Trabajo

L3nn0n

Yo me puse a echar currículums en empresas de mi sector y nada, unos meses después me mandaron un email por linkedin de si me interesaba un trabajo en investigación (soy químico). Aun no me lo creo la verdad.

B

#26 Hay margen en la destrucción y el mantenimiento de los datos personales y los CV. Cuando se realiza una selección de personal se crea un periodo en el que se estudian los CV de la futura selección escogiendo a los que tenemos en nuestra Base de datos más los que se puedan recibir de cara a esa selección.

Una vez se acaba esa selección, aquellos CV y datos personales que no han pasado la prueba han de ser eliminados y los que se deseen mantenerse así se hará.

El periodo en el que se deben mantener los datos se comprende entre 6 meses y un año en el que pasada esta fecha pasarían a estar desactualizados. Para alargar su mantenimiendo, los de RRHH pueden contactar contigo para actualizar tu estado laboral y nuevos conocimientos o abrir otro periodo de selección de personal, entrando de nuevo tu CV y contactando contigo si se desea entrar en esta selección. Si no se acepta o se desecha esa selección por estar trabajando, se deben eliminar los datos.

Por eso, cuando entregamos un CV deberíamos incluir una clausula en la que exponga que según la LOPD cedemos los derechos de nuestros datos para uso exclusivo en el ambito de selección de personal y no para su uso o cesión a terceros. Aunque esto lo solemos pasar por alto más por desconocimiento. No os extrañe que en una empresa a la que vayais a entregar el CV os hagan firmar un papel en el que deis permiso para su uso exclusivo.

2 respuestas
B

Yo oposité. Antes trabajé durante 12 años de manera discontinua en el sector privado porque por aquel entonces había sólo un 9% de paro. Era distinto.

vinilester

#32 En las pequeñas empresas, eso no existe.
Me explico. No hay RRHH, ni periodos de seleccion. Es el propio empresario quien coge los curriculums a medida que se los traen y quien echa mano a ellos cuando necesita a alguien.

1 respuesta
B

#34 Entonces no estarían cumpliendo la LOPD.

1 respuesta
Petras

Mi opinión actualmente en España es, sacar un FP que abre muchas más puertas que una carrera u opositar. Ventajas de esto ultimo, la estabilidad y la calidad de vida, respecto a muchas empresas privadas.

1 respuesta
vinilester

#35 Lo harian por guardar curriculums mas de un año, segun tu #32. No por no tener RRHH ni periodos de seleccion.

Shikoku

Hoy día lo más normal son ese año, o dos años sin remunerar (o casi)

Cuanto antes te hagas a la idea, antes de te pasará el tiempo

M

#36 Con esa mentalidad poco vamos a mejorar como pais xD

Empleo de media cualificacion u oposicion para ser funcionario. Si todos hiciesemos eso... Yo a mis amigos les estoy dando otro consejo: aguanta trabajando por cuenta ajena, adquiere experiencia, ahorra, y en el futuro te montas tu propio negocio.

1 respuesta
Petras

#39 sisi, gL montando tu propio negocio en España. Y no todas las OEP piden ser paleto para entrar a trabajar.

1 respuesta
M

#40 Conozco algun que otro caso que se han montado su propio negocio y al principio fue duro pero una vez asentada la empresa te da para vivir, dependiendo de lo bueno que seas claro.

1 respuesta
B-eman

#1 Pues te tocara estar dos años de practicas que con suerte te pagaran 400€ y cuando pasen los dos años te tiraran y meterán a otro a cobrar esos 400€. Ah, y tendrás que sentirte afortunado por que oye, tienes trabajo!

Ahora lo que se lleva tras terminar la carrera es hacer un master.

Respondiendo a tus preguntas, la gente que conozco han entrado todos como becarios con convenio con la universidad en la que hayan estudiado y tras ese trabajo solo conozco una persona que le hayan contratado llevando el curriculum en mano, los demás han sido todos por internet. Yo incluido.

No se que nivel de ingles tienes pero intenta sacarte el C1.

Te dirán muchas veces que tienes un cv de la ostia pero que no te contratan y que se van a guardar tu curriculum para siguientes procesos de selección. Eso se lo dicen a todo el mundo y no te van a volver a llamar así que no dudes en volver a enviar tu curriculum en el futuro a esa misma empresa.

Petras

#41 Ya, la verdad que depende de la idea, de la demanda del producto. Es una historia. Pero como juntes algo llamativo con una demanda. Te puede dar buenos resultados, o al menos para vivir.

Neil-chan

Lo de ir en persona ayuda, sobre todo en empresas que no sean demasiado grandes. Otro punto a tu favor sería el de ir a una empresa o sector con el que simpatices más y hacer mención a por qué te gustaría formar parte del equipo de esa empresa en concreto. Por poner un ejemplo, si tienes un interés especial en las energías renovables e intentas entrar en una empresa de ese sector, puedes mencionarlo en tu carta de presentación y seguramente la entrevista vaya mucho mejor, aunque tu trabajo en administración pueda ser similar al que sería en otro tipo de empresa.

Intenta que sea algo que te motive de verdad. Además de ir mejor la entrevista, seguramente estés más a gusto en tu trabajo.

Petras

Tengo entendido que no pueden recoger CVs en mano por tema de protección de datos. Recuerdo una conferencia de una empresa que fui (la cual nos timaron) porque comentaban que recogerían los CVs al final y resulta que no podía porque era en contra de la ley de protección de datos.

¿Qué diferencia hay de entregarlo en mano en la sede u oficinas de la empresa?

B

Vale centremonos por un momento aunque no creo que sea eso, en que mi curriculum falla. Estoy buscando plantillas de curriculums creativos y todas hay que pagar o que? Nadie conoce una pagina donde se pueda descargar gratis la plantilla del curriculum y de la carta de presentacion, de esas creativas guapas?

1 respuesta
B

Siempre he encontrado trabajo "de lo mio" cuando me lo he propuesto. Mejores o peores pero los he tenido. De lo que me di cuenta mientras buscaba curro es algo con lo que coincidí con algunos de mis jefes: la gente quiere el trabajo cerca de casa, que no tengan que comprometerse lo más mínimo, a ser posible que se pueda optar al puesto a través de correo electrónico y que te lo pongan todo muy muy a huevo.
Si quieres trabajar de algo lo primero es tener total disponibilidad a moverte por todos lados. La disponibilidad geográfica hace que tu mercado laboral se expanda x20 y con ello las oportunidades de encontrar trabajo. Hay empresas que tienen de sobra gente cualificada por la zona pero contratan a gente que venga expresamente de fuera porque el perfil de alguien que se mueve suele ser más emprendedor y dinámico, dan mejor rendimiento en su trabajo y no tienen ataduras de ningún tipo.
Se listo, muévete por todos lados y no te quedes en las faldas de papá y mamá. El mundo ha cambiado, nacer y morir en la misma ciudad es algo cada vez más ridiculo.

1 respuesta
Petras

#47 Generalizas y generalizan. Hay gente, y me incluyo, que echa el CV a todos los sitios, y cuando hablo todos los sitios de España y exterior (ofertas de apprenticeship, ya no de puestos en condiciones) y se come un mojón.

Y en su zona local, soy de Asturias, olvídate que no hay una mierda. Osea, que ni en las faldas de papá y mamá ni en el exterior. Y no tengo precisamente acabada la ESO como añadido al CV.

1 respuesta
B

#48 Lo que yo hice cuando quise trabajar en barcelona hace tiempo fue irme una semana allí y dedicarme exclusivamente a echar curriculums a todas las jodidas empresas que me interesaban en 40km a la redonda. Me funcionó.

1 1 respuesta
B

#49 que tipo de curriculum? para que puesto? Mira mi mensaje de arriba, quizas este fallando mi curriculum

1 respuesta
larala93

Yo te voy a contestar desde lo que he visto. Tengo dos amigas, una estudió el grado superior de administración y la otra ADE y tiene el b1
La cosa es que la primera no encuentra nada y la segunda está de prácticas desde verano, pagándole bastante poco y que si la hacen fija le pagarán el salario mínimo

Entonces mi consejo es que si no tienes ningún título de inglés te saques el b2 o c1 si puedes y apúntate a ofertas de prácticas para ganar experiencia. Lo del inglés lo valoran en el ámbito de la admins, y al ganar experiencia en prácticas si salen ofertas de trabajo que te interesen estarás por delante de gente que no tenga obviamente

Y si no puedes ninguna de las dos o no encuentras nada o lo que sea hazte mientras una fp que tenga que ver con lo tuyo, tipo marketing o algo asi o oposita

La cosa está clara, primero apunta a lo que te he dicho de conseguir un mínimo de b2 y estar de prácticas y si te va bien igual te quedas y sino ve al plan B

B

Gracias mi intención es hacer justo eso, perfeccionar ingles sobretodo y ver oposiciones. Han salido puestos administracion para sustitucion en un ayuntamiento e ire mañana, sigo en movimiento. Pero me preocupa el tema de mi curriculum.

Es que he visto algunos creativos que son la polla y como estamos en la puta epoca de las mariconaditas no se si se valora eso o uno limpio y funcional es mas correcto.

1 respuesta
larala93

#52 pff no te preocupes, sé de sobras que lo del ámbito laboral asusta, pero hay que tener mente positiva, ser consciente de que tienes tiempo (mucha gente se agobia y piensa que lo tiene que hacer todo ya y al final está mal de ánimo, no llega a nada etc etc y acaba peor) y tener más planes. Al final todo sale

VenEZ

#46 Pero.. si te vas a hacer un CV creativo es porque optas a un puesto creativo, doy por hecho que al menos del tipo gráfico (diseñador, ilustrador, fotógrafo, etc). No sería más normal que te lo confeccionaras tú mismo, pues es lo que se intenta con este tipo de currículums, demostrar tus habilidades (?)

Igual es que no tengo suficiente información pero yo lo que hice al menos fue mirar varios CV's creativos (lo que encuentras en Google vaya) y cogiendo lo que me gustaba de cada uno fui diseñando mi propia infografía.

1 respuesta
B

#54 Depende. Para demostrar, es más bien el portfolio. Creo que pasarte de creativo en un CV puede ser hasta contraproducente xD (mi humilde opinión). Aunque siempre hay por ahí noticias de "tal tío consigue empleo gracias a este CV tan original...", pero a saber si es cierto, o por crear una noticia de la nada.

1 respuesta
VenEZ

#55 Bueno cierto, es que sin portfolio no haces nada, pero al menos para llamar la atención con un estilo que te represente a un vistazo. Lo que no esperes es encontrar trabajo de camarero o administrativo con una imagen llena de formas y colores porque lo primero que van a pensar al verlo es "vaya flipado".

Petras

Éste es el mío. No me gustan las florituras, pero creo que es elegante dentro de la austeridad.

3 respuestas
B

#50 En mi caso buscaba entrar a formar parte de alguna cadena de fitness, centros deportivos, empresas de ocio y tiempo libre, formación de formadores... mi curriculum era deportivo (licenciado, master y cursos variados) y teniendo un perfil joven, activo y con c1 de inglés encontré trabajo enseguida en una cadena de centros deportivos. primero contrato de 3 meses, luego ampliado a 1 año más y no renové porque me ofrecían ascender cobrando prácticamente lo mismo y teniendo que trabajar bastantes más horas.

mientras yo me moví y me busqué la vida, amigos mios que terminaron la carrera conmigo seguían estancados en Granada por no querer irse de la ciudad de sus sueños. a día de hoy nisiquiera me dedico profesionalmente al deporte pero la gente con la que mantengo el contacto de la carrera sigue en el mismo punto que estaban xD el que más hizo fue currar en un bar.

1 respuesta
AoShi

A mí en su día me bastó con infojobs. Pero es verdad que no encontré nada de mi carrera y acabé trabajando en otro sector (en el cual sigo).

Ahora lo que sirve mucho es linkedin. Contactan mucho por ahí, más que infojobs.

Leoshito

#58 Probablemente me pases la mano por la cara, pero, ¿cuál es el perfil de tu familia? ¿Cómo vas de dinero, contactos y en general, capacidad de movimiento?

No todos tienen la capacidad o el dinero para irse a la otra punta del país literalmente a buscarse la vida.

Que vamos a lo mejor tú eres uno de los afortunados casos que se gastan 150€ en una semana en un hostal y comer y consiguen curro -sobretodo en una ciudad grande como Barcelona- pero espero que coincidas conmigo en que son casos un poco peculiares y no la norma, por desgracia.

¿Sin maldad eh? xD Yo mismo y mi socio somos de familias pobres que te cagas y a base de esfuerzo, horas y varias empresas e ideas a las espaldas ahora podemos vivir bien, sin lujos pero bien.

Pero entiendo que no es la norma, por desgracia.

1 respuesta

Usuarios habituales