Vuestras aspiraciones al entrar a trabajar como desarrollador

aren-pulid0

Como dice el titulo, me queda poco para titular como desarrollador de aplicaciones multiplataforma y bueno tengo mucha ilusión
Me gusta todo el tema del ámbito full-stack, incluido un poco la parte de sistemas con aws y tal

Que expectativas teniais al entrar a vuestro primer puesto?
Cual fue la realidad del asunto?

Ya que estoy pongo mis expectativas, yo espero trabajar en un sitio donde se desarrollen nuevos productos trabajando en un equipo haciendo reuniones por la mañana, resolviendo problemas que ocurran y buscarle una solución ayudándonos entre los compis, y tocando de todos los palos posibles front,back y sistemas

ududud

yo estoy similar pero en daw, ahora empiezo las prácticas en remoto y solo espero que al comenzar a trabajar no encariñarme mucho con las empresas para seguir buscando mejoras laborales para no estancarme en sueldo o tecnología.

Lecherito

Cuando veáis la mierda que son todos y cada uno de los sitios donde se trabaja de desarrollador ya perderéis un poco la ilusión xD

Pero lo que se ha dicho: nada de estancarse

9
Ranthas
GodzillaPosh

Lo que vas a encontrar en la mayoría de los sitios es mucho individualismo, gente rascandose los huevos, problemas sistematicos en las empresas y que la gente buena se pira la primera. Recuerda esto último, si ves que el mejor de tu equipo se pira, empieza a buscar en ese mismo instante, por qué las cosas solo van a ir a peor a partir de ahí.

Y si algún día te das cuenta de que tu eres el mejor, o cobras mucho más que el resto o empieza a buscar, no aprenderás al mismo ritmo siendo el mejor.

1
aren-pulid0

Y en caso de entrar en una consultora, mejor una pequeña y local o mejor una grande tipo Everis,Accenture...

Porque a mi me gustaría entrar desarrollando cosas nuevas, en vez de tener que leer código legacy y estar arreglando cagadas

3 respuestas
SmashingP

El trabajo al final es trabajo, yo empecé con mucha ilusión porque aprendía un montón y estas supermotivado, luego efectivamente vas viendo la realidad que cada uno la acepta de manera diferente.
Yo empecé bastante mal pero nunca se fueron mis ilusiones, la clave está en eso "no estancarse" aunque se hace muy cuesta arriba poder encontrar tu sitio (y ya que te valoren ni te cuento xDD).
Que vuestros primeros años no os hagan tirar la toalla.

#6 te van a vender la moto vayas a donde vayas te es indiferente, el que mejor te pague y condiciones te dé, luego una vez dentro ya ves lo que hay realmente y a seguir buscando.

2
brew
#6aren-pulid0:

Y en caso de entrar en una consultora, mejor una pequeña y local o mejor una grande tipo Everis,Accenture...

son empresas tan grandes que depende de que en que equipo caigas pueden ser las cosas o muy buenas o tu peor experiencia. Tambien depende de bajo de que manager acabes.

El termino full stack es muy chulo pero hazme caso que no conoces ni el 90% de las tecnologias que se usan a nivel empresarial como para querer optar a saber de todo

1
Hiervan

Cuando te ofrezcan un trabajo full-stack huye como de la peste.

Full-stack suena muy guay en inglés, pero es sinónimo de explotación.

5 3 respuestas
B

Trabajar sentao.

Dev

Lo de #9 es tal cual, y más en desarrollos nuevos: si entras como "full-stack" junior prepárate para la explotación máxima y el picar código a salto de mata.

Ahora con un poco de perspectiva (5 años de exp.) te diría que buscaras un sitio donde se fomenten las buenas prácticas / calidad de código antes que las entregas apresuradas. Personalmente intentaría huir de las consultoras, pero también es verdad que para empezar son los sitios más fáciles a los que acceder. También te han comentado que si ves al mejor de tu equipo irse empieces a buscar otra cosa, y es verdad: en mi anterior curro todo parecía la mar de chuli, cobraba bien, blablabla... el lead developer se piró, luego el siguiente también y yo seguía sin ver las señales. Acabé pasando los 2 peores años de mi vida: estrés, ansiedad, no aprendí una puta mierda más allá de los primeros meses, etc.

También te diría que la cultura de la empresa para mí es super importante respecto a pair programming, tdd, scrum/agile con sus ceremonias, continuous delivery, el ownership que se le dé a los desarrolladores, etc.

1 respuesta
aren-pulid0

#9 No te lo niego en absoluto, pero no significa que aprendería un montón?

#11 a qué te refieres con ownership a los devs?

1 respuesta
HeXaN

Mi consejo si queréis tener calidad de vida: buscad siempre el trabajo con las menores responsabilidades y el mayor sueldo posible.

3
Dev

#12 Tendría que haber dicho un "que tengan" mejor que un "que se le dé", sorry. Con esto me refiero a que todo el mundo sea responsable y trate como propio el código de todo el proyecto, y no sólo de los cachitos que haya escrito. Muchas veces ocurre que entras en un proyecto monumental donde está todo escrito que no se entiende un carajo y normalmente es porque no se ha revisado como toca o no se tiene esa cultura de colectivo...

Naith

#9 one man IT department.

1
Soraghatsu

#6 mucho ánimo, en mi experiencia cuando sali del DAI hace la tira de años fue bastante raro, yo pensaba como tu no queria ir a consultora grande y tal y me metieron en una empresa pequeña que llevaban 2 socios que estaban desarrollando y dando clases en una academia al mismo tiempo.

Me metieron en un proyecto de gestion interna de proyectos, y basicamente estuve solo los 3 meses de las practicas, me dieron un libro tocho y que buscara dudas ahí.

No digo que te vaya a pasar igual, pero que veas que te puede pasar eso. Es muy importante que te pongas con buenas practicas cuanto antes, entra, pilla experiencia y buscate otra cosa, siempre que te digan hay que hacer esto, por correo que quede escrito incluso si es una conversacion de esas que te vas a por un cafe, todo siempre escrito por correo no te hagas a la idea de que vas a cobrar un pastizal, al principio es mas bien al contrario, tampoco tengas la idea de que vas a estar en el sitio que entres toda la vida.

1
Iluxsio

Yo terminé hace 4 años DAW y el mismo día que terminé me hicieron una entrevista en una consultora y me cogieron más por la ilusión que tenía y por saber de diseño (dibujante y sabía maquetar) que por lo que sabía de programación porque el puesto era de full-stack para .NET y AngularJS que claro, yo no tenía ni puta idea de todo eso.
Total que estuve 3 años y algo. El equipo de desarrollo web pequeño (yo y el que me había contratado + un autónomo en remoto). Aprendí un montón a base de darme unas pechadas a programar de espanto. C#, AngularJS, SQL, SASS, el ERP que usaba la consultora....y aparte a documentar, a hablar con clientes, a llevar soportes.
Mi conpi y yo estábamos bastante explotados pero al final me quedo con que he aprendido un huevazo.

Eso sí, las consultoras son la puta jungla.

Luego me fui de ahí para trabajar como subcontrata de una de las grandes consultoras para trabajar en cliente (osea yo era subcontrata de subcontrata). Únicamente como front (maqueta + AngularJS). El trabajo cambió radicalmente.
En la oficina éramos como 200 personas, repartidas en equipos. Me tocó hacer un cambio de chip y relajarme porque ahí iba todo muuuuy despacio (y aprender a currar con metodología SCRUM)
Ahora los de mi empresa con esto del coronavirus y que el contrato acabó me han echado, así que nunca toméis nada por seguro. Aunque está claro que el mundo del desarrollo es muy grande y hay mucha oferta no penséis que esto es el paraíso.

Consejos varios:
-Tu estudio no se ha acabado. Si estás trabajando por ejemplo con JAVA se nota mucho quien solo está sus horas de trabajo mirando código a quien toquetea en casa.
-Ser desarrollador no es picar código. Eso debería de ser el último paso de tu proceso de desarrollo. Lo primero es desgranar la información y tener claro los pasos que hay que dar por muy gilipollas que parezca el asunto (yo siempre cojo hoja y papel y me hago un croquis XD).
-Cuidado con ojos superiores abusivos. Hay muchos que se toman tu interés por ayudar (por ejemplo quedándote una semana hasta tarde) como lo que tendrías que hacer siempre. No está de más decirlo.

En cuanto a sueldo aquí en Madrid...
Primeros 6 meses (2016-2017): 15.000€
Al año de entrar: 18.000€
2 años: 27.000€
3 años: 30.000€
También yo tuve bastante suerte al ser pocos en mi departamento y vender como churros las aplicaciones que habíamos montado.
En la nueva empresa entré a 40.000€ sin posibilidad de subir (pero tampoco me quejaba)

1
CelestialXV

Estoy terminando 1º de DAM y si tengo muchas ilusiones de entrar a una empresa y eso pero claro aun me queda 1 año por ahora me falta mucho que aprender, se por las empresa que han venido a hablarnos lo normal, es darse en los primeros meses un palazo pues es muy distinto trabajar en una empresa a estar estudiando, además que en esa empresa a lo mejor usan otras tecnologías que tendrás que estudiar en hora punta.

Así me imagino un poco supongo que como todo los primeros meses muy estresado y pensando si hago algo útil en la empresa, hasta que uno no tenga expereciencia no podra apontar mucho.

SeventhCrown

Tengo 25 años y he trabajado en tres consultoras tecnológicas en los últimos 4 años. Estudie ASIR en un primer momento, pero reoriente mi perfil hacia el frontend por vocación. Ahora mismo mis aspiraciones son seguir formándome en maquetación y desarrollo. En un futuro cercano quiero sacarme el C1 de Inglés (tengo el B2 y le doy bastante uso) y quizás retomar el francés. Si se ponen de moda los másters independientes que dependen de grados me gustaría hacer uno de desarrollo frontal, pero creo que aun quedan un par de años hasta que ganen cierto renombre en España. En un futuro un poco más lejano me gustaría enseñar desarrollo y gestionar un equipo. Creo que no quiero desarrollar durante toda mi vida, pero si me gustaría estar involucrado en el proceso.

Mi consejo para los que empezáis es que os mentalicéis para vuestro primer trabajo. El desarrollo de aplicaciones ya sean móviles o web es un sector que todavía está subdesarrollado en nuestro país. Es difícil vivir bien, se cobra por lo general poco (a no ser que os guste estar de contraofertas constantemente, algo que personalmente considero muy agotador) y además siempre vas a ser el último peón en todo el proceso creativo y de decisión.

Es un sector en el que os vais a tener que reciclar constantemente, lo más importante que he aprendido a lo largo de estos últimos años es a decir que no. El primer par de años siempre podéis hacer horas extra y de forma controlada, siempre podéis aceptar el trabajar un poco más si aceptar esas condiciones va a mejorar vuestra posición en la empresa (o si vais a adquirir nuevos conocimientos), pero tened cuidado con el burn out, es muy, muy importante mantenerse motivado y seguir formándose los fines de semana.

Un último consejo, vale más cobrar un poco menos y disfrutar de un entorno amigable con compañeros que merezcan la pena que sacar más dinero y vivir puteado. A largo plazo se valora más hacer carrera en una o dos empresas que estar cambiando cada año de puesto. Adquirir conocimientos senior requiere tiempo y paciencia.

3

Usuarios habituales

  • Iluxsio
  • Naith
  • Dev
  • HeXaN
  • aren-pulid0
  • Berengario
  • SmashingP