Vivir en Barcelona capital

Erethron

Me gustaría conocer de experiencias propias/ conocidas reales sobre cuánto cuesta vivir en Barcelona capital. Y vivir entiendo que vivir más o menos decentemente. Alquiler de piso individual, en la ciudad, en un barrio digamos, normal, ni de pijos ni el Raval... Una cosa media.

Más que el precio del alquiler, que sé que la cosa está muy inflada, pregunto más bien por el coste de la vida en general. Por mi trabajo necesitaría moverme en coche por la ciudad, no sé si es muy recomendable, porque hay aglomeraciones y atascos curiosos.

Tengo familiares por Cataluña y por tema de trabajo me tienta ir allí. Estuve de vacaciones una semana visitándo la ciudad y me gustó bastante, pero viendo alquileres son un disparate... 1000€ mínimo por algo decente, es una locura, ni una hipoteca te quita tanto al mes...

No sé cuánto tendría que ganar para vivir decentemente. ¿2000€ netos?

Gracias de antemano

1
Kaledros
#1Erethron:

Alquiler de piso individual, en la ciudad, en un barrio digamos, normal, ni de pijos ni el Raval... Una cosa media

De mil pavos es raro que baje. El coste de la vida, pues añádele suministros, comida y un remanente para emergencias y cosas como ropa, ocio, etc. Digamos que si vives solo empieza a planteártelo a partir de 1600 limpios para vivir justo, 2000 para vivir tranquilo y evitarte sorpresas. Pisos compartidos he visto por 700-800, pero no estuve en ninguno y no estoy muy puesto en el tema.

Del coche olvídate para moverte por dentro, el metro y el bus son tus mejores amigos. Si lo quieres para entrar y salir de la ciudad vas a comer tráfico sí o sí a la hora que sea. Para aparcar depende: si es por el centro mejor píllate una plaza de garaje y te olvidas (aunque le tienes que añadir el alquiler al total mensual, claro). Si es por la periferia y tienes suerte y hay aparcamiento (que es difícil pero no imposible) con la tarjeta de residente puedes aparcar en zona verde sin tener que pagar ticket normal.

Además, ten en cuenta que media Barcelona está en cuesta, cuanto más te acercas a la montaña más fácil es encontrarte calles con un 3/4% de pendiente. Por arriba del todo, en Guinardó, no es raro ver calles con escaleras.

mongui

2000€ te da para vivir mas o menos, contando que se te va a ir en alquiler digamos, mmm, la mitad. Súmale gastos obligatorios como electricidad, agua, gas, internet y obviamente comida. De ahi, lo que te sobre, sera para vicios/ahorrar, pero no esperes ahorrar mucho asi que bueno, pongamos que 2k es el mínimo para vivir decentemente sin grandes lujos, si

Vorhaut

Coche en Barcelona, olvidate. La moto / transporte publico es tu mejor amigo. Lo mejor que puedes hacer es irte al extra radio, a 15-30 minutos en transporte publico.

pakillo_rbb

esperate 2-4 meses a que bajen los precios de los alquileres, ahora que no van a venir turistas extranjeros a los airb&b va a haber mas oferta y muy poca demanda de pisos

con un sueldo solo, si quieres vivir decentemente, lo que dicen los compañeros 2000 euros al mes netos y te daría para ahorrar unos 400-500 euros al mes dependiendo de tus gastos

olvidate de coche, y en moto armate de paciencia porque conducir en barcelona es la jungla y las rondas es casi suicidio

1
mongui

Para mi Sabadell es lo mas equilibrado en precios/calidad de vida la verdad, pero es cuestión personal nada mas

Millonet1

Compartiendo piso en el raval (400€) + comida + transporte + gastos extra a mi se me va a cerca de 1000€. Si quieres vivir sólo en un barrio céntrico (sants, eixample, gracia) 1500€ al mes fácil.

2 respuestas
Troyer

Depende la zona por la que te quieras mover pues 1.5k€ vas justo y en otras con 2k€ igual, si dices tu gasto mensual medio quizás podamos ayudarte.

Kaledros

Ah, y otra cosa que se me pasaba: muchas inmobiliarias no te alquilan nada si el alquiler supone un 40% o más de tu nómina. Se considera que existe elevado riesgo de impago. Para que lo tengas en cuenta al hacer números.

pakillo_rbb

sabadell y terrassa estan bien, pero estan a 45 minutos en transporte publico de barcelona, alli puedes encontrar pisos/estudios por 500-600 euros al mes con suerte

mongui

#7 Aun te voy a tener mas cerca estando en Barcelona que en el pueblo, virgensita de Guadalupe...

AikonCWD

Por menos de 2000 o 2500 ni lo intentes. Eso si quieres tener fibra en casa, móvil, alquiler, comida, algo de ocio, etc...

1 respuesta
saopaulo

Por 700-800€ tienes un piso decente para una persona, es cuestión de echarle horas buscando, paciencia y tal cual salga algo que esté bien, lanzarse con dinero en mano. En cuanto a zonas lógicamente tienes que alejarte del centro, yo siempre recomiendo Sants, Sant Antoni, Poble Sec.

covaga

te has planteado hospitalet? llega la L1 y los precios son similares los de Sabadell.

Erethron

Gracias por las respuestas.

Es que no veas, te planteas mejor irte a Sabadell e ir en coche y encima ahorras bien. Es un disparate pedir 1000€ de alquiler.

He estado viendo otras ciudades de España (búsqueda rápida) y es que no hay color en el tema alquileres. Una buena casa, vistas al mar, aclimatada, con 2 habitaciones en Almería te sale de alquiler 800€. Y se vive de lujo.

Otra cosa es el distanciamiento con la familia, por eso estoy fijándome más en Cataluña. Ya iré sopesando qué me conviene más y a corto o a largo plazo.

Otra cosa que no dije es que me gustaría ahorrar lo que pueda para comprar una casa a largo plazo. Por mi trabajo podría ahorrar hasta cerca de 1000€ si el alquiler no es muy caro...

Es más viable entonces estar en alguna ciudad colindante y sólo bajar a trabajar a Barna. Creo que así ahorraré bien.

Es de locos, he visto alquileres en la zona de barceloneta y de 1200 no bajan. Es abusivo no, lo siguiente

3 respuestas
satyricon

Has dicho de vivir solo. No sé si tus planes son inamovibles, pero fíjate que con el COVID un montón de estudiantes se han tenido que marchar de la ciudad, dejando pisos enormes de 4 habitaciones vacíos. Es un buen momento para buscar piso compartido en buenos barrios y a precios decentes.

Erethron

#12 ya, eso es vivir "normal" hoy día. Porque tengo amigos que madre mía, viven en putos zulos, con luces de pilas para ahorrar en luz y todo... Si les mola y están a gusto, pues bien por ellos, pero eso no es vivir para mí, es sobrevivir.

Leos

#15 Como te vayas de barcelona ciudad y pienses bajar en coche, armate de paciencia porque puedes tardar una hora o más

mongui

Con lo fácil, sencillo y rápido que es el tren/bus por mi madre, el que se mete en coche no lo termino de entender... Yo me monto en el bus/tren, me saco la switch, un libro o simplemente duermo un rato y joder, no hay cosa mejor

1 respuesta
Kaledros

#15 No sé si hablas de comprarte una casa en Barcelona. Imagino que no, pero por si acaso los carteles que veía yo por la calle pedían medio kilo por una vivienda en un edificio de más de 100 años que necesita una reforma como el respirar y por supuesto no amueblado.

Leos

Yo antes cogia el tren en el limite de la zona 2 y te aseguro que ya no enctraba sitio para sentarme xdddd

covaga

#15 el problema de sabadell, es que si vas en coche a bcn, te vas a comer un trafico de mierda todos los dias y vas a tardar 1hora si tienes suerte. El alquiler en Sabadell ronda los 800€ a 900€ y te vas a gastar de gasolina unos 150€ mas, sin contar el mantenimiento del coche. Una mierda en un palo.

Yo vivia por Sabadell y al final me he mudado a Hospitalet, hay mucho latino y pakis pero aun así es lo mejor que he hecho. Me he olvidado del coche y ahorro en alquiler.

1 respuesta
JuankdooM

#22 hola vecino. en que barrio?

1 respuesta
Erethron

Bufff es cierto lo del coste de la vivienda allí. No lo había pensado...

Estoy echo un lío, ya veré qué hago, son muchas cosas a considerar.

Gracias por las respuestas.

Zeloran

mejor vivir en la periferia e ir tirando de transporte publico/coche para ir a la ciudad.

2
killerbruf

2k para arriba si quieres vivir y no sobrevivir sin excesivos lujos.

Si te vas lejos como por ejemplo Sabadell no vengas, te vas a comer lo peor de vivir cerca de Barcelona (por ahorrarte que 300€?) sin aprovechar las ventajas de la ciudad.

1 respuesta
casimedia

Badajoz. Piso completo 300€ al mes. 100 M2. No digo más.

1 respuesta
xak23

#19 Depende de donde salgas y te tienes que adaptar el horario del bus, eso el momento que le de la gana de pasar a la hora...
Muchos años chupando transporte publico y no cambio ir en moto a Barcelona por nada del mundo.

A la hora punta de entrar y salida del curro de verdad que es una pesadilla ir en coche.

1
hitsvil

Afueras de BCN > BCN

Pero vamos, de calle. Por tu economía, salud y tranquilidad, vamos. Para mí no hay color.

Todas las personas de mi trabajo que conozco que han salido de BCN están encantadas, van a trabajar en tren y listo. Y ahorrando mucho más dinero que viviendo en el centro, en una vivienda más nueva y muchísimo más tranquilos.

El área metropolitana está muy bien conectada y en nada te plantas en el centro si quieres hacer algo.

3 2 respuestas
covaga

#23 Collblanc

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • hitsvil
  • Erethron
  • Kaledros
  • casimedia
  • covaga
  • mongui