Trabajos del futuro

B

Buenas,

La robotización y automatización está a la orden del día, es más que evidente que el mundo que conocemos laboralmente cambiara en pocos años, destruyéndose gran parte de los trabajos que conocemos hoy en día. Es una realidad palpable y que hará que la competencia entre nosotros sea aun mas ferrea que lo que lo es ya hoy. El deseo de pensar que esos trabajos se cambiaran por otros solo se lo creen los ilusos y soñadores, yo no creo que se renueve lo que se destruya. Habrán nuevos trabajos, pero el capitalismo destruirá más de lo que cree porque lo que interesa es que el de arriba chupe dinero y no que a ti te vaya bien.

Dicho esto, que sonará un poco conspiranoico. Hablemos de trabajos del futuro.

Ustedes a que os dedicaríais viendo el panorama como está? Con que trabajo pensáis que sobrevivireis a estos cambios más que probables.

HeisenbergBB

Se cree que la solución al problema del paro generalizado en gran parte por este motivo es la RBU... Veremos a ver qué pasa jaja

Chewirl

Polític@.

Por ahora un perfil bajo en algún partido normal y cuando las máquinas tomen importancia creare el partido por los derechos de las máquinas, vacaciones, sueldo etcétera

Potito

Que robotica ni q pichas, el trabajo del futuro es cuidar viejos.

6 1 respuesta
Fyn4r

Pues al mismo que ahora, porque soy parte del problema de esa robotización xDDD

3 1 respuesta
Perkele

El presi tiene razon.

2
B

#5 Haciendo que

1 respuesta
heyjoe

Pues ni idea, porque los trabajos que más me han llamado la atención siempre son los oficios artesanales, tipo carpintería, costura , etc. A día de hoy estos trabajos se encuentran tan automatizados que hasta se han convertido en un tipo de hobby (el crafting), con lo cual querer decicarse a los oficios más clásicos supongo que será prácticamente imposible.

HeisenbergBB

La mano de obra humana, en un futuro a corto plazo se va a dedicar a manejar/controlar las nuevas tecnologías. En un futuro a largo plazo directamente no será necesaria, ya que la automatización que habrá "gracias" a la informática y la robótica hará funcionar todo... En ese caso la renta básica será necesaria para evitar conflictos con las masas sociales sin trabajo. Yo creo que la incógnita está en cómo se va a financiar jaja

ArThoiD

Para empezar el proceso creativo/ingenieril que es la base de prácticamente toda industria y/o negocio no se puede automatizar ni robotizar, así que no.

No va a haber problema salvo en los oficios mecánicos que no requieren de ninguna formación especializada.

Personalmente no me va a afectar ya que en ingeniería somos los que diseñamos las máquinas xD

2 respuestas
HeisenbergBB

#10 a ver, está claro que no todo se va a automatizar, lo que he querido decir es que donde ahora hacen falta 10 trabajadores en el futuro la tendencia dice que harán falta 5... Si la tendencia se cumple el paro se disparará, esa gente querrá comer... en fin, los gobiernos tendrán que pensar en una solución a eso.

En Finlandia dicen que la renta básica ha sido un éxito...

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Destruirá puestos de trabajo manuales pero a cambio apareceran otros, ya que esas máquinas no se construyen ni se mantienen solas (aun)

1 respuesta
ArThoiD

#11 Que yo sepa esa teoría se desmiente con la revolución industrial y al aparición de más y más máquinas en muchas de esas industrias. Se mejoraron las condiciones laborales y hubo más trabajo....

Por qué no debería seguir así?

2 respuestas
Fyn4r

#7 Pues esta mierda que está tan de moda de la industria 4.0.

HelThunk

#13 No se desmiente, se mejoraron las condiciones laborales (esto si es cierto), pero no hubo más trabajo del que había, hubo menos. Aparecen nuevos oficios, y gente que trabaja en esos oficios, pero la cantidad de trabajo que se generá nuevo no suple al que se quita.

1 respuesta
ArThoiD

#15 Ok, bueno, pero eso va a seguir generándose.

Ya veremos, pero como digo, hay muuuuuuuuuchas cosas que una máquina no va a poder hacer.

Y el trabajo manual se valora y se seguirá valorando muchísmo.

"Hand-crafted" o "Hand made" son etiquetas que venden mucho, cuando el trabajo está bien hecho.

2 2 respuestas
heyjoe
#16ArThoiD:

el trabajo manual se valora y se seguirá valorando

Más que eso yo pienso que se está revalorizando. El problema es que precisamente la condición de hand made que tienen muchos productos es que se encarecen para el ciudadano medio, ya que estás pagando además de la calidad del material la mano de obra de quién te lo hace. Por ejemplo, en la industria del mueble, la generación de mis padres cuenta que España era un país bastante "puntero", en cada ciudad o pueblucho que fueras había tiendas donde el carpintero local te hacía muebles con maderas de primerísima calidad. Ahora cualquiera que necesite una mesa va al ikea a comprársela, entre otras cosas porque es más barato.

1 respuesta
ArThoiD

#17 Claro, es lo que tiene, la maquinaria se introduce porque abarata precios y reduce costes en general xDDD

Esque esto es lo de siempre. Todos queremos comprar lo que sea al mejor factor calidad/precio, y nos da más bien igual si lo han cosido niños en Tailandia o lo ha fabricado una máquina en China mientras cumpla su función.

Es duro pero es como lo veo y lo que veo.

Los bienes hechos a mano por un especialista y con un sueldo y condiciones laborales dignas son considerados de lujo hoy en día.

xPipOx

#13

6
imsack

Siempre harán falta médicos/as y enfermeros/as.

imsack

#12 Si pero una maquina produce mas que pongamos de ejemplo tres personas, pero no se necesitan tres personas para reparar cada maquina, por tanto habrá menos gente arreglando maquinas que las que su puesto es ocupado por una maquina.

1 respuesta
B

Bueno os estáis desviando. El hilo iba en el sentido de: Que estudiar, en que especiarlizarnos, que curros habrá en el futuro...

Más que hablar de lo que pasará, eso lo sabemos todos. Menos curro y mas robots.

1
B

Masters, carreras, curros son futuro...

Karch

#4 toda la razon, en la residencia de ancianos te vas a pasar una horitas sentado con los viejos escuchando historietas y al movil a 10 euros la hora, profit

Midefos

Sin dudarlo, IoT.

2
Kike_Knoxvil

#21 Lo mismo se decía cuando el taxi se impuso al coche de caballos o las neveras a los hieleros

1 respuesta
imsack

#26 No es comparable, por la maquina es para quitar el puesto a la persona, y el taxi para quitarle el puesto a los caballos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#27 Si y no. No hubo un taxi por cada coche de caballos que se reemplazaba, más bien por cada diez coches de caballos había un taxi así que en realidad también quitó puestos a las personas

1 respuesta
imsack

#28 entonces estas diciendo lo mismo que yo xd no entiendo tu respuesta

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#29 ¿Y tu ves que por ello el paro subiese enormemente? Solo sube durante una generación que ha tenido ese empleo y pasa a no tenerlo además de no adaptarse a las nuevas ofertas, porque con toda destrucción de empleo por un lado aparecen nuevas necesidades a cubrir. Por eso que la robotica se imponga solo supondrá la desaparición de trabajo manual pesado a cambio de aumentar la necesidad de gente en algunos que ya existen ahora y crear nuevos empleos que no se nos está ocurriendo ahora mismo porque no tenemos el suficiente nivel de robotización

Usuarios habituales