Sobre estudiar en la UAB/UPF.

Lyn

Estoy mirando universidades para estudiar periodismo, la opción lógica sería la UAB/UPF ya que soy de alrededores de Barcelona pero me mata tener que hacer el grado en catalán, hasta el punto de mirar de estudiar en Madrid (No sería el único motivo para irme). Entonces, mi pregunta es ¿Qué tal con el catalán estas en universidades? Sé catalán pero me mataría mucho tener que redactar en este.
También aprovecho para preguntar sobre las notas de corte, veo que en Madrid son más bajas en comparación con Barcelona (refiriéndome específicamente en este grado) ¿Es más "accesible" estudiar en Madrid? ¿Qué universidades creéis que son mejores?

Gracias.

1
Shooket

Tendrás profesores que darán clase en catalán incluso a sabiendas que el 50% no les entiende el idioma, por suerte, no suelen ser la norma sino más bien la excepción.

Por otro lado, no tendrás ningún problema en escribir todos tus exámenes en castellano y tienes el derecho de pedir tu examen en castellano, no es algo raro esto último, de hecho en la UB la mayoría de profesores preguntaba la cantidad de alumnos que necesitaban el examen en castellano para traer las fotocopias necesarias.

En cuanto a la universidad, UPF > UAB y especialmente en un grado como Periodismo.
Además, si quieres evitar el rollo hippie/indepe radical, no vayas la UAB.

1
B

Yo todavía no estoy en ninguna carrera (hago 2 de bachillerato y repetiré), pero quiero hacer la carrera de humanidades en alguna de las dos universidades que mencionas. Y por lo tanto, no sé responderte al tema de cómo es el catalán en estas universidades.

Aun así, paso a decirte - ya que he estado mirando todas las universidades de España que ofrecen el grado de Humanidades - que me parece bastante interesante el Doble Grado de Humanidades + Periodismo de la UC3 del campus de Getafe.

¿Lo miraste?

1
hitsvil

He estudiado en las dos universidades.

Por localización prefiero UAB. Por servicios y ambiente también.

La UPF entiendo que sería el campus de Ciutadella, no? La parada más cercana de metro es línea amarilla, si no también hay roja a 15 mins a pie o la posibilidad de coger el tram.

En cuanto al catalán, en las dos había de todo, en la UPF más catalán que castellano y en la UAB al revés. Pero vamos, que dependerá de la facultad y del profesor que te toque, así que poco te puedo decir, es cuestión de suerte.

Si sabes catalán te debería dar igual, por mucho que te cueste escribirlo, acabarías aprendiéndolo mejor e incluso te podría abrir puertas en el mundo laboral. Hay muchos diarios, medios y departamentos de comunicación que necesitan gente bilingüe.

Dices que hay más motivos para cambiarte de ciudad, ahí ya no entro. Pero si es por el catalán, sin miedo.

1
D4rKNiGhT

Te seré sincero, pero si tienes opción vete a la UPF, la UAB no la toques ni con un palo, hace poquito puse mi experiencia de cuando estudié ahí en otro post y era bastante negativa.

Ahora, si el problema es el catalán vete a la UOC en castellano o muevete a Madrid. Yo te seré sincero, pero mis notas aumentaron sustancialmente al pasarme el castellano. Supongo que es por como la cabeza ha recibido enseñanza desde pequeño. Lo digo porque ahora como esta impuesto el catalán en los colegios, a los chicos de hoy en día les parecerá más fácil en ese idioma. Lo raro es que incluso me sea más fácil aprender en inglés que en catalán pero eso ya es cosa mia creo.

Ah y en las 2 te obligarán a cursar en catalán las asignaturas, esta impuesto por ley en esta maravillosa región, pero diría que la UAB es mucho más rádical con ese tema.

Usuarios habituales