Trabajar en suiza siendo tecnico de frio y calor

Q

Hola pues en un futuro dentro de 4 o 5 años,,, con unos 30 años ... me gustria irme a suiza para mejorar bastante mi economia y vivir la experiencia de vivir en otro pais.
Decir que voi a estudiar aleman ya que me quiero sacar el b1 y decir tambien que estudie un grado medio de frio y calor en el cual tengo casi 3 años de experiencia.
Bien mi inquietud renace de la pregunta:
¿ podria tener posibilidades de encontrar trabajo alli?.
¿ ganaria bastante al mes como para pagar gastos minimos y ahorrar bastante ?.
Muchas gracias saludos.

A

Sobre Suiza ni idea, pero yo eatoy en Alemania, tengo el B1 de alemán y es totalmente insuficiente xD. Y encima en Suiza tienen un acento más jodido que en Hamburgo, donde estoy yo. Sobre el tema del trabajo... No sabría decirte, la verdad. Una cosa que podrías hacer es apuntarte a las fps's duales en Alemania, que hay convenios con España (te pueden informar en el inem o puedes mirar en infojobs), te dan un curso de alemán de gratis (yo me saqué el B1 en 4 meses) y te vas sacando otra fp ahí.
Es un poco una lotería. En mi caso estoy en una empresa cojonuda donde me tratan de puta madre en cuanto a ayudarme a pagar el alquiler y tal, pero otras personas que vinieron conmigo se piraron al poco por que sus empresas sudaban de ellos y estando en un país en el que no hablas el idioma necesitas ayuda sí o sí.
Mucha de la gente que ha venido conmigo tiene la intención de aprender alemán y cuando tengan el título pirarse a Suiza, que pagan una barbaridad, pero seguir viviendo en Alemania, que es más barato.
La movida también es que los del centro de Europa son muy nazis con el tema de los títulos, y aunque haya convenios y tal, las empresas sudan de títulos no universitarios de países como España, Italia o Portugal. Te pedirán uno de Suiza, Alemania, Austria etc...

Edit: Por lo que me ha comentado la gente, en Alemania da un poco igual de qué tengas la fp, lo importante es que la tengas. Si estudias una de, yo qué sé, mecánica, por ejemplo, y tras los 3 años quieres irte a otra empresa a currar de frío y calor no deberías tener muchos problemas demostrando experiencia y tal, pero ese nivel mínimo de estudios te lo suelen exigir. Bueno, y como no hables alemán vas a estar muy jodido. Parece que aquí solo te pagan bien si hablas su idioma, como.no te enteres te intentam chulear por donde puedan xD.

Q

Muchas gracias apañao .
Pues tendre que ponerme las pilas con el aleman... jajaj
Muchas gracias
A ver si hay que los habra... foreros que se hayan ido alli y que comenten que tal les va.

1 respuesta
anagcorpas

#3 Aquí hay un hilo (aunque está algo muerto): http://www.mediavida.com/foro/viajes/mediavideros-en-suiza-519525

mTh

#1

Supongo que ya lo sabes, pero no te lances a estudiar aleman sin saber a que zona vas a intentar venir. Si aprendes alemán y luego acabas en la zona Francesa no te va a servir de nada.

Existe el mito de que "todos saben de todo" pero es eso, mito. En Ginebra, por ejemplo, tienes más posibilidades de que alguien hable ingles, español o portugués que alemán. No saben ni en la administración y eso que se supone que los formularios y todas esas cosas estan disponibles siempre en alemán e italiano además de en francés :P .

Respecto al resto de tus preguntas, no se suficiente de tu profesión como para decirte mucho... encontrar trabajo en suiza cono inmigrante no es facil bajo ningún baremo, y menos con la normativa nueva, pero poco más.

Los sueldos son altos pero el precio de las cosas, y sobre todo de los alquileres, es alto también así que depende de muchos factores el que tengas suficiente margen para ahorrar.

Ten en cuenta también que aunque no necesitas visado para entrar y que no todos los pasos fronterizos se vigilan (Y si se vigilan es más para pillar a los que van a comprar al carrefour a francia o para parar a gente rara que para pedir papeles) no hay libre circulación de verdad... vamos, que no puedes estar más de 3 meses aquí sin permiso de trabajo.

Es probable que ya lo supieras, pero te lo digo porque me conozco a más de uno que se ha venido aquí pensando que esto era espacio europeo sin trabajo ni nada y luego se la ha llevado en la frente XD.

1 respuesta
Eyvindur
#5mTh:

(Y si se vigilan es más para pillar a los que van a comprar al carrefour a francia

¿Eso no es legal?

1 respuesta
mTh

#6

No hay libre circulación de mercancias (Vamos, que hay aduana). Pasar la frontera en cualquier dirección con más de cierta cantidad de alimentos tienes que, en teoría, pagar impuestos. Hay unas cantidades máximas por barba de cosas que puedes pasar sin problemas.

No es que sea una ocurrencia muy común y eso algo que hace tooooodo el mundo. Pero si eres muy tolai y pasas por donde estan siempre los de aduanas antes de que cierren el turno te puedes comer el impuesto o una multa si les dices que no llevas nada XD.

Q

entonces que recomendais que me saque el b2 no? yo creo que cuando tenga el b2 y 7 años de experienza en mi profesión con un fp1 , no es mucho estudio pero es la base creo que tendré posibilidades no?=

1 respuesta
B

#8 Intenta el superior de tu rama amigo aunque sea no hace falta ya hacer la prueba de acceso eso si hay pocas plazas entre eso algo de exp he idioma yo creo que te contratan sin problemas

Q

Lo he pensado pero el superior tendría que ser a distancia ... Porque salgo a la 7 Dr trabajar

A

Igualmente también tienes que pensar a qué zona de Suiza quieres ir. Yo personalmente me iría las zonas donde hablasen francés o italiano (bueno, yo no que más o menos sé algo de alemán, pero si no supiese ninguno de esos tres idiomas, me iría a la zona francesa o italiana). También por cosas que me han contado colegas, en estas dos zonas la gente es más maja que en la que hablan alemán xD.

forcem

Si es por pasta creo que es mejor y da más oportunidades Alemania que Suiza. El nivel de vida en Suiza es tan alto que es absurdo, por muy altos que sean los sueldos. En cambio en Alemania si que puedes ahorrar y vivir bien, y los técnicos los pagan bien.
De lo tuyo hay demanda, a mi por lo menos me ofrecieron hacer la FP dual de calefacción, pero claro tu título allí poco vale, y sin título puedes trabajar pero si tu intención es quedarte vas a necesitarlo.
Llama a la cámara de Comercio alemana para España de Madrid e infórmate. También muchas cámaras de Comercio de muchas ciudades organizan los FP duales.
Yo me fui con 27 años, por si crees que eres demasiado mayor ;)

1 respuesta
Troyer

Conozco a dos que trabajan en HEIFO en Alemania como técnicos de frio/calor, llevan 8 años y cobran 2.5k brutos, son monguers y aún así no les echan, así que cualquier persona tiene oportunidades con esa titulación.

1 respuesta
gusis93

#13 Bueno 2.5k brutos en Alemania no es un sueldazo tampoco.

1 respuesta
Troyer

#14 Exacto, pero bueno ellos tienen un nivel de retraso bastante elevado así que a mi parecer cobran hasta demasiado.

anagcorpas

#12 Pero es lo que no entiendo, ¿si se supone que los títulos de FP están homologados para la UE por qué en Alemania no vale?

1 respuesta
forcem

#16 valer valen, una FP no te da nada legal como podría ser una carrera de derecho o medicina(por poner un ejemplo) pero otra cosa es que al empleador le valga, que como tienen carencia de técnicos le va a valer, pero a la hora de negociar tu sueldo vas a estar jodido.
Siempre puedes ir e intentarlo y si no surge intentar lo del FP.

1 respuesta
anagcorpas

#17 Pues qué putada. Yo estoy en la carrera de Humanidades, pero pensaba irme por Ciclo Superior luego y eso de que en ciertos sitios lo tengas jodido vaya tela, porque debería estar homologado para todo. En fin...

1 respuesta
Troyer

#18 No te desanimes, la titulitis aquí no existe, para empezar puede que te ayude a encontrar trabajo más fácilmente o tener un mayor sueldo, pero todas las entrevistas que he tenido la conversación sobre que títulos tengo ha sido de 10 segundos, no me han pedido ni que especifique si tengo una carrera o un grado.

En cambio después la conversación se extiende bastante cuando te piden que expliques tus experiencias, que puedes aportar a la empresa y como de apto eres para el puesto. Luego puede que empieces con un sueldo menor pero si de verdad estás cualificado para el puesto acabarás cobrando lo que te mereces.

1
Q

Yo lo que si tengo super claro es que con un b2 de ingles y 8 años de experiencia en alguna profesión abre muchísimas puertas fuera de España ...

1 respuesta
A

#20 En Alemania olvidate del inglés. Yo estoy en el sector de la construcción y no lo habla ni el tato, como mucho los chavales jóvenes que tienen un nivel rollo la ESO en España y la gente del Este de Europa.

Si te decides a irte a Alemania (te lo recomiendo antes que Suiza), empieza a darle al alemán. Tampoco hace falta que lo hables perfecto, pero con que seas capaz de comunicarte medianamente te abrirá muchísimas puertas. Aquí la verdad es que no se vive tan mal. Te cruzarás con algún que otro gilipollas, pero vamos, tampoco pasa nada.

Q

Muchas gracias
Y en cuanto a sueldo se puede ahorrar 1000 e al mes o es muy difícil

vuvefox

#1 trabaja en suiza, vive en francia. GGWP

Usuarios habituales