Trabajo como desarrollador web, pregúntame.

Zoa

Hace más de un año abrí este hilo:

http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/trabajo-como-desarrollador-web-preguntame-567350

Quiero volver a hacer un 'respondo preguntas' ya que hay mucha gente cursando DAW/DAM o que quiere aprender a programar por su cuenta. Actualmente con casi dos años de experiencia cambié de empresa ya que en la que estaba toqué techo y lo tenía negro para subir. El mercado se está moviendo mucho y es bastante sencillo con algo de experiencia y siendo avispado pillar un buen trabajo.

Respondo preguntas.

RexSsar

#1 Me interesaría al acabar bachiller de ciencias sociales meterme a DAM y luego convalidar un año y terminar DAW ves factible esto que voy a hacer o no merece la pena tener los dos?

2 respuestas
Lluvia4D

#1 Estuve leyendo tu anterior hilo y por lo que dices estuviste a punto de abandonarlo por los profesores imagino, yo no he abandonado el curso, pero si que tengo programación prácticamente abandonada en el sentido de que ahora mismo van por windows form y yo aun ando por cosas básicas de C#.

Por lo que vi tu saliste adelante a raíz de stackoverflow y dedicarle horas en casa, mas o menos cuanto tiempo le dedicabas? a mi me ha faltado un habito de dedicarle unas horas y creo que ha sido mi principal fallo, también creo que me falta o tengo muy poco desarrollado la lógica del programador.

Como por ejemplo razonar el codigo de

Luego en codigo no es tan dificil, seria algo asi :

aunque en esta captura faltan cosas, pero lo dificil es razonar ese codigo para mi..

Aunque he leido que es algo que se mejora a base de entrenar y que lleva unos 6 meses de media, que luego aprendes a trocear un problema grande es cachitos mas pequeños...

También quería preguntarte sobre la salida laboral, concretamente en tu caso si te movias mas por plataformas tipo infojobs etc o ibas a las empresas con CV en mano para buscar trabajo. Y por ultimo aunque no es tu profesion, al ser de la misma familia quizas has mirado algo de reojo. Hay demanda de trabajo para ASIR? hay gente que me dice que no tiene casi nada y gente que si.. y en mi caso era un plan B en el caso de salir mal DAW.

1 respuesta
Crash94

#1 Qué le aconsejarías a alguien recién salido de DAW/DAM y quiera introducirse en el mundo laboral? (Buscar x ofertas, toquetear x lenguajes, etc)

1 respuesta
Zoa

#2

Es completamente válido pero en mi opinión ya tendrás las bases para empezar a aprender a programar y ese tercer año no creo que te aporte tanto como dedicarlo a aprender por tu cuenta con proyectos reales e implicándote en cosas más útiles para el mundo laboral real.

#3

El divide y vencerás es un clásico hasta que aprendes a abstraer la mente. Poco más que decir ahí, continua con algoritmia y utiliza mucho papel y lápiz si te hace falta. Puedes probar a pillar solturas en páginas como codefights ya que aprender x o y lenguaje no te va ayudar con la agilidad mental. Respecto al trabajo , hice las prácticas y me quedé. Las prácticas me las tuve que buscar yo porque me ofrecían empresas que no me gustaban y me metieron mucho miedo con los rumores y las leyendas. Al cabo de un tiempo me estanqué mucho dentro porque al ser pequeña no podía subir y justo coincidió que por Linkedin me estaban apretando varias empresas con ofertas hasta que una me convenció por salario y por flexibilidad. ASIR tiene trabajo pero mucho menos que DAW/DAM y muy duro para los recién graduados, no es como un programador cualquiera que encuentra en muchos sitios puestos de junior o becario, piden años de experiencia, certificaciones y skills muy concretas que dudo que un novato de ASIR sepa.

#4

Hacerte un github y moverte por la comunidad. Subir proyectos interesantes con código lo más limpio posible.
Hacerte un perfil en Linkedin limpio, cuidado y profesional.
Moverte por Stackoverflow y aportar contenido.
Infojobs e inscríbete a lo que te vaya interesando.

Respecto a lenguajes, tecnologías.. es cuestión de ver qué quieres, si te interesa ser Front Developer pues te conviene mirar Angular 5, React, Vue, jQuery... HTML y Javascript en general... si quieres ser Backend Developer .NET Core, Java, PHP, Python, Ruby, Node... en general tecnologías en alza o que están muy asentadas.

3
M

Vengo leyendo las recomendaciones que has dado y la verdad que me parecen muy interesantes.

No soy desarrollador pero hace tiempo que quiero introducirme en ello y por cuestiones personales hasta el momento no he podido dedicarme a estudiar el tiempo necesario. Si bien conozco algo de códigos (desde niño metía mano a HTML y PHP), aún me falta mucho por recorrer.

Ahora tengo pensado ponerme a estudiar los fundamentos de la programación y diagramas de flujo para seguir por HTML, CSS y PHP. La idea es adquirir los conocimientos para entender sin problemas cualquier lenguaje porque después quiero seguir por Java y Android. Una vez que haya adquirido los conocimientos para desarrollar, quiero brindar ayuda a todo aquél que tenga problemas con Wordpress para asegurarme que entendí bien lo que estudié y después brindar servicio para Wordpress y demás para ir ganando dinero y seguir estudiando el resto de los lenguajes.

¿Hay alguna recomendación que puedas darme? Por dónde empezar, como estudiar, qué estudiar, etc, etc.

¿Me recomiendas estudiar primero lo teorico y después hacer lo práctico o llevarlo a la par?

1 respuesta
14 días después
Minstrel

Buenas, quizás te parezca una tontería pero, ¿podrías hacernos (aunque fuera muy simple) un ejemplo de un CV de un programador o desarrollador? Querría ver si ponen los lenguajes que manejan o que al menos han mirado, y cómo. Quiero organizar eso bien, un saludo.

rociiio

No había visto este hilo antes. Normalmente suelo encargarme de mantener la web de la empresa donde trabajo. Los conocimientos que tengo son los que he aprendido por mi cuenta y asignaturas a las que me matriculé en la universidad pero que tampoco profundizaron mucho...

Hay veces que he tenido dudas y no sabía a quién planteárselas.

No perderé de vista este hilo

Galdor

¿Como es tu día a día en el trabajo? ¿Desconectas al llegar a casa?

W

Me uno a la pregunta de Galdor y añado. ¿te presionan mucho? ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿son muy hijoputas en el sentido de no ayudar y tratarte como si fueras idiota si no sabes algo (el famoso egoísmo informático pechopalomo)?

Gracias.

PD: ¿tienes compañeros mayores (+35) sin experiencia recién contratados (p.e. que hayan terminado DAM/DAW) o son todo polluelos?

stron-G-AwP-

dicen que hay una burbuja con el tema de la programación, es tan cierto como dicen? mucha gente esta empezando a decir eso.Entre toneladas de titulados en DAM/DAW , lo mismo para ingeniería informática..aironhack etc.

pd:yo estoy en DAM y cierta parte de gente en mi clase que ni si quiera le gusta la informática, están aqui por las "salidas" pero ojo no les hables de informatica que les entra urticaria.

Ami esto ultimo es una de las cosas que menos me gustan de este mundillo.

1 respuesta
tirutu

#11 Burbuja o no si eres bueno acabarás haciendote sitio, o eso espero. Si hay tanto de donde elegir pues ya pueden quedarse con los mejores.

1 mes después
Zoa

#6

Yo te recomiendo que lo lleves a la par. Que entiendas las bases de la programación y que vayas montando pequeños ejemplos para reforzarla, ¿La mejor manera? La que te sea llevadera, puedes buscar en internet cualquier pdf de universidades españolas sobre los fundamentos de la programación por ejemplo.

Una vez iniciado el mundo en las andadas, te recomiendo estos libros: Clean code, Pragmatic Programmer, Code at work y Design Patterns. Para mi estos libros marcan un antes y un después en cada programador y van a darte una manera de ver la programación muy diferente.

#7

Es un tema que he hablado por gusto con muchos recruiters. Mi única recomendación puesto que no soy experto en la materia es que rellenes el currículum con experiencia relevante para ese puesto y que no hagas uno fijo y lo entregues en todos lados, todo lo que sea experiencia laboral concreta sobre tecnologías, herramientas usadas, frameworks, patrones de diseño.. mételo, los recruiters no quieren ver que sabes 30 lenguajes, quieren saber qué puedes aportar a ese puesto y detalles concretos derivados.

#8

Cuando tengas cualquier duda aquí estoy, no dudes en preguntarme por privado o en el hilo.

#9 #10

Depende, no siempre desconecto y la verdad es que es un trabajo muy vocacional, si no te gusta vas listo, tienes que asumir que de vez en cuando habrá overtime y seguramente estés en casa dándole vueltas a ciertos problemas y a veces incluso resolviéndolos pero al fin y al cabo compensa, por lo menos a mi, ya que es algo que me apasiona y cuando necesito desconectar lo hago sin problema. Respecto a los compañeros.. hay de todo, en mi caso me rodeo de las personas que yo considero más adecuadas y en general no hay problemas. En los equipos los "gurús-marcianitos" no funcionan, funciona gente que sea buena y que sea muy abierta y generosa con su conocimiento, los que se ponen en el teclado y agachan la cabeza restan y las empresas no suelen quererlos por muy buenos que sean.

He tenido compañeros de +40 recién contratados si te sirve el dato, funcionales y programadores.

#11

No voy a entrar en el tema bootcamps porque no quiero polemizar, si te interesa mi opinión la hablamos por privado. Respecto a la burbuja: No estoy de acuerdo. Es algo que se dice siempre desde el desconocimiento cuando algo crece, y la realidad es que hay más demanda que oferta y va a seguir subiendo cada vez más la demanda, no se generan tantos programadores como se necesita, cada vez se transforman más las empresas a lo digital y se informatizan todos los sectores, no va a haber ningún problema a corto, medio y largo plazo hasta nueva revolución tecnológica.

Estudiar programación/informática por las "salidas" es un buen detector de gente que probablemente cuelgue el teclado en unos años, es una profesión tan sacrificada y agotadora que si no es por vocación no aguantas.

17 días después
ududud

Yo con 17 me saque un GM de ESI. Y hoy con 28 estoy planteando dejar el curro actual que estoy bastante estancado y no veo progresion (que no es de informatica) para aprovechar los 2 años de paro y matricularme en fp superior de DAW (que en su tiempo aprobe la prueba de aceso y no pude estudiarlo). Tengo unas semanas para decidirme.

WiLLy2002

¿Que le aconsejarias a alguien que curso Administracion de sistemas y redes hace 8 años, que ahora mismo trabaja en otro sector, pero que quiere volver?
Un saludo.

1 respuesta
Zoa

#15 No estoy muy puesto pero siempre que escucho a compañeros de IT hablar sobre futuro comentan los CCNA de Cisco como la piedra angular del sector.

22 días después
MisterSlot

#2 Hola. Cuando leo esta clase de hilos veo que hay mucha gente que dice no ser necesario pasar por universidad/fp para trabajar de programador, que aprendiendo por su cuenta en uno o dos años está listo para hacerlo. ¿Conoces (en empresa) gente que haya comenzado así? Un saludo.

1 respuesta
GaaRa90

#17 No tengo mucha experiencia (medio año) como programador en empresas, pero viendo por internet te haces una idea.

Es necesario tener una base solida? No, pero ayuda.

Yo e cursado DAM y actualmente 2º de ingenieria informatica.

DAM: te da consistencia para plantearte problemas de una forma practica, y de tantos trabajos al final sabes por donde tirar cuando te piden cualquier cosa, ademas de una base mas trabajada.

INGENIERIA: te da un aspecto mas amplio de la programacion pero a pinceladas, en un cuatrimestre hemos dado, python, C#, java y haskell (Los 3 tipos de paradigmas que hay, OOB, imperativo y funcional), a grandes rasgos sobre todo en algoritmos y costes.

En caso de que sea por cuenta propia create un github o similares, sera tu portafolio y dado que no tienes experiencia tus proyectos seran lo que te valoraran.

1 respuesta
MisterSlot

#18 Hola. Era curiosidad simplemente, hay mucha gente que lo dice pero todas las ofertas que veo te piden el grado superior de informática como mínimo (no distinguen, incluso con ASIR serviría). Entre DAW o DAM, ¿con cuál te quedas?

1 respuesta
GaaRa90

#19 En cuanto a lo que no distinguen, difiero de ello, necesitan un programador como minimo con un GS pero depende de tu cualificacion, entraras en un rango salarial u otro, despues dependera ya de tu destreza y/o dominio como programador.

Esto es algo personal, pero bueno, yo siempre tiro por DAM, creo y coincido con muchos que DAM es mas dificil pero a la larga, te labras un futuro mejor, despues si tocas php y javascript ya te defiendes en general.

Hay dos puntos claves a tener en cuenta, vas a ir a la universidad?, si tu respuesta es si, DAM te ayudara en varias asignaturas de 1, si no tal vez en tu zona, encuentres trabajo antes de programador web.

B

#6 tutoriales de w3c y empieza hacer tu propia web

Usuarios habituales