Soy ingeniero preventa y respondo dudas sobre mi trabajo

LKS

#60 me refiero sobre todo a algun curso, bootcamp o lo que sea que pueda complementar mi formacion academica. En la empresa me pagarian cualquier programa de formacion que pueda justificar util en mi trabajo, que elegirias dado mi perfil?

hda

Quitando posts de bilis habitual conta ti, está quedando un hilo interesante. Nunca habíamos hablado específicamente sobre tu labor.

Está wapens :D

6 2 respuestas
Spiker

Todo esto para decirnos por 537 veces que gana 55K, menudo ídolo y a la vez tristeza por ese vacío existencial.

Atrus

#1 muy interesante. No sabía que existia esa posición y siempre me había preguntado si los comerciales tenían algún apoyo técnico fuera de los equipos de desarrollo para ofrecer las propuestas.

Ánimo, ya tendrás tiempo para subir de sueldo. El conicimiento y el buen hacer son el camino más corto para conseguir un aumento.

1 comentario moderado
B

¿Te has planteado alguna vez ser agente de aduanas?

granaino127

Joder, me gustaría preguntarte algo interesante pero es que no se ni que preguntarte (qué no se haya preguntado ya)

¿Como conseguiste el trabajo? ¿Recomendación o te llamaron echando curriculum sin más?
Creo que no se ha preguntado aún

1 respuesta
Polak

Y que es lo interesante de tu trabajo como para que le pueda fascinar a otros?

1 respuesta
B

#62 porque no te pasas por el server.. que nos tiene martirizaos.. hahhah es bromi

interesante el hilo, la verdad, quitando los subnormales de turno, me hace mucha gracia como la gente te toma por como te ven por un foro, se sorpenderían

2
Necro15

Imagino que haces estimaciones también, se suelen desviar mucho los tiempos reales de las estimaciones? Es crítico cuando eso pasa?

1 1 respuesta
eaglexP

Que relacion tienes con los equipos de ingenieria / desarrollo? Tienes algun tipo de input en sus planificaciones u objetivos?

1 respuesta
ReEpER

#29 en nuestra empresa los SE tienen de base creo que unos 50k pero de variable el 1% de lo que venden.. y los deals son minimo de 150K usd hasta algunos M...

Pero es un buen sistema too :)

Yo estube en una hace 2 dias un rol de SE ( pese a que yo soy parte de producto ) y me ofrecian exactamente lo que has dicho (alemanes ).

1 respuesta
bLaKnI

Para mi, el preventa es clave para descartar o quedarme el proveedor y con suerte, futuro partner.
El preventa inclina la balanza. Siempre.
Cuando después de la visita comercial, llega la segunda visita con el preventa que supuestamente, viene a salvar las meteduras de pata o incertidumbres de los comerciales, así como a salvar a la parte técnica de los "SIes a todo" que suelen dar los comerciales, si este es bueno y esta a la altura (y no es un vende humos, es TECNICAMENTE BUENO de verdad), ahí es cuando se hace la mágia.

1 respuesta
Hipnos

#62 Muchas gracias buen hda. Encantado de responder cualquier pregunta que tengas.

#67 Básicamente yo quería trabajar en empresa X. Me apunté a su graduate program y necesitaban plazas en preventa. Como tengo un poco de carisma y formación técnica, la verdad que es un rol que se me ha dado bastante bien. Otros compañeros no soportan estar cara a cliente y se han cambiado a roles más técnicos o de soporte. Es cierto que aguantar chorradas de clientes que no saben lo que quieren a veces es duro :man_shrugging:

#68 Hmm, en mi trabajo concretamente, la gracia es ver cómo funciona una gran empresa por dentro. Por ejemplo BBVA, la Comunidad de Madrid, el Banco de España... son organizaciones muy diferentes pero que se enfrentan a problemas muy variados, a veces parecidos.

También ves las locuras que licitan algunos organismos. Por ejemplo, hace no mucho nos presentamos a un concurso de blockchain de un gran banco, tenían pensado hacer proyectos de criptomonedas... una locura. Ese quizá es muy extremo, pero toco temas de seguridad informática, automatización, voz corporativa... Ves cómo funciona todo desde una visión muy completa que muy poca gente en la industria tiene. Aportas valor viendo el conjunto, e identificando rápido qué es lo que falla.

En contraposición tienes al de seguridad, al de sistemas, al de redes... que saben de lo suyo, y un poquito de sus vecinos. Pero no tienen la visión de la empresa entera, eso es algo que ves desde fuera cuando tienes todo su mapa de tecnologías y has visto cientos de clientes para comparar.

#70 Si te fuerzan unos plazos, casi seguro que se incumplen. Muchas veces nos toca calcular las penalizaciones porque piden plazos absurdos, como migrar su red entera en 4 meses, cuando los equipos tienen plazos de entrega de 6. Y esa es otra, con la crisis de componentes actual, es habitual que Cisco dé plazos de entrega superior a 6 meses para servidores, switches, routers...

Si te piden una estimación realista, hacemos lo posible por ser honestos y dar fechas exactas, consensuando con proveedores. Aunque claro, a veces los proveedores también te la meten... Dependiendo del proyecto, sí puede ser crítico (por ejemplo porque se cumple un contrato con el anterior proveedor y al cliente le toca renovar en malas condiciones ya que no ha podido ceder el servicio a tiempo, o bien porque los equipos actuales salen de mantenimiento o de soporte, entran en EOL, etc.).

Hipnos

#71 Yo trabajo para una empresa que despliega fibra y redes de comunicaciones como parte de sus servicios. Hago proyectos para tirar fibras dedicadas, indicar si un cliente necesita radioenlaces, ampliar su cobertura 3G/4G/5G interior... las necesidades del proyecto als defino yo, y a veces me toca diseñar tablas de diseños específicos. Lo más extraño en diseño que he hecho, por ejemplo, son tablas HSRP para 4 equipos en IPv6.

Respecto a marketing y desarrollo de productos, podemos influir según las necesidades que vemos con los clientes. Por ejemplo, en mi empresa no se comercializaba el producto de Cisco Umbrella, y yo hice la oferta tipo, la guía de cotización y el manual de ventas. Luego a partir de ahí salió un servicio. Pero en general no es habitual que el preventa entre a diseñar productos, eso es función del Product Manager.

También te digo que mi empresa se basa mucho en proyectos a medida y no es una empresa de software. Los preventas en otras empresas sí pueden tener un mayor conocimiento del producto y ser verdaderos expertos que influyan en el roadmap de un producto. Pero yo trabajo con demasiados como para especializarme.

#72 No es habitual dar un porcentaje en España, la verdad. Molaría, pero el empresario ganaría menos ;P

#73 Correcto. El preventa debe tener un nivel técnico excelente y entender 100% la necesidad del cliente (identificar todos los "pain" posibles y darle solución a todos). Hay muy poco margen de error en esta posición, ya que es fundamental para la venta y reputacionalmente es crítica para la compañía. Literalmente eres "el tío que controla" de cara a cliente. Si la cagas, sufren todos, el cliente el primero.

1 1 respuesta
K

Te has follado alguna compañera de trabajo?

1 respuesta
kaseiyo

#76 en todo caso tendría que ser compañero..
#75 Pues yo trabajo de Ingeniero de Aplicaciones para una empresa distribuidora de componentes electrónicos.

Y es cierto que mi trabajo es más parecido de lo que hubiera creído en un principio (salvo en la parte del sueldo, ganas como 15k mas que yo al año xD). Mi trabajo consiste en dar soporte a los clientes en su fase de diseño de equipos de electrónica de potencia (inversores fotovoltaicos/convertidores AC-DC/ ETC..) y diseñar una solución que cumpla con lo que necesitan. A veces solo es venderle un componente en concreto o a veces diseñar una solución. Aunque el trabajo no esta mal mi salario es un poco meh, así que estoy mirando el mercado a ver que se cuece.

¿Qué estudiaste?

1 respuesta
marveen

Yo también soy ingeniero preventa. Es un trabajo que no me imaginaba hacer cuando estudiaba ingeniería informática y ahora debo decir que me costaría mucho moverme a un rol distinto, es un curro que cuadra mucho con mi personalidad y que no se hace para nada monótono (quitando los pliegos públicos que pueden llegar a ser muy pesados).

Hipnos

#77 Cuando entré a mi empresa simplemente Grado en Telecomunicaciones, pero con muy buen expediente (era un graduate program). Ahora tengo máster y camino a doctorado, si todo va bien leo la tesis este año.

1 respuesta
SikorZ

#79 Para que luego digan que los telecos sois los geólogos de IT...

Jok3r

#1 ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu puesto?

¿Tienes proyección? O te sientes algo "atascado" tras pasar un tiempo en la misma empresa.

¿Piensas cambiar en un futuro de empresa o ya has echado raíces, sientes la muerte lenta de una zona de confort laboral o sigue siendo estimulante?

1 respuesta
Loa

asi que eres de esos que montan cosas que no funciona y los gestores de proyectos como yo tenemos que arreglar y hacer algo realista^^

2 respuestas
Jok3r

doogie780

#82

"qué tal, cómo va la cosa?" - Gestor de proyectos

Hipnos

#81 Lo mejor:

  • Es un trabajo dinámico, no haces siempre lo mismo.
  • Si tienes carisma puedes hacer buenos contactos.
  • Ves curiosidades sobre grandes empresas y la industria. Aprendes cómo funciona todo a alto nivel.

Lo peor:

  • Plazos de entrega y gestión del estrés.
  • Expectativas irreales de jefes/clientes.
  • Cuando otro la caga o tu producto es una mierda, tú das la cara por todos.

Sobre la proyección, en mi empresa actual es muy difícil. Por eso estoy mirando de cambiarme, aunque no estoy muy seguro aún ni tengo ofertas en firme.

Sobre la motivación, cuando llevas mucho tiempo en el mismo sitio, se agota. Es importante salir de la zona de confort para aprender cosas nuevas y exponerte a nuevas experiencias.

#82 Hehe, toda la línea sufre cuando una parte de la cadena falla. Si te cuento las cagadas de jefes de proyecto que ni se han leído la oferta, echan por tierra el trabajo de compañeros sin saber lo que están haciendo, o insultan al cliente sin saber que está en la multi escuchando...

En concreto si eres jefe de proyecto o gestor de servicio, tienes que ser un poco masoca y te tiene que molar que te metan caña hahaha... Si no te vas a amargar mucho, porque ese puesto es así.

Lexor

Una pregunta @hipnos , en que se diferenciaría tu rol del de Product Owner ?

Este Segundo estaría menos encargado de la venta y más de relación con el cliente ? O acabaría siendo un poco competitivo con tu puesto ?

1 respuesta
Ronjoujoujou

Que estudiastes para llegar a tu actual puesto de trabajo?.

Cosas que mejorarías de tu labor?. Que te gusta y que no? Cuanto se cobra de media? Y siendo el alfa de tu "sector"?. Mis disculpas si ya se preguntó algo.

1 respuesta
Inver

Cuanto cobras

1 respuesta
Hipnos

#86 Un PO es una especie de Product Manager para productos software, dentro de una metodología muy concreta (Scrum, que es un marco de trabajo para desarrollo ágil de software).

Yo no trabajo con software ni es mi responsabilidad mejorar el producto. En mi empresa no hay Product Owners ya que ni trabajamos con Scrum ni desarrollamos software.

#87 #88 Ya he respondido a eso chicos, no quiero repetir respuestas.

1 respuesta
Lexor

#89 grosso modo es lo que yo decía pero el PO solo se aplica a it como tú dices por sus peculiaridades intrínsecas.

Ta gueno, gracias por las respuestas !

Conoces al dpto de hackers y al cabecilla que parece un buen personaje, no detalló para no comprometer tu privacidad y si no quieres responder, pues no lo hagas que lo comrpender

1 respuesta

Usuarios habituales