Vacaciones días naturales o laborables

s4suk3

Estoy trabajando y todavía no me queda claro como funciona el tema de las vacaciones.
Para empezar entiendo que tenemos obligatorio 30 días naturales o 22 laborables ( ¿a estos le restamos 8 festivos verdad? ).
Entonces que más da contar de los 22 o de los 30?

Lo digo por que mi jefe si cojo de lunes a viernes me cuenta 7 días (laborables).
¿Entonces resto 22-7?

O resto 22-5 naturales?

:psyduck: que lío

angelorz

Los festivos no cuentan como días de vacaciones. Son festivos.

Las vacaciones, por año trabajado son de 22 días laborables. Normalmente obligan a coger X días seguidos y luego el resto a demanda, si la empresa lo tiene a bien.

De lunes a viernes es 5 días laborables, ya que el fin de semana no es laborable.

http://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/normativa-3/7-dudas-sobre-las-vacaciones/
http://www.modelocurriculum.net/cuantos-dias-de-vacaciones-me-corresponden.html

1 respuesta
Kalgator

O coges dias sueltas (22) o rachas.. (15 dias, 7 dias etc.. 30 por que se cuentan no laborables)

B

El tema esque lo que dice la ley(articulo 38 del estatuto de los trabajadores) son dias naturales no laborables. Lo unico que especifica que no se puede empezar a contar de un dia no laboral (Es decir el jefe no te puede decir que has empezado las vacaciones el sabado, pero si empiezas las vacaciones el viernes, para el lunes ya llevas 3 dias de vacaciones).

Eso si hay muchos convenios colectivos que esto lo cambian y pasan a contar a dias laborables.

A mi siempre me ha surgido la duda si el jefe te obliga a cogerte los viernes de vaciones, con 10 viernes(+los sabados y domingos), ya has hecho los 30 dias de vacaciones naturales, cuando solo has tenido 10 laborables xD, ya se que es el caso extremo, pero segun el estatuto no pone nada muy especifico (que si, que se pongan deacuerdo el trabajador y el empresario, pero poco mas), asi que seguro que algun empresario abusón, lo hara.

Tienes que enterarte de tu convenio colectivo a ver que dice.

#2 Pones un link y ni tu mismo te lo lees, el primer link lo primero que dice:

spoiler

Y tu dices que tienen que ser dias laborables a la fuerza.

1 respuesta
eXtreM3

Si en tu empresa es la opción de los 22 laborables, te coges los que te salga de los cojones, sueltos, seguidos, como sea.

Si son 30 naturales, los días van desde el primero que te coges hasta el día antes de incorporarte. Independientemente de fines de semana o días festivos que haya de por medio. Por ejemplo, este año en Agosto si me quiero ir del 7 (lunes) al 21 (lunes dos semanas después), te cuenta como 14 días, y eso que hay 2 findes y el día 15 que es festivo de por medio.

1 respuesta
B

#5 "Si en tu empresa es la opción de los 22 laborables, te coges los que te salga de los cojones, sueltos, seguidos, como sea."
De eso nada, si te piensas que porque tengas 22 dias laborables al año de vacaciones, te vas a poder coger 22 viernes de vacaciones, lo llevas claro en el 99% de las empresas.
Eso tienes que hablarlo con la empresa y depende, si a los dos os va bien genial, pero sino teneis que llegar a punto intermedio, y lo normal sino estais muy deacuerdo que te escoga el jefe la mitad(Avisandote al menos con un par de meses de antelacion) y tu el resto, y seguramente seguido todo. Y sino os poneis de acuerdo de ninguna forma, al juez que las reparta xD.

1 respuesta
eXtreM3

#6 a ver, es un decir. Te vas a coger los que quieran que te cojas, obviamente xD Me refería a que si te coges 1 te cuenta 1, independientemetne de lo que pase antes-durante-después.

1 respuesta
B

#7 Entonces di: "Independientemente de como te los cojas, sueltos, seguidos como sea, te van a restar igual de los 22 dias laborables que tienes".
Sino lleva a confusión xD

s4suk3

entonces tengo 22 días a elegir sí o sí o depende del convenio?
pongamos un supuesto:
en 6 meses tendría 15 días naturales o 11 laborables

¿cual sería el cálculo a realizar si cojo de lunes a viernes?

15-7 = 8
11-5 = 6

Si utilizo los días naturales tendría más vacaciones si luego cojo de lunes a jueves? 4 + 4?

2 respuestas
eXtreM3

#9 si coges de lunes a viernes, con la opción de los laborables son 5, con la de los naturales 7.

B

#9 Pero tu te has leido las respuestas o los links que han puesto? xD si ya lo hemos contestado y hay varias fuentes, te lo resumo:
De base son 30 dias naturales año, y en el convenio colectivo concreto de tu sector se puede modificar a 22 laborables y/o otras diferencias.

Meaven

En mi empresa tenemos 23 días laborables (Festivos y puentes, turno de navidad y día de la empresa que dan por acumular hora y algo todas las semanas, aparte).

Podemos cogerlos a libertad con condiciones:

Repartidos hasta en 6 períodos.
Solo 11 de ellos fuera de horario de verano (15 junio-15 septiembre)

Creo que está bastante bien para cómo lo hacen otras empresas. No sé si alguna dará libertad absoluta, lo dudo.

Según mi convenio si cojo lunes a viernes serían 5 días los que gasto.

2 respuestas
B

#12 "En mi empresa tenemos 23 días naturales " quieres decir dias laborables. Pero si son unas condiciones decentes.

1 respuesta
Meaven

#13 Sí, eso, lo escribí mal, corrijo xD

allmy

#1 Se hace la regla de los 5/7

30 naturales = (305)/7 = 21,4 días laborables
22 laborables = (22
7)/5 = 30,8 días naturales

Los festivos van a parte, y son 14. 10 nacionales, 2 autonómicos, 2 locales.

Siempre tienes que contarlos laborables, aunque en el convenio y tal los pongan laborables. Son 22 en este caso.

Excepto si el convenio dice lo contrario, los días son a "acordar" entre empresa y empleado. Si no se llega a acuerdo, muchas sentencias los han dividido a la mitad y au.

w4lk3r

aprovecho y pregunto, si son 22 laborables, pero los sabados trabajas dos horas... te cuenta como dia entero de vacaciones? un dia de trabajo es un dia de trabajo da igual si es de 8h 6h o 2h pero bueno solo por saber como se gestiona eso. Si se puede hablar de buena fe que te cuente como medio dia de vacaciones, que sea recuperable etc. o realmente se puede exigir algo.

1 respuesta
allmy

#16 Nunca se me ha dado un caso con 2 horas. Con 5 horas si. Y cuenta como día entero, porque al ser jornada parcial también el devengo es parcial. Las gallinas que salen por las que entran.
Con 2 horas no lo se. De cuantas horas es tu jornada total semanal? Entiendo que entonces se hará por horas la cuenta, y no por días.

w4lk3r

es de 6 h, pero son 5.30 entre semana y los sabados 2.30. Yo me imagino que estas cosas si se hablan ( que ya lo he hecho) y se piden vacaciones ya sean de un solo dia o sean vacaciones de varios dias donde pillas ese sabado, puedes llegar al acuerdo de decirle, si el jefe cede, a que te deje recuperar esas horas luego entre semana. Pero claro mi cara de poker el primer dia cuando le pregunto si cuenta como dia entero o si se suman dos para hacer uno o lo que sea, y me dice que cuenta como dia entero de vacaciones... pues eso...

1 respuesta
allmy

#18 Claro, se cuenta entonces como día entero.

Me explico: trabajas 6 horas a la semana, entonces devengas en la misma proporción. Lo ideal es que al coger las vacaciones lo hagas con semanas de trabajo enteras, es decir, un sábado y los de entre semana.

La cosa sería diferente si trabajaras por ejemplo 40h a la semana, y por alguna razón tuvieras 2h en sábado, porque entonces estarías devengando el equivalente a 5 días 8h, y sin embargo al gastarlas el sábado haría que perdieras 6.

Pero así no pierdes nada.

1 respuesta
w4lk3r

#19 pues eso... A esperar la buena fe del jefe que me deje recuperar esas 2 h en vez de que me cuente como un dia... ;(

1 respuesta
varuk

¿Una pregunta, es legal que la empresa te obligue a cogerte X días al año? Es decir, que de 4 semanas te establezcan 3 semanas sin poder elegir tú.

1 respuesta
rayka

#21 art.38.2 ET: El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.


Por tanto, si el convenio no dice nada, no te pueden obligar... aunque ponte a discutir por ello según están las cosas...

1 respuesta
allmy

#20 Es que si hiciera eso, te estaría regalando vacaciones xD

varuk

#22 Supongo que si la empresa cierra sí te pueden ¿no? Aunque con que un solo trabajador trabaje (aunque sea en casa) no te deberían obligar... ¿no?

1 respuesta
rayka

#24 si la empresa cierra, lo que tienen que hacer es pagarte en el finiquito las vacaciones devengadas y no disfrutadas. En cuanto a la otra pregunta, si hay un trabajador trabajando, la empresa está operativa e, independientemente de que esté en concurso de acreedores o tenga intención de cerrar, no pueden obligarte a cogerte vacaciones.

1 respuesta
Panch

#12 Hay muchísimas empresas q dan libertad absoluta para esto. Yo en la mía, por ejemplo, lo tengo. Mientras que no se quedase en bragas mi equipo por falta de gente... Pero vamos llevo más de 3 años y nunca no me he podido coger el día que haya querido, y me he pillado algún lunes o viernes suelto para montarme puentes y tal. Eso sí, de momento solo tengo 23 días a elegir al año, a la gente q lleva no se cuantos años en la empresa les van regalando 1 dia al año...

Eso sí, por ejemplo si nos cogemos 6 días en agosto, nos regalan 1 más de vacaciones, pero bueno, es el unico mes q tenemos "jornada intensiva" q curramos 7 horas y a comer a casa...

allmy

#25 Te estás liando. Si cierran se refiere a si cierran en agosto, no si extinguen la sociedad.

1 respuesta
rayka

#27 oh, my bad!

En el convenio colectivo y mediante negociación con los representantes de los trabajadores se puede llegar a un acuerdo atendiendo a razones organizativas y productivas de la empresa, por lo que es posible que tengas que disfrutar las vacaciones en un período determinado.

1 respuesta
varuk

#28 oki gracias ^^

angelorz

#4 No es que yo no me lo lea, que me lo he leído, sino que tú te lo has leído y no has comprendido lo que pone.

La duración de las vacaciones se establece normalmente en el convenio colectivo o mediante pacto, sin que en ningún caso este tiempo pueda ser inferior a 30 días naturales anuales (en su cómputo se incluyen los domingos y festivos).

Estos 30 días naturales resultan un mínimo legal que no puede ser discutido por Convenios Colectivos ni por contratos individuales, sino que únicamente puede ser mejorado por ellos. No obstante, actualmente muchos Convenios Colectivos optan por establecer las vacaciones en días laborables; de forma que 30 días naturales equivalen a 22 laborables.

Y mi respuesta en #2 fue:

Las vacaciones, por año trabajado son de 22 días laborables.

Así que sí, es tal y como pongo en #2. Si tu empresa te da 30 días, están incluídos fines de semana. Si te dan 22 días, no los incluyen. A fin de cuentas, tus días son 22.

1 1 respuesta

Usuarios habituales