El Subjuntivo ese gran desconocido

Erterlo

Os pongo sobre aviso, la gramática nunca se me dio bien.

He estado viviendo en países extranjeros y siempre que conoces a gente te empiezan a pedir que les enseñes un poco de Español y tal. No tengo problema para enseñar algunas frases y palabras sencillas.
El problema viene cuando ya están cursando algún curso y tienen un nivel intermedio, ahí me dejan con el culo roto y me sacan los colores porqué de la gramática no me acuerdo de nada. :scream:

En este caso tengo esta oración:

(Contexto...Hemos encargado unas flores para un tercero.)

Dime si ella reciba las flores.

Obviamente está mal escrito, debería de ser *Dime si ella recibe las flores...pero aun así me chirría, a mi modo de ver debería de preguntarme "Avísame cuando ella reciba las flores" ..:psyduck:

Abro paraguas.

B

No sé si es troleo pero ahí va:
Dime si ella recibió las flores...

1 respuesta
Zaebos

Como se usa cuando hay duda de si recibe las flores, es completamente correcto usar el subjuntivo:

Subjuntivo:

  1. m. Gram. modo con que se marca lo expresado por el predicado como información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada
B

Y si no le gustan las flores?

Th0ravez

Aún no estás listo para meterte en el recibiera vs recibiría.

Erterlo

#2 Creo que el problema es el tiempo, ya que la conversación se está llevando acabo justo al comprar las flores, por lo tanto ni siquiera han salido de la tienda.
Esa frase sería correcta si estuviéramos hablando mañana cuando la 3ª persona ya debería de haber recibido las flores, no?

Debería de haber formado el subjuntivo en una oración temporal usando "Cuando"....o eso creo.

eXtreM3
#1Erterlo:

Dime si ella recibe las flores

Te chirría porque falta el complemento indirecto.

Dime ALGO si ella (omitible) recibe las flores.
Dime algo si recibe las flores.

Sería lo mismo que

Mándame un whatsapp si recibe las flores.

2

Usuarios habituales