A vuestra opinión, cuál es la mejor especialización en TI?

aka97

Lo que dice el título, cuál rama de la Informática/Computación/etc creen que tiene mayores beneficios/oportunidades?
(No es un tema para medir p1#$, todos pueden dar su opinión y experiencias).

pantocreitor

Diría que un buen experto en seguridad (pero BUENO de verdad) no le va a faltar curro muy muy bien remunerado.

2
Ridote

Yo diría que depende de lo que te guste, lo que quieras ganar y lo que quieras currar. Y siempre fuera de España xD

mxz239

La que más te guste

doogie780

Si manejas 3 lenguajes de manera proficiente ya estás en el 1%. Si son 5 estás en el 0.00001%

Pero vamos que no te hace falta para acabar siendo CTO o PM y ganar mejor que cualquier remero.

1
aren-pulid0

Para mí Cyber, tienes que ser muy crack pero tienes trabajo infinito y muy bien pagado. Lo "malo" es que creo que es de las que más actualización y esfuerzo diario necesita (fuera del curro claro)

Wei-Yu

inteligencia artificial en blockchain

sTaTiK

Yo trabajo en cyber. Puede ser programación o cyber. El problema de cyber es que tu jornada son 8h y después sigue para estudiar, lo bueno de cyber es que es muy divertida(aunque también depende de la persona supongo). En cualquier caso estos trabajos suponen trabajo extraoficial constante. Se cobran bien y puedes hacerlo en remoto, lo cual tiene muchas ventajas a nivel de tiempo y dinero. Tengo titulo de sistemas y a no ser que seas encargado general de producción o parecido(lo cual te puedes volver loco, pues tienes que mantener vivo el sistema 24/7) se suele cobrar menos y la tendencia es que cada vez haces menos falta por toda la automatización de las tareas(vamos que vas a ser un todo en uno). Y luego si valoras teleco, pues bueno lo normal es que empieces cobrando una mierda y acabes cobrando un sueldo decente con el paso del tiempo, creo que es el mas tranquilo de todos y el que menos te tienes que actualizar.

1
Troyer

Fuera de españa cualquiera te vale.

s4suk3

devops, son como los seguratas que están haciendo nada pero en casa

desu

da igual cual, la que seas el mejor del mundo tecnicamente y logres un hito imporante

despues puedes vivir medio retirado como director de algo como Ian Goodfellow

como mas famoso seas mejor

Kaledros

A corto plazo (lo que significa que igual el mes que viene cambia el viento y te deja con el culo al aire), big data. A largo plazo, seguridad. A medio camino, que aún falta ver si es a largo plazo o se queda en una moda, machine learning.

2
U

Ojo los andaluces::

https://www.meneame.net/story/junta-andalucia-reconoce-obligatoriedad-colegiacion-ejercer

1 respuesta
D10X

#13 A día de hoy, todo eso es paja.

¿Qué profesión solo puede ejercer un ingeniero técnico informático? ¿Arquitectos?¿DevOps?¿Programador?¿Analista? ¿Todo lo que tenga que ver con un IT?

Para un arquitecto, sus funciones y obligaciones están legisladas (planos, presupuestos, informes técnicos, ...). Y sobre ellos recae una responsabilidad jurídica. Es mas, un proyecto en España, debe hacerse por un arquitecto colegiado en España ... Diles tu ahora a todas las ITs que trabajan en España que todos sus empleados deben estar colegiados en este país, y su formación debe homologarse. ¿Proyectos IT con personal de la India? Marruecos? Israel? Francia? Egipto? Peru? Mexico?

Si el objetivo es una desbandada de IT (al estilo ferrovial) fuera de España, ese es el camino ... xD.

1 respuesta
richmonde

DevOps
Backend con especialidad en Cloud
SysAdmin
CyberSecurity
Data Engineering
Data Science

Para cualquiera de estas, necesitas una buena base de programacion, y mucha dedicacion. Ahora bien, te sobrará trabajo si eres bueno en ello. Te costará "entrar" en la rueda. Una vez dentro, moverte es más fácil que ir en bici.


Y de ahí para arriba, con crecimiento vertical hasta que veas sinergias con otras ramas que te lleven a Tech Lead, Data Lead, Producer, Product Manager, Project Manager, y de esas a Tech Director, VP of Data, para llegar a CTO, CDO.

TD, VPoD, CTO y CDO no aspiras a ellas. Si sale postulas, pero en la mayoría de los casos, si trabajas de ello, es porque quien estaba antes de ha ido/lo han echado, y tu eres la siguiente persona en la lista.

1
Sphere

#14 Como no hay convenio de informáticos ni nada que se le parezca me da que esto no va a afectar mucho. Las empresas te pondrán un título distinto en el contrato si acaso y listo, porque los convenios seguirán siendo los de consultoría, oficinas y despachos, metal...

2 respuestas
D10X

#16 No tiene nada q ver el convenio con el estar colegiado. Cada empresa se rige por el convenio de su actividad principal.

No existe un convenio de arquitectos, pero la mayoría de arquitectos se regirán por el de construcción y obras públicas. Igual que no existe un convenio de médicos, y cada un se regirá por donde trabaje.

Pero q un medico trabaje como medico de empresa, no le exime de estar colegiado para ejercer.

Es una cuestión de especificar funciones, no de convenio. Y eso es lo complicado en IT, ni el concepto de programar es exclusivo de los informáticos.

Kaledros
#16Sphere:

Como no hay convenio de informáticos ni nada que se le parezca

¿Como que no?

1 respuesta
Sphere

#18 Primera vez que veo ese convenio hulio. ¿No se trata de este, pero actualizado? Porque a día de hoy sigo viendo contratos refiriéndose al de 2018:

https://www.boe.es/eli/es/res/2018/02/22/(3)

1 respuesta
Kaledros

#19 El que está publicado en el BOE es el último vigente, pero están en negociaciones para revisarlo este año, si no recuerdo mal.

1
PhDfailer

La que siempre va a hacer falta va a ser ciberseguridad y cada vez más, pero requiere mucha pasión y renovación constante. Y veo un "path" poco concreto.
Otras ramas como el desarrollo de software o data science me parece que tienen un "path" más claro.

La de gazapos fallos de seguridad que mete gente muy formada en IT... pues imaginad los que no

1 respuesta
Wei-Yu

Joder debo de ser gilipollas porque a ciberseguridad le veo las piernas muy cortas teniendo en cuenta que cada vez se delega más en el tooling.

Yo por ejemplo con el stack tecnológico que tenemos en el curro me tengo que preocupar de 1/10 parte de lo que me tendría que preocupar hace 10 años. Encima prácticamente todo son análisis estáticos de soluciones prefab. Por cada 100 devs tienes uno de ciberseguridad.

1 2 respuestas
PhDfailer

#22 Yo es que veo poquísima gente realmente bien formada en ciberseguridad. Y los que hay se los rifan. Obviamente en una empresa de desarrollo de software va a haber muchos más picateclas que encargados de ciberseguridad.

Pero piensa que TODAS las empresas van a ser digitales de aquí a poco y todas son susceptibles a ciberataques.

1 respuesta
Wei-Yu

#23 pero alfinal eso es extrapolable al resto de cosas no? un experto (de verdad) que se sepa vender bien tiene todo el curro bien pagado que quiera.

1 respuesta
PhDfailer

#24 Por supuesto, en general todas las ramas de IT están bien ahora mismo. Solo que la ciberseguridad es algo que por pura lógica se ve que no es una burbuja y que solo puede crecer.

Hospital bloqueado entero, durante días, sin operaciones y vuelta al papel físico por cibertataque:

https://elpais.com/espana/catalunya/2023-03-06/el-ciberataque-que-sufre-el-hospital-clinic-de-barcelona-procede-del-extranjero.html

Me encanta esta frase

Información super íntegra

3 1 respuesta
Wei-Yu
#25PhDfailer:

se ve que [...] solo puede crecer

Es que esto no lo veo. Precisamente los hospitales son, desgraciadamente, un ejemplo de malas prácticas en muchas ocasiones. Con procesos y herramientas modernas yo veo que muchos problemas se los llevan decálogos simples de seguir o las propias herramientas te blindan contra muchos de ellos y te avisan de cuando tienes algo potencialmente peligroso.

No digo que llegará un punto en el que deje de necesitarse gente de seguridad, pero no me parece que vaya a crecer mucho la demanda porque se delegan en el tooling y los procesos muchas responsabilidades transversales y entre ellas está la seguridad.

WinnieSirPo

#22 jajaja, las aseguradoras están empezando a denegar pólizas de seguro de ransomware o brechas de seguridad, así que la época dorada de los subnormales de los CEO teniendo la seguridad como “gasto” va a cambiar en breve

4
ApeLord

#21 Pienso exactamente como tu, pero es verdad que es quizá de las ramas que mas cueste entrar además de lo que dices que el path no es muy claro aunque bueno ahora con el curso de especialización en ciber y demás parece que la curva es mas suave

Usuarios habituales

  • Wei-Yu
  • PhDfailer
  • Kaledros
  • Sphere
  • D10X
  • doogie780
  • mxz239