Sobre el método científico

samusamu

Buenas noches hoy he tenido una conversación donde ha salido entre otros temas el método científico.

Yo he afirmado que el método científico es un procedimiento por el cual crear ciencia y por mucho tiempo que pase, este seguirá siendo válido.

Mientras que otra persona ha afirmado que esto no es así y dentro de por ejemplo, 400 años, el método científico puede desmontarse y no ser útil para crear ciencia.

Me gustaría abrir el debate, me parece estúpido pensar que el método científico sea tirado abajo tal y como está planteado, pero quizás alguno haga ver un fallo oculto que yo no veo.

elfito

Dile a esa persona que lea más sobre ciencia antes de decir tonterias. Y luego confíscale todos los títulos académicos que tenga.

El método científico es una metodología para adquirir nuevos conocimientos através unas "preguntas", mediante observación, medición, experimentación, análisis y modificación de hipótesis. En el ejemplo de 400 años de tu amigo no es que el método científico se demonte, si no que modificará la hipótesis, para adecuarse a esa parte de la pregunta que no contestaba ya sea porque no fue medido o experimentado, o porque se haya medido y experimentado un nuevo fenómeno relacionado.

Todo ello dejando de la lado, que la medición y experimentación estén libres de falsedades/manipulaciones, obviamente. Pero este tipo de cosas se saben a través de la revisión por pares y de la reproducibilidad.

1 respuesta
Fyn4r

el método científico puede desmontarse y no ser útil para crear ciencia.

Y exactamente en que se basa para decir eso?

1 respuesta
samusamu

#2 Gracias, necesitaba una respuesta sólida de otro usuario (dicha persona también está en mv) y con esto supongo que será más que suficiente.

#3 yo que se.

J

Yo solo digo, que si algo no se puede probar científicamente, no me fío ni me lo creo.
Para mi la ciencia es un "dios" real en el que se puede creer porque si existe

1 respuesta
B

El método científico genera conocimiento válido y común para los tiempos que corren, pero a) hay otras formas de conocer y b) puede que el paradigma cambie más adelante. No obstante, es la forma más certera de conocer que poseemos actualmente y no parece que esto vaya a cambiar. Además, se somete a revisión constante y sus cimientos son más sólidos que el resto de formas de conocer, lo que se traduce en confianza y credibilidad también por su forma de hacer las cosas, una metodología explicita y contrastable.

1
jinamar1984

#5 cientificamente los abujeros negros existen, pero no son reales por que nunca hemos estado en uno, como el sol y todo lo que no hemos tenido a nuestro alcance, asta entonces vivimos en una burbuja y todo lo demas lo puso un alienigena impreso en buena calidad

WenFe

La ciencia no es dogmatico, sigue unos teoremas pero eso no quiere decir que no puedan desmontarse en un futuro. (Improbable)

Nunca fiarse de algo que te diga que es cierto al 100%

Usuarios habituales