¿Te han subido el sueldo un 5,8%?

Hipnos

La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2022 es del 5,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Eso significa que con el sueldo del año pasado, sin subida, eres al menos un 5,8% más pobre. Asumiendo que tienes gastos fijos cada mes afectados por el IPC, tu capacidad de ahorro y tu poder adquisitivo ha bajado aún más.

Ejemplo extremo: Salario de 1100€

Gastos fijos de 2021: 1000€
Ahorro de 2021: 100€

Gastos fijos de 2022: 1058€
Ahorro de 2022: 42€

En ese ejemplo la capacidad de ahorro ha bajado un 58% (100€ vs 42€).

¿Tu empresa te ha subido el sueldo para compensar el IPC? ¿La subida compensa ese 5,8%?

GR33N

ahora le paso este hilo a mi jefe a ver qué opina

28
Nyhz

Un 11% este año.

forcem

5,8% inflación anual

46
The_elovator

Es peor de lo que pones, las cifras muy maquilladas, cualquiera que compre por aquí le ha subido la cesta de la compra alrededor de un 50% (sin exquisiteces eh, carne, legumbres fruta papel higiénico etc ni vinos ni nada), la gasolina pasó a costar casi el doble, el precio de la luz se ha triplicado...

Cuando dan un dato del 5-10% de inflación yo no sé de dónde coño se lo sacan.

1 1 respuesta
NoN3

Generalmente la revalorización de los sueldos en base al IPC se suele hacer en el acumulado de la evolución intermensual, que en 2022 ha sido del 5,7% que justo coincide con la evolución interanual de diciembre del 2021 con dic del 22, 5,7%.

El tejido empresarial español son principalmente PYMES de sector servicios e industrial en las que la inmensa mayoría de ellas referencian su tabla salarial a convenios (convenios marco de sector, geográficos etc). Estos convenios de media, limitan las subidas al IPC entre un 1% y un 2,5%). Solo las grandes empresas, muchas de ellas internacionales y contadas excepciones, no cuentan con estos límites y revalorizan sus sueldos íntegramente con el acumulado anual del IPC.

Sea como sea, hoy en día ya hay fórmulas de escasísimo riesgo para hacer frente a esta situación: Suponiendo que tu límite de revalorización se encuentra en un 2% e inviertes en cualquie bono medio atractivo hoy en día, por ejemplo, deuda pública italiana, a un 2,5% ya tienes un 4,5% de revalorización . A esto le sumamos que has tenido la suerte de hipotecarte a plazo fijo en los años de 2017-2021 por debajo de un 1,5% y concluyes que la inflación te está pagando la casa.

B

Un 10%.

Baws

No

BliNk_PoWa

A mi me han subido las dietas por la subida energética pero no vivo en ESPAÑA

1
tDarka

Aun recuerdo cuando por 5 duros íbamos al cine con palomitas y nos sobraba para otro día...

3
Wei-Yu

20% por aquí, justo después de que peinasen a 2 de mi equipo

9
jarobado

#1 Hay gastos fijos que no suben en proporción al IPC: por ejemplo, de gasolina yo echaba 20€ el año pasado y este sigo igual.

Kaledros

Empecé en octubre en un curro que me supuso un 50% de aumento de sueldo, este año el IPC me la toca.

1 1 respuesta
richmonde

#13 Yo estoy igual, solo que con un 41% de subida entre cambio de curros xDDD (sin sumar bonos ni stocks)

Y hasta donde se, habrá subida (como cada año). Lo que no se es el %, pero espero mínimo el IPC

Sabeunacosa

No piensa en otra cosa mi empresa.

4
B

Un 5.8% ni de coña, eso es mentira maquillada como la del paro. GL los que cobran el SMI.

DunedainBF

4% en enero del año pasado de incremento global en la empresa, otro 4 en julio y 4 ahora, más o menos estoy igual en poder adquisitivo respecto a estos dos años de inflación.

Pero la realidad es que mis gastos han subido mucho más que 5,8% en este último año comprando lo mismo, así que no es muy real.

ColdZimeh

Me van a subir un 3% si es que tengo suerte.

desu

#5 Alguien te lo expicara pero lei que tienen en cuenta cosas como la vivienda (que no compras una casa cada dia) y cosas asi para rebajar el valor.

Si miras las cosas del dia a dia la inflacion esta sobre el 10-12 creo

1 1 respuesta
Chorlo

El 15% de 0 es 0.

Sinso

Que la inflación haya sido un 5,8% puede ser la trola absurda más salvaje dicha en este país desde aquella rueda de prensa de Ángel Acebes.

10
richmonde

#19 Siendo honestos, se considera tanto la vivienda (promedio de hipoteca a nivel estatal -que tambien esta tergiversado, no es lo mismo una hipoteca en bcn, sanse o madrid, que en malaga o aliaga-), y el promedio de alquiler, ya que son gastos "parejos".

Pero que si, ese 5.8% no se lo cree ni el que lo redacta en el ministerio XD

1 respuesta
pelusilla6

El convenio lleva congelado unos años, pero si suben el IPC pues en la annual no subirán nada del complemento y ya xD

Kaledros

#22 Lo redacta la UE: https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/15725146/2-06012023-AP-EN.pdf/885ac2bb-b676-0f0d-b8b1-dc78f2b34735#::text=2%2F2023%20%2D%206%20January%202023,office%20of%20the%20European%20Union.

Y obviamente los criterios son los mismos para todos los países, así que seguimos siendo de los países con la inflación más baja. Si queréis usar otras métricas creo que el Eurostat tiene un buzón de sugerencias.

1 respuesta
_Rpv

Un 13,3%

desu

#24 Ese es el IPCA. (https://blog.selfbank.es/tipos-de-ipc-como-se-miden-y-cuales-son-sus-diferencias/)

Pero vamos lo he googleado x que no me acordaba, y hay de varios tipos:

El IPC se calcula en base a una cesta promedio, ponderada por categoría de productos, que representan el consumo estándar, en la que las mayores proporciones se las llevan las categorías de alimentación y bebidas no alcohólicas (22,6%), vivienda (14,2%), transporte (13%) y hoteles cafés y restaurantes (13%). Ya a bastante distancia se sitúan otras, como vestido y calzado (6%), menaje (5,8%), medicina (4,4%), comunicaciones (3,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y enseñanza (1,6%).

A cuanto crees que esta el IPC "real"? Es decir, cuanto ha cambiado la media de gastos mensuales de una familia.

1 respuesta
BeTiS

No solo no me lo han subido, si no que casi que tengo que estar contento de que no me lo hayan bajado.

1
Kaledros

#26 Desde hace 15 días mucho, la salvajada de precios de supermercado (de todos, que he ido a unos cuantos) con la bajada del IVA ha sido de escándalo. Si se recalculara ahora se dispararía, claro, pero la opción es nacionalizar las cadenas de supermercado o coserlos a multas basadas en porcentaje de revenue.

1 respuesta
Erpotro

13% aunque la mayoría es de mi parte variable por objetivos... Pero como soy un crack y los voy a cumplir, estoy contento :D

Bachoqueto

Si

Usuarios habituales