Test aptitudinales. Aiuda plz?

punkiriko

Hola! Vengo a ver si alguien sabe algo sobre test aptitudinales (Inteligencia, personalidad y competencias específicas):

Me presento a un proceso de selección (Metro de Madrid) y a parte de la prueba de conocimientos técnicos (que hay un temario y hay que sabérselo, no tiene más); me encuentro con que el proceso continuará con unos test para ver mi inteligencia y determinar aptitudes como liderazgo, sinceridad, toma de decisiones, orientación al cambio, gestión emocional....

Y tendrán un peso del 60% de la nota final de candidatos!

He preguntado a psicólogos y me han enseñado alguna cosa, pero no creo que sea lo que busco. Alguno trabajáis en recursos humanos y me podéis enseñar un test de este tipo? Qué es lo que se busca? No espero aprender de pronto 'liderazgo' pero sí entender por dónde van los tiros de estos test, porque ahora mismo ni si quiera me imagino cómo serán.

Os dejo el apartado de la oferta con la información que me dan:

Segunda parte: Aptitudinal (inteligencia general y razonamiento espacial). Esta parte consistirá en la realización de dos pruebas psicométricas contrastadas en el mercado (con los indicadores de fiabilidad y validez pertinentes que determinan la objetividad de la prueba).

En lo que se refiere a la evaluación aptitudinal, el ejercicio a realizar será tipo test con diferentes opciones de respuesta. La puntuación obtenida de dicha evaluación aptitudinal tendrá un máximo de 100 puntos y será resultado de la media aritmética de ambas pruebas psicométricas (inteligencia general y razonamiento espacial).

Tercera parte: Personalidad y competencias. Esta parte consistirá en medir el grado de adecuación de la persona candidata al perfil del puesto ofertado, contrastando las competencias requeridas para el correcto desempeño del puesto de trabajo, que son las siguientes: toma de decisiones, orientación al cliente, orientación a resultados, orientación al cambio, capacidad de comunicación, trabajo en equipo y gestión emocional. La calificación y puntuación de esta tercera parte se atendrá a las pautas que a continuación se reseñan:
sigue la tabla de calificación y blabla.

Me imagino preguntas del tipo:
Del 1 al 9 diga cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones:
SIEMPRE llego puntual a mi puesto de trabajo.

Espero que hayáis entendido lo que quiero decir, mil gracias a cualquiera que siquiera se lea esto.

Eckooo

Tiene pinta de ser un psicotecnico y una entrevista sin mas, no?

1 respuesta
punkiriko

#2 Son pruebas escritas. Puede ser un psicotécnico pero no entrevista personal.

Hay exámenes psicotécnicos que evalúan estas cosas? En serio pienso que al que se le ocurrió una batería de preguntas para medir mi nivel de 'orientación al cambio' se aburría bastante.

1 respuesta
Eckooo

#3 es que no entiendo como van a evaluar tu toma de decisiones por escrito, por eso te decía entrevista pero vaya sera algo como un biodata, en el que contestas preguntas valorando de 1 a 5 lo que sea para ver que no te contradices y tal.

1 respuesta
Naith
#4Eckooo:

es que no entiendo como van a evaluar tu toma de decisiones

Te plantearan una situacion que se pueda dar en el trabajo en texto, y tendras que responder con que harias tu.

1
punkiriko

Me quedo igual. Voy a preguntar hoy en una academia de oposiciones a ver si ellos saben de esto

Usuarios habituales

  • punkiriko
  • Naith
  • Eckooo