Preferirías que existiese Dios?

B

#90 Cielo, infierno, tierra prometida... llámalo como quieras. Dios tampoco es el señor con barba blanca que te estarás imaginando. Dios es el concepto que representa a la deidad de tu cultura. Que exista implica un más allá y que la muerte no es el final. Si le dices a la gente que morir es un nuevo viaje, perderán el miedo y le restarán el poco valor que tenga para muchos. El instinto de supervivencia, el coraje... todo cambiaría.

contris

Dios es uno y está en todos... y ahí afuera os estáis matando por el, por ponerle apodos....

LEchowski said

PrinceValium

Después de esta clase toca plástica.

1
Seven00

#83 Desde luego eres muy muy leído en el tema. Un verdadero ejemplo de que los cristianos no son todos gente que simplemente ha asumido lo que le han dicho sin investigar ni cuestionarse nada. Te agradezco el tiempo que te has tomado para responderme de forma tan extensa. Tiene mucho sentido y es muy esclarecedor.

#83quetzalcube:

La Biblía no está escrita para ser leída en tu casa.

Me choca un poco que digas que la Biblia no está pensada para ser leída fuera del culto justo después de recomendarme numerosos pasajes de la misma. No sé, hay numerosos tipos de cultos cristianos y desde luego la Biblia suele ser importante en ellos. Pero para mí leer la Biblia fuera de la comunidad, leer la Biblia cuando estás solo en casa o en los ratos muertos es una experiencia no menos enriquecedora. Y con esto quiero decir que no creo que haya una manera correcta o incorrecta de leer la Biblia o, mejor dicho, las formas correctas son aquellas que te permiten descubrir o conocer un poco mejor a Dios, y pueden ser distintas para cada persona en función de su personalidad o sus circunstancias.

Yo la primera vez que me leí el Nuevo Testamento de principio a fin leía únicamente en los ratos del transporte público de casa a la universidad y de la universidad a casa. Yo por aquel entonces no era en absoluto creyente y las veces en mi vida que había ido a cultos cirstianos se podían contar con los dedos de ambas manos. Y sí, posiblemente me leía la Biblia al ritmo de una novela, quitando la ocasional pregunta que hacía a un amigo cercano que era cristiano de toda la vida y el consecuente debate que teníamos. Pero aun así, esta lectura de la Biblia me permitió vislumbrar a Dios, pese a las circunstancias de su lectura y a que en aquel momento yo estaba casi completamente cerrado a dejarle entrar en mí. No empecé a creer en Dios inmediatamente después de terminármelo (de hecho, pasaron años), pero esta experiencia es parte fundamental de mi camino hacia Dios.

Yo animo entonces a cualquiera que sienta curiosidad por estos a temas a que exploren esta curiosidad. De la manera que ellos vean más natural, porque no hay caminos peores que otros si finalmente te llevan hasta Dios.

2 1 respuesta
quetzalcube

#94 Gracias a ti por el interés, siempre es un placer hablar de estas cosas.

En cuanto a la Biblia, bueno, ya iba el día de caída y andaba con poco tiempo, así que el aserto de "La Biblia no está escrita para ser leída en tu casa" me servía para terminar :joy: Más en serio, como a todos los temas de fe, a la Biblia se le aplica lo mismo que a Dios: lo que diga va a dejar cosas fuera.

Me alegro mucho de tu experiencia leyendo la Biblia, y seguro que no eres el único. Es bueno leer la Biblia, muy bueno. Y mejor aún como tú lo dices: cada cual debe acercarse con el camino que él vea, que ese es el que Dios tiene preparado y será mejor que cualquier otro. Y dentro de esos, seguro que la Biblia es uno de los más frecuentes.

Dicho esto, lo que quería decir es que la Biblia no es un libro "al uso", es un compendio de textos sagrados. De hecho, tradicionalmente no en todas las sinagogas tenían todos los textos (era muy caro reunirlos todos). Evidentemente uno puede, y es bueno, leerlo por su cuenta y estudiarlo (de hecho, haces bien en señalar que yo mismo he animado a leerlo). Sin embargo, hoy día lo que se suele pasar por alto (hasta el punto de que tenemos a casi media cristiandad obcecada con ello) es que no es un texto que haya aparecido de la nada, ni tampoco un libro cuyo objeto sea ser leído. Su objeto es ser proclamado y rezado en una comunidad, y es ahí donde cobra pleno sentido y donde muchas preguntas se resuelven. Una vez uno sabe esto, por supuesto que lea cuanto más mejor la Biblia. Sin embargo, debe ser consciente de que se está acercando a la Biblia, por decirlo así, con una mano atada a la espalda.

De hecho, vamos a decirlo de otra forma: la Biblia es, después de la Eucaristía, el objeto privilegiado para rezar. Lo normal es que un cristiano rece leyendo antes un pasaje de la Biblia. Esta semana vi el documental de "Libres" (muy recomendable) y en él una monja de clausura afirma que la "Lectio Divina" es su alimento espiritual cotidiano para la vida. Es decir, muchos monjes de clausura (especialmente los benedictinos) dedican, además de sus muchos momentos de oración, una hora al día leer la Biblia y estudiarla. Es muy bueno hacerlo. Sin embargo, si bien muchos o la mayoría de los monasterios tienen "Lectio Divina" no todos la tienen. Por el contrario, no solo los monasterois sino también los laicoes tenemos en todas y cada una de las misas la proclamación de la Biblia.

Biblia y Tradición

El punto gordo, gordo, es que hay algo mayor que envuelve a la Biblia y es la Tradición, el pueblo que reza. Cristo fundó una Iglesia, no escribió un libro. De hecho, Cristo no dio absolutamente ninguna instrucción sobre escribir nada, y Él mismo no nos dejó ni una palabra escrita. Se dice pronto: ni una palabra, cuando todos sus amiguetes nos dejaron cientos de páginas y de cartas. En ese sentido, si bien es cierto que la Biblia es un objeto privilegiado para encontrarte con Dios, mucho más lo es su Iglesia. Es decir, tu encuentro -el tuyo- lo es porque la Iglesia te ha traído por un lado la Biblia, que ha custodiado y transmitido durante 2.000 años, y tu amigo que estaba al lado para hablar. Y si tuviésemos que mirar por el mundo veremos que son muchíiiisimos más los que han encontrado a Dios a través de un hermano , e incluso encontrarlo en la Biblia es, de forma "epistolar" o similar, hacerlo a través de un hermano. Porque la Biblia es el regalo que un hermano que la ha custodiado te hace. De hecho, volviendo al ejemplo de la Lectio Divina, ningún cristiano -monje, laico, o cristiano un tanto dejado- se puede jamás sustraerse del encuentro con el prójimo. Y ese, y no otro, es el lugar ordinario de la vida de oración: el encuentro con el prójimo. Porque en la vida de fe, según nos predican, el camino debe llevar de esa "oración" así en silencio y apartados, a tratar de permear el resto y que toda la vida se viva en presencia de Dios (San Pablo dice, "orad en todo momento", y hay un libro ortodoxo, "El peregrino ruso", fantástico sobre esto. Santa Teresa lo dijo muy bien "También entre pucheros anda el Señor").

rob198

#80 Disculpa la tardanza. Por una parte está esa pedagogía y ese proceso como bien te dice @quetzalcube (al que agradezco sus post aunque le matizaría alguna cosa).

Por otra parte lo que te dije y dices tú al final, la muerte no es lo peor ni es el fin, el destino final de cada uno solo lo conoce Dios, y en estos casos que dices pues en teoría entonces no había infierno como tal sino una especie de limbo donde se "dormían", lo del infierno/cielo y el juicio se instaura tras la venida de Jesús, creo.

Es decir que puede que ahora estén en el cielo (o no).

#79

Averlo

Aún no lo puedes ver/identificar con claridad, pero ahí está

#89

muchísima gente precipitaría su muerte para llegar a ese plano existencial en lugar de permanecer aquí padeciendo la vida carnal.

Esto no tiene sentido, si sabes que Dios existe y cómo es, sabes que vas contra su voluntad suicidándote, y sabes que aquí tienes mucho más que hacer que padecer.

#90 Creo que no xd


No quiero extenderme porque no sé si se está desviando el hilo de la intención del OP xd

2 3 respuestas
NigthWolf

El que asegura que no, yo creo que ha elegido la opcion facil por no pensarlo. Eso de "si Dios existe por que se mueren los niños" y similares me parece quedarse muy en la superficie.

1
E

#96

Tú mismo te contestas Rob no se puede ver/identificar con claridad pero tienes fe igualmente. Que ok, tú sabrás pero como modo para convencer/probar algo es muy pobre.

1 respuesta
rob198

#98 Me refiero a ti en concreto xd, todavía no puedes verlo con claridad

<3

1 1 respuesta
E

#99

Uy suerte con eso <3

1 1 respuesta
rob198

#100 :smile::smile: <3

1
KnowtheFear

B
#96rob198:

si sabes que Dios existe y cómo es

cómo es Dios? como dice la biblia? solo existiría el Dios cristiano?

1 respuesta
rob198

#103 Me refiero a que quiere que vivas y hagas el bien. Sí. Sí claro

margariskid

#96

Esto no tiene sentido, si sabes que Dios existe y cómo es, sabes que vas contra su voluntad suicidándote, y sabes que aquí tienes mucho más que hacer que padecer.

Y como sabría distinguir entre lo que es mi voluntad y va en su contra o lo que es la voluntad de dios? Quiero decir, si realmente siento la necesidad de quitarme la vida y creo que esos pensamientos vienen infundados por dios, por qué no debería hacerlo? Si he seguido toda mi vida el camino de Dios y estoy convencido que lo que me está pasando es lo que el Señor me tiene preparado.. No serías entonces tú la persona que me está juzgando en vez de Dios? Es lo que aun no casa con mi mente racional, por qué un ser omnipotente nos daría la opción de ir en contra de su voluntad (y que podamos creer que es la suya) o que simplemente tengamos tantas ‘tentaciones’. Supongo que el error, equivocarse y aprender es una parte del camino hacia Dios.. pero dónde ponemos el umbral? Dónde lo pone el? En la muerte de este plano terrenal? No hay nada más después de lo que conocemos por vida entonces?
Y no va con malas, simplemente tengo curiosidad por varios frentes abiertos que aún tengo con las religiones y que de verdad, me encantaría entender.

1 respuesta
quetzalcube

Por cierto, @Seven00 , a propósito de cómo el Antiguo Testamento ya está anunciando el Dios del Nuevo Testamento, tienes el pasaje de la encina de Mambré, una aparición de Dios a Abraham… en tres personas (Gn 18).

Mucho más elíptico, los cristianos a lo largo de los siglos han visto en la maldición a la serpiente del relato de la creación de génesis un protoevangelio, y más concretamente un anuncio de María cuando Eva pisa la cabeza la serpiente.

rob198

#105

Y como sabría distinguir entre lo que es mi voluntad y va en su contra o lo que es la voluntad de dios?

Tienes varios medios, el principal la Biblia que te dice cómo es y cuál es su voluntad en general, luego aplicar a eso el sentido común (si te ha dado la vida no es para que te la quites), dirigirte directamente a él para que te oriente, o recurrir a una persona que pueda orientarte (un cura o alguien con suficiente conocimiento/experiencia).

Teniendo en cuenta el primer y segundo punto ya puedes deducir que quitarte la vida va contra su voluntad, y que esos pensamientos no vienen infundados por Dios.

Es lo que aun no casa con mi mente racional, por qué un ser omnipotente nos daría la opción de ir en contra de su voluntad

Porque nos quiere y respeta nuestra libertad. Porque actúa como un padre con sus hijos, no como un dios dominante, autoritario etc. Y por eso choca muchas veces con los esquemas humanos.

(y que podamos creer que es la suya) o que simplemente tengamos tantas ‘tentaciones’.

Pero nos da las instrucciones, la inteligencia y los recursos para distinguir su voluntad y para identificar y evitar las tentaciones. Y el hecho de que existan incertidumbres y tentaciones supongo que puede ser para forjarnos y desarrollar ciertas cualidades, entre otras cosas.

Supongo que el error, equivocarse y aprender es una parte del camino hacia Dios..

Sip

pero dónde ponemos el umbral? Dónde lo pone el? En la muerte de este plano terrenal? No hay nada más después de lo que conocemos por vida entonces?

El umbral de qué? Después de esta vida está la vida eterna.

Y no va con malas, simplemente tengo curiosidad por varios frentes abiertos que aún tengo con las religiones y que de verdad, me encantaría entender.

Gracias y si te puedo ayudar a aclarar algo encantado
Edit: si quieres que entre en más detalle en algo de lo que he dicho, no lo doy por zanjado xd

3 respuestas
Seyriuu

Si la diferencia va a ser la misma, que exista o no, pero no vamos a notar nada, ni va a haber ninguna intervención divina, ni ninguna voluntad, ni nada... pues prefiero que no exista.

Ahora bien, si hablamos de que con la existencia de dios también existe una cierta voluntad divina que nos protegiese y guiase, preferiría que existiera.

#107rob198:

l principal la Biblia que te dice cómo es y cuál es su voluntad en general

¿Y cómo sabes que la biblia es una correcta interpretación de la voluntad de dios? ¿Cómo sabes que dios es el de la religión cristiana y no el de otras religiones que también existen? ¿Cómo sabes siquiera que hay una concepción de dios entre los humanos que se acerque a un verdadero dios?

Todo el mundo puede escribir un libro, venderlo como que es la voluntad de dios, que es el dios verdadero 100%real no fake, pero eso no constituye prueba alguna ni de que el dios que existe sea el de esa religión, ni de que ese libro interprete su voluntad de forma correcta.

1 respuesta
Seyriuu

edit:doblepost

rob198

#108 Umm supongo que la respuesta es la fe xd. La Biblia no es que sea una interpretación, recoge la palabra de Dios de varias formas, y enseñanzas derivadas.

De acuerdo con el último párrafo.

1 respuesta
margariskid

#107

Porque nos quiere y respeta nuestra libertad. Porque actúa como un padre con sus hijos, no como un dios dominante, autoritario etc. Y por eso choca muchas veces con los esquemas humanos.

Pero no siempre ha sido así, no? Quiero decir.. en el antiguo testamento es tal y cómo lo estás describiendo.

A mí, personalmente.. el concepto de Dios a nivel filosófico me fascina. Y aunque me considere agnóstico, me interesa muchísimo todo lo que le rodea. Lo que no veo tan claro ni me gusta, es, por qué las religiones se empeñan en ponerle tantos límites a un molde de ideas tan bonito e interesante cómo lo es Dios. Tenemos la biblia, que es inmutable.. pero sin embargo está escrita (o narrada hacia nosotros.. desconozco el término que se usa, pero no quiero faltar al respeto) con un lenguaje abstracto y ambiguo de una calidad exquisita que le permite adaptarse y tener 10000 lecturas diferentes en cualquier punto de la historia del ser humano.. llegando hasta un punto en el que parece que ha sido escrito por un ser divino y perfecto. Y así con todos los libros sagrados, obviando sus diferencias y circunstancias culturales además de la moral objetiva que reina en esa parte del planeta.

Pues dicho todo eso.. aun creo que las religiones se empeñan cada vez más y más en ponerles puertas al campo y restringir la creatividad del ‘lector’. Casi inconscientemente, haciendo que muchos personas (cómo yo) pierdan total interés en algo que a priori, debería de resultar fascinante y atractivo.

Me encanta leeros aquí.. y da un buen rollo que flipas. Pero desgraciadamente, vuestras interpretaciones distan mucho o no se adaptan a la realidad.. o al menos de lo que de forma práctica estamos acostumbrados a encontrarnos en la sociedad o en la misma Iglesia. Y es una verdadera pena porque por culpa de grupos tan pequeños con ideas tan deformadas el resto siempre vais a tener que cargar con esa cruz (no pun intended).

1 respuesta
Seyriuu

#110 "la fe", entonces si tú crees con mucha fe y el de al lado también pero otro dios, ¿Los dos tenéis razón? ¿Existen dos dioses porque dos personas profesan fe a dioses distintos?

Es absurdo lo mires como lo mires, la existencia de dios no puede ser probada porque existan cosas hechas por humanos o porque haya gente que desee que exista de verdad.

De hecho, probabilísticamente, es mucho más probable que no exista justo el dios que las personas hayan ido a crear y etiquetar.

1 respuesta
rob198

#111

Pero no siempre ha sido así, no? Quiero decir.. en el antiguo testamento es tal y cómo lo estás describiendo.

Creo que en el Antiguo Testamento era más duro en ocasiones porque así lo requería esa parte de la historia, la gente era más dura también, y supongo que era necesario que las cosas pasaran así para preparar todo lo que vendría después, es ese proceso y esa pedagogía de los que se habló antes en el hilo.

Lo que no veo tan claro ni me gusta, es, por qué las religiones se empeñan en ponerle tantos límites a un molde de ideas tan bonito e interesante cómo lo es Dios.

Umm de hecho en la religión cristiana sería al revés, es Dios quien rompe nuestros esquemas.

está escrita (o narrada hacia nosotros.. desconozco el término que se usa, pero no quiero faltar al respeto)

Gracias por la consideración pero tranqui, no faltas al respeto :)

con un lenguaje abstracto y ambiguo de una calidad exquisita que le permite adaptarse y tener 10000 lecturas diferentes en cualquier punto de la historia del ser humano..

Umm no estoy seguro si te refieres a que puede haber distintas interpretaciones (creo que mayormente no) o a que puede servir para distintas personas en distintos momentos y lugares, incluso de distintas maneras para cada uno. Igual me lío xd

creo que las religiones se empeñan cada vez más y más en ponerles puertas al campo y restringir la creatividad del ‘lector’.

Enlazando con lo anterior, digamos que hay un significado "único" y oficial/general de cada pasaje, pero dentro de él hay distintas cosas que pueden inspirar o servir de distinta forma a cada persona, puede haber un significado/inspiración particular para ti.

vuestras interpretaciones distan mucho o no se adaptan a la realidad.. o al menos de lo que de forma práctica estamos acostumbrados a encontrarnos en la sociedad o en la misma Iglesia.

Por desgracia hay mucha gente que no da un testimonio auténtico y contaminan la imagen de la religión y la Iglesia. Pero también hay otros que sí lo dan

Y es una verdadera pena porque por culpa de grupos tan pequeños con ideas tan deformadas el resto siempre vais a tener que cargar con esa cruz

Cierto.

Gracias por el respeto y el buen rollo

#112 Nop, la fe cristiana (sobre todo cuando es más madura y profunda) no es creer muy fuerte, sino encontrarse con Dios, conocerlo.

De acuerdo con el segundo párrafo.

Y cierto, no existe ese dios salido de la mente humana, como es lógico xd

2 respuestas
Seyriuu

#113 Lo siento, pero todo lo que dices me suenan a excusas.

"La fe cristiana es encontrarse con Dios" y ahora te preguntaré cómo sabes que te has encontrado con él y me dirás que porque tienes fe y lo sabes, o porque has leído la biblia, o algo así, y al final has proporcionado 0 evidencias sobre por qué una religión manufacturada por personas representa a un ser divino que no se ha manifestado jamás.

Puestos a creer, yo preferiría creer en un dios que no ha sido creado por el ser humano en un intento de establecer mecanismos de control (que es para lo que han sido siempre las religiones y el motivo de crearlas en sus orígenes).

1 respuesta
rob198

#114 Cómo sabes que estás hablando conmigo? Cómo sabes que te has encontrado con personas en el día de hoy?

O cómo sabes que te quieren las personas que te quieren

Yo lo sé porque lo siento y lo veo en muchas cosas y momentos, y siento no poder verbalizarlo mejor.

Yo tampoco creería en una religión manufacturada.
Y cómo que no se ha manifestado jamás xd. Lo hizo y lo hace todos los días

2 respuestas
Seyriuu

#115

#115rob198:

Cómo sabes que estás hablando conmigo? Cómo sabes que te has encontrado con personas en el día de hoy?

No veo qué relación tiene con el topic del que estamos hablando, pero muy simple, Si hay otra persona relacionándose conmigo quedan dos posibilidades, que sea una persona real como yo hablando conmigo, o que yo esté sufriendo alucinaciones. En ambas posibilidades tengo hechos factuales en los que basarme.

#115rob198:

O cómo sabes que te quieren las personas que te quieren

De nuevo, hay hechos en los que basarse, y uno se puede equivocar, pero si una persona te quiere tendrá gestos que lo demostrarán, a esa persona la verás, hablarás con ella, y podrás evaluar, es muy distinto a creer que una persona que nunca has visto salvo en imágenes dibujadas por otras personas te digan que te quiere y tú te lo creas, porque ni la existencia de esa persona tiene un simple hecho en el que basarse, ni sus sentimientos hacia ti tienen nada sobre lo que puedas basarte.

#115rob198:

Yo lo sé porque lo siento y lo veo en muchas cosas y momentos, y siento no poder verbalizarlo mejor.

Es muy conveniente, pero de nuevo, no hay ningún sustento real.

#115rob198:

Yo tampoco creería en una religión manufacturada.

Todas las religiones que conocemos han sido manufacturadas, todas, no ha descendido por arte divino del cielo un libro explicando una religión, ni ninguna religión ha tenido jamás ninguna prueba de que nada de lo que dice es cierto. Las religiones son invenciones humanas usadas para controlar más fácilmente a las masas.

#115rob198:

Y cómo que no se ha manifestado jamás xd. Lo hizo y lo hace todos los días

Dime un caso en concreto que haya sucedido en el plano físico y no sea "lo siento así", "lo creo así", "la fe" o cosas que, básicamente, están en la imaginación y no en la realidad. Si se manifiesta todos los días tendrás un caso concreto y fácil de explicar, de por ejemplo, hoy.

2 respuestas
margariskid

#116 Sin ser yo el mas creyente del universo. Estás preguntando por pruebas físicas en un ámbito abstracto y estás cayendo en el cientificismo. El método científico está bien, es muy cómodo y se acerca muchísimo a la representación natural de fenómenos físicos.. pero aun así, no representa todo lo que constituimos como realidad. O incluso mejor aún.. sabes y entiendes la verdad sobre los hechos pero decides coger otro rumbo simplemente por la manera en la que lo sientes, y no deja de ser también una verdad. Yo creo en el amor.. ahora bien, si me pongo a estudiar el fenómeno seguramente lleguemos a la conclusion de que no es más que Ilusiones por culpa de la química en nuestro cerebro. Quiere decir esto que reniegue del amor o de lo bien que nos sienta? Pues no. Pues con Dios es bastante parecido. Con la diferencia de que encima esta parte de una premisa y es que su concepción viene desde mundo abstracto, de algo que jamás sera demostrable.. tanto para bien como para mal. Por ello, puedes creer o no creer.. pero jamás podrás afirmar o denegar su ‘existencia’, o lo al menos en la ciencia comprendemos como existir.

1 1 respuesta
allmy

#41

#41quetzalcube:

y por qué no lo buscas? La gracia del Dios cristiano es que tiene una persona, Cristo, como tú y como yo que se afirma vivo, con ganas de encontrarte y que te escucha.

Porque esa es la cuestión, que no creo que el Dios que existe, sea el Cristiano. Entonces no puedo buscar a Cristo, si no creo en ese Dios concreto. Es una postura filosófica que no se ejerce si quiera. Creo que hay 3 opciones: (1) que vivamos en universo determinista, por lo tanto es necesario un motor inmóvil, una causa primera, un Dios a efectos de creación, da igual cuantas puertas logre la ciencia abrir, siempre hay una puerta detrás que requiere de un motor inmóvil, (2) que vivamos en un universo no determinista - luego vuelvo a esta idea, (3) que vivamos en una simulación, en cuyo caso quien o lo que nos esté simulando es a efectos humanos, indistinguible de la idea de Dios. Si vivimos en un universo no determinista, puede que tengamos libre albedrío, en cuyo caso es un factor diferencial sobre el resto del universo, por lo que podríamos preguntarnos qué lo ha creado / otorgado (y de nuevo nos acercamos a la idea de Dios), o podemos asumir la aleatoriedad, lo cual es más complicado de valorar. Así que creo que lo razonable, es creer en Dios.

Más allá de eso, si me propusiera creer en Dios mediante una religión, me surgen varios problemas con la religión católica. El primero es evidente, que la existencia de Dios como he descrito anteriormente, no necesita de religión, ni el Dios demandaría creencia. El segundo es con el cristianismo en sí (también con el protestantismo).

El segundo tiene que ver con la práctica actual de la religión cristiana: ningún cristiano actual cree en las enseñanzas de Cristo. Más o menos desde el Siglo III DC (con excepción de los monjes en conventos). Jesús de Nazaret era judío de la secta ebionita. Eran absoluta y categóricamente pobrista, rechazaban cualquier forma de posesión material privada y donaban todo al bien común, y quien necesitaba usaba, y todo se dejaba para todos. Y ya, ni qué hablar del comercio. Por eso, cualquier cristiano moderno que no sea un monje, me parece que no practica lo que dice creer. Al final a los cristianos les dura el pobrismo hasta que dejan de ser pobres y se alza el primer emperador cristiano en el imperio romano. Los protestantes son directamente herejes, en eso sí que tienen razón los católicos xD Al final observas todos los fundamentos de la religión cristiana, y todo viene de otras religiones o prácticas de la zona, tiene entre 0 y nada de "entregado por Dios".

1 1 respuesta
E

#113

Rob el antiguo testamento especialmente son un compendio de "cuentos populares" con moral de la época en muchos casos como por ejemplo lo de egipto y las plagas son varias historias (mal) mezcladas en una y esto se repite varias veces más.

Si vamos ya ha cosas más concretas cosas como lo de Sodoma y los ángeles o cosas como lo de los niños que se rieron de un religioso calvo y Dios mandó un Oso para matarlos, aunque bueno sólo eran 42 y enseñarles una poco valiosa lección al haber amochado, claro.

El Dios del antiguo testamento es misericordioso pero poco y bastante vengativo y furioso.

Pero bueno como casi ningún creyente se lee sus libros mágicos pues nada pero es una posición difícil de defender sin hacer tremendas piru(l)etas.

Por otro lado el tema de existe pero poco (sin acritud), aka, existe pero no le ves pero se preocupa por ti aunque sude de todo porque respeta tu libertad de morir en volcanes, pues bueno más de lo mismo.

#115

RobGPT

spoiler
2 3 respuestas
Seyriuu

#117 Te equivocas, estoy cuestionando el hecho de que una religión creada por el ser humano represente a dios, una religión que te dice qué sentimientos y deseos tiene dios.
Si existe un dios no va a ser el que esté representado en una secta creada por unas personas humanas con sus virtudes y defectos pero humanos al fin y al cabo, y con una intención de controlar a los demás. No estoy discutiendo la existencia de dios, estoy discutiendo la veracidad de las religiones. Las religiones son invenciones de personas como tú y como yo que se basan en que creas en ellas ciegamente y no ofrecen ni una sola prueba de que son reales.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • rob198
  • Endorfina
  • Kandelario
  • quetzalcube
  • margariskid
  • Seyriuu
  • wHiTefOx