Trabajo ingeniero biomedico

L

Buenos días, quería saber si desde el título en ingeniería biomedica se puede trabajar en la investigación en una empresa farmacéutica (investigando fármacos e intentando sacaelos al mercado).

Overburden

En España o en el extranjero? en España la investigación está bastante mal, ya lo sabes supongo.

Linkshadow

Sin ser un experto en el tema ya que no he cursado esa carrera, diría que no es la opción más adecuada. Por lo menos en mi facultad la ingeniería biomédica entra dentro de las ingenierías industriales y su contenido no se centra tanto en la investigación ni el laboratorio farmacéutico. És más, diría que sus atribuciones principales son la aplicación de la electrónica a la medicina y la biomecánica.

He visto que has hecho otro post preguntando si deberías seguir en ing. biomédica o cambiar a farmacia. Dejando de lado la situación del país, si tu meta es dedicarte a la investigación de fármacos yo te recomendaría que barajes las carreras de farmacia, biomedicina y biotecnología.

Supongo que debes ya saber que para dedicarte a la investigación deberás cursar casi con total seguridad un máster y después un doctorado. Aunque te puede quedar algo lejos todavía podrías echarle un ojo a las opciones de máster y doctorados en las distintas facultades para poder orientarte hacía que carrera te aportará mejores conocimientos. Es un camino difícil, largo y con muchísima competencia, pero si tienes suficiente determinación y de verdad es lo que quieres ve a por ello.

Pd: No olvides cuidar mucho tu media desde el primer año! Será un factor crucial para conseguir tu objetivos y entrar a un buen máster y/o programa de doctorado

vuvefox

#1 yo tengo algo de idea del tema y te comento. Primero deberias de aclararnos si te quieres dedicar a desarrollar farmacos en fase preclinica (desarrollo químico y testado posterior en animales) o en fase clínica (testarlo por primera vez en humanos y despues probar eficacia/efectividad, para sacarlos al mercado)

No necesitas un master ni un doctorado para investigar fármacos en una farmaceutica, lo que necesitas es que la farmaceutica te contrate. A veces, para eso suelen buscar un perfil especifico con un master específico, en infojobs podrás ver biologos y quimicos que trabajan en farmaceuticas como todos tienen el mismo master, pero no es una condicion obligatoria al 100%.

Aclárame un poco mas que quieres y ya te comento.

1 respuesta
L

#4 ambas me gustan, pero trabajar en el desarrollo químico de fármacos me resultaría muy interesante

1 respuesta
L

#5 y me gustaría acceder a ese tipo de puesto desde biomedica si es que se puede.. Porque no me gustaría dejar la carrera después de lo que me ha costado entrar

vuvefox

#5 La fase preclinica es la que menos conozco, pero menos mal que lo que te interesa es eso porque en la fase clínica... no es lugar para el ingeniero. Normalmente en las fases de desarrollos preclinicas suelen contratar a ingenieros químicos, químicos o farmaceuticos. Asi que te aconsejo que te informes bien de alguien que este trabajando en eso o que consigas algun contacto que te oriente.

Respecto a ingenieria biomedica tengo entendido que esta enfocado a trabajar en un hospital y dedicarse a máquinas de diagnostico o tratamiento. No sé si teneis los conocimientos suficientes para dedicaros a algo tan químico, y aun siendo así, no se si la industria farmaceutica os contrata, ya que sois una carrera relativamente nueva y teneis que ocupar aun vuestro sitio en el mundo.

Mi consejo es que con una carrera como esa te informes especificamente con alguien que trabaje en eso, busca en infojobs gente que trabaje en farmaceuticas y sea químico a ver que perfil tienen, o mejor aun busca un biomedico que ya se dedique a eso o que ya este trabajando a ver si es posible. Es que por lo que yo sé, el trabajo de desarrollo de fármacos preclinico es diseñar una molecula a dedo para una diana (eso es muy quimico), probar moleculas ya existentes de un banco para esa diana a ver si se las puede reflotar y sacar al mercado, o modificar radicales de moleculas para ver si aumenta o disminuye la afinidad con la diana. Se que se harán mas cosas pero eso es un poco lo general, al menos eso creo yo.

1 respuesta
B

nop, investigar farmacos es cosa de los farmaceuticos (mi mujer es farmaceutica), ingeniero biomedico es mas crear componentes electronicos, maquinaria y tal

L

#7 En la página web de mi universidad pone que las salidas profesionales son: Los graduados se están incorporando a diferentes empresas del sector de la Ingeniería Biomédica, compañías farmacéuticas, empresas biotecnológicas, hospitales y centros de investigación, así como a prestigiosos másteres tanto europeos como americanos para continuar su formación. Además, en la Carlos III se llevan a cabo proyectos de investigación por parte de graduados en Ingeniería Biomédica, financiados tanto por becas de la propia universidad, nacionales e internacionales, así como por fondos privados.
Mi problema es que esto es muy ambiguo, pone que puedes trabajar en la industria farmacéutica pero... Que trabajo desempeñas? Y lo mismo con las empresas biotecnologicas... Tu sabrías un poco orientarme en ese sentido?

2 respuestas
Linkshadow

#9 Aunque no me has contestado al comentario anterior, ya que te veo un poco perdida en cuanto a lo que realmente es la ingeniería biomédica te hago un copy&paste de mi propia facultad. Como te comenté, creo que la salida profesional que buscas se acerca mucho más a otras carreras que no ésta.

El grado en Ingeniería Biomédica te da formación para dirigir y gestionar proyectos de ingeniería relacionados con el diseño de equipos de monitorización, diagnóstico y terapia, y de sistemas de información y comunicación aplicados a la sanidad, la telemedicina, la monitorización remota y el control de calidad de equipos. Prepara los futuros profesionales de una manera multidisciplinaria en los ámbitos de la electromedicina, la captación de señales biológicas como el cardiovascular, la neurocirugía y el tratamiento del dolor, los implantes para cirugía ortopédica y traumatología, la medicina del deporte, los productos sanitarios de un solo uso, la gestión y el asesoramiento técnico de equipos y sistemas biomédicos, y los procesos de evaluación y certificación de tecnología médica. Se adquieren las competencias necesarias en técnicas de análisis e interpretación de señales e imágenes biomédicas, biomecánica y biomateriales, sensores, mejora de la calidad asistencial y optimización de equipos y procesos. Es un grado que tiene una alta aceptación, ya que forma graduados con un nuevo perfil profesional que tiene una alta inserción laboral en un periodo de tiempo breve.

Si ya estás dentro de la carrera, piensa en cambiarte y mirar opciones dónde te convaliden asignaturas (biotec, ingeniería química, etc.)

1 respuesta
vuvefox

#9 No se que trabajo podrias desempeñar en una farmaceutica , pero el desarrollo quimico de fármacos corresponde a otros profesionales. Dudo que ingenieria biomedica tenga un papel en eso. El tema de anticuerpos monoclonales y tal... no sé. Es que no es por desanimarte pero no conozco ningun ingeniero biomedico trabajando.

En tu universidad puedes hacer muchas cosas de investigación, pero sobre desarrollo de fármacos... lo dudo, anticuerpos monoclonales puede... Siento no poder ayudarte mas.

2 respuestas
L

#11 Jajaja vale muchas gracias no te preocupes, me pondré en contacto con alguien que sepa de éstas cosas

L

#11 en el tema de clonaciones si podemos trabajar?

L

#10 ya, pero es que eso es una rama, la rama de instrumentación, hay otra rama que se llama ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, es a esa a la que me referiero

Shooket

Yo he tenido la ocasión de estar en varios laboratorios relacionados con la farmacéutica y había perfiles de todo tipo la verdad. Ingeniería biomédica no suele ser lo habitual, pero me he encontrado con biólogos, químicos, físicos, matemáticos e incluso un chaval que tenía la carrera de ciencia y tecnología de los alimentos.

En resumen, no es lo habitual, pero con el máster apropiado y muchas ganas (Aka 2 o 3 papers publicados durante el máster) sí podrías acabar trabajando de eso.

1 respuesta
L

#15 que master podría ser el adecuado?

2 respuestas
Shooket

#16 https://www.upf.edu/es/web/masters/industria-farmaceutica-i-biotecnologica
https://www.upf.edu/es/web/masters/recerca-biomedica

Estos son de la Pompeu Fabra (Univ. pública de Barcelona) pero vamos, que hay homólogos en todas las universidades que tengan una facultad de biociencias. Y hay muchísimos másters distintos dependiendo de lo que quieras especializarte

1 respuesta
L

#17 ayyy claro, pero en Madrid este tipo de másteres creo que no están, ya que aquí no tenemos el grado en ciencias biomedicas. Hay algo así en Madrid? Voy a mirar, no creo que encuentre nada pero a ver que hay. Muchas gracias

1 respuesta
B

#16 si no eres farmaceutica no vas a entrar en "creacion de nuevos farmacos" puedes ser parte del equipo que desarrolla otra funcion que es necesaria, pero lo que es estrictamente el desarrollo de farmacos no.

Al igual que el de arriba te ha dicho que hay hasta matematicos en el equipo es por que es un colaborador haciendo alguna parte de la investigacion pero dentro de su area. Es como si dices que quieres ser piloto de carreras pero has estudiado ingenieria, pues podras ser del equipo pero no el piloto en si.

1 respuesta
Shooket

#18 Segurísimo que hay en Madrid.
#19 Hay colaboradores y hay realmente matemáticos que se dedican a investigación farmacéutica. No es nada descabellado que alguien con ingeniería biomédica con un buen máster y algunas prácticas acabe investigando y trabajando en laboratorio.

1 respuesta
L

#20 muchísimas gracias! He estado mirando y si hay en Madrid, me ha sido de mucha ayuda!

1
17 días después
anagcorpas

#1 Hola buenas, igual te interesa esta opción:

"Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines".

Enlace -> http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/quimica/fab-prod-farmaceuticos-biotec-afines.html

También tienes estos:

Operaciones de Laboratorio -> http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/quimica/operaciones-laboratorio.html

Farmacia y Parafarmacia -> http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/sanidad/farmacia-parafarmacia.html

Usuarios habituales