¿Tendría derecho a paro?

B

Buenas,

Tengo un contrato de obra y servicio que está a punto de finalizar (mi empresa IT ha perdido el proyecto con la empresa a la que ofrecemos el servicio, aunque "la obra" continúa, pero con otra empresa) con lo cual que para mi la obra finaliza.

Si mi empresa me ofreciera otro proyecto y yo lo rechazase, ¿Tendría derecho a paro?

Lo pregunto más que nada porque se rumorea que sí ofrecen otro proyecto, pero bastante lejos de mi domicilio habitual y no podría aceptarlo por ese motivo.

Nunca he pedido el paro y no sé cómo funciona.

Gracias de antemano.

B

Si tú te piras no tienes derecho a paro.

Si te echan sí.

1 respuesta
B

#2 Si rechazo la propuesta, ¿se considera que me voy yo?

Al fin y al cabo, yo estoy cumpliendo con el contrato que firmé de obra y servicio.

2 respuestas
0nLy

#3 Si

Psicotropica

#3 infórmate bien, no estoy segura, pero me suena que si el nuevo contrato era con condiciones peores y lo rechazabas no penalizaba para no tener paro.

En tu caso que te coja mucho más lejos de tu residencia habitual.

elfito

Si un contrato cambia, y el empleado no acepta las nuevas condiciones si que se entra en situación de desempleo.

Ahora bien: no sé si en un contrato de fin de obra, si te reasignan a otro proyecto o cliente..., se considera un cambio de contrato o no. Investiga eso. Pero para que te hagas una idea... Si una persona está contratada para hacer X tarea con jornada de 7:00 a 15:00, y sufre un cambio de +Y tarea, o pasar a turnos, y dice que no, puede pedir el paro.

1 respuesta
newfag

Consulta con un profesional, aquí hablan desde el conocimiento 2 de cada 100 users

B

#6 Gracias.

Según he estado investigando, hay varias causas para finalizar el contrato, entre ellas:

Fin de contrato temporal. -> Con derecho a paro.
Fin de contrato temporal a instancia del trabajador/a (rechazo prórroga). -> Sin derecho a paro.

En el segundo caso no sé si se considera una prórroga el ofrecerme otro proyecto.

En el primer caso, se puede finalizar el contrato por ciertas causas, entre ellas:

Modificación de las condiciones de trabajo. Tal como tú has comentado.

No le veo mucho sentido a que si no aceptas la propuesta no tengas derecho a paro, imaginad que vivís en Barcelona y os ofrecen un puesto en Madrid, es inviable.

Erethron

Si estamos hablamdo de construcción lo que te están ofreciendo es una alternativa. Porque xon la reforma laboral cambiaron la DA 3 de la Ñey 32/2006. Han incluido una nueva causa de extinción de los contratos fijos de obra " por motivos inherentes al trabajador".

No puedo explayarme mucho, léete esa DA 3, que al final de ella dice que tienes derecho a una indemnización por esa extinción del contrato. Y tendrías derecho a paro si cumples sus condiciones.

Si no fuera construcción pues si se termina el contrato y no puedes irte al otro sitio pues tienes derecho a la indemnización de 12 días por año trabajado y derecho a paro ( si cumples las condiciones de desempleo)

Edito, porque he leído tu último post. Que te ofrezcan otra obra y la rechaces no elimina el derecho a paro. Porque viene de la extinción del otro contrato. El contrato de obra o servicio está vinculado a UNA obra o servicio, si ha terminado se extingue el contrato y se inicia otro en otro sitio,que este segundo es el que rechazas. Pero tienes derecho a paro del primero. No es una prórroga, porque los contratos de obra/servicio son causales y vinculados a una única obra/servicio.

Que no te la intenten colar o coaccionar diciendote que pierdes el paro si rechazas la oferta.

1

Usuarios habituales