Sobretitulacion está más remunerada?

_RUGBY_

Buenas,
El otro día comentando con los compañeros de trabajo nos entró la siguiente duda:
Si por ejemplo en una fábrica o mismo siendo barrendero entra una persona para desempeñar el mismo puesto pero este es licenciado o postdoc o lo que sea. Cobraría más por su titulación aunque desempeñarse un puesto básico igual que sus otros compañeros o cobraría lo mismo? Esto está regulado de algún modo o queda a cargo de la empresa?

Popino

Queda a cargo de la empresa y depende del puesto y funciones a desempeñar.

1
Hipnos

Tú cobras en función de tu puesto y tus atribuciones. Un título te permite optar a puestos de más relevancia, pero los casos que comentas no son ese tipo de puestos.

2
B

El puesto que ocupes tendrá estipulado un salario, alguien que trabaje en el McDonalds haciendo hamburguesas no va a cobrar mas por ser ingeniero aeroespacial.

3 1 respuesta
Prixhus

Como ya te han dicho se cobra por el puesto, cada grupo profesional tiene su correspondiente salario en el convenio colectivo, por lo que ya sabes donde está regulado.

Por otra parte hay que tener en cuenta que existe el plus de titulación como complemento personal, éste te puede subir un poco. Es un plus otorgado por tener una titulación concreta, en el ejemplo que pones no creo que se aplicase ya que no tiene relación.

1 respuesta
n3krO

En un principio en cualquier puesto se cobra según el puesto.

Pero vamos, hay una cosa muy divertida que se llama negociación, y ahi tener mas titulos te puede dar mas poder de negociación y ayudarte a optar a sueldos mas altos dentro de un mismo puesto, o directamente optar a puestos mejores.

RocKO

Joder de licenciado a postdoc hay un trecho.

1
_RUGBY_

Gracias por las respuestas, lo que decís era mi opinión pero lo que no estoy seguro es si aplica como dice #5 un complemento por titulación que ahí ya no te haría cobrar lo mismo.

1
B

Cobras lo mismo de base, e sposible que ofrezcan mas. Pero de base seria lo mismo

alexw0w

?

Dejaos de historias. El salario será similar. Si la empresa te lo quiere tener en cuenta porque quiere retenerte de cara a un futuro, quizá te pueda dar una golosina. Como si te lo quiere dar por tener ojos azules. Pero quitando esas excepciones, si el puesto al que optas y para el que te requiere la compañía es de reponedor y se acabó, como dice #4 , da lo mismo que salgas de garantía social que de terminar un doctorado en el MIT.

1 respuesta
n3krO

#10 Claro, y si optas a ingeniero teniendo doctorado te van a pagar lo mismo que un ingeniero sin master ni nada :psyduck: Eso pasara en algunas empresas pero en otras conseguiras negociar para que te paguen mas.

cuando la gente aprenda a negociar contratos igual que lo hacen para irse a trabajar fuera igual consiguen mejores condiciones.

1 respuesta
alexw0w

#11 el problema es que asocias una titulación a un salario, cuando lo que se remunera son las funciones y responsabilidad.

tú no "optas a ingeniero". tú optas a un puesto de trabajo con una serie de características, condiciones, etc, que en función de tus cualidades, podrás desarrollarlo o no.

si aplicas a un puesto en un matadero, ¿qué me importa que sepas integrar? lo que quiero es que pegues machetazos. y tú has decidido optar a ese puesto de trabajo. si veo que tienes los brazos como un lápiz ¿de qué me sirve tu master en big-data? intentas negociarme 42.000€/año por tu formación y me costaría no reírme de la situación.

lo que se plantea aquí es tener una sobretitulación para trabajos que por norma general no precisan de ella. y creo que tú hablas de (por ejemplo) entrar a trabajar como técnico de laboratorio teniendo química a secas o química + master en medioambiente. en cuyo caso sí, debería uno saber negociar. pero también hay que ser consciente de la posición que se parte

1 2 respuestas
n3krO

#12 En ninguna parte dice que es solo para puestos que no requieren de ninguna titulacion.

Y aun asi, he visto ingenieros electricos trabajando como oficial de electricista y esos pueden facilmente negociar un sueldo algo mejor (yo no lo haria, prefiero tener el sueldo normal y ascender mas rapido por meritocracia)

1 respuesta
ArThoiD

A ver, depende de bastantes cosas...

Aquí en Austria y en mi empresa, cuyos trabajadores están sujetos al convenio de los trabajadores del metal o algo así, se cobra más sólo por el título independientemente del puesto, porque subes de categoría como profesional del sector y los escalones mínimos están bastante definidos.

De hecho yo empiezo un MSc el año que viene en parte por esto xD

1 respuesta
xlive

Como ya te han dicho depende de la empresa y del puesto. Si es para el mismo puesto da igual la titulación que tengas porque será 1000€/mes y es así para todos. Tener la titulación simplemente te da la posibilidad de poder optar a un puesto superior o con mejores condiciones, no a cobrar más directamente.

B

Parece mentira que no sepáis que en España, si te pueden pagar de menos lo intentarán... y si para un puesto hay 10 personas, escogerán al que mas estudios tenga, mas cosas sepa hacer y menos sueldo pida o acepte lo que ofrecen.

Y si la empresa te quiere para hacer A,B y C, les vas a dar igual que seas ingeniero de todo lo habido y por haber, te pagan lo justo y necesario, si no ya buscaran a otro que este dispuesto a hacerlo.

2 respuestas
n3krO

#16 Depende del sector por el que te muevas.

2 respuestas
_RUGBY_

#12 #13 como bien decís el debate que tenía era para casos generales , por que los dos casos que proponemos me sirven tanto el del matadero como también veo muy interesante el de técnico de laboratorio ya que la función que desarrollas es concreta de un puesto si viene un químico o un químico + máster estaríamos en la misma situación planteada.

B

#17 Obviamente ...

alexw0w

#14 aquí en España también. son las categorías profesionales. pero lógicamente (como probablemente en Austria, aunque me limitaré a hablar de España), si puedo tener a alguien que tenga un grado universitario (con sus conocimientos), y que en su contrato figure como auxiliar administrativo y la persona lo acepta, ¿quién me lo impide? nadie. el problema es que cuando uno busca trabajo, por norma general, se parte de una posición de desventaja, el desempleo. y si tienes 20 años y estás en casa de tus padres, aún puedes ponerte sibarita. pero si tienes responsabilidades, no estás en la mejor de las posiciones para negociar puesto que debes priorizar.

#17 no tiene sentido que uses casos marginales para hablar de generalidades. la realidad es que un puesto de trabajo, por sus condiciones y requisitos, va ligado a unas condiciones económicas que pueden variar dentro de unos márgenes. pero si crees que un neurocirujano va a poder negociar condiciones por su titulación y conocimientos cuando lo que debe hacer es

apaga y vámonos.

otra cosa es que tratemos el ejemplo del técnico de laboratorio. la empresa puede entrar a valorar tu posible futuro laboral dentro de la empresa, o incluso tener en cuenta el valor añadido a secas que aporta tu máster o doctorado que puede ser útil o no de cara a la implantación de las ISO's (por decir algo) para que te de una galletita y cobres 2.000€ brutos más al año que el resto de tus compañeros que realizan una labor similar. pero esto, NO es lo normal. y en gran parte por lo que dice #16

wiFlY

Respuesta corta: no
Respuesta larga: ni en tus mejores sueños

B

En una fábrica de operario, como dices, suda los cojones la titulación.
Te lo digo por experiencia propia.

Y si no tienes experiencia casi mejor. De operario te embolsas easy 1,5k y de ingeniero suerte si no entras de becario a 600 al mes.

1 respuesta
wiFlY

Los que mencionais las escalas profesionales de un puesto no sabéis por dónde os sopla. Las diferencias suelen ser mínimas, una risa.

1 respuesta
B

Te pones en la situación del candidato y tienes que ponerte en la del entrevistador.

Quiero una persona para un puesto, cojo al que encaje mejor con el perfil, si estás sobreformado te vas en dos días, si te falta titulación me la juego porque no acreditas tua conocimientos.

Que un máster te suba el nivel de cotización ( a grupo 1) pasa en empresas contadas, por ejemplo telefónica, normalmente la formación adicional te servirá para mostrar interés en la entrevista, pero no te mejorará el salario.

El salario lo incrementa la experiencia laboral, no la sobreformación

Megulia

Es cierto lo que decís, pero tal vez no para todos los puestos. En muchos casos creo que deberíamos de cobrar por lo que sabemos y no por lo que hacemos (como es mi caso, que soy fisioterapeuta). No es lo mismo como te atienda una persona que termina la carrera dos días antes, que alguien con años de experiencia y cursos... Y eso obviamente debería reflejarse en el salario/precio de consulta.

alexw0w

#23 http://industriamadrid.ccoo.es/comunes/recursos/99888/doc284559_Tablas_Salariales_ano_2017_Convenio_Colectivo_de_la_Industria_servicios_e_instalaciones_del_Metal_de_la_Comunidad_de_Madrid.pdf

A mi no me parecen diferencias mínimas ni me causan ninguna risa. Y a ver cuántos de nosotros (perdón, de nuestros amigos,los mediavideros partimos de 80k anuales) recién salidos de la carrera empezaron a levantarse 26k nada más salir.

B

#22 en ciudas grande, los ingenieros sí empiezan cobrando buen sueldo, y 1500 en 12 pagas se paga el 1er/2do año, luego se sube muy rapidamente

Usuarios habituales