Soy Orientadora Laboral y académica y respondo dudas

B

Los Ertes pagan ahora menos? Alguien sabe información de si amplian o no? Estoy un poco cansado de esta situación y no se a que me enfrento.

1 respuesta
ayoubhr

#91

Todos esos detalles se negociarán este mes entre gobierno y agentes sociales.

A priori, todos dan por hecho de que se alargarán hasta final de año, eso si, no para todos los sectores como venía siendo hasta ahora.

El porcentaje de lo que se cobra, la ley dice que después de 6 meses el porcentaje que se aplica a la base reguladora baja del 70% al 50%, pero dadas las excepcionales circunstancias en las que estamos los sindicatos intentarán negociar que para los ertes ese porcentaje permanezca en el 70%.

22sortt

#10
No citas a LinkedIn en tu repuesta. ¿Por?

1 respuesta
_miercoles_

#93 salió un debatillo con eso, pero lo explico en #31, #35, #38 y #62.

Por si no te los quieres leer todos, simplemente hago una diferenciación entre lo que son buscadores puros de ofertas de empleo (motor de búsqueda) con redes sociales profesionales (que implican mucho más)

Saludos!!

1 respuesta
Liquid-Sam

Hola #94 me podrías orientar en este tema?
https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/requisitos-profe-fp-659287#3

_miercoles_

#40 ¡Enhorabuena! :D Si, domestika es otra de las muchas opciones para encontrar empleo, y conozco quiénes la usan a menudo.

#43 Siento escuchar eso, si puedo ayudarte en algo, o me quieres contar algún caso, puedes mandarme un MP.

#44 Las becas generales del MEC deben ser reintegradas cuando no superas un porcentaje de asignaturas aprobadas, en concreto, un 50%. La cosa está en que si repites porque no has superado el mínimo para pasar de curso pero resulta que tienes más de la mitad del curso aprobado, no tienes que devolver nada. Eso si, para que te la den al año siguiente debes haber aprobado un 85% de horas lectivas matriculadas, cosa que, si repites, no te la darán. En el curso repetido debes aprobarlo todo para que al 3er año te la concedan.

De todas formas, te cuento el procedimiento de devoluciones: si la tienes que devolver, te deben notificar dicha situación en la que se te ofrece hacer el pago de la misma voluntariamente en el plazo de 2 meses sin interés. Si no la devuelves, se abre expediente sin intereses y tienes 15 días para alegaciones, del que si pasa un año sin respuesta, caduca. Si no, pasamos a la última fase que supone la resolución cuando no se han admitido las alegaciones o no se han presentado, el expediente se resuelve y pasa al MEC: Ahora viene con intereses por demora de un 4%. Si pasa a agencia tributaria el interés es con apremio, un 20% y si no se abona, se produce el embargo de la misma.

¡Saludos!

2 respuestas
dalorend

#96 Así es, estuve hablando con uno de los responsables y me dijo que como norma general debes tener más del 50% de las (horas, me dijo el hombre) asiganaturas aprobadas, en mi caso son 7 asignaturas y tengo 4 aprobadas así que eso supone más de la mitad. A su vez me comentó el hombre que depende del Grado, que no todos son iguales y que el mío (GS Robótica y Automatización Industrial) quizás podía ser distinto así que me recomendó llamar al instituto, cosa que he hecho pero no cojen (se supone que el día 1 se ponían a trabajar, no?). Voy con esperanzas de que no tenga que devolverla y seguiré llamando a ver como surge la cosa.

Edit: Muy muy interesante lo que me comentas para poder volver a pedir la beca, no lo sabía. Muchas gracias!

1
B

Una pregunta: si encuentro otro trabajo en situación de ERTE se debe dar preaviso a la empresa?? Me pareceria absurdo tener que dar un aviso sin estar currando, pero exactamente como es?

Terraja

Que harías según mi perfil, te comento.

Estudie un grado superior de mecanizado, actualmente llevo más de 14 años en el oficio, trabajo de electro ñmecanico creo que estoy en una buena empresa, grande, que la hay mejores, si, pero también bastante peores y más... Ganó enre 32-36k anuales depende de las horas extras

En esta empresa creo que e tocado techo. Le gustaría pillar puesto de oficina pero lo veo complicado aquí....

Como enfocaría s? Crees que es mejor estar tranquilo donde estoy?

TRippY

#96 Te cito a este número mismo, no te di las gracias en el post en el que resolviste mi duda con respecto a lo de la certificación profesional :green_heart:

1
_miercoles_

#47 Respecto a tus dudas sobre el ERTE:

  • Cuando entraste en ERTE tu contrato se suspendió el día X del mes pascual. Esto quiere decir que deja de contar los días hasta la fecha de fin de contrato estipulada. Hablando de otra forma: si tu erte empezó el 16 de marzo y tu tenías fecha de fin el 16 de abril, ese mes que te quedaba no está corriendo, y deberás trabajarlo a tu vuelta del ERTE. O sea, que si vuelves ahora el 16 de septiembre te queda ese mes por delante, menester que te despidan de forma improcedente a tu vuelta o tu te vayas de la empresa de forma voluntaria (durante el erte o negándote a volver a ella)
  • El siguiente tipo de contrato tras el de prácticas puede ser el temporal o el indefinido. Es decir, no te pueden hacer otro de prácticas ni mucho menos uno de formación para aquello que has cursado y de lo que has trabajado. No soy adivina ni sé las intenciones de tu empresa, pero es probable que si se han quedado contentos contigo te hagan un temporal obra y servicio (como legislación base, máx duración 3 años contando prórrogas menester que un convenio colectivo añada más tiempo). Puedes saber más sobre este tipo de contrato (y todos los demás) en el siguiente enlace: http://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/2020/Guia-de-Contratos/guia_contratos_2020_A_-esp-.pdf buscando el contrato temporal subtipo obra y servicio.

¡Que aproveche la lectura! :D

1 respuesta
ayoubhr

#101

Aprovecho y te hago una pregunta del mismo tipo sobre los ertes y a ver si consigo algo de orientación. Te comento:

  • Mi contrato vence el 04/02/2021
  • Llevo en erte desde el 01/04/2020 y el expediente de este la empresa lo presentó hasta el 31/03/2021, es decir, 1 año de expediente erte.

Pero como puedes ver, mi contrato vence casi 2 meses antes. Cuál de las dos fechas es la que debo seguir?

Añado que me han ido "sacando" del erte y "metido" de vuelta en él conforme iba apareciendo faena. Dias puntuales cada mes, poco más. Muchas gracias!!

7 días después
_miercoles_

Perdón por el silencio de estos días, pero me tocaban vacaciones y he desconectado a full.

¡¡Sigo respondiendo cosicas!! Que no me olvido de vosotros ;)

#49 Glassdoor parece tener más tirón en ciudades un poco grandes. En zonas de localidades enanas no tiene movimiento. Por otro lado, el conocer la opinión de las empresas está muy bien para mi gusto siempre y cuando el número de opiniones vertidas sea una muestra representativa y no las 4 opiniones de los que están por ahí pululando.

Respecto a páginas que piden hacerte premium o previo pago para ver ofertas de sueldos desmesurados, no me fio ni un pelo. Pagos por ver ofertas ni uno. Es una forma de aprovecharse de la necesidad de las personas: sueldos altos, horarios cojonu*os, empresas que te jiñas... y pum! tras el ingreso no te vuelvo a ver. La única razón por la que pagar en una candidatura al puesto de trabajo es la tasa para una oposición. Salid pitando de donde os pidan dinero por ver ofertas. En mi lugar de trabajo lo hemos visto más de una vez y de dos...

#50 Es requisito impepinable que renueves tu demanda de empleo en las fechas que se marcan en tu "cartón del paro" para mantener la prestación. En el estado actual de COVID, aunque no se de qué comunidad eres, está marcándose como obligatorio hacerlo online dado que no se puede acudir a las ofis del paro sin cita previa a sellar. Si no tienes las claves para hacerlo, solicítalas ya para acceder a los servicios que se te permiten.

#58 Tu pregunta va dirigida de lleno al personal branding o marca personal. A parte de redes sociales a secas, puedes trabajarte un buen blog, un portfolio, videos de youtube para videoCV, tutoriales y foros de profesión. Respecto a tu segunda pregunta, que tengas una cuenta de marca personal no implica que te muestres sólo como tal. El porcentaje de publicaciones recomendado a nivel profesional es de un 75-80% (propio o señalizando la labor de alguien) mientras que el restante puede ser una opinión, un artículo, una noticia, el reconocimiento a un compañero, una vivencia, un chiste (adecuado... cuidado con los ofendidicos que son demasiados y te puede perjudicar bastante)... Cosas que te muestren como un ser humano y no como un robot que sólo habla de trabajo (en el buen sentido) pero que te encasilla y no muestra las habilidades blandas como puedan ser la empatía, capacidad comunicativa, sentido crítico, del humor... en fin ya tu sabeh, la cosa está en mostrarse también accesible como persona. ¡Y no pasa nada! Te da más valor. En cuanto a tu tercera pregunta, para mantener la marca personal debe existir unidad: lo ideal es que uses tu nombre, una misma imagen, una misma forma de dirigirte a tu público... que cuando te googleen salga lo que necesitas que aparezca de tí. En cuanto a los nicks, es muy relativo y hay que cogerlo con pinzas: puedes usarlo si quieres, pero si quieres que te encuentren de verdad, debes asociarlo a tu nombre que es lo que van a poner en google cuando cogen tu CV, pero siempre y cuando esto te reporte algo: que sea "artístico" o quieras que se te empiece a conocer así. De la misma manera, puedes poner tus enlaces a RRSS sin problema en el CV siempre y cuando estén bien profesionalizadas y sean adecuadas para tu objetivo profesional. ¡¡ESO SI!! Ojo con esas URL eternas llenas de números sin sentido. Siempre personalizadas para que ocupen poco y sean fáciles de localizar. (Seguro que eso lo tenías en mente, pero tengo la obligación de decirlo). Si tienes más dudas o precisas más, me he especializado bastante estos últimos años en personal branding, y puedes preguntar lo que quieras.

1 2 respuestas
B

Pregunta importantisima que les agradeceria que me resolvieran. Estoy en una empresa a 5 horas y estoy en Erte. Puedo compaginar el erte a 5 horas este con media jornada en otra empresa trabajando?

Me supondria algún problema de poderse?

1
eviden

#103 Sabes donde puedo cursar un CFGS de Marketing y publicidad a distancia sin que sea en un centro privado? Aquí donde vivo los centros públicos no ofertan este grado superior con opción a distancia...

1 respuesta
anagcorpas

#105 ¿No te vale Semipresencial? En Sevilla hay alguno, imagino que en otras ciudades también.

Portres

#103 #50, gracias por tu mensaje.

Yo no estoy apuntado al paro como tal, sólo pedí la prestación por desempleo tras la no renovación de mi antiguo contrato y ésta se me fue aceptada...
Además, en los correos y cartas recibidas por el SEPE, no se me notifica nada al respecto...
Solicité la clave para darme de alta en Cl@ve y no me deja completar el formulario, me pide que contacte con el organismo competente que ha generado la clave. Intento contactar con ellos pero nadie me atiende... Soy de la C Valenciana pero no puedo contactar con nadie...

Gracias por tu tiempo de nuevo.

dantekh

Buenas,

¿Qué opinas de las escuelas de negocios tipo IE, ESADE, o IESE? ¿Realmente merece la pena la inversión para estudiar uno de sus másteres o o son vendehumos y luego te vas a quedar casi cómo estás laboralmente?

Te comento un poco mi situación: tengo 28 años y soy ingeniero industrial. Llevo más de dos años currando en departamento de proyectos de una constructora. Hasta ahora he estado contento porque viajaba mucho y con las dietas el sueldo está bien, de hecho ahora mismo estoy fuera de forma permanente. El caso es que me he cansado ya de tanto viaje y me gustaría algo más estable y en este tipo de empresas si quieres buenas condiciones tienes que ir fuera.

Por experiencia de otros compañeros podría buscarme algo estable sin viajar con un sueldo en torno a los 40ks. El caso es que he ahorrado algo estando fuera y podría hacer un máster de los de arriba si realmente me supone una diferencia a la hora de encontrar algo nuevo, pero claro un año entero perdido más toda la pasta que cuestan...

Otra opción algo sería intermedio en una escuela de segundo nivel y un programa semipresencial, menos pasta y que me permita currar a la vez.

Básicamente mi duda es esa: máster top o máster normalito o buscar directamente.

Se agradece el post la verdad, un saludete.

1 respuesta
B

#108 me interesa pero para fans contable financiera. Que escuela de negocios con precio normal es interesante?

Es que sale una puta pasta y dejarte 5000 pavos en algo que meh... Pues como que no.

Greyjoy_01

#5 Para trabajos estilo camarero, dependientes y demás por el estilo Jobtoday le da mil vueltas a Infojobs. En infojobs por cada trabajo n cualificado de ese estilo que sale se apuntan 3000 personas. En el jobtoay al menos puedes mandar mensajes directamente a la empresa. Yo todos los trabajos de ese estilo los he conseguido por el Jobtoday. Infojobs esta bien si tienes un CV bueno, ya que para trabajos cuaificados no se apunta tanta gente jajaja

Todo depende del tipo de trabajo que busques (No esperes por ejemplo encontrar buenas ofertas de electricistas, programadores etc en Jobtoday)

B

Yo aquí vuelco mi duda para que no le pase a nadie más, en su día acabe mi carrera de letras con un 6,8 de media. Vamos que por dos décima no entré en la uned... Estoy acabando el máster en la UDIMA y lo tengo práctictamente acabao, el de español para extranjeros. Me falta saber una nota y acabar las prácticas. También tengo el mítico b2 de inglés. Controlo algo de catalán y de francés y algo de italiano. Aunque este último lo tengo un poco oxidado. Ahora voy a por el C1 de inglés. Me encanta la informática. Mi duda es que curso hacer de informática. Me llegaron dos, el de inesem (máster de seguridad ética en la red) y el de los videojuegos. De informática soy usuario avanzado, porque llevo toda la vida jugando a videojuegos. Y también me llego otro máster de diseño de videojuegos. Para la orientadora laboral. ¿Que harías en mi situación actual?

Hantrax

Para el sector de la ingeniería aeronáutica/automoción/industrial general:
-Qué páginas usarías para búsqueda de empleo?
-Cómo orientarías la búsqueda para empleo sin experiencia en el sector? La cosa está tan chunga que hasta en las ofertas de “pràcticas” aplica grnte con mucha experiencia y claro..

1 respuesta
B

#112 Yo te recomiendo que lo comentes con tu amigos, y descubras que igual el seo igual llega hasta marte.

Troy_ng

El CFGS documentacion y administracion sanitaria, tiene buena salida laboral?
Tengo pensado estudiar dicho ciclo, pero tengo dudas respecto si merece la pena, porque he estado buscando en algunas paginas de empleo y no encuentro ninguna oferta.

1
7 días después
Piernecillas

Buenas, agradecería cualquier consejo que me ayudase a encarrilar un poco mi vida laboral... Que ya voy con retraso :sweat_smile:

Mi situación: Con 30 años, un grado medio, otro superior (de distintas ramas) y el grado en RRLL y RRHH, después de un par de años sin encontrar trabajo de esto y, teniendo ahora mismo un trabajo fijo que nada tiene que ver y sin posibilidades de mejora (mal pagado aunque buen horario y sencillo), estoy mirando hacia el tema oposiciones.

¿Crees que es el mejor enfoque o es una carrera demasiado de fondo para empezar ahora?

Ya que no he llegado a tener experiencia más allá de las prácticas, ¿intentar buscar trabajo de al carrera descartado no?

Sin más, por conocer una tercera opinión anónima, objetiva y saber que haría una persona mas establecida en mi lugar.

Muchas gracias!

1 respuesta
anagcorpas

#115 Creo que es una carrera muy polivalente, de hecho, hubiese sido una de mis opciones si los números no se me diesen tan mal. A ver qué te comenta la experta :)

1 respuesta
Oridana

Tengo una pregunta simple:

¿Por qué en algunos sitios los reclutadores ven con buenos ojos toda la experiencia anterior, tenga que ver o no, mientras que para otros no es así? ¿Cuándo debemos poner solo la experiencia que creemos que les puede interesar? ¿Cómo podemos saber cuándo diferenciar a una empresa que va a valorar tener toda nunestra experiencia, de una que lo va a tomar como algo negativo?

Piernecillas

#116 Si.. Eso se suponía, pero también sufre de mucho intrusismo profesional. Cualquiera de ADE, Psicología, Derecho... Puede optar a tus puestos.

En cuanto a números? Yo ni acabé bachiller, entre por el GS y se me dan fatal las matemáticas, te aseguro que de números poco, si acaso una asignatura de estadística y justo justo, lo demás letras y chapar, pero bastante fácil.

1
Haeder

Buenas como veis la fontaneria o la electricidad? Me gustaría estar de aprendiz en una de las dos , la que mas me llama la atención es la fontanería.
La verdad es que tengo ya 20 años y no me veo haciendo estudiando una carrera,

20 días después
NoSFeR

Poh VayaH

Usuarios habituales