Trabajo en el metro y contesto preguntas

Attila

LLevo casi 2 años trabajando en el metro de Barcelona, en líneas automáticas en la categoría de técnico operario de líneas automáticas.

Pues eso, si teneis alguna duda y da la casualidad que sé la respuesta os la puedo intentar aclarar. Suelo conducir el tren 1 o 2 veces al año como mucho para refrescar, el tren va solo, por si hay dudas sobre conducción que tengáis en cuenta que no es algo que toque mucho.

luzius

Estás en la L9?

Cojo la L9 diariamente, y las veces que hay vaga de conductores no he notado afectación.

Los operarios de las líneas automáticas no hacéis vaga?

1 respuesta
Attila

#2 Estoy en la L10 ahora mismo.

La afectación se nota en el intervalo de tiempo de espera de los trenes, en vez de circular por ejemplo 3 trenes, colocan 1, con lo que en vez de pasar cada 8 min pasan cada 30.

Hay algunos que sí y otros que no, damos servicios mínimos. Yo no hago vaga porque acabo de entrar con unas condiciones, sería estúpido quejarse ahora mismo. Igualmente por lo que he visto cuando hacen huelga no es todo el día, me explico, es rollo de 10 a 12 te vas a casa y a las 12 vuelves hasta las 16, luego de 16 a 18 otra vez para casa. Haces huelga haciendo menos horas, no entiendo mucho el tema la verdad porque es bastante complejo y extraño para mí ya que de dónde venía no veía cosas así.

azteca

Cuánto cobras?

1 respuesta
DunedainBF

¿Has atropellado a alguien que se haya tirado/caído?

Por muy automático que sea, si alguien se tira, sobre todo al principio de la estación, eso no lo frenas.

1 respuesta
Zariel

Qué opinas de que el sábado este toda la noche abierto y el viernes cierre a las dos? Crees que afectaría mucho dar servicio esas 3 horas más?

1 respuesta
Attila

#4 28k en bruto según la renta de 2017, tengo contrato al 75%.

#5 No he atropellado, en las automáticas es imposible atropellar a menos que sean grafiteros (se meten a través de pozos de ventilación y cosas así). No te puedes tirar a las vías porque hay puertas de andén que llegan del suelo al techo y solo se abren cuando está el tren bien colocado.

#6 Hay pocos metros que ofrezcan 24h de servicio, realmente un sábado por la noche está bien si bebes y lo utilizas, pero el pasaje que hay es poco y te puedes hacer a la idea de que tipo de gente coge el metro a esas horas.
Pues afectaría porque vale un dineral y si ya el sábado lo coge poca gente, el viernes imaginate. Imagino que no les sale nada rentable, ya el sábado supongo que lo harán por imagen o algún tipo de compromiso.

1 2 respuestas
DunedainBF

#7 El sistema de doble puerta, la del tren y la mampara del anden son el futuro. Ya podrían empezar a copiar este sistema en las demás líneas y ciudades para no parar líneas continuamente porque alguien o algo se ha caído/empujado.

Imagino que el control automático es también el que se encarga de frenar el tren en la posición precisa para que ambas puertas estén alineadas.

1
Attila

#7 Exacto, todo esto está ya programado, cuando falla (porque ha pasado aunque muy poco) y por ejemplo hace mal la parada y no coinciden las puertas, las puertas del andén no se abren y es cuando actuamos nosotros.

Están realizando pruebas para incorporar un tipo de puerta parecido a estas en todas las líneas por si te interesa el tema

Lizardus

Es verdad que hay morlocks en los túneles ?

1 respuesta
Attila

#10 Pues morlocks no sé, yo solo he visto murlocs pero voy full t21 así que no me molestan demasiado.

ercabesa

Que estudiastes?

1 respuesta
Attila

#12 Un CFGS de electricidad, creo que se llamaba electricidad e instalaciones automáticas.

B

#1

1.Porque tengo que pagar 2.15 por el billete sencillo y 10€ por la T-10 ( a sabiendas que cada año sube mas y mas) y los directivos de TMB cobran un pastizal?

2.Que opinas de la famosa app para colarte en el metro?

3.Segun tengo entendido por unos colegas, aunque me multen por no llevar el billete, esa multa nunca llegará a casa. Es verdad?

1 respuesta
Attila

#14

  1. Pues no tengo ni idea en que se basan para poner las tarifas la verdad, pero tienes que pagar el billete porque es tú seguro en caso de que te ocurra algo. Solo te puedo decir que el precio de la T-10 no lo pone solo metro ya que entran más servicios, tendrán algún tipo de acuerdo (atm se encarga si no me equivoco).
    También decirte que creo que era este año cuando empezaban las pruebas de la T-mobilitat, con lo que las personas que usen más el metro pagarán menos.
    Y de los directivos es algo por lo que pelean los sindicatos muchísimo pero támpoco es un tema que lo tenga por mano, ya te digo es un mundo bastante nuevo para mi y muy muy amplio.

  2. Había oído algo pero ni idea de como funciona, es algo así como waze pero para saber donde hay seguridad no? Es muy fácil colarse tampoco la veo necesaria la verdad.

  3. Si te pilla seguridad hacen una propuesta creo que se llama, ellos no te multan, si esa propuesta llega a multa no te preocupes que te llegará a casa seguro. Si te pillan los acis no te escapas ni con alas.

Sobre todo el tema del billete, puedes estar a favor o en contra del precio eso lo respeto, pero que sepas que si te pasa algo y no tienes billete validado metro está en el derecho de lavarse las manos, otra cosa es que luego no se laven las manos y den la cara por imagen, porque siempre estará el típico que te dirá pues yo me colé me caí y me pagaron.

1 respuesta
B

#15 Entiendo lo que me comentas.

Lo de la app funciona tipo twitter. Alguien ve revisores en x sitio y lo publica.

Me parece de mal gusto y una broma que cada viaje valga 2,15 ya que esto ha provocado que me compre una moto. Una semana de gasolina me cuesta 5€ que es lo que cuesta 2 viajes en el metro de Barcelona. Que sentido tiene esto? No es mejor fomentar una ciudad verde y libre de contaminación?

Y luego esta la trama de revisores que ponían multas y se quedaban el dinero xDDD

1 respuesta
DunedainBF

#16 Que sepas que el coste por viajero es realmente bastante más de 2 euros.

En concreto la info que tengo es del año 2013-14 y Metro Madrid, que ahora pertenece en exclusiva a la Comunidad y el precio del billete si se quisiese cubrir los costes sería muy superior al actual. Por entonces se estimaba que esto supondría más de doblar el precio del billete ocasional por ejemplo.

A ti te cobran una parte, esos 2 euros, el resto lo soporta el Metro que se entiende que es deficitario pero que presta un servicio público. Lo pagáis conjuntamente. ¿Quieres pagar menos? Pues vale, pero va a ser porque vas a hacer que Metro tenga entonces que aportar más. Creo que ahora la cosa anda por un fifty fifty.

Esto ocurre en mayor o menor medida en todos los servicios de transporte público, pero como digo es un servicio necesario porque la alternativa es colapsar la carretera o directamente dejar tirado a media población.

Si te parece caro el Metro en España no pruebes a ir a Londres u otras grandes ciudades xd

2 respuestas
B

#17 Si bueno, pero estamos con lo de siempre.

Nivel de vida de Londres = Nivel de vida de Spañistan?

Me parece perfecto lo que dices también, pero aquí uno que va en moto a todos los sitios porque no me puedo permitir el metro.

Que sale deficitario el metro? Entonces porque los directivos cobran como si fuesen rockstars?

1 respuesta
DunedainBF

#18 No quiero desviar más el tema del interesante AMA del OP, tan solo quería dar algo de luz a tu cuestión sobre el precio :grinning:

B

#1 Cuando dicen que hay una avería provocada por terceros es que alguien se ha suicidado?

1 respuesta
Attila

#17 Gracias por la info no tenía ni idea.
#20 Puede ser, es un mensaje general que utilizan pero no lo sabrás, bueno no lo sabemos ni nosotros, yo recibo un mensaje como el que recibes tú lo que un poco antes.
A parte de suicidio puede ser una persona que se encuentre mal en el tren y no pueden mover el tren, gente que baja a vías, grafiteros, pueden ser bastantes motivos.

A

#7 Que ocurre si uno se tira a las vias? Algunas lineas en BCN tienen la doble puerta, pero el resto como por ejemplo la L4 no.

Saludos.

1 respuesta
Attila

#22 Se cierra la estación y se coloca un servicio parcial para que los trenes no pasen por ahí. Hasta que la policía o los forenses (no se como va eso) no retiren el cuerpo y hayan cogido las pruebas que necesiten se queda así.

Li3cht

Tienes pensado trabajar toda tu vida en TMB?

1 respuesta
Attila

#24 Nunca se sabe aunque espero que sí, es el mejor trabajo que he tenido y me encanta lo que hago.

Usuarios habituales