6.600 Portugueses VS 31.000 Españoles, Aljubarrota

n3krO

Recordemos con respeto como 6.600 portugueses hicieron frente a una fuerza muy superior de infantes, independientemente de su ideología o motivos, fue una gesta magnífica y heroica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

La iniciativa de comenzar la batalla partió de Castilla, con una típica carga de la caballería francesa: a toda brida y con fuerza, para romper la línea de infantería adversaria. Mas, tal como sucedió en la batalla de Crécy, los arqueros ingleses colocados en los flancos y el sistema de trincheras hicieron la mayor parte del trabajo. Mucho antes de ni siquiera entrar en contacto con la infantería portuguesa, la caballería ya se encontraba desorganizada y confusa, dado el miedo de los caballos a avanzar por terreno irregular y la eficacia de la lluvia de flechas que caía sobre ellos. Las bajas de la caballería fueron grandes y el efecto del ataque, nulo. La retaguardia castellana demoró en prestar auxilio y en consecuencia, los caballeros que no murieron fueron hechos prisioneros.

Tras este percance, la restante, pero substancial parte del ejército castellano entró en la contienda. Su línea era bastante extensa, por el gran número de soldados. Al avanzar en dirección a los portugueses, los castellanos fueron forzados a desorganizar sus propias líneas para caber en el espacio situado entre los dos ríos. En cuanto los castellanos estuvieron desorganizados, los portugueses redispusieron sus fuerzas dividiendo la vanguardia de Nuno Álvares Pereira en dos sectores, para afrontar la nueva amenaza. Viendo que lo peor todavía estaba por llegar, Juan I de Portugal ordenó la retirada de los arqueros y el avance de la retaguardia a través del espacio abierto en la línea de frente. Fue en ese momento en que los portugueses tuvieron que llamar a todos los hombres y se tomó la decisión de ejecutar a todos los prisioneros castellanos.

Atrapados entre los flancos portugueses y la retaguardia avanzada, los castellanos lucharon desesperadamente por la victoria. En esta fase de la batalla, las bajas fueron muy grandes por ambos lados, principalmente del lado castellano y en el flanco izquierdo portugués, recordado con el nombre Ala de los enamorados. A la puesta del sol, la posición de los castellanos ya era indefendible y con el día perdido, Juan I de Castilla ordenó la retirada. Los castellanos se retiraron en desbandada del campo de batalla.

Además, uno de los caballeros de élite de Nuno Álvares Pereira rompió su formación en una audaz persecución del Rey de Castilla, enfermo en su litera y casi lo mata, pero fue derrocado por la guardia castellana, costándole así la vida. Los soldados y el pueblo de los alrededores seguían el desenlace y no dudaron en matar a los fugitivos.

De la persecución popular surgió una tradición portuguesa en torno a la batalla: una mujer, de nombre Brites de Almeida, recordada como la Panadera de Aljubarrota, muy fuerte y con seis dedos en cada mano, emboscó y mató con sus propias manos a muchos castellanos en fuga. Esta historia no es más que una leyenda popular, pero la masacre que siguió a la batalla es histórica.

16
shortyStyle

Qué decepción, esperaba un vídeo del Ultimate Epic Battle Simulator.

13
BliNk_PoWa

Menudas pajas tenía que hacer la brites con esos doce dedos

hailttthief

99
B

El siguiente hilo que sea el de la armada invencible siendo humillada en las costas británicas.

1
Juglar

No eran españoles eran castellanos...

5
Gustioz

Hostia, no recordaba está hazaña, magnífica gesta de los portugueses, no solo mostraron valor sino una estrategia muy superior, bien por ellos.
Inglaterra respaldando un bando y Francia a otro.
Tenían que estar super motivadas las tropas portuguesas.

1
Thouy

como siempre, la culpa es de los franceses

4
Kimura

No he podido evitar imaginar a Nuno Alvares gritando a lomos de su caballo: "Siiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuu"

#1n3krO:

y se tomó la decisión de ejecutar a todos los prisioneros castellanos.

Que feo. Ni convención de Gintonic ni ostias..

1
AiTale

Y esto por qué se abre en FEDA? :/

2 respuestas
n3krO

#10 Porque es una parodia del hilo de los españoles contra los rusos, pero la gente se lo ha tomado a bien asi que bueno xDDDDD

1 2 respuestas
AiTale

#11 Lo había pensado, pero si la contienda en si no es fake y tiene su rigor histórico bien redactado, deja de ser troll para convertirse en otro tema interesante xD

1
Gustioz

#11 Hombre es que es una parodia un poco burda, lo que no entiendes es que los que admiramos las grandes gestas las admiramos de cualquiera, da igual la ideología, lo importante es la gesta en si.
Teneis el defecto de ver la historia desde vuestros ojos, con los valores actuales, cada contexto histórico es el que es y con nuestros valores no podemos juzgar algo acaecido hace xxxxx años.
Muy interesante de todas formas e insisto, magnífica hazaña.

17 1 respuesta
Romarich

#10 Porque es gracioso que encima de tener bigote también tenga seis dedos.

gehed
n3krO

@Rurik @abath666 me sorprende que no os hayais pasado por aqui

1 respuesta
Qvinser
Don_Verde


Aquí podemos ver a un capitán luso con sus tropas en formación de combate y secado

18
Jok3r

Iban ataviados con albornoces y toallas.

2
abath666

#16 En esa batalla lo hicieron bien los portugueses. Pero ahora.....

1
NigthWolf

Portugal no era esa zona de España donde vendian toallas baratas?

Rurik

Y su himno es mucho mejor.

ÁS ARMAS!

3 1 respuesta
Elvisbal
WaRdIx

#22 A mi ne mola, lo canto a gritos cuando juega portugal, que siempre hecho en falta una letra en el nuestro (matizo que mi señora esposa es Lusa por eso lo hago)

PD: si, tiene mostacho.

3
Woh

Grande Cristiano Ronaldo, gracias a él se pudo conseguir esta grandisima hazaña.

2
hamai

A ver si llega pronto la unión ibérica.

Que error cometimos, habría que haber dejado Cataluña a los Franceses y habernos centrado en Portugal.

VonRundstedt

Castellanos*

Ninja-Killer

Esto no debería ir mejor en Off-Topic, hijo de mil perras??

S1RuX

Ahhh agora sim entendo

Hobbes

#13 es la "historia que se enseña" que no tiene que ver con la historia real, tu te dedicas a aprender de cada batalla, de cada tratado, de cada descubrimiento, el resto hace política o se dedica a reforzar unos dogmas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Qvinser
  • Gustioz
  • Woh
  • Jok3r
  • n3krO
  • AiTale