Solo para contables

B

Buenas compañer@s,

Acabo de ser contratado por una empresa y al hacer un balance de sumas y saldos y echarle un vistazo a lo que tengo en la contabilidad me he llevado alguna que otra sorpresa. Me gustaría que pudierais ayudarme a afrontar la situación y que decisiones tomar. En definitiva, como abordaríais el tema si fuerais vosotros.

Cosas que me he encontrado:

  • Una cuenta 240 de inversiones de una empresa vinculada (algo a tener en cuenta??)
  • Fianzas en una 260 que no se han saldado al terminar la operación y quedan con saldo abierto.
  • Saldos de proveedores o clientes que vienen de años anteriores ya cerrados, tanto proveedores con saldo deudor como clientes con saldo acreedor extraños como saldos "normales" de deuda o derecho cobro pero que no se saldan.
  • Anticipos en 407 y 438 que no se han saldado al contabilizar las facturas a las 400 y 430. En fin...
  • Cuentas de perdidas 121 tanto con saldo deudor como acreedor....
  • Cuentas 551, 552 o 555 con saldos tanto deudores como acreedores.
  • Facturas pendientes de formalizar 4309 que no se llevaron nunca a cuenta de cliente.
  • 436 abierta de hace varios años que no se llevo a 650, la llevo en este ejercicio?
  • 460 de anticipos de nominas que no se saldan al contabilizar mas tarde la nomina.
  • Saldos en la 465 superiores a la deuda con los trabajadores.
  • Saldos de retenciones o iva superiores a la liquidacion que hare ahora esta semana.
  • Gastos anticipados 480 que no se llevaron a grupo 6 al siguiente año.
  • Deudas 513 que no se cancelan por la empresa del grupo. y sin intereses, debe llevarlos si no sabes cuando podras devolverlo?
  • Saldos de 476 de la seguridad social superiores a los tcs que tengo que presentar ahora.

Hablamos de cosas que estan echas ya con ejercicio cerrado. Asuntos de 2016, 2017 o anteriores.

Como solucionariais esta papeleta?

Muchas gracias,

Saludos!!!!

ReibenN

En la mayoría de los casos no se puede saber la solución sin saber la realidad material de la empresa. (Lo de la fianza por ejemplo si no se ha saldado pues algún motivo habrá , si he ha perdido pues a la cuenta correspondiente del grupo 6)

Los saldos del grupo 5 depende de los importes y del tipo de empresa que sea (presenta balance abreviado ?) suelen ser chanchullos para evitar tributar dinero que sacas de la empresa o por el contrario gastos de la empresa que en un momento dado paga la persona . Se puede ver la posibilidad de devolverlo contablemente en caja 570.
Echa un vistazo a los modelos 200 presentados a ver si concuerdan con el balance .

Parece que no han hecho bien los cierres y por eso arrojan a veces saldo deudor u acreedor.

1 respuesta
M

¿Has mentido en el CV para que te contraten?

1
B

Los modelos 200 concuerdan con balance y ejercicios cerrados.

Al graciosin, no no he mentido, de hecho estoy arreglando todo 2018 porque no esta cerrado y difiere muchisimo lo que habia de lo que tengo yo ahora, arreglando muchas cosas. El que mintio en el CV fue mi antecesor.

Soluciones antes este tipo de cosas con ejercicio cerrado?

Esta claro que para llevar ajustes a 113 tendre que hablar con el asesor fiscal a vr que me propone tambien y ver su vision.

Llevariais cosas contra caja como cajon desastre? Hay un saldo importante en caja tambien que ni de coña es real. Llevariais pequeñas diferencias de proveedores contra caja para al menos ajustarse a las dedudas o derechos reales?

Con el resto de cosa que hariais.

Gracias!!!

B

#2 Gracias por tu respuesta, a ver que hago con este desastre jaja. Mira que he trabajo en auditorias, pero nunca habia visto algo asi.

Hay cuentas 121 con saldo deudor y acreedor.... que puto sentido tiene tener una perdida de ejercicio anterior con un saldo que no refiere una perdida....

Solo decirte que no se ha conciliado un banco si quiera y los he tenido que conciliar yo todos de aquella manera. Yo normalmente los concilio cada 3 meses, pero aqui se rascaron el papo se ve.

En fin.

Mafioso14

Qué has estudiado? Pregunta seria, me interesa..

1 respuesta
B

#6 No he estudiado como arreglar cosas sin soporte contable ni que pueda acarrear una inspección. He estudiado hacer las cosas estas bien pero se ve que otro que estuvo antes que yo no lo ha estudiado.

1 respuesta
B

Alguien que mete un anticipo en una 407 y luego no minora el importe de la 400 saldando esta cuenta en un pago la verdad es que me cuesta saber que estudio, pero no es mi caso. Yo solo intento arreglar saldos desorbitados de esas cuentas.

1 respuesta
Mafioso14

#7 Joder, que te lo pregunto en serio, si has hecho algún grado o has hecho algún FP.. Voy a estudiar algo el año que viene y me gustaría que sea algo de ese estilo..

1 respuesta
B

#9 Ahm pense que eras otro toll sorry. Grado en contabilidad y finanzas con beca en auditoria de cuentas anuales y estoy pensando en un master de controller financiero.

Si te va el tema para delante, pero espero que no te encuentres estas cosas jaja. Hay asientos en contabilidad que vas al archivo y ni existen. Estoy hasta los cojones. Me gustaria quemar todo y empezar de 0 jajaja.

1 respuesta
Mafioso14

#10 Gracias..xd

ReibenN

#8
Eso es un puto desastre pero es de lo que mas fácil arreglo tiene no?

La deuda de dudoso cobro el financiero te tendrá que decir la situación , pero en principio interesa de cara a reducir beneficio y recuperar ese iva repercutido de la factura no cobrada.

B

No te creas Reiben. Hablamos de anticipos de empresas del grupo que encima no se llevaron a una 552, que tambien tienen saldos. Igual se hicieron asi por un simple traspaso de fondos entre empresas y se contabilizo como un anticipo a un proveedor quedando abierto este saldo.

Nada de iva ni nada de eso, por suerte la actividad esta extenta del mismo, es lo unico bueno que hay, que todo es mayor valor. Pero en este caso solo es un traspaso creado como anticipo, imaginemos que de una factura de alquiler entre empresas.

Para este arreglo necesito sentarme con el jefe de administración y ver esos "movimientos reales" y facturas entre empresa. Porque igual es que ni va ahi y el contable estaba en la parra. Es complicado cuando no hay soporte fisico en un archivador que documente un asiento. Si lo hubiera podria sacar yo las conclusiones, pero al ser nuevo alguien debe explicarme porque se hicieron las cosas antes de yo borrar.

Te entrarian ganas de pegarle fuego a que si.

B

Es decir, llevo 2 meses aqui con todo 2019 en perfecto estado y presentando modelos 347 y trimestrales sin problema, se de que palo va la empresa y es de las mas legales que me he echado a la cara. Pero si ves la contabilidad parece que esta florentino perez detras. Me cago en el puto contable.

1 respuesta
H

#14 Igual sí sabía y se lo ha llevado todo bien limpito.

Comentar también que vaya empresa que no archiva las facturas tanto hechas como recibidas. Buena suerte compañero.

KaYiN

Lo que hablas de los saldos de proveedores podrían ser errores contables. Siempre contando que no haya proveedores "raros" guiño guiño

SamaWoodo

La contabilidad es de la empresa o una empresa del grupo relacionadas con la que estás o trabajas en asesoría con varias?

Porque eso que expones es el pan de cada día, muchas veces debido al volumen de empresas que llevas y al pasotismo de los clientes dándote la información se generan varios errores que comentas. Al final lo tienes que arreglar mediante ajustes en los cierres, pero no siempre da tiempo o hay disposición.

Para llevar una contabilidad perfecta de una empresa hace falta tiempo y un cliente dispuesto, y salvo excepciones, te aseguro que no suele ser el caso.

Esto lo digo por romper una lanza a favor del que estaba antes que tú.

Y sobre tu balance, si quieres tenerlo limpio para 2019 te toca exponer todo esto a quien sea oportuno para ajustarlo a final de 2018, pero esto puede conllevar consecuencias negativas para ese ejercicio. Eso, o ponerte a hacer una miniauditoria.

Suerte pero ya te digo, es lo normal.

B

Puff hay tanto follón que no sabría ni por dónde empezar si estuviera en tu pellejo.

¿Cómo cojones hay saldo deudor y acreedor en la 121?

¿Por qué contabilizan un traspaso entre empresas cómo anticipo a proveedores?

Suerte que no tributan IVA, si no ya podrías estar suicidándote...

Los descuadres de caja yo los metía en la 678 por que eran cositas puntuales que a la hora de hacer arqueos no salían ni a la de tres, y el punteo de bancos lo hacía cada semana o cada 2 para evitarme movidas innecesarias... Si se me ocurre algo para apañar lo demás voy posteando.

Mucha mierda.

Edit 1

Sobre las 551-552-555. Yo usaba la 555 como muleta. ¿No será que las 551 y 552 están descuadradas por importes en la 555? Que a la hora de compensar las dos primeras lo hiciera por la 555 y luego se le olvidara apañar el movimiento...

Levelrises

@HassoNe

1 respuesta
HassoNe

#19 #1 ¿Has pensado en preguntarle a la empresa que te ha contratado por qué han hecho semejantes aberraciones?

Muchas veces lo hacen porque no tienen ni puta idea de nada y existen los errores contables, sí.

Como auditor los veo a diario y simplemente se hacen ajustes

Un saludo,

Pablo.

goteNN

al final #1 acaba en prisión

killkillkill

Pues no habre visto empresas que por una gestoria mala que no sabia hacer las cosas adecuadamente luego se han visto en movidas con hacienda y lios varios, ojo con las gestorias si montais una empresa.

CelestialXV

Cuentas que no se muy bien para que se han pero veo que el antecesor no tenía muy claro lo de saldar cuentas.

En fin supongo que tendrás que ir hablando con tus superiores para arreglarlo.

Kb

Como a un amigo, que al entrar en la empresa se encuentra que para cuadrar el año ve un asiento

Xxx Jajajaja a banco xxx

n3krO

Teneis que entregar 600 papeles distintos? xDDD

550, 551 y 555 no me cuadran y en el 240 hay 1 gominola.

Es broma, pero me hace gracia, no os desquiciais con tantos papeles?

Nymphetamine

Empieza revisando los anticipos con las facturas y hablando con los clientes/proveedores, que es lo "fácil".

Luego mira los saldos de la 121 con las cuentas depositadas de años anteriores y sanea contra reservas si el PN es menor a 2/3 del capital social.

Sobre las cuentas 55x... ese es un tema peliagudo. Habla bien con los socios y revisa bien la documentación (si la hay) de esas operaciones. Si tienen saldo deudor, es que los socios deben dinero a la empresa. Mucha suerte con eso, ya que si la gente hace chapuzas con el efectivo de manera extracontable, si encima utilizan la contabilidad es que hacen muchos movimientos.

Cuando tengas saldado lo más fácil y hayas hecho las pesquisas correspondientes, pregúntale al asesor por el resto de temas.

Este es un trabajo de detectives más que otra cosa. Reúne toda la información que puedas. Al final, la contabilidad es un reflejo (ejem...) de la realidad.

Si puedes, consulta las cuentas que habéis depositado en el Registro Mercantil los últimos años (si tenéis asesoría, pedídselo a ellos).

Usuarios habituales