¿Uni Complutense o Autónoma de Madrid? ¿Y cómo vivir siendo estudiante?

Xdrx19

Buenas!

Para el año que viene voy a tomar el Erasmus SICUE para ir y continuar estudiando Historia en Madrid. Se ofertan dos plazas para la Complutense y una para la Autónoma, y no sé cuál sería "mejor" para lo que estoy estudiando. Que a ver, la Complutense se supone que tiene más renombre, pero la calidad y el plan de estudios difiere de una universidad a otra, entonces busco saber cuál es mejor según gente que las conozca, haya estudiado allí, etc.

Y aparte de eso, ¿alguna recomendación para cuando vaya a vivir allí solo? Ya he ido muchas veces y me conozco Madrid casi como la palma de mi mano, por lo que tiro más por compartir piso, que sea cerca de la uni (si no, me pego una eternidad para llegar a clases). Las residencias de estudiantes y pisos compartidos particulares valen más o menos lo mismo, y abundan más estos últimos. Buscando pisos para compartir, lo que más se encuentra son pisos en los que pagas más o menos 500-550€ por una cajita de cerillas llamada habitación, y en la que encima viven ahí ya de 3 a 7 personas (y me parece un timo, ya que es obvio que no van a pagar 5 personas 550€ por un piso de mierda, la verdad). Luego está lo de irme a vivir en una residencia (si encuentro alguna decente!) o ir de alquiler. Lo que pasa que para las zonas que busco los pisos valen 800 pavos sin amueblar, y de ahí para arriba. Es chungo, pero intento no desanimarme por eso :laughing:

Kenderr

Yo estudie en la complu y tiene gente de mas renombre y pesos pesados de la historia, pero de media la autonoma en historia esta mejor y tiene mas medios.

Que especialidad te interesa?

1 respuesta
hda

A la Autónoma llegas en cercanías, está bastante más lejos. Ya solo por eso elegiría la Complutense. Puedes buscar piso en el idealista. A la Complu se llega en la línea 6, que es circular y por tanto muy accesible (las demás líneas cruzan la 6 en algún momento).

Ten en cuenta que una vez en el campus, desde el metro hasta la facultad de Historia, son unos 10+ minutos andando. También hay autobuses.

Y sobre los pisos... la cosa está complicada. Huye del centro, Chamartín, Chamberí, Lavapi, y las zonas de ricos históricas como Salamanca. Si no vas a una casa residencia de estudiantes, te recomendaría un piso compartido de máximo cuatro personas. Lo habitual es que el piso sea para tres pero que hayan acondicionado el salón para hacer una cuarta habitación.

Respecto a tu pregunta, también es habitual que quien subarriende suba los precios de la demás inquilinos para pagar él nada o poco. No te extrañes por esto.

2 respuestas
heyjoe

Yo hice un máster interuniversitario entre UAM-UCM, y me quedo de lejos con la autónoma. No se en tu titulación, pero en la mía conocí gente que había hecho mi grado (biología) tanto en una como en otra y por lo que me contaban y en parte comprobé, las instalaciones y profesorado de la UAM estaban muchísimo mejor que en la complu, además de que esta a nivel administrativo fueron desastrosos. Pero como ya he dicho, es en mi titulación, igual la tuya no es así.

Respecto a donde vivir, pues es la historia de siempre, cuanto más cerca del centro vivas más vas a pagar por un triste zulo o piso patera. Yo en su momento vivía en Canillas, pero parece ser que por allí también están subiendo los precios bastante. Las distancias en Madrid es de las cosas a las que más cuesta adaptarse, pero mientras no tengas un trabajo con un muy buen sueldo no te queda más remedio que apechugar xD

2 respuestas
hda

#4 mi respueta en #3 es sobre todo desde un punto de vista práctico, por las distancias a las que aludes (y OP alude). No sé cuánto peso tiene el resto de lo que dices siendo tan solo una SICUE 🤔

1 respuesta
Xdrx19

#2 Me gustaría especializarme tanto en Medieval como en Arqueología. Me sirve de todas formas porque me gustaría hacer el máster en Madrid, trabajar allí y demás.

#3 Es eso, la Complutense viene mejor porque está bastante bien localizada. Y sobre lo demás tienes razón, intentaré buscar alguna residencia de estudiantes, porque los pisos compartidos que veo y sus condiciones... Uf.

#4 A ver, en general a nivel administración e instalaciones gana la Autónoma, lo malo es la distancia. Aún así, tampoco creo que me vaya a afectar demasiado, ya que mi uni tampoco es la mejor (aunque sus instalaciones están bastante bien, servicios y demás). Y pensaba en trabajar un poco en verano, más lo que he ahorrado hasta ahora con las becas, para ir más desahogado xD

#5 Ya dejando de lado las distancias, me voy de SICUE durante el segundo semestre, pero aún así quiero hacer allí el máster y trabajar, como puse arriba. Aún así, creo que tampoco me afectaría demasiaaado esas cuestiones.

1 respuesta
Kenderr

#6 Para arqueología es mejor la uam, para medieval la Complutense.

Prioriza una especialidad.

mrphy

No me quiero imaginar como estará la facultad de Historia en la complutense.

1 respuesta
Kenderr

#8 Sucia y vieja, pero infinitamente mejor que cualquier facultad de su campo privada.

B

Bienvenido al puto infierno del alquiler. Solo quiero desearte suerte con la historia de encontrar una habitación por Madrid a precio razonable.

Thouy

#3 Tardas más en llegar desde el metro a la facultad de Historia de la UCM que en ir de NM a Cantoblanco.

Otra cosa es que al chaval le venga mejor pillar el metro y olvidarse del cercanías. O pillar el F en Cuatro Caminos.

#1 Y, como experiencia personal, todos mis conocidos que empezaron con historia en la UCM han acabado tirando bombas de humo.

Usuarios habituales