Trabajar como autónomo para empresa extranjera

enin

Buenas tardes,

He estado echando un vistazo al foro, por google y por varios sitios y no he conseguido aclarar mis dudas, casi que me he hecho más lío, así que recurro a la sabiduría foril que hay por estos lares a ver si alguien puede ayudarme un poco.

Me ha surgido una oportunidad laboral para una empresa de EEUU, en la que me ofrecen un contrato "B2B" (vaya, que estaría dado de alta como autónomo aquí) y me pagarían unos 5000$ brutos. Mi confusión viene cuando intento desglosar esos 5000$ para calcular cuánto acabaría ganando yo "limpio".

Vamos a poner que son 5000€ por simplificar y no andar con conversiones raras, entiendo que de base hay que quitarle un 21% de IVA que es el que corresponde, así que ya partimos de unos 3950€. Y ahora por partes:

  • El IRPF (que al principio es un 7% y luego un 15%), aplica a los 5000€, o a lo que queda después de quitarle el IVA?
  • La base de cotización es como el sueldo que te asignas (en bruto, ¿luego habría que quitarle a esto otra vez IRPF y seguridad social?), si me pongo por ejemplo 3000€ como base de cotización y sobran 950€, ¿esos 950€ son limpios para mi?
  • La cuota de autónomos, ¿es fija o va en base a lo que tú pongas como base de cotización? He visto que en teoría es un 30% de la base de cotización pero que los primeros meses es una cuota fija.

Estoy viendo que de los 5000$ brutos al final en euros limpios se queda en una ruina y que no termina de compensarme, pero a lo mejor me estoy equivocando al hacer las cuentas y sí que me renta meterme en el infierno este de ser autónomo. Gracias de antemano

B
#1enin:

Estoy viendo que de los 5000$ brutos al final en euros limpios se queda en una ruina y que no termina de compensarme, pero a lo mejor me estoy equivocando al hacer las cuentas y sí que me renta meterme en el infierno este de ser autónomo. Gracias de antemano

La conversión EURO / USD actual está a 1,05... cada euro son 1,05 dólares. No entiendo porque dices que no compensa. Está practicamente igualado. Hace 3-4 años estaba a 1,20 y era menos rentable cobrar en dólares estando en europa, sin embargo, ahora es practicamente lo mismo.

Devilpower

Búscate un gestor y no racanees 30-50 cochinos euros con un sueldo de 5000. (Desde la experiencia de haber sido autonomo currando para una empresa de UK)

2
JayIglesias

Si la empresa es de EEUU, no pagas IVA.

Tienes que descontarte solamente el IRPF (creo recordar que 20%) y luego se hace el ajuste al IRPF real que corresponde según ingresos en la declaración de la renta.

Y además te tocaría pagar la cuota de autónomo.

Lo mejor es que te busques una asesoría es un gasto mínimo (40-50€ al mes) y te olvidas de líos.

1 respuesta
GeNGhiS

Yo estoy en un caso similar pero en vez de trabajar para USA, trabajo para una empresa de otro país de la UE desde hace casi dos años como autonomo.

Al ser una exportación no pagas IVA ni te retienen IRPF.

Por lo que de esos 5.000$ brutos no pagas nada de inicio.

Luego en cada trimestral (abril, julio, octubre, enero) pagas el 20% de tu rendimiento neto (ingresos - gastos) en concepto de IRPF.

La cuota de autónomos normalmente se paga la mínima que ronda los 300€ al mes ahora mismo. Al empezar te puedes acoger a la tarifa plana que dura dos años, donde empiezas pagando 60€ aprox durante el primero año y luego va subiendo hasta la cuota completa.

No sé si habrá que tener en cuenta algo diferente para USA.

De todas formas lo mejor que puedes hacer es buscar asesoramiento profesional.

Edit: me faltaba lo que comenta #4, cuando haces la declaración de la renta ajustas lo que hayas pagado de menos o de más, pero en tu caso será un buen palo más bien así que tenlo provisionado.

1 respuesta
Devilpower
#5GeNGhiS:

Al ser una exportación no pagas IVA ni te retienen IRPF.

De lo que retengo que me explico mi gestor en su momento (así que tampoco pondría mi mano en el fuego por esto), la otra empresa tiene que estar registrada en el ROI para el tema del IVA -> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ09.shtml

1 respuesta
GeNGhiS

#6 sep, eso es cierto

Eso es para la UE y si una empresa trabaja con freelancers/empresas de la UE suelen estar en el ROI.

Y para el autónomo es sencillo darse de alta en el ROI.

PiPePiTo

Un Gestor te va a salvar la vida, entre las trinestrales del irpf y luego la declaración te salvan el culo.

También como apunte te digo, el primer año de ejercicio (el año pasado) me devolvieron el 20% del irpf porque quedé en positivo (es imposible quedar en negativo en nuestro caso)

enin

Gracias a todos por la info, obviamente si al final me pongo a currar de autónomo me busco un gestor más que nada porque yo acabaría metiendo la pata y luego la broma sale cara.

Entiendo entonces que el IVA no habría que pagarlo porque es a una empresa de fuera de la UE, sólamente sería IRPF y luego cuota de autónomos, así que al final parece que sí que me merece la pena pegar el salto. Muchas gracias! :)

1 respuesta
JayIglesias

#9 si te animas a dar el salto, escríbeme un MD y te puedo recomendar la gestoría que me llevó todo a mi durante un año.

Estaba en la misma situación que tú (autónomo para una empresa de EEUU) e hicieron todo perfect.

1 respuesta
PiPePiTo

#10 yo en mi caso la que contraté la encontré vía Twitter xD

Puse un tweet explicando mi situación (más o menos como #1 aquí) pidiendo que me lo explicasen como si fuese retrasado y hubo uno que me lo dio ultra mascado para hacermelo yo o...60€ de cuota al mes, pero lo principal es que me lo dejó todo preparado por si quería autogestionarmelo yo si quería.

La verdad es que te sale hasta barato al final.

Usuarios habituales