Soy ingeniero preventa y respondo dudas sobre mi trabajo

Hipnos

Pues llevo 10 años trabajando como ingeniero preventa para una empresa de tecnología y redes y respondo preguntas sobre mi trabajo.

Para quien no sepa qué es un ingeniero preventa:

Un ingeniero preventa es un profesional de la tecnología que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de ventas de una empresa para ayudar a presentar y vender soluciones tecnológicas a los clientes. Su objetivo principal es comprender las necesidades de los clientes y desarrollar soluciones técnicas personalizadas que aborden esas necesidades específicas.

El ingeniero preventa es responsable de la fase de preventa de un proyecto tecnológico, y su trabajo comienza antes de que se haya vendido cualquier producto o servicio. Trabaja estrechamente con el equipo de ventas para entender las necesidades del cliente y ayudar a diseñar una solución técnica que se ajuste a esas necesidades. También puede ser responsable de demostrar las capacidades de los productos de la empresa y de proporcionar información técnica detallada a los clientes.

Una vez que se ha vendido un proyecto, el ingeniero preventa puede seguir involucrado para asegurarse de que la solución se implemente de manera efectiva y se adapte a las necesidades del cliente. En general, el ingeniero preventa es un especialista en tecnología que trabaja estrechamente con el equipo de ventas para garantizar que los productos y servicios de la empresa se ajusten perfectamente a las necesidades del cliente.

chatGPT

Cosas que hago:

  • Presentaciones a cliente
  • Diseño de proyectos técnicos
  • Elaboración de ofertas y contratos, incluyendo información técnica (equipos, mapas de cobertura, trazados de fibra)
  • Explicarles a los CIO de las empresas por qué su red corporativa/internet funciona mal (y como mejorarla)
  • Creación de casos de negocio, negociación con proveedores, ajuste de costes y descuentos
  • Seguimiento en la provisión: subsanar cualquier complejidad técnica que pueda surgir cuando operaciones asume el proyecto

Es un rol bastante complejo que mezcla soft skills para ventas y hard skills de conocimiento tecnológico para poder asesorar a cliente. Responderé las dudas que me parezcan interesantes hasta que me aburra.

1
zombietoads

Esto no iría en Estudios/Trabajo?

4
Aegar

Vaya ladrillo para decir que eres un teleoperador xdd

75 2 respuestas
Hipnos

#3 Haha, nope. Pero sí que me ha tocado cotizar herramientas de Call Center alguna vez (Avaya, Cisco, Genesys). También es mi función proporcionar los enlaces de comunicaciones y los canales sobre la red de telefonía para que los operadores siempre tengan canal disponible.

Como curiosidad, para calcular el número de canales que usa un Call Center, usamos una calculadora de Erlang de este tipo:
https://www.callcentretools.com/tools/erlang-calculator/

Infape

entonces yo soy un ingeniero de cortinas tu.

Solomito

Qué ingeniería hay que estudiar para ser "ingeniero preventa"?

2 respuestas
Hipnos

#6 En mi empresa piden ingeniería de telecomunicaciones, informática o industrial. Realmente lo que quieres es un tipo listo y observador, que pueda resolver los problemas del cliente con tus productos y servicios. El título es más un filtro que otra cosa, ya que luego te toca estudiar la tecnología de tu empresa igualmente.

Mi empresa es un poco locura ya que provisiona más de 400 productos y servicios a clientes del sector empresarial. Yo concretamente puedo hacer ofertas de unos 100 servicios diferentes, incluyendo servicios de internet, redes corporativas, seguridad, cloud...

1 respuesta
B

Vamos, que calientas al cliente y lo dejas abiertito de piernas para que llegue el chad de ventas y se lo folle.

1 respuesta
Lexor

No te parece que s un trabajo un poco en tierra de nadie?

No me gusta el rol de sdr aunque el tuyo sea más avanzado

1 respuesta
Hipnos

#8 Hahaha, a veces es así y otras veces al revés. El problema de vender productos complejos tecnológicos es que el comercial puede ser muy bueno, pero normalmente le falta skill técnica, o le es imposible hablar de igual a igual a los técnicos del cliente. Ahí es donde el ingeniero preventa da apoyo. También es habitual que el comercial no conozca en detalle el producto que está vendiendo, el IP resuelve dudas y también apoya.

Hipnos

#9 Es un trabajo complicado porque tienes que engrasar la maquinaria, estás en el centro de todo. Contigo habla ventas, marketing, el cliente, operaciones, los proveedores, jefes de proyecto... Tú tienes que apoyar a todo el mundo, y también apoyarte en todas esas áreas.

El SDR en mi empresa se conocen como "Desarrollo de Negocio", "Venta especialista" y "Business Development Manager". Los tres roles son muy parecidos, a medio camino entre marketing y ventas. Son vendedores especializados en descubrir y levantar negocio de una tecnología o familia concreta para el comercial de la cuenta. Los hay especializados en Cloud, ciberseguridad, o productos y servicios concretos. Es un rol mucho más específico que el IP y más enfocado a un primer contacto con el cliente. Yo estoy prácticamente hasta que el servicio está en operación.

T0X1C1TY_

Que seas ingeniero y te creas las chorradas que te crees me duele en mi corazón de ingeniero

23
_RUGBY_

#6 cualquiera que tenga el servicio de technical service and development.

1 respuesta
Hipnos

#13 No sé lo que es eso. Una oferta habitual de ingeniería preventa, te pongo tres ejemplos:

Sr. Sales Engineer (Lenovo):

spoiler

Associate Solutions Engineer (Couchbase):

spoiler

Presales Networking Engineer (Arrow):

spoiler
1 respuesta
2 comentarios moderados
refresco

Eres feliz y estás a gusto con tu trabajo? Te sientes realizado?

1 respuesta
Eckooo

Deja de llamarme a las 4 de la tarde, que no quiero pasarme a Vodafone hijodeputa

18
Mako666

¿Cuál es tu juego de rol favorito y por qué?

¿Has conseguido engañar a alguien de tu trabajo para echar unas partidillas?

¿Alguna vez te arrepientes de algún TPK causado por tu persona?

1 respuesta
PocketAces

¿Llegas a fin de mes currando de teleoperador?

6
Belerum
#7Hipnos:

pueda resolver los problemas del cliente con tus productos y servicios.

Vamos, de todo menos ingeniero. Un charlatan o vende aspiradoras.

1
ReEpER

#3 vas perdido si crees que un SE es un teleoperador.

#1 percentaje de comisión sobre el NARR? Cuanto el sales? O solo sobre el direct sales?

2 respuestas
melonz

Tenéis alguna oferta de ADSL especial para colegas?

1
dranreb

A tus compañeros también les hablas de mover papelitos con la mente?

1
_RUGBY_

#14 pues que lo enfocas todo a IT como si no existiese ese puesto en otras disciplinas , yo he puesto el ejemplo de lo mismo en química por ejemplo BASF el cliente pide un nuevo compuesto a ese área que está en estrecha relación y ellos se encargan de dar forma a esa nueva idea del cliente , llevando a la realidad el nuevo deseo del cliente.

B

respondes dudas sobre tu trabajo?

Hipnos

#17 Bueno, reputacionalmente es un trabajo bastante guay. Acabas hablando con directores de las empresas más grandes de España. El trabajo es curioso pero a veces es tedioso.

Mi única queja ahora mismo es la pasta, estoy en torno a 55k y los proveedores me ofrecen paquetes de más de 120k. Hago entrevistas a ver qué tal, pero todavía no he encontrado mi hueco.

La realización es algo muy personal. El trabajo puede contribuir, pero lo importante es tener una mente sana y alineada con tus objetivos vitales. Yo creo que lo he hecho bien en mi vida, así que no soy infeliz. Sí que veo que llevo mucho tiempo haciendo lo mismo y un cambio me vendría bien para salir de la zona de confort y mejorar profesional y personalmente.

#19 Haha, creo que tengo más futuro como GM que como player la verdad.

1 respuesta
Mako666

#27 No me has respondido ni a una pregunta hijueputa.

Venga, una en serio: ¿Es habitual que infravaloren tu trabajo cuando hablas con gente que acabas de conocer, o esto pasa solo en MV?

1 respuesta
Hipnos

#22 No tengo comisiones como tal, solo unos objetivos de ingreso por partidas. Pero son muy pequeños, 5k al año.

Otras empresas trabajan muy parecido pero con importes mayores. Ahora estoy en entrevistas con una que ofrece 110k OTE (83k fijos y 27k de variable, 75-25% split).

1 respuesta
Logainn

Como consigues compatibilizar tu desmesurado ego con tu trabajo. De verdad convences a alguien?

1 respuesta

Usuarios habituales