UNED

Oridana

En realidad, el modelo de enseñanza es el que se tiene que cambiar, en mi opinión

Estamos acostumbrados al sistema clásico de hacer exámenes para aprobar, cuando realmente se podrían tomar otro tipo de opciones para evaluar, como enviar trabajos y hacer el estudio más de investigación o incluso que no sea puramente teórico, sino más práctico, donde igualmente te aseguras que para desempeñar esas prácticas debas adquirir conocimientos básicos

2 respuestas
melonz

#3870 pues funciona más o menos así:

Tienes que estar en una habitación cerrada, en una mesa en la que no haya absolutamente nada más que el ordenador, un whiteboard y algo para escribir en el whiteboard. No se puede tener ni papel ni boli.

Enchufas el ProctorU y te conecta con un Proctor humano. Esperas un minutillo y se conecta contigo, además de tomar el control de tu equipo. Se asegura de que todas las aplicaciones del ordenador están cerradas, cierra todo menos el propio software y te abre ella; Gemfer en este caso; la plataforma del examen en Chrome.
A partir de este momento, la webcam está encendida y grabando en todo momento, el micro grabando en todo momento y tu pantalla siendo capturada en todo momento.

El proctor te pide que te levantes y gires la webcam 360º, enseñándole toda la habitación, así como que hay debajo de la mesa donde vas a hacer la prueba y la propia mesa. Desde este momento no te puedes mover de la silla, ni nadie puede entrar a la habitación, o estás automaticamente suspendido.

Y empiezas el examen, que está en fullscreen 100% y si tabuleas le insta salta alerta al proctor y se conecta contigo.

Hay un descanso en mitad del examen, pero porque el TOEFL dura >3h y es una brasa del copón.

Al volver del descanso repites ritual y al acabar el examen le tienes que enseñar que el whiteboard que has usado de apoyo está borrado. Ella misma te cierra el test y has acabado.

Brrrutal.

#3871 me gustaría ver métricas de estudiantes UNED vs UOC en los últimos 6-7 años, tiene que ser espectacular.

3 4 respuestas
roberboni

#3872 brutal el sistema.

Respecto a las métricas.. ¿te refieres al % de aprobados, por ejemplo? Eso en la UNED es público y de relativamente fácil acceso. Supongo que en la UOC no será así.

2 respuestas
Nanna

#3872 Con lo nerviosa que me pongo con las cámaras, lo que me faltaba ya.

melonz

#3873 me refería a matriculados :sweat_smile:. La UNED tiene que estar pegándose una sangrada de leyenda, pero es que viven en los 80 aún.

1 respuesta
roberboni

#3875 ah bueno, eso también es público lógicamente. De hecho, siempre ponen una noticia auto-feladora de: “¡somos 300.000 matriculados! #somoslaUNED #yosoydelaUNED” y mierdas así.

Como ha dicho #3871 , si cambiaran el modelo y, particularmente en la UNED, ciertas cosas del pleistoceno sería una de las mejores universidades a distancia de España.

Lixae

#3872 eso de whiteboard te refieres a una pizarra?? quién tiene una pizarra en su casa??

1 respuesta
elesedesele

Yo estoy en un máster y hay muchos aspectos criticables. Lo bueno, como decía un compañero, es que entre tanta teoría encuentras material muy bueno (es esperable cuando te rellenan de textos). Lo que me mantiene es pensar que los trabajos que haga o el TFM tendrán cierto valor; ojalá algo publicable.

Por lo demás, un descontrol total de los propios profesores (y, aunque la pedagogía sea a distancia, hay mejores formas que compensar las horas de clase presencial haciendo que te comas cuatro o cinco horas de lectura diarias; porque el profesor no está esas mismas horas pensando en sus queridos alumnos, y la mayoría ni siquiera graban míseras clases en vídeo o te refieren a material más allá de fotocopias).

Un par de asignaturas especialmente densas me están gustando; son evaluación continua y una tiene un examen con apuntes. Otra, al contrario, fue darnos un PDF con un línea genérica por "tema", un par de libros y "nos vemos en febrero", y al profesor ni se le ha visto ni se le espera.

melonz

#3877 es muy buena pregunta, pero yo tengo una :new_moon:

elesedesele

#3869 #3870 #3872 #3873 Os explico yo el AvEx de la UNED xD Agarraos.

Es una web app que te pide acceso a la cam para hacerte "un par de fotos" durante el examen. Las fotos las cotejan con una foto tuya y una de tu DNI que les mandas por correo electrónico "con el asunto fotos avex..." a la delegación más cercana.

Tienes que estar en el día y la hora conectado, y si tienes caídas tienes 10 minutos para reconectarte, creo. Entonces te aparece una pantalla con unos TOS donde juras por Snoopy que no te vas a copiar (porque oportunidades tienes).

Luego es un formulario con dos flechitas, izquierda y derecha, y un temporizador arriba sobre una cabecera horrible (creo que estás tú ahí en la webcam, pero como haces scroll para ver ¿el examen? pues ni te enteras). Y te piden por favor que no le des a los botones alante y atrás del navegador. Le tienes que dar a las flechitas para cambiar la pregunta sin cambiar de página.

Hay varios tipos de pregunta (sube foto, desarrollo, test, etc.). Te avisan de que al final del examen algunas preguntas pueden tener una opción de subir una foto adicional para notas manuales (desde C:/ o con la webcam), por si algún profesor quiere algo hecho a mano.

Ni que decir tiene que dudo mucho que el JS de AvEx controle el SO más allá del entorno de la pestaña del navegador (pues no se pide permiso para nada más, ni se explicita en ninguna base). Así que seguramente puedas estar a pantalla partida con todos los apuntes. Pero, como solo te hacen fotos (no es live) y no controlan el SO, también es posible grabarte un yo.mp4 frente al PC durante una hora y montar una webcam virtual para hacer el examen desnudo tranquilamente. Como tampoco se te obliga a mostrar la habitación, todo el monte es orégano para poner notas. Etecé xD

Os dejo el manual para que os hagáis al a idea: https://we.tl/t-FlqHeqcIvi

4 2 respuestas
roberboni

#3880 me tocó hacer un par de exámenes en junio del año pasado y la verdad que era bastante cutre. No sé este año como será, si habrán mejorado algo o qué sé yo.

Parecía tan fácil copiar que casi me sentí mal de no hacerlo jajaj

Oridana

#3880 en resumen: una puta mierda

Yo le di al acceso a la cámara, pero la tengo tapada con una pestaña negra. Hasta ahora no he tenido problemas y espero que siga siendo así.

Entré 5 minutos tarde a otro examen y no me dejaron hacerlo (y por tanto, perdi una convocatoria), cuando en el examen presencial te dejaban entrar hasta 30 minutos después de iniciado; que, por cierto, gracias a esos 30 minutos pude llegar una vez a hacer uno de inglés a toda prisa, recuerdo que salí escopetada de trabajar y entre al examen hasta con la acreditación del curro colgando del cuello

Total, que más les da, es tu propio tiempo del examen y al único que penaliza es a uno mismo.

1
1 mes después
conjurador

El motivo por el que algunas notas del primer semestre en la UNED se van a retrasar: "Conductas fraudulentas"

Algunas de las calificaciones de varias asignaturas de la UNED podrían verse retrasadas en su publicación ante las sospechas de trampas durante los exámenes.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/motivo-notas-primer-semestre-uned-retrasar-20210223_1155760

Salimos en las noticias. De esta no nos dan las notas hasta el verano

1
Oridana

Siempre que sale una noticia de la UNED, en el 90% de los casos es sobre concretamente psicología

Pobrecillos, los tienen en la diana 😂

Daruma

Ahí tienes a los psicólogos haciendo todo el lío xD

Ánimo.

legi0nx

Visto el video, tiene pinta que no era difícil aprobar el examen xD

roberboni

Mi puta vida.

Yo de esta me libro, soy completamente inocente. No he hecho ni un solo examen en Febrero.

PD: Miedo me da Junio. RIP in pepperonis

JuanAnthony

A mí me acaban de dar la nota del único examen de febrero que he hecho en la UNED. 9,3 (y no, no me copié).

1 respuesta
roberboni
#3888JuanAnthony:

9,3 (y no, no me copié).

Bueno bueno, si eres de Psicología eso tendrá que decidirlo un juez. :clown:

1 respuesta
JuanAnthony

#3889 De Historia!

1 respuesta
roberboni

#3890 En cuarentena jurídica por si acaso.

PD: Enhorabuena por la notaza!

edit: Edito para no doblepostear. He estado profundizando en la noticia; me he visto el vídeo entero. Pensaba que sería en una asignatura o 2, que 4 perrys se han juntado para hacer un examen colaborativo y ya está. Me he HORRORIZADO y me ha empezado a hervir la sangre cuando he visto esta sección en el canal "No más AvEx": Vídeos subidos al canal

Es demencial. Ojalá pillen a muchos de los que han hecho eso y los expulsen inmediatamente de la carrera, y de la UNED. A ver como coño solucionan esto, porque si lo dejan tal cual está, el título de Psicología por la UNED pasará a valer una putísima mierda.

En fin, las generaciones que vienen. Flipando. No sé donde quedará el sentido de la ética o el honor, pero es muy preocupante que hagan esto supuestos futuros psicólogos, que se entiende que una de sus mejores virtudes debería ser la ética y la profesionalidad.

1 respuesta
Glumyglu

Bastante divertida la que se ha liado en el grupo de Filosofia jsjsjs

SamaWoodo

#3891 Lol

Pero y eso de los vídeos como lo han conseguido si solo tienen acceso al navegador?

Edit: Vale, veo que han sido los propios alumnos los que han rolado esto.

Oridana

¿Y para que demonios los propios alumnos suben eso? ¿Era un profesor infiltrado o cómo va?

2 respuestas
Glumyglu

Mira que jamás haría eso pero ya hay que ser Randall.

Afareo

#3894 O simplemente alumn@ honrad@ que se ha dado cuenta de que, al terminar la carrera, tendrá que luchar por un puesto de trabajo contra otros paisanos que tendrán un mejor expediente conseguido a base de trampas...

1 1 respuesta
roberboni

#3894 Supongo que los habrá subido otro alumno. Los motivos pueden ser varios, pero llamándose como se llama el canal, supongo que será un individuo (o varios) que están en contra del AvEX, y que esto no ha hecho sino echar más leña al fuego.

Ahora bien, puedes cuestionar que lo haya subido, porque realmente no va a beneficiar a nadie, y es más, va a perjudicar a todo el mundo. Pero yo también entiendo la postura del de los vídeos: Pongamos que se mata a estudiar, se quema las retinas con los libros para aprobar en un sistema que puede no ser el adecuado para evaluar al alumnado. Por otro lado, 400 randoms (que no son 4 gatos), han hecho un grupo colaborativo para hacer en directo el examen y sacar 400 dieces. Y mientras el que se ha pelao los codos estudiando se queda con cara de tonto porque si hubiera tenido tan poco honor por la cátedra como esos 400 randoms, no estudia y saca el 10 easy. Y la cosa no acaba ahí, en una asignatura y ya (por cierto, una de las más difíciles de la carrera), sino que ha recopilado esta mecánica en exámenes de 1º, 2º y 3º. Es MUY grave.

Yo no sé lo que hubiera hecho, pero que estoy del lado del Randall y no de los copiones es obvio. Lo único reprochable es que lo que ha hecho no le va a servir de nada y va a perjudicar aun más a los alumnos con los exámenes venideros. Van a pagar justos por pecadores, por desgracia.

1 respuesta
Oridana

#3896 #3897 tenéis toda la razón del mundo, lo preguntaba por eso que has dicho, Rober, porque un alumno sabe que la puede liar pardísima y fastidiar a gente que ni siquiera está metida en ese barrizal

De hecho ahora le acabo de ver el sentido al nombre del canal de yt, y es: que están en contra de avex pero porque quieren volver a la forma tradicional de exámenes, donde copiar está mucho más controlado.

También os digo, esos grupos tan masificados lo son porque deben tener cierto éxito y publicidad entre los estudiantes, así que la cuestión es un poco absurda, porque es como tener un secreto a voces

2 1 respuesta
roberboni

#3898 Es un problema de difícil abordaje, siendo honestos. Si no haces nada, devalúas el valor del título por este escándalo. Si haces algo a nivel interno, lo único que se me ocurre es subir la dificultad de los exámenes y bajar el tiempo para hacerlo, o quitar el tipo test y que sea de desarrollo (así que saldrían perdiendo todos los alumnos). Si haces algo a nivel externo, esto es, de cara a los alumnos, sólo se me ocurre algo muy drástico y a todas luces improcedente (y seguramente ilegal), como por ejemplo suspender a todos los alumnos y mandarlos a septiembre. Algo inaudito y se les subirían a la chepa absolutamente todo el alumnado.

Sin duda, algo tienen que hacer, porque dejarlo sin condenar sería dar barra libre a que todo el mundo copiara. Y en junio no serán 400, será todo el alumnado vista la impunidad con la que han gozado los de febrero.

Que el aVEX está mal hecho lo sabemos todos desde el principio. Otros sitios toman el control total del dispositivo y no te dejan salir de una pantalla completa del examen. Incluso te hacen enseñar toda la habitación con la cámara para comprobar que no tengas nada raro (esto lo contó un compañero forero, ahora no recuerdo quién, ya me disculpará). Lo que no puede ser es que esté como esté hoy día, que puedas hacer lo que te dé la gana en la pantalla teniendo mil ventanas abiertas, el Telegram, el PDF con los apuntes, etc. Ya tardaba en ocurrir algo así (o es que ahora nos hemos enterado, que también puede ser) desde Junio 2020 que se implementó. Y no es por tirarme el pisto, pero esto no será exclusivo del Grado en Psicología. En mi Centro Asociado los más tramposos no eran los de Psicología, desde luego.

Sinceramente, no me gustaría estar en el pellejo de todos los EDs implicados, ni desde luego ser alumno de Psicología en la UNED. Menos mal que termino ya, aunque a ver si no me van a joder con la defensa del TFG vía AvEX..

1 1 respuesta
porrofreak

#3899 Hombre, dependerá también de la carrera, en mi caso en los exámenes de ing industrial el tiempo esta justo de cojones como pa andar ojeando apuntes o mirando cosillas, vamos que o vas a tiro fijo en cada pregunta o te vale mas saltártela. (Hablo de mi experiencia claro está, fijo que habrá alguien que opina que vas sobrao de tiempo, pero puf, yo he sudao bastante con estos últimos exámenes y el formato online)

Lo que está claro es que una vez hecha la trampa, aquí van a pagar justos por pecadores fijo, tanto si hacen algo como si no hacen nada ya han salido en los medios las palabras UNED y psicología :sweat_smile:

1 respuesta

Usuarios habituales