Soy Orientadora Laboral y académica y respondo dudas

_miercoles_

#13 El SEPE tiene un buscador como mil páginas. No es que sea la peripocha, pero ahí está. Por otro lado, estar registrado en su sistema quizá no da pie a pensar que sea útil, pero es necesario: si no se está registrado al paro, no constas en ningún sitio como desempleado, ni puedes acumular antigüedad de renovaciones (sellado de paro). Ser parado de larga duración constituye un incentivo a la contratación de cara al empleo, acceso a cursos y ayudas. Es cierto, es muy raro que te llamen del paro para trabajar, pero su beneficio real es otro: que la situación conste y puedas beneficiarte de ese pellizquillo.

#17 Es cierto, choca que no mencione Linkedin como página de búsqueda de empleo, pero ciertamente no lo es. Se trata de una red social profesional cuyo objetivo real es crear marca personal, mostrarse como trabajador, crear una red de contactos profesionales y derivado de todo eso, encontrar empleo. Tiene un buscador que no me gusta demasiado, y realmente es un complemento a otras herramientas como InfoJobs porque tiene EL MEJOR CV de la red. Trabaja más como una ventana a mostrar habilidades y competencias y derivado de la red de contactos, enteraros de ofertas. Por otro lado en Linkedin puede estar cualquier profesional, todo depende del objetivo de su uso.

Recordad: los seleccionadores os googlean y si aparece un buen perfil LinkedIn y un buen Infojobs, tenéis ganado un incremento positivo de vuestra visibilidad profesional 💪

5 3 respuestas
ruonory

#7 El estado no se lleva ningún extra por trabajar en dos sitios, es un bulo muy extendido debido a que poca gente entiende cómo funciona el IRPF y la declaración de la renta.

Cuando tienes dos pagadores, simplemente el mínimo de ingreso anual con el que se debe hacer la declaración es menor al habitual, creo que son 13k€ o alrededor de esa cifra.
Cada empresa no tiene derecho a conocer qué cantidad de dinero te están pagando de la otra empresa, de modo que te calculan el % de IRPF en base a lo que ellos te pagarán durante el año, esto implica que ese % va a ser incorrecto y, con total seguridad, el % de IRPF que habrás retenido durante el año no llegará a la cifra que deberás pagar de impuesto durante la Renta, de modo que te saldrá a pagar.

1
Dredston

#31 Lo de los beneficios por estar desempleado si me parecen interesantes. Al menos a mí que de cara a oposiciones me hacen rebaja si estoy desempleado. Pero por ejemplo yo estuve/estoy en garantía juvenil y muchas empresas no saben ni lo que es, mientras que en el SEF de aquí (Murcia) lo venden como algo muy bueno de cara a la contratación juvenil.

Yo de infojobs...solo he sacado morralla pero la verdad es que la mayoría del buen trabajo se concentra en Madrid, Barcelona y si acaso ciudades como Valencia. Ya te digo, lo mejor que me ha venido es ir directamente a la página de la empresa misma y mandarles el cv o echar en alguna oferta suya publicada.

También viene bien estar apuntado en la oficina de empleo para tema de hacer cursos gratuitos y así, que no sé si las empresas lo tendrán en cuenta pero me sirve también para algunas opos xddd

TRippY

#31 Discrepo contigo con lo de Linkedin, si tu sector laboral es IT o RRHH es una mina, de hecho "te encuentran" antes de que tú te pongas a buscar.

1 1 respuesta
_miercoles_

#34 Si, estoy de acuerdo contigo, pero igual me he explicado mal. Su buscador como herramienta de búsqueda de empleo es lo que no me termina de gustar por la morralleja que mete a veces. Sin embargo, es el hecho de que te encuentran lo que indico como red de contactos y visibilidad que aumentan las posibilidades. Precisamente por tener perfil y mostrarte como profesional es la razón de encontrarte en la red desde el punto de vista del seleccionador y eso el los trabajadores de IT, rrhh y orientación lo sabemos, por eso somos más, mas viables y fáciles de encontrar. Lógicamente, luego es como todo: hay perfiles que se benefician mas y otros menos por la presencia de empresas y otros colegas en la red. Al decir que es complementario me refiero a que es una herramienta perfectamente explotable con otras 🙂

PJay

#31 LinkedIn no es que tenga mejor buscador que Infojobs (que lleva 10 años copiando sus funcionalidades), ni que su alcance es MUNDIAL, ni siquiera que para los puestos white collar no existe una herramienta más usada. Lo más importante y curiosamente tu excusa para no mencionarlo es el networking, origen de LinkedIn y (siento ser yo el que tenga que decírtelo) la fuente de reclutamiento MÁS GRANDE ya que "echar el Cv" únicamente supone el 20% de la consolidación de nuevos empleos.

Trabajas para el servicio publico? Qué has estudiado?

1 respuesta
Retil

#1 Buenas, acabo de terminar mi TFG en ingeniería informática, quiero adentrarme en el mundo del Machine Learning pero tengo 27 años, tengo la impresion de que ninguna empresa me va a querer contratar debido a mi edad y mi nula experiencia laboral. La pregunta es: ¿Pillo cualquier curro de informático que encuentre para rellenar curriculum con los años?, ¿hago un master de ML y despues busco trabajo? o voy ahora directamente a intentar encontar curro de lo mio? (soy de Barcelona)

1 respuesta
_miercoles_

#36 Insisto: creo que me he explicado mal. No digo que LinkedIn no valga, o que sea menos que otras. De hecho es la mayor red profesional del mundo con miras a que siga creciendo. Encuentras a las empresas, te encuentran a ti, das con gente muy interesante y si tu red es de tu sector, la información que recibirás será de tu área, consecuentemente, irán ofertas entre ella.

Simplemente la he diferenciado de Infojobs, Indeed e infoempleo porque estos tres son buscadores/motores de búsqueda y LinkedIn es una red social profesional como Bebee por ejemplo. Ya está, no es otra cosa ni lleva más implicación.

De hecho soy una gran asidua de LinkedIn, y enseño a usar estas herramientas como son, diferenciadas y complementándose unas con otras: motores de búsqueda, redes sociales profesiones, páginas de ETT y la autocandidatura dentro de cada empresa por "trabaja con nosotros" y hasta foros de especialidad. ¿Son menos unas que otras? INSISTO: No he dicho eso, sólo marco una diferencia de sus usos porque hay algo que es esencial y a veces se escapa: dependiendo de las necesidades individuales y el objetivo profesional de cada persona, puede ser una información muy relevante el diferenciar unas de otras para lograr lo que cada uno se propone ya que no todos necesitamos las mismas herramientas y, también importante, no todo el mundo está dispuesto a usarlas y eso es algo que he ido aprendiendo con el trabajo de campo.

No. No trabajo para el servicio público. Estudié psicología con varias menciones, cursé el máster de orientación, he sido formadora de búsqueda de empleo para personas pertenecientes a colectivos vulnerables jóvenes y adultos en ONG y academias, y finalmente un tiempecillo trabajando en lo que me motiva, que es la orientación tanto académica como laboral en una entidad social.

1 respuesta
chestterzgz

Una consulta rápida , trabajo en una empresa donde entras por ETT , trabajas 1 año a contrato mensual , pasado el año la empresa está obligada a contratarte durante otro año y luego pasarías a ser indefinido. Llevaba 10 meses por ETT y me cerraron el contrato mensual por el tema del covid , ahora he vuelto y dicen que al no prorrogar mi otro contrato hasta el año deben de empezar un nuevo contrato y trabajar otro año para la ETT , puedo reclamar a la empresa que me haga de empresa pasado dos meses o mejor me callo y me quedo por ETT?

1 respuesta
hybridtheory

Me pasó por aquí solo para decir que hace un mes y medio encontré trabajo aplicando en Linkedin y si queréis trabajar en el mundo audiovisual es recomendable mirar en Domestika, que no la he visto mencionada por aquí.

1 1 respuesta
elfito

#12 Que yo recuerde no se puede hacer. Me suena que los trabajadores de Panda Security, ganaron un juicio relacionado con ese tema.

En efecto: no iba desencaminado. https://abusospatronales.es/relatos-breves/los-trabajadores-ganan-el-juicio-contra-panda-security/

1
_miercoles_

#07 Si que es posible trabajar con dos contratos laborales a la vez en empresas diferentes, sin embargo debes tener en cuenta unas consideraciones para que no te pegue un palo hacienda:

  • Lo primero que debes hacer es dar aviso a la Tesoreria de la seguridad social y a las dos empresas en las que trabajas. De hecho, es una obligación por ley, para que ambas partes estén al corriente.

  • Por otra parte, la cotización mensual dictada por el ministerio de trabajo en su orden de febrero de 2019 en vigor aún hoy (articulo 9 punto b y que te adjunto por si tienes ganas de más lectura) https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/02/pdfs/BOE-A-2019-1366.pdf dicta que no puedes cobrar más de 4070€ mensuales entre ambos trabajos.

  • IRPF, y la gran duda: cuando trabajas para una empresa con unas condiciones de jornada y salario X se te calcula un IRPF que se descuenta de tu nómina acorde a esa jornada, salario y otras cuestiones como edad, cargas familires, etc... Al trabajar para dos empresas cada una lo hace por separado, aplicándosete un IRPF menor al que te corresponde realmente, y es por eso por lo que los pluriempleados a veces tienen que devolver a hacienda: si la saca del estado coge menos de lo que le corresponde por un mal cálculo del IRPF (derivado de que cada empresa hace el suyo) sales a deber y es una puaa por lo que es necesario que, de estar en esta situación, al informarlo a la seguridad social solicites que te indiquen qué IRPF te corresponde realmente para que se ajuste a tu situación real y no te den un palo por deuda de impuestos.

Y finalmente, no soy abogada laboralista, ¡¡no me ha dado tiempo!! :)

#8 Las becas del ministerio de educación tiene un tiempo de entrada de solicitudes, las cuales no se revisan hasta que no termina el plazo de presentaciones (este año se mediados de ocutubre). Entonces comienza el proceso de estudio de las mismas, concesión/denegación de la parte fija, pago, y luego de la variable y nuevo pago. En caso de ser afortunado de concesión, sé que tardan un :egg: . El quizz de la cuestión está en el procedimiento de tomar las decisiones y dar las órdenes: desde que se abre el plazo de estudio son 6 meses en los que tu beca puede entrar en el primer o en el último, teniendo 2 meses para hacer ese trámite desde que se inicia. A partir de la resolución de esa parte fija, tienen 45 días para hacer el abono de la misma, y comienza el estudio de la variable que se abonan las últimas. Osea... es un proceso eterno y comprensiblemente desesperante. Por otro lado no creo que el proceso de decisión cambie mucho, lo que iban a variar son las notas de corte para la entrega de las mismas por requisitos académicos.

De momento por esta tarde corto, pero iré respondiendo a todos :) No esperaba que se llenara tan rápido xD

¡¡Hasta mañana!!

PuNiSheR-

Por este tipo de user es por lo que me gusta y me gustará MV siempre. Gracias por tus aportes.

A mi me despidieron hace 2 años casí de forma injusta y "legal" hasta principios de este año, bastante inmoral pero algo comprensible a nivel empresarial.
Quizás unos meses atrás me hubiera gustado compartir mi caso.

1 respuesta
dalorend

Una duda pues. Al repetir curso en un Estudio no Universitario (una FP me refiero) en el que te han otorgado la Beca General, se dice que hay que devolverla pero estuve mirando y no encontré nada que decía eso, es más, encontré una cosa que decía que si repites un curso no devuelves la Beca, si no que cuando tengas que repetir y llegue el momento de echar Becas, tú ya no puedes echarla. Como funciona esto? O este sistema era antiguamente? Sigue estando vigente?

6 respuestas
B

#44 Tengo compañeros de FP que dejaron el ciclo y han pasado más de 5 años y no les han hecho devolver nada. Simplemente cuando la volvieron a pedir, se la denegaron.

1
ayoubhr

#44

Cuando te toca devolver y no lo haces en un tiempo te llega una carta de deuda de hacienda. Al menos asi es en el caso de la beca universitaria, no puedo hablar por la fp y sinceramente a priori no tiene pq ser diferente aunque quizás lo sea, asegurate en fuentes oficiales.

Xartrir

Buenas, yo tengo un par de dudas con el tema del ERTE y el tipo de contrato que tengo.

Un poco de información.

Salí de un FP hace dos años, pasados unos meses de terminar me contrataron en la empresa que hice las prácticas hasta día de hoy. Me hicieron un contrato en prácticas. De los que son seis meses, con dos posibles prorrogas, otra de seis meses y una de un año.

El tema viene ahora, al comienzo de la pandemia en España, me tocó un ERTE durante un mes y medio cosa así. Sé que el tipo de contrato que tengo es algo peculiar en cuanto a la duración del mismo. Las dudas que tengo son:

  • Mi contrato acaba el mes que viene, pero al estar en ERTE, ¿la duración es la misma o se prorroga el tiempo del ERTE?

  • Y la segunda consulta, el contrato en prácticas dice que no puede de ser de mayor duración a dos años ¿ Qué tipo de contrato me pueden ofrecer ahora?

Gracias por echarnos una mano a los que andamos algo perdidos.

#44 De hecho conozco un caso de primera mano, si no terminas los estudios o suspendes una parte del curso que te hiciera repetir, asignatura troncal, te pueden pedir la devolución de la beca.

Una vez se inicia el proceso te dan un tiempo para pagar la cuantía total de la beca, si tardas te llega un recargo del 25% y si tardas más otro recargo de otro 25%.

Todo esto le pasó a mi pareja hace algunos años, no se si habrá cambiado algo ni recuerdo los tiempos exactos, así que mejor busca algo de información en tu centro, o como te han dicho más arriba, en alguna fuente oficial.

1 respuesta
denimH

#13 Para trabajos (relativamente) poco cualificados es la repanocha, igual que las agencias de empleo de los ayuntamientos. Para trabajos cuya cualificación mínima son grados o equivalentes la efectividad decae en agencias de empleo mucho y LinkedIn le come la tostada. El SEPE funciona pero al ser mas complicado encontrar candidatos (y mas faena a la hora de hacer papeleo) se tira por Infojobs y LinkedIn principalmente.

1
satyricon

#10 Muchas gracias por el análisis y enhorabuena por el hilo. Lo he encontrado muy completo.

Tengo una pregunta sobre páginas de búsqueda de empleo. ¿Qué opinas de Glassdoor? Me atrae mucho la opción de poder puntuar a las empresas, aunque no parece que esté teniendo tirón.

También quería preguntarte sobre páginas que piden suscripciones premium para acceder a ciertos puestos. Hay una página que se llama JobLeads que no hace más que publicar ofertas con sueldos desmesurados pero al parecer cuando pagas desaparecen. ¿Podrías hacer un comentario sobre páginas o empresas de dudosa reputación? Un millón de gracias.

1 respuesta
Portres

Acabo de recibir la notificación del SEPE de la aprobación de mi prestación por desempleo.

He “fichar” de alguna manera? O recibiré mi prestación periódicamente como estuve recibiendo el ERTE?

Gracias por tu tiempo :)

2 respuestas
RSN

#44 Tienes que devolver ese dinero. Supongo que los tiempos serán en diferentes en función de la CCAA pero yo no me gastaría ese dinero y lo devolvería.

Nmiekax

#50 A partir de unos meses (no me acuerdo de si es a partir del 2 mes o 3 mes) tienes que renovar la demanda de empleo. Se puede hacer telemáticamente.

2
_miercoles_

#9 Lógicamente para poder dar una respuesta sensata a ese planteamiento necesito conocer muchos más detalles sobre el amigo dado que es una duda que se encamina a la resolución de una causa personal. Redirigir una carrera laboral no tiene un sistema genérico, sino que se trata de un proceso muy personalizado por los muchísimos factores que existen para una persona. En este caso, es de considerar lo siguiente:

  • Situación económica actual - situación familiar (no por cotorreo, es que estamos inmersos en unidades sociales que también tienen influencia, y en cuanto a la economía ni te cuento si tiene influencia)
  • Estudios y habilitaciones que ya se tienen (para conocer las opciones y nuevas aperturas profesionales del amigo xD) y sobre los que podrías seguir trabajando.
  • Necesidades formativas u otros estudios que estaría dispuesto a cursar en caso de querer virar hacia otra linea de actuación
  • Motivación: qué le gusta al amigo, con qué se siente realizado y posibilidad de efectuarlo laboralmente
  • Soft Skills o habilidades blandas: competencias que se adquieren a lo largo de la vida, la experiencia, por personalidad... que complementan las Hard Skills (habilidades puramente profesionales)
  • Deseos y aspiraciones

Con todo esto, establecemos lo que llamamos el Objetivo Profesional, que sería tu meta laboral a medio-largo plazo y que es modificable (en un momento dado tuviste un objetivo y ahora quieres plantear otro). En tu caso particular, se que la generalidad de tu objetivo profesional es mejorar, pero no se si dentro del área, fuera, a qué se dedica el amigo... por lo que es necesaria más información para poder abarcarlo :)

2 respuestas
melonz

#38 te equivocas de pleno con lo que es Linkedin.

Todas las empresas top que operan en España; ya ni decir tiene en otros países; postean sus puestos de trabajo en Linkedin. Todas. Y la mayoría no lo hacen en Infojobs.

Hay que tener en cuenta que, en general, quien necesita orientación es o el junior o el blue collar a no-collar.

2 respuestas
Nmiekax

#54 Depende del sector, tampoco es bueno generalizar. Mi empresa es top mundial de lo suyo y en linkedin el puesto no lo ofertaron pero sí en Infojobs y en su web.

1 respuesta
melonz

#55 me sorprende mucho, sin preguntarte empresa ¿qué sector?

1 respuesta
Nmiekax

#56 Test, inspección, ensayos y certificación

1 respuesta
varuk

Tengo na pregunta en el sentido de marca personal.

En el sector de las TIC (ingenieros, desarrolladores, etc) creo que es importante si tienes una marca personal, aparte del CV. ¿Qué recomiendas aparte de tener un sitio donde enseñes tus proyectos hechos? En cuanto a redes sociales digo.

¿Ves perjudicial tener, por ejemplo, un Twitter donde hables de temas laborales y lo entonces a hacer contactos y de vez en cuando opines de cosas de la vida (una noticia de actualidad, una opinión personal sobre algo, etc)

¿Cómo me aconsejarías que enfocara el tema ese para mejorar mi marca personal? ¿Debo tener en todas las RRSS el mismo nick? ¿Pondrías en el CV las cuentas de las RRSS si son exclusivamente profesionales?

Soy todo oídos.

2 respuestas
ayoubhr

#53

El amigo soy yo hahaha

Entrar en detalles y especificaciones creo que es algo que no haría públicamente pero lo comprendo plenamente. Tu respuesta en si ya arroja algo de luz 😁

1
TRippY

#58 Primero, si buscas marca personal olvida nicks, debe ser tu nombre y apellidos.

Tener un github decente e incluso acudir asiduamente a stackoverflow a dar respuestas te da un buen respaldo técnico.

Lo mejor es no dar tus redes sociales así porque sí, porque por ejemplo estoy haciendo ahora un algoritmo para detectar lo hater que es una persona en twitter por ejemplo, de cara a hacer una "ayuda" a la contratación por tema de manchar la imagen de la empresa, en caso de que alguien lo quiera usar solo debe meter tu @user y va a salir que si eres muy hater o usas muchos insultos te caes jajaja.

Para trabajo solo linkedin, y en IT no deben/tienen por qué saber qué cojones haces en tu tiempo libre.

Usuarios habituales