto!), y hay dos cosas que siempre me mosquean cuando comento que estudio esta carrera, porque me preguntan cosas como:

  • ¿Historia de qué? ¿Cómo que Historia de qué? Pues de todo, chico, historia de TODO. (Pero esto ya no viene al caso).

  • ¿Y qué harás luego? ¿Eso tiene futuro laboral? Y ahí es cuando te lanzan la pregunta cliché.

La verdad es que me encanta que me hagan esta pregunta, realmente pienso que la gente que no sabe ver oportunidades a la Historia es una negada. Tal cual. Porque yo le veo oportunidades en todos ámbitos y sentidos.

La gente siempre me comenta que no voy a tener futuro o que me voy a morir de hambre, cuando no sabe que tengo mentalidad de escalar hasta lo más alto en todos los aspectos. Por ejemplo, si llego a ser profesor de instituto, intentaría llegar a ser director del instituto también, por qué no. Pero no me gusta el profesorado, así que voy más allá y le saco partido a la carrera.

Por ejemplo, perfectamente puedo trabajar en un Archivo, como técnico o director. En un museo. Siendo arqueólogo, ya sea en el campo abierto o como técnico de laboratorio. Investigador/divulgador. Escribiendo columnas, artículos. Profesor universitario, y escalando hasta ser decano, rector. En fin, dada la hora que es no se me viene a la mente más trabajos, pero añadiré en cuanto me acuerde. Y es que hay muchísimos campos, como Epigrafía y Numismática, Archivística, Paleografía, Historia de las Ideas Políticas y Movimientos Sociales, Historia Económica, Antropología... Hay un sinfín de oportunidades en cada materia.

Entonces, le meto tremendo zasca a la gente cuando le cuento que me gustaría dedicarme a trabajar en el Museo Arqueológico Nacional, por ejemplo como restaurador, y obviamente escalando hasta lo más alto de la cúpula corporativa que hay; y que en verano me dedicaré al trabajo de arqueólogo, posiblemente con el equipo de Atapuerca. Y es que lo voy a conseguir, lo tengo súper claro.

Así que eso es todo, espero que ilumine un poco a la gente, aunque me dio por escribir tan tarde y me faltan cosas por desarrollar, iré ampliando en los comentarios.

Saludoos!

hda

/ @isilwen @juandegod @sephirox

Todo sea dicho, el hilo tiene cierto tufillo troll. Mi punto de vista sobre el tema es que, pese a que la carrera seguro es preciosa y vivificadora, la inserción laboral es archidifícil.

2 1 respuesta
Xdrx19

#2 para nada estoy siendo troll. Simplemente comentando con gente de mi clase, hicimos puestas en común y si rascas un poco puedes encontrar bastantes posibilidades laborales, de lo que sea. Y agradezco tener como profesores a bastantes eminencias en sus campos de trabajo, que hacen que veamos más oportunidades y cómo sacarle partido a esto.

Pero espero que nadie se piense que estoy trolleando ni nada por el estilo, he obtenido bastante información por parte de los profesores a lo largo del tiempo que llevo estudiando esto y no parece tan tan difícil sacarle partido. También soy yo, que le saco rentabilidad económica hasta a las piedras, imagínate con cada puesto de trabajo que pueda haber con esto. Para mí que la clave está en verlo.

hda

Dados mis intereses y mis círculos, dos grandes amigos son graduados en filosofía y mi expareja es graduada en historia, puedo darte mi experiencia acerca de ellos y de sus allegados: la inserción laboral es muy difícil.

En efecto, puedes intentar una precaria carrera académica (aún más precaria que en ciencias) o puedes tratar de opositar. Ya.

2
HeXaN

Poder trabajar != trabajar. Como ya te han dicho, la inserción laboral de esa carrera (y otras tantas) es harto difícil en España.

2 1 respuesta
Kenzai

Por supuesto que habrá historiadores que encontrarán un gran trabajo, que serán felices o que pueden llegar alto, pero la realidad es que es una de las carreras con una insercción laboral más dura. Es muy bonito decirle a la gente que estudie carreras que le gustan, ya me habría gustado a mí estudiar una carrera que me gustara y ahora no estaría huyendo de todo lo que tenga relación con ella, pero la insercción laboral también es importante. Tengo conocidos que estudiaron carreras que les gustaron mucho pero con 0 insercción laboral y se pasa muy mal, y por supuesto que se arrepienten ahora.

Muy bien que tu tengas tan claro que vas a intentar llegar lejos, pero es mejor explicar la realidad.

dkdvd

Una amiga, es licenciada en historia, era buena estudiando, sacaba nota y tal... Lleva 2 años con las opos de museos... Aún nada... Ratio altísimo...

Es bueno que lo veas así, de forma positiva, pero se te ve un poco entusiasmado de más, teniendo en cuenta la realidad... Seguramente lo tengas bastante complicado hasta encontrar algo decente

B

Un tufillo dice xD

NigthWolf

Si quieres una carrera con muchas salidas metete en psicologia, esta lleno de guarrillas con traumas

10 1 respuesta
B

la realidad es que vas a vender happy meals

1
Xdrx19

Pues son bastante interesantes los puntos de vista que tenéis. Puede ser, tampoco digo que encontrar trabajo en sí, y específicamente de esto, sea lo más fácil del mundo.

Yo hablo también por conocidos y casos que me han comentado. Por ejemplo una conocida encontró trabajo en seguida por las referencias que tenía hasta ese momento, aunque no sé si opositó o la contrataron directamente para hacer funciones de dirección, a pesar de haber hecho Historia y no administración.

Y otro caso es de un compañero de un profesor de Arqueología, que nos había contado que su compañero pasaba de excavar para encontrar objetos y hacer un uso histórico, iba directamente a monetizar el yacimiento arqueológico. De tal forma que se montó toda una feria para sacar pasta con tiendas, objetos de recuerdos, entradas, y cosas así, y a saber si no habrá vendido todo lo que encontró excavando xD. Lo veo como una opción igual de interesante.

Pero bueno, la cosa está en probar e ir viendo qué se va dando, son casos y casos

1 respuesta
dkdvd

#11 Creo que todo lo que encuentres, por ley pertenece al estado...

1
Kenderr

Wtf? A la mayoria de curros que has puesto optan gente de un porron de titulaciones, la competencia es altisima para un puesto de profesor o en una biblioteca.

Arqueología apenas se destinan fondos, no hay suficiente mentalidad en españa y la mayoria de excavaciones son de urgencia o controladas por profesores de universidad con un puesto fijo y muchos alumnos a los que explotar.

Profesor de universidad? Olvidate con la endogamia que hay. O si tienes suerte seras un profesor auxiliar durante 30 años.

Restaurador? Con la carrera de historia? Ya has podido hacer varios masters o haber estudiado bellas artes u olvidate.

Y he estudiado historia en la complu.

Pd: Dedicarse a excavar para vender redtos arqueológicos es de hijo de puta sin contar que es ilegal y un delito contra el patrimonio.

Con suerte acaba como este

https://andaluciainformacion.es/andalucia/860763/detenido-un-licenciado-en-historia-por-vender-restos-arqueologicos/

1
Jastro

Conozco muchos historiadores tanto que pareciera una carrera típica. Y quitando uno de ellos que está trabajando en un museo, los demás están en cosas random.

saNdiia

Me encanta ese entusiasmo y esa positividad, no la pierdas.
Yo tengo una amiga licenciada en historia, y con varios másters (no se en qué exactamente), terminó la carrera hace 4/5 años. Después de un par de años de buscar algo de trabajo y con cero éxito, decidió opositar para profesora, y en eso lleva los últimos 2/3 años.

Puede que no sea tu caso, pero que es mucho más complicado entrar en el mundo laboral que con un grado universitario más "técnico" no me lo negarás.

Franark

De un Geógrafo e Historiador a otro que está muy ilusionado mientras estudia la carrera...
Sí, la carrera es preciosa.
Sí, tienes unas limitaciones bestiales a una salida profesional, sobre todo si eres español que no habla inglés y no te atreves a salir de las fronteras de tu país.
Las mejores opciones son mediante concurso oposición o en el ámbito privado, básicamente lo que has comentado en el post, no es por la hora, no, es que no hay muchas más opciones, y te digo por experiencia propia que la arqueología de campo te tiene que gustar muchísimo o acabarás quemado la semana uno, y ojo, casi el 100% de los yacimientos en los que se está trabajando suelen tener equipos ya cerrados y cuesta Dios y ayuda entrar en un uno.

HeXaN
  1. https://htdp.org/2018-01-06/Book/
  2. https://mitpress.mit.edu/sicp/
  3. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-algorithms
  4. https://www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882
  5. https://www.amazon.es/Object-Oriented-Design-Heuristics-paperback-ArthurRiel/dp/0321774965
  6. https://www.amazon.es/Design-patterns-object-oriented-professional-computing/dp/0201633612

Yo te voy dejando esto y de aquí a un año me cuentas.

21 3 respuestas
TheBrotha

#17 pero esto lo tienes actualizado o siempre es la misma? Que voy por el tercero ya

1 respuesta
HeXaN

#18 Las bases de la programación siempre son las mismas.

1 respuesta
B

Claro, todos los que te dicen que tiene poca salida son imbéciles y tú que no has trabajado a diferencia de ellos crees que son como dices: "unos negados."

Luego buscamos estadísticas y resulta que historia está en top, pero por la cola: https://www.educaweb.com/noticia/2019/07/10/10-carreras-mas-salidas-profesionales-18861/

De todas las carreras puedes encontrar curro, pero las hay más precarias que otras, fíjate que en la estadística ni dice que sea "de lo suyo".

Linkshadow

Pese a que tengan bastante razón muchos de los comentarios, no pierdas esa actitud positiva. Que sea difícil no quiere decir que sea imposible. Necesitarás destacar y tener suerte para conseguir un puesto, pero si te haces un perfil competente podrás conseguirlo.

TheBrotha

#19 lo entiendo, pero me referia a que si encontrabas algo que te gustará más a la hora de explicarlo o demás, ¿Cambias la lista? Solo eso

jilker

Tengo 4 amigos con el grado de historia sacado en los últimos 3 años, un par de ellos tienen también máster.Dos de ellos están opositando,otro intento vivir de arqueólogo pero lo tenían 8 horas metido en una fosa sacando huesos y dando gracias que le pagaban algo, casi toda la excavación eran alumnos sin cobrar...
El último lleva bastante tiempo en busca de trabajo pero por ahora vive de sus padres
No quiero desanimarte pero trabajar en España de historiador es muy dificil

Dredston

Está la cosa jodida. Para opositar para institutos, por ejemplo, nuestra especialidad es la que más se peta de opositores ya que nos han fusionado con los de geografía e historia del arte. Osea estamos 3 grados pegandonos por una misma plaza.

En cuanto a arqueólogos es todo por la pública, llevado por las universidades y los alumnos van de gratis. Museos no sé cómo funcionará porque no lo he intentado.

No me arrepiento de haber estudiado Historia porque era mi sueño pero la cosa está muy jodida y ya tienes que destacar bastante y tener mucha suerte/contactos para trabajar de lo tuyo.

Erethron

Un big mac con extra de queso por favor

3
xTwisted
#1Xdrx19:

Por ejemplo, perfectamente puedo trabajar en un Archivo, como técnico o director. En un museo. Siendo arqueólogo, ya sea en el campo abierto o como técnico de laboratorio. Investigador/divulgador. Escribiendo columnas, artículos. Profesor universitario, y escalando hasta ser decano, rector. En fin, dada la hora que es no se me viene a la mente más trabajos, pero añadiré en cuanto me acuerde. Y es que hay muchísimos campos, como Epigrafía y Numismática, Archivística, Paleografía, Historia de las Ideas Políticas y Movimientos Sociales, Historia Económica, Antropología... Hay un sinfín de oportunidades en cada materia.

Parece que no sabes ni por donde quieres que te pegue el aire. Y es curioso que te basas solo en opiniones positivas de gente que ya está asentada. Intenta escuchar/leer a muchas más gente, e intenta seguir con ese positivismo porque te hará falta.

Sin ir mas lejos, sé de buena mano por gente muy cercana a mi lo tremendamente jodido que es entrar incluso a una biblioteca, y ya ni comentarte a un museo, sobretodo en tema de restauración (y la titulación que necesitas para ello).

Enfría la cabeza y ver a por algo claro, porque parece que te han vendido mas humo del que crees. También puedes hacer caso a #17

Soltrac

Conozco a varias personas que han estudiado estas carreras y las que no han hecho profesorado están trabajando en mercadones, hostelería y demás.

La teoría está muy bien, la práctica luego cambia.

ThunderGod

Estudiar historia para opositar a profesor que enseñe historia a chavales que quieren estudiar historia, para ser profesor de historia. Que círculo vicioso tan poco productivo!

3
B

#1 Mi mejor amiga estudió Historia (la licenciatura). De su promoción (70 personas) solo hay 7 trabajando en puestos que tengan que ver con la historia en sí. 4 de profesores de instituto, 1 de profesor auxiliar de la universidad, 1 malviviendo como arqueólogo en una empresa trabajando para ayuntamientos dando el visto bueno a obras y otro que tiene un podcast...

Puede gustarte muchísimo tu carrera. Puede que los que la estáis estudiando ahora disfrutéis mucho elucubrando sobre vuestro futuro laboral. Puede que incluso seas afortunado. Pero la realidad es la que es.

2
Troyer

Si vas a estudiar para enriquecer tus conocimientos adelante, pero por salida laboral es nula.

3

Usuarios habituales

  • Craso
  • VladPo
  • Xdrx19
  • redskorpion
  • TheBrotha
  • HeXaN
  • hda