Tutor de doctorado

B

Pregunta principal

Ultrajex

Habiendo trabajado en un grupo de investigación y habiendo visto a varios compañeros que estaban haciendo su tesis.

El primer punto y más importante es que no sea un trepas/hijo de puta. A una compañera la pisotearon y la exprimieron hasta el infinito con tal de llevarse publicaciones a su nombre.

El segundo, pues que maneje y que ya haya dirigido otras tesis para tener algo más de soltura en el tema.

No me fijaría en temas como que si mirame mi indice H que bueno soy, mira mis publicaciones, principalmente lo primero, que sea buena persona, que entienda que esto es un trabajo para ti, que estás poniendo mucho esfuerzo, y que desde luego una persona que se vaya a implicar con el alumno.

Igual alguien lee esto y piensa que exagero al decir que lo más importante es solo que sea buena persona, pero después de haber visto lo que ví durante 8 meses no puedo más que reforzar esa opinión.

Voy a invocar a uno de mis amigos que trabajó también en el grupo en ese periodo por ver si refuerza o desmiente xD
@Pinaso

2 1 respuesta
krm

Yo cogería al B.

Los contactos de A ya los tienes por tu TFM. B probablemente se vaya a involucrar más y te puede guiar mejor si es su tema.

Yo valoraría que sea una persona respetada en su campo, que tenga tiempo para invertir en ti (esto es lo más importante) y que tu tema sea acorde a lo que él o ella investigue.

PadreUsera

Puedes intentar algo intermedio. Como tutor principal el B y de co-tutor A y poder usar su influencia para conseguir colaboraciones.

Fyn4r

Pones al tutor A, pides las becas y demás financiación y luego añades como cotutor al B. El A se lleva el mérito, tu el dinero y te dirige la tesis quien debe.
Teneis que estar los 3 de acuerdo eso sí xD

B

El problema es que no sabes si cualquiera de los dos va a ser un hijo de puta o no. Si quieres dedicarte a investigar después del doctorado, en principio, el que publique más al año sería el que más te interesaría. Si no quieres seguir en investigación pues con el que creas que vas a estar más cómod@.

Pinaso

#1 #2 Atendiendo a la llamada de mi amigo, voy a dar mi opinión, pero aviso, no se si voy a ser del todo objetivo ya que cada vez que paso más tiempo alejado de la universidad (en mi caso la de Málaga), más me parece una organización prácticamente mafiosa con el tema de los puestos de los profesores y gestión en los grupos de investigación, no teniendo nada que ver con la docencia que ya puede ser mejor o peor dependiendo del caso.

Teniendo esto en cuenta, no sé si vas a hacer el doctorado porque en un futuro quieres ser profesor o simplemente porque te gusta el campo donde vas a realizar el estudio.

Independientemente de eso, hay varias cosas a tener en cuenta. Por muy experto que sea un cierto docente, siempre va a tener puntos flacos por donde no sabrá mucho del tema o por donde guiarte si en tu doctorado vas a tocar un tema que se desvíe un poco de la experiencia que tenga ese docente. La mayoría de docentes, una vez que tiene su plaza de profesor, se dedican a lo justamente necesario para que no se la quiten (aunque siempre puede haber excepciones) con lo cual, un docente puede decir que es experto en X, que al final cuando profundices en cierto tema que eso, se desvíe un poco de su "experiencia" te va a torear, porque se la suda tu situación porque tiene su placita y al final te tienes que buscar tu la vida.

Entonces, sin conocer ninguno de los dos tutores en persona, yo me decantaría por la primera opción, ya que, si tu doctorado tiene mucha relación con tu TFM y ese tutor ya tiene conocimiento sobre ello, se supone que se va a encauzar más fácilmente el doctorado. Además dirigiendo más tesis, habrá tenido más experiencia a la hora de resolver problemas derivados (yo que se, tema de becas por ejemplo).

Otro punto importante, aunque me toca las putas pelotas, es el tema de los contactos, porque no se en que universidad estarás, pero aquí en Málaga como no comas ojal 24/7 durante todo el doctorado te vas a la puta mierda rapidito, porque como le caigas gordo a algunos de los que sean más conocidos por parte de los grupos de investigación, van a ir a por ti de todas las maneras que te puedas imaginar y más (experiencia vivida por una compañera de trabajo mía y de @Ultrajex que ha estado 9 putos añazos con el doctorado por los superiores tocando los cojones).

Con esto no te quiero desanimar al doctorado si es algo de lo que te gusta hacer y tal, pero si la universidad donde vas a hacerlo es tan pútamente mafia como la de Málaga, solo te deseo que hayas dado con un tutor decente y hagas el doctorado sin mucho problema.

Total que después de la chapa y con los detalles que has dado, me quedaría con el Tutor A.

1

Usuarios habituales