Trabajar it extranjero.

Bummersplash

Bueno, pues abro este hilo para que la gente que esté o haya estado currando en el extranjero en sector it, pueda comentarnos sus experiencias, calidad de vida, sueldos y por supuesto todo lo que necesitaron estudiar y la experiencia previa para poder dar ese paso.
A mi aún me queda poco menos de 1 año para terminar daw y con las mismas creo que empezaré la ig mientras curro. Pero al ser bastante culo inquieto, me gustaría saber que se necesita y ver lo que opina la gente acerca de esto. Supongo que no seré el único de los futuros Junior que les interesa el tema.

Troyer

7 años en Alemania en el sector IT, resumen:

Los 2 primeros años (la luna de miel):
Cosas malas:

  • Sueldo normalito

Cosas buenas:

  • Aprendes nueva cultura, ves sitios nuevos, todo te parece guay, no prestas atención a las cosas malas

Después:

Cosas buenas:

  • Buen sueldo o sueldazo
  • Volar a España es fácil si vives cerca de Bcn/Madrid

Cosas malas:

  • Clima de mierda

  • Cultura de mierda

  • Te revientan a impuestos, yo he llegado a pagar casi 25k en un año sin hacer nada

    ------
    Lo volvería a hacer? Si. Pero probablemente no más de 3 años.

2 1 respuesta
Bummersplash

#2 mola, respecto al tema impuestos se veía reflejado después en servicios públicos y demás? O piensas que era demasiado clavada para lo que después se recibía?
Simpre he pensado que Alemania en esos temas es eficiente y al final un buen sueldo soporta una carga de impuestos tan alta.
Respecto a lo del tiempo, supongo que será aconstumbrase jajaja

2 respuestas
raul_ct

Me interesa! Gracias por crear el hilo

1
Troyer

#3 a ver, acostumbrarte te puedes a acostumbrar, pero a la larga piensas, merece la pena? Si solo te interesa el dinero, si, si no pues para nada.

Los impuestos se ve que los usan bien, pero depende en que rango salarial te muevas te comes 42% de tasas en la nómina.

1 1 respuesta
tirutu

#5 Tampoco es que en España sea mucho menos entre IRPF y cotizaciones

1 respuesta
Troyer

#6 no es así, en alemania cobrar +60k = 42% (yo lo tenía al 49%) mínimo e igualmente en la declaración te llevas un palo.

En españa +60k es 45% máximo.

2 respuestas
ArThoiD

#7 No exageres que va por tramos igual que en España, a mi me quitan un 40% aprox en total contando IRPF o sucedáneo, seguridad social y demás. De todo lo que te quitan vaya.

De hecho me quitan algo más de 31k€ al año, pero... me importa? NO, porque vivo de putísima madre y ya quisiera mucha gente tener lo que cobro yo en neto de sueldo bruto, ya no digamos en neto xD

Obviamente respecto al tiempo, cultura y demás pues tienes razón.

Digamos que con un 10% de salario bruto menor en España, cobrarías el mismo neto +-, suponiendo situación de soltero sin hijos ni nada. A la que tengas hijos en Alemania tienes unas excenciones de impuestos de la ostia putísima, es brutal.

2 respuestas
Troyer

#8 supongo que ya lo sabes pero va por tramos, hasta los 60k pueden quitarte de 12% al 34% cuanto más te acerques a los 60k pues más te quitan, cuando pasas de los 60k si o si te quitan 42% del dinero que sobrepases, si llegas sobre los 75k te quitan 49% y puede que incluso te toque pagar en la renta 600-700€ porque a mi me ha pasado. (Y del finiquito del curro pagué casi un 50% xd)

En españa si cobrase 75k me quedaría más dinero limpio, te lo digo porque ahora cobro alrededor de 500€ menos al mes pero el bruto es bastante inferior al de alemania, unos 20k menos para que te hagas una idea.

1 respuesta
Hukha

#7 Lo que dice #8 es mi experiencia también
Te pegan palos en la nómina (En España yo fui autónomo, así que estaba peor xD) pero tu calidad de vida en cuanto a economía es mejor
En mi caso en cada declaración me han devuelto dinero, entre 300-1000 (Y mira que ha pago buena pasta en cada nómina)

Para #1 el clima és lo peor si llevas mal el frío.
A mi el calor me toca los cojones y creo que ha mejorado mi calidad de vida viniendo a Alemania (Eso sí, ahora cuando vuelvo a mi isla disfruto más del tiempo que antes, aun que a los tres días me quiera ir)
Además, al menos aquí en Alemania las casas están muchísimo mejor aisladas, solo notas el frío si sales no como en España que incluso con AC se vive sudando.

Algo que también me parece peor es la sanidad, especialmente cómo accedes a ella y los protocolos que tienen (Todo hablando de Alemania claro)

Como cómputo global, salir de España para mi es de lo mejor que se puede hacer si se puede, la calidad de vida aumenta y poco a poco tienes un vida digna, aun que tenga sus cosas malas.
Lo volvería a hacer sin dudarlo. Tanto es así que si me voy de Alemania probablemente sea a otro país, pero no a España a no ser que fuese en el norte y trabajando para una empresa de fuera.

Edit: Mi sector es IT (Videojuegos)

ArThoiD

#9 Que sí que sí, pero 49% ni de coña, no sé de dónde sacas eso. Veo 45% por >277k, de 63k a 277k son de 42 a 45%, pero 49?!?!

Y si, claro que con el mismo sueldo te quedaría más limpio no te jode, pero alcanza 75k en España xddddddddd Bueno en IT para empresas extranjeras es posible claro, pero para un % ínfimo de los mortales. En Alemania hasta el más tonto pasa de 70k con 2 o 3 años de experiencia.

Y este año haré la declaración por primera vez pero vamos, no dudo que estoy cobrando lo que toca y no me deberían meter ni palo ni ostias, cobro lo que dicen las típicas calculadoras netto-brutto y por supuesto no pago a Iglesia de mierda. Y mis compañeros que llevan varios años y >75k nunca me han dicho que les quitasen más, al contrario.... casi siempre les acaban devolviendo porque meten mil mierdas con un asesor.

1 respuesta
Troyer

#11 bueno no voy a seguir discutiendo algo que sé seguro porque lo he experimentado, cuando hagas la declaración de la renta te recomiendo que uses taxfix que ahí también puedes poner todo lo que te puedas imaginar que te ayuda a trabajar o te hace falta trabajar y te bajan un poco lo que te quitan. Podría enseñarte alguna nómina donde lo que me quitan roza el 50% pero bueno, tampoco voy a darle más vueltas.

ZaEk

#1 haré en agosto 2 años en Copenhague, soy programador de iOS con 5 años de experiencia ahora mismo (tenía 3 cuando vine). Mi experiencia ha sido bastante positiva en lo laboral. Por poner en contexto, vine aquí porque a mi novia le surgio hacer un doctorado en la universidad de Copenhague en IA, teniendo mucho renombre, pagandole de puta madre y con mil viajes conferencias y estando en contacto con gente muy tocha del sector. Por mi parte yo siempre había querido irme fuera unos años como experiencia vital (aunque tenía muy claro que queria vivir en España a largo plazo).

Lo primero que me chocó fue el tema de las entrevistas o pruebas técnicas. Me parecieron muchísimo más faciles que las que tuve en España para entrar por ejemplo a Idealista, Wallapop... etc. Aqui me pidieron una prueba técnica bastante limitada, corta en la que pudieses mostrar bien como programas pero en la que no debías perder una puta semana. El proceso fué bastante sencillo y al final me pillaron. Lo que me choco mucho mucho mucho es que me preguntaron por un sueldo que tuviese pensado.. yo ya había estado mirando el mercado e incluso agregué a algun español en Linkedin que también fuese programador iOS para preguntarle rangos salariales. El tema es que el me dijo X dinero al menos, yo aún así pedi X+5 y la empresa sin tener porqué me dio X+10.

Tema trabajo es de lo mas relajado del mundo, nadie va estresado, todo el mundo sale a su hora y se valora muy mucho la vida personal, vacaciones etc. También porque es cliente final y yo antes solo había estado en consultoras como Everis... Realmente creo que no notaría tanto la diferencia con un buen cliente final en España, pero si que hay ciertos aspectos culturales que me gustan mucho, como la colaboración y planificación de tareas sin tener que imponer deadlines imposibles que sabes si o si que son una fumada y van a repercutir en calidad o bienestar del equipo.

Por lo demas en lo personal, bonito país, en verano y primavera es precioso y la gente hace mucha vida en la calle. Copenhague es preciosa pero en invierno puedes deprimirte. Mucha oscuridad y dias sin sol, frio y aunque hay siempre cosas que hacer al final cansa un poco tema bares etc. El próximo invierno creo que pillare casa en tenerife para teletrabajar un mes o dos si puedo.

Creo que lo de currar fuera depende mucho de lo que quieras en ese momento (estabilidad, dinero, familia...). Por ejemplo este pais en cuanto a transporte publico, ayudas, conciliación, tener hijos es la polla. Por ejemplo a EEUU no me iría ni loco aunque cobrase mil veces mas. Cosas malas de aquí en concreto, el pais es muy pequeño y es jodidamente homogeneo. Nunca he valorado tanto las diferencias en España, donde recorres 100km y el paisaje y la gente cambia tantísimo.

Lo recomiendo bastante como experiencia y según tu momento en la vida. Eso sí, trabajando en IT, si pillas buena empresa en remoto es incomparable vivir en España con un buen sueldo. Yo estoy haciendo colchon para volver en dos años cuando mi pareja acabe, con piso casi pagado (lo empiezan a construir en breve e iremos pagando desde aquí).

3 2 respuestas
Bummersplash

#13 si, Dinamarca es algo pequeño, y se puede hacer monótono. Pero también es lo que comentas, en tema de conciliación familiar y calidad de vida, sin estar todo el día extresado tiene que ser la ostia. También tengo entendido que en impuestos son bastantes fuertes, pero por otro lado es un país conocido por todos los beneficios sociales que tienen...
Tiene que ser una experiencia bonita pasar un tiempo en un país así.

1 respuesta
espikiller

Como de accesible es trabajar en empresas extranjeras full remoto aquí en España con buenos sueldos? Porque sería mi sueño idílico si me estanco en la mía.

1 respuesta
Calzeta

#13 Yo no trabajo en IT, pero estuve de 100tifiko un tiempo en Dinamarca y suscribo todo lo que dices. Ahora voy a estar un par de años en España porque me encaja en términos de desarrollo profesional pero, vamos, no descarto nada volverme para allá. Me gustó mucho.

Lo que más me chocó es ver el departamento vacío a las 16h como tarde, y lo relajado que vivía todo el mundo. En España los científicos le echamos más horas que un tonto cobrando bastante menos.

1 respuesta
Aziwar

#15 bastante accesible, sobre todo para alemanas.

Es rara la semana que no tenga varios mensajes por LinkedIn de empresas alemanas que permiten full-time remote dentro de Europa. Por ejemplo, de ayer y de hoy https://okapiorbits.jobs.personio.de/job/702987, https://spryker.com/position/?gh_jid=4127506101

1
SeventhCrown

¿Cuáles son en vuestra opinión las mejores plataformas para buscar empleo en remoto?

Llevo algún tiempo mirando páginas de empleo y recibiendo alguna que otra oferta, pero no termino de decidirme por ninguna oportunidad.

Roads

Casi 4 años en Holanda, con un crio en camino de madre holandesa. Sueldo imposible de imaginar en España. Facilidad para hacer deporte, calidad de trabajo x3 de cualquier otro curro que haya tenido en España.

Lo malo? Clima de mierda de Octubre a Mayo. El idioma holandés que es una puta mierda. Y luego obviamente tener la familia y amigos lejos .

En resumen, ojala haber venido 10 años antes xDDD

2
ZaEk

#16 efectivamente, todo lo que sea investigación es una gozada. Mi novia tiene buen sueldo haciendo un doctorado, no hay nada de competitivdad insana como he visto en universidades Españolas, como digo es bastante colaborativo y se fomenta relaciones entre universidades y grupos por el bien de la investigación. En España yo trabaje en la universidad y acabe hasta harto de profesores, egos y chanchullos (habrá de todo).

#14 tal cual, monotonía lo definiría un poco aunque si te va ese estilo de vida mas tranquilo es perfecto. Yo me vine con 33 años y echo de menos pillar el coche e irme por el pais a explorar, pero para estar unos años tranquilo, aprendiendo, progresando... además hay aeropuerto internacional aqui asi que puedes aprovechar para viajar bastante por Europa. Los impuestos son altos sí, yo pago un 41%, al final me quedan netos al mes unos 4300€. También como en la oficina de cantina por 40 euros al mes, lo cual es lo que te cuesta 4 pintas y es comodísimo.

Yo siento que esto lo debería haber hecho hace mil años, pero también empecé a programar en iOS con 30 tacos sin tener nada de experiencia así que no habría sido posible. Es una experiencia bonita y te saca bastante de la zona de comfort, luego ya dependiendo de tu situación, etc puedes decidir si alargar mas o no.

pd: Otro dato importante que veo y me gusta, los trabajos poco cualificados dan para vivir bien. En españa hosteleria y tal es pura explotación, aqui tienen condiciones mas dignas, salario normal y además los horarios son mas humanos. Las tiendas de ropa entre semana cierran a las 5.30-6. Las cafeterias a las 4 de la tarde chapadas, restaurantes a las 9-10 dejan de servir. Toda la peña que trabaja en esos curros puede conciliar su vida personal, eso aunque me joda como consumidor, me parece de puta madre.

1
allmy
#3Bummersplash:

respecto al tema impuestos se veía reflejado después en servicios públicos y demás? O piensas que era demasiado clavada para lo que después se recibía?

Pagas más, y lo de "se ve reflejado", como en España. El que paga más impuestos es el que precisamente no ve nada reflejado xD Si eres un joven profesional sano, y no tienes hijos, no ves reflejado nada.

A mi justo hace unos días me vesteó un paquete de RSUs y me liquidaron la mitad para pagar impuestos.

1 1 respuesta
ArThoiD

#21 Hombre... Yo en Austria por ejemplo cobré paro durante 8 meses o así y de puta madre oiga, justo durante la pandemia además y me vino dpm porque esos meses no quería trabajar ya que estaba estudiando a full y con Formula Student a muerte.

Y cuando me mudé a Alemania me llevé la parte de mi mochila austríaca que tenían ahorrada para mí xDD

3
Kaoticbcn

#1 Yo hice FP grado medio -> FP grado superior -> Carrera de ingeniería informática

Carrera profesional de developer junior a enterprise architect.

Me trasladé de Barcelona a Dublin, de 64000€ pasé a 87000€, ambos puestos como arquitecto.

Me costó muchísimo encontrar trabajo, principalmente por mi nivel de inglés, por aquel entonces tenía un 5.5 en IELTS, ahora tengo un 7.5 sin haber estudiado. La experiencia profesional y conocimientos técnicos facilita mucho las cosas para acceder a entrevistas, pero posiblemente tengas que ir a una categoría inferior a la que buscarías en España.

El mayor punto positivo de Irlanda es que el salario es superior. Eso ayuda a aumentar el poder adquisitivo y eso se nota un poco cuando miro de hacer algún viaje (como pagar por un crucero) o cuanto puedo destinar en invertir en acciones.

Productos y servicios más o menos al mismo precio que en Barcelona:

  • Comida
  • Muebles
  • Electrodomésticos
  • Consolas, componentes de ordenador
  • Gasolina
  • Servicios de agua, gas, luz y recogida de basura (difícil de comparar, ya que en Irlanda no se paga agua pero se paga por bolsa de basura/contenedor pero diría que al final el coste es parecido)

Productos y servicios más caros que en Barcelona:

  • Alquiler o compra de piso/casa
  • Coche
  • Alcohol
  • Restaurantes
  • Salud Pública (Complejo de explicar, pero para que te hagas una idea, el médico de cabecera te costará unos 70-80€. Si tienes suerte y tu empresa te proporciona seguro médico, te cubrirán el 50%. En Barcelona es gratis si vas por la pública. Además, mi empresa me proporcionaba seguro médico y cubría el 100% del coste por la privada.

Productos y servicios más baratos que en Barcelona:

  • No me viene nada a la cabeza

Para finalizar, el clima es horrendo, el transporte público es pésimo y la cantidad de yonquis y borrachos en el centro de Dublin es abrumador. Por otro lado, si te alejas un poco del centro, está lleno de casas y todo son residencias muy tranquilas, se respira mucho mejor que en Barcelona ciudad. El problema es que entonces necesitarás coche y te encontrarás tráfico a todas horas.

Espero que esta info te sea últil.

3 1 respuesta
kovilomi

#23 bueno, lo de la comida es relativo. Si te sales de Aldi o Lidl, suerte.

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • ZaEk
  • Roads
  • Aziwar
  • Calzeta
  • Bummersplash
  • Troyer

Tags