Ordenan readmitir a una trabajadora despedida por llegar tarde 176 veces

B

"El alto tribunal asturiano ha desestimado el recurso de la clínica al sostener que la empresa inicialmente toleró sus faltas de puntualidad y, "sin previa advertencia, requerimiento, comunicación y mucho menos sanción por falta de puntualidad", le entregó la carta de despido en una respuesta que califica de "desmedida, desproporcionada y falta de razón".

En septiembre de 2021, la empresa le notificó el despido disciplinario al alegar que había cometido hasta 176 faltas de puntualidad en el período comprendido entre el 3 de marzo y el 8 de agosto de 2021.

De forma pormenorizada, la clínica contabilizaba retrasos de hasta 6 minutos y 26 segundos a su llegada en la jornada matutina y de 8 minutos y un segundo en la vespertina.

A este respecto, el fallo detalla que la demandante trabajaba en la clínica desde 2012 como óptica en horario de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 y al comenzar la jornada laboral primero se ponía el uniforme y a continuación fichaba en el registro horario y a la salida fichaba y luego se vestía de calle.

La sentencia incide en que el despido fue una reacción "inesperada y desconectada" de la actitud "tolerante y cuanto menos pasiva" que había mantenido hasta ese momento, lo que hace del despido "una respuesta desmedida, desproporcionada y falta de razón”."

¿Opinión?

cuico

Derroche de recursos sin sentido. Gastar en tribunales para esta puta mierda cuando se puede hablar directamente como personals normales y acordar cuando uno llega vestido o cuando se viste. Puta Españita...

2 1 respuesta
KarlosWins

A este respecto, el fallo detalla que la demandante trabajaba en la clínica desde 2012 como óptica en horario de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 y al comenzar la jornada laboral primero se ponía el uniforme y a continuación fichaba en el registro horario y a la salida fichaba y luego se vestía de calle.

Si te obligan a ponerte un uniforme que te paguen el tiempo que tardas en ponértelo. Nada más que añadir.

73
ChaRliFuM

Opino dos cosas:

  • 1º: Que la empresa debería de haber notificado antes las faltas de puntualidad a la empleada

  • 2º: Que en España como seas empresario y tengas un problema con un trabajador, aunque puedas tener razón ya te puedes dar por jodido ante la jurisdicción social

3 1 respuesta
R

Soy yo borra

3
B

Que se jodan, si el uniforme se guarda en la empresa te tienes que cambiar. Y si no que le paguen por entrar a menos diez.

Me parece estupendo. Vamos que no ha llegado tarde nunca, si no que le contabilizan como llegar tarde entrar a las 8 y estar con la ropa puesta a las 08.05

33 1 respuesta
Francisquito

Qué hijos de la gran puta, en 9 años llego tarde unos 11 turnos al año, encima con una horario de mierda total. Ahí se los follen vivos

1
GilGalaad

O sea, que el titular es falso. La readmisión se produce porque la empleada empleaba el tiempo previo antes de fichar para ponerse el uniforme y la empresa no ha seguido los correspondientes pasos legales del proceso, de ahí que los hechos sean algo tolerado y con un castigo desmedido. Estoy por jugármela y decir que probablemente la empresa se la quería quitar de encima por otra razón sin causa disciplinaria y que utilizó esta excusa en lugar de hacer un despido improcedente.

2 1 respuesta
Kory

Mi compañero de trabajo lleva 17 años haciendo eso, llega, ficha en punto, se viste etc y se pone a funcionar. Nunca nadie ha dicho nada.

1 respuesta
Perico97

El despido es completamente improcedente, si no hubo problemas o avisos con los 175 ''retrasos'' (Y teniendo en cuenta que la obligaban a cambiarse antes de fichar no los llamaría ni retrasos, nadie empieza a trabajar a la hora en punto a la que entra y menos si te obligan a cambiarte/preparar algo) que la despidan con el último deja claro que sólo buscaban una excusa para echarla de manera ''procedente'' (Y encima son tan tontos que lo hacen mal xD)

1 respuesta
SuGaRaY

La trabajadora, por lo que leo, ha actuado de diez. Muchos trabajadores aceptan llegar y salir 10 minutos antes y después respectivamente por miedo a represalias con su empresa cuando legalmente no tienen por qué hacerlo.

Seguramente esto siente un precedente por tal que los sindicatos puedan apretar con sanciones y despidos que vayan por el mismo camino.

1 respuesta
ChaRliFuM

#6 #8 #9 #10 #11

Esta señora lo está haciendo al revés. Lo correcto es:

  • A la hora de entrada fichar y posteriormente vestirse
  • A la hora de salida cambiarse la ropa y luego fichar

Lo digo porque es jurisprudencia reconocida que cuando es obligatorio utilizar una determinada vestimenta o EPIs el tiempo que se emplea para el cambio de ropa o para colocarse los EPIs se considera jornada laboral.

Obviamente si está llegando a su hora pero está fichando tarde lo que tenían que hacer es avisarle pero no se puede decir que se esté retrasando xd

2 2 respuestas
garlor

#4

#4ChaRliFuM:

2º: Que en España como seas empresario y tengas un problema con un trabajador, aunque puedas tener razón ya te puedes dar por jodido ante la jurisdicción social

esto no es verdad, si un trabajador de verdad hace mal las cosas lo puedes echar tranquilamente, eso si, tu has de hacer bien las cosas tambien

1 respuesta
GilGalaad

#12 Sigue fuera de la cuestión. La empresa tiene que decirle que fiche antes de cambiarse al entrar y después al salir y que cumpla estrictamente su horario, no despedirla disciplinariamente "por llegar tarde".

Y ahora tengo que creerme yo que la empresa la ha despedido por cambiarse DESPUÉS de fichar al terminar la jornada laboral y no porque quería quitársela de encima. Que una cosa es la jurisprudencia reconocida y que, cuando llega a juicio como en este caso, se aplica, y otra que un trabajador que no sabe nada de jurisprudencia porque no sabe que lo van a despedir, se cambie cuando la empresa se lo diga por miedo a represalias. Que ahora vamos a haber nacido ayer y no saber cómo se la gastan en muchos sitios.

EDIT. Qué narices, recuerdo en este mismo foro un montón de palurdos gruñendo porque si al entrar a tu trabajo tardas X tiempo en cambiarte y llegar a tu puesto de trabajo (pongamos 15 minutos desde que fichas en la entrada hasta que llegas al puesto de trabajo porque es un lugar grande y no se qué) deberías entrar más pronto y salir más tarde porque es tu deber como trabajador. Y no se ponían coloraos ni nada.

1 respuesta
ChaRliFuM

#13 En la práctica es harto complicado porque se aplica el principio in dubio pro operario por lo que la carga de la prueba recae siempre en el empresario y hay situaciones que son muy complicadas de demostrar.

#14GilGalaad:

Qué narices, recuerdo en este mismo foro un montón de palurdos gruñendo porque si al entrar a tu trabajo tardas X tiempo en cambiarte y llegar a tu puesto de trabajo (pongamos 15 minutos desde que fichas en la entrada hasta que llegas al puesto de trabajo porque es un lugar grande y no se qué) deberías entrar más pronto y salir más tarde porque es tu deber como trabajador. Y no se ponían coloraos ni nada.

Es que esto depende de si es obligatorio tener que usar una determinada vestimenta o si no lo es... Hay muchos trabajos en los que nadie te obliga a cambiarte de ropa pero el empleado es quien decide trabajar con X indumentaria, en ese caso la obligación del empleado es ir antes y cambiarse antes del inicio de la jornada laboral.

3 respuestas
kirolol

#15 tal cual, en mi trabajo tenemos los típicos operarios que llevan 15 años en la empresa y lo único que buscan es que los despidamos para cobrar.
Tóxicos a mas no poder, malos compañeros y destructivos a la hora de proponer mejoras o cualquier cosa que se quiera implementar.
Saben que tienen la sartén por el mango y que más tarde o más temprano conseguirán lo que buscan.
Hay situaciones en las que la empresa está totalmente desprotegida.

1 respuesta
GilGalaad

#15 Dudo muchísimo que este sea el caso teniendo en cuenta que la trabajadora es óptica.

EDIT. Por cierto, hay una forma muy sencilla de que la empresa no pierda juicios así: que no despida disciplinariamente por razones que no son despido disciplinario. Que aquí desde hace unos años utilizamos el despido disciplinario para cualquier improcedente y "si cuela, cuela".

1 respuesta
stuckED

No parece lógico que tengas que entrar antes de la jornada que estipula tu contrato para adecuar tu vestimenta. Igual que si llegas a la oficina y tardas 5 minutos en quitarte el abrigo, soltar el portátil, encenderlo, ir al servicio, etc.
Mi opinión: el despido era improcedente y si consideran que a las 9 en punto debía estar "ejerciendo" como oftalmóloga que le cambien el horario de entrada a menos diez para que pueda ponerse el uniforme, pero que salga también 10 minutos antes para poderse cambiar y salir.

1
ChaRliFuM

#17 En la propia noticia pone que "se ponía el uniforme" es obvio que este no es el caso pero hay casos en los que es así. Yo conozco el caso de gente que va a trabajar andando o en bicicleta y se pone chándal, pantalones cortos o ropa cómoda y luego para trabajar se quiere cambiar de ropa. En ese caso, si no hay una norma de la empresa que especifique que tienes que ir vestido de una determinada manera en tu puesto de trabajo, el tiempo que empleas en cambiarte lo tienes que hacer fuera de la jornada de trabajo.

1 respuesta
GilGalaad

#19 Aha. Pero nadie está discutiendo eso. La cuestión es que si la mujer estaba entrando a su hora y tardaba unos minutos (variable, como ha dicho el compañero arriba: uniforme, dejar el abrigo, sacudir el paraguas, ponerse el uniforme...) antes de fichar, la empresa tiene que decirle (por escrito, si la persona no se queire dar por enterada): Oye, primero ficha y luego empleas el tiempo que necesites en cambiarte. Sobre todo cuando la trabajadora estaba fichando y luego cambiandose a la hora de salir (algo que habrá tenido que demostrar ella, no la empresa).

Despedirla disciplinariamente por ser impuntual casi 200 veces es, sencillamente, un abuso por por parte de la empresa, busca represaliar y despedir por otras razones, no porque "la empleada decidió cambiarse por su cuenta".

tloud

Yo siempre fichaba antes de vestirme. Me pedían que viniese antes pero oye... ni caso. Nunca pusieron medidas al respecto. Como dicen por ahí, si se obliga a dejar el uniforme en la empresa que permitan esos 10m de cambio dentro del salario.

garlor

#15 pro laboro, no?

es dificil de demostrar si quieres hacerlo por tus cojones, que es lo que quieren y hasta donde llegan la mayoria de empresarios/mandos medios/recursos humanos

1 respuesta
mDity

#16 cuentanos mas, cuando a muchisima gente por encima de los 50 por ejemplo los han echado con mas de 25 años en la misma empresa y con 20k bajo el brazo y a dar gracias por las limosnas...
queremos echarlos pero no nos toques el bolsillo no vaya a ser que...

ChaRliFuM

#22 https://es.wikipedia.org/wiki/In_dubio_pro_operario

Tenemos que asumir que la realidad del empleo en España no es una multinacional con cientos o miles de trabajadores donde hay departamentos completos que se dedican a gestionar las relaciones laborales entre empresa y trabajadores. Si no me equivoco, el dato es que las PYMES generan en torno al 70% del empleo privado total del país.

Con esto lo que quiero decir es que el señor del Bar Paco o el de Talleres Manolo no puede tener a una persona pendiente durante toda la jornada laboral de lo que hace un empleado concreto, de si llega tarde, de si le está sisando dinero de la caja o de si se pasa por el forro de los cojones la normativa laboral, bastante tiene ese señor con atender las necesidades de funcionamiento de la empresa como para además encargarse de fiscalizar con pelos y señales lo que hacen un empleado. Si el señor Paco llega a la hora de hacer la recaudación y ve que faltan 20€ o que ha desaparecido una caja de cervezas porque el empleado decidió invitar a unos amigos que fueron a verle cuando el dueño no estaba...

No puedes despedir a este señor aunque sepas que te está robando sin tener un medio de prueba que el juez pueda validar. Ya necesitas instalar un sistema de cámaras, que no solo grabe la caja, también almacén, barra, etc, luego emplear decenas de horas en visionar todo ese contenido para seleccionar los fragmentos en los que se aprecie claramente que está robando y créeme que esto no es tan fácil. Yo soy abogado y estuve en un despacho en el que llevamos el caso de una camarera que robaba en el bar, las cámaras la grababan, las compañeras decían que cuando esa chica estaba trabajando faltaba dinero en la caja, pero como era muy lista y vez de coger dinero directamente de la caja lo que hacía era coger siempre algún billete o moneda de más a la hora de dar la vuelta y luego se iba al baño o al vestuario y era allí donde se guardaba el dinero (no se puede grabar baños ni vestuarios) por lo que el juez le dio la razón y declaró el despido improcedente.

Creéme que no es tan fácil para una empresa demostrar que un empleado no está siendo honesto en su trabajo.

1
Z

Me tocan los huevos por llegar tarde 5 minutos y al día siguiente ya están buscándose a otro, que pesadilla de gente.

killerbruf

Vaya clickbait, si tan incompetente era porque no la sancionaron por escrito previamente?

oFF-sIDE

El titular claramente es una manipulación de la realidad. Y la chica lo estaba haciendo mal porque tú tienes que fichar a tu hora y luego ya te tomas el café o te cambias o lo que quieras. Pero sin ser un experto, hasta donde yo sé, una empresa tiene que dar avisos notificados a la persona a la que quiere despedir por indisciplina. No sé si puede coger y echarla porque "patata reiterada" sin antes haberle dado un par de avisos.

Vamos, que la tía tiene unos huevos enormes, pero la empresa no ha obrado bien. Todas estas cosas se arreglarían con sentido común y una charla, pero hoy en día vivimos un clima guerracivilista que hace que todos los que estamos en bandos distintos creamos que el otro bando es el enemigo.

1 1 respuesta
Yuke

Aver avisao

ManOwaR
#27oFF-sIDE:

Y la chica lo estaba haciendo mal porque tú tienes que fichar a tu hora y luego ya te tomas el café o te cambias o lo que quieras.

Donde yo curro no te permiten hacer eso, es más, los cabrones pusieron la máquina de fichar con un torno como acceso al area de trabajo para evitar que la gente fichase antes de cambiarse. Suena a que a esa tia le implementaron la misma norma de fichar cuando empiezas a trabajar y no cuando entras al trabajo.

benjaZUx

yo ficho en un excel copio y pego cada día y pa lante.

De hecho desde que estoy aquí ni un solo justificante he entregado. Le digo a mi jefe, oye me encuentro mal, esta tarde me quedo en casa y teletrabajo. cnt de mi jefe: ok, que te mejores!

JEfe, tengo que ir a pasar la ITV.

  • Ok! nos vemos luego.

Jefe, tengo médico tal día a tal hora.

  • ok, perfecto! que te ha pasado?

Cualquier cosa que no sea esto, es una puta mierda de empresa.

3

Usuarios habituales