Carta del Productor #LXII (05/09/2019)

Vespers

Hola a todos nuestros jugadores de FFXIV. Aquí el productor y director Yoshida.

En respuesta a todo lo que anunciamos sobre la próxima expansión de Shadowbringers en los recientes Fanfest, hemos recibido una gran cantidad de comentarios de todos nuestros jugadores en todo el mundo. Hemos estado haciendo cartas en VIVO exclusivamente por un tiempo, y han pasado más de tres años y medio desde la última vez que publicamos una de estas cartas de productores, pero hoy me gustaría traer este formato para abordar dos temas en particular.

¿Por qué no se agregó un nuevo heal con Shadowbringers?

Antes del Fanfest de Tokyo, muchos de ustedes predijeron que anunciaríamos la adición de un nuevo heal. Sospecho que esto fue alentado por el hecho de que acabábamos de revelar el Gunbreaker, un nuevo tank.

Cuando presentamos el Dancer como un DPS Ranged, hubo muchos que dieron la bienvenida a la noticia, pero otros se preguntaron por qué no se había agregado ningún nuevo heal.

Después de una discusión interna sobre cómo equilibrar el juego en su conjunto, determinamos que no debemos agregar un nuevo heal con esta expansión. Hubo tres factores clave que resultaron en esta decisión.

1. Solo se podrían agregar dos nuevos jobs con Shadowbringers

El lanzamiento de una nueva expansión está siempre acompañado por el aumento del límite de nivel, lo que significa que además de agregar nuevos jobs, también debemos agregar nuevas acciones para los jobs existentes, así como revisar y reequilibrar las acciones actuales. Con la excepción del Blue Mage (Limited Job), hay quince jobs actualmente, diecisiete con la suma del Gunbreaker y el Dancer. Si bien el equipo de desarrollo y yo mismo deliberamos priorizando la adición de nuevos jobs, después de considerar nuestro calendario de lanzamiento de actualizaciones, llegamos a la conclusión de que dos nuevos jobs eran nuestro límite. Por lo tanto, tuvimos que elegir ciertos roles sobre otros.

2. Sólo se implementan dos jobs de DPS Ranged

A partir de Stormblood, tenemos tres tanques, tres heals, cuatro DPS melee, tres DPS Magic Ranged y dos DPS Physical Ranged. Creemos que es valioso agregar otro DPS Physical Ranged para mejorar el equilibrio de los roles disponibles, por lo que decidimos usar uno de nuestros dos nuevos jobs para satisfacer esta necesidad.

3. El equilibrio actual entre los tanques y los heals

Dado que actualmente tenemos cuatro jobs DPS Melee, decidimos no desarrollar otro y, en su lugar, agregar un nuevo tanque.

Los tanques en FFXIV se utilizan a menudo en una función de tanque principal u offtank. Sin embargo, actualmente tenemos un número impar de jobs de tanques, y sentimos que sería más fácil equilibrarlos moviéndonos hacia adelante si tuviéramos un número par de tanques, por lo que al final fuimos con el Gunbreaker.

Más aún, desde que agregamos al Astrólogo con Heavensward, hemos tenido considerables dificultades para equilibrarlo junto con el Mago Blanco y el Schoolar. En lugar de exacerbar una situación compleja agregando un cuarto heal a la mezcla, decidimos priorizar el equilibrio de los tres heals existentes en este momento.

Dicho esto, entendemos que existe un fuerte deseo de un heal nuevo, por lo que tendremos esto en cuenta al diseñar nuevos jobs en el futuro.

Respecto al género de los Viera y Hrothgar

Como sabéis, en Shadowbringers presentaremos dos nuevas razas jugables: Viera y Hrothgar. Los Hrothgar solo serán masculinos, y las Viera serán solo femeninas, una decisión que ha provocado una variedad de comentarios de cada región. Me gustaría explicar por qué decidimos proceder de esta manera.

1. El costo de desarrollar una nueva raza jugable

En un discurso de apertura del FanFest, declaré que esta será la última vez que agreguemos nuevas razas jugables a FFXIV. En pocas palabras, se requiere una tremenda cantidad de tiempo y recursos para desarrollar una. Estoy seguro de que todos comprenderéis que una nueva raza requerirá nuevas caras, peinados, cuerpos y otros activos. Además de esto, deben ser capaces de equipar todos los elementos existentes; esto solo requiere un compromiso masivo de recursos. Cada raza tiene un tipo, forma, características y cuerpo únicos, por lo que cada parte de equipamiento visible debe ajustarse con cuidado para que se muestre correctamente en los modelos Hrothgar y Viera. Una búsqueda rápida mostrará que FFXIV tiene alrededor de diez mil elementos equipables ya implementados, todos los cuales deben ser modificados manualmente por nuestros diseñadores. Este es un costo de desarrollo inmediato e inevitable en el que se incurre al agregar una nueva raza.

La adición de nuevas razas jugables tendrá un impacto mayor que el costo de desarrollo de los elementos agregados en 5.1 y actualizaciones posteriores. No solo haremos la transición de doce variaciones (seis razas, dos sexos cada una) a catorce, sino que también tendremos que destinar más recursos al desarrollo de nuevos emotes. Si bien FFXIV continuará esforzándose por mantener un ciclo de actualización importante de 3.5 meses, también debemos asegurarnos de que se obtenga el tiempo suficiente para el desarrollo meticuloso del nuevo contenido; de lo contrario, la calidad se reducirá invariablemente. Este es un problema complejo que no se puede resolver simplemente arrojando más dinero o personas, ya que afecta tanto a la depuración como al control de calidad.

En resumen, estas son las circunstancias que llevaron a informar en mi declaración anterior de que es probable que esta sea la última vez que agreguemos nuevas razas jugables; en este momento, es difícil vernos mantener nuestro programa de actualización de parches si tenemos que dar cuenta de más de siete razas y dos géneros (técnicamente seis razas con dos géneros y dos razas con un solo género, pero esta es la equivalente funcional).

2. Un número significativo de jugadores ha estado solicitando los Viera jugable

Ya que esta puede ser la última vez que agregamos nuevas razas, pasamos mucho tiempo deliberando qué raza sería la mejor para añadir. Los fans de todo el mundo han mostrado un deseo abrumador por la Viera de FFXII, y hace tiempo que somos conscientes de este hecho. De hecho, consideramos la posibilidad de agregar a Viera de nuevo en Heavensward, pero finalmente decidimos que, ya que esa era la primera expansión de FFXIV, deberíamos agregar una raza original completamente nueva: el Au Ra. Si tuviéramos que agregar otra raza en lugar de Viera, anticipamos que muchos fans se sentirían decepcionados, por lo que decidimos intentar satisfacer su solicitud en esta expansión. El deseo de complacer a nuestros fans es la razón principal detrás de esta decisión.

3. Proporcionar una variedad más bestial para la creación de personajes en FFXIV y la creación de un mundo

Después de ver la recepción positiva de los personajes Lupin que presentamos en Stormblood, llegamos a la conclusión de que, para la salud a largo plazo de FFXIV, era importante implementar una mayor variedad de tipos de personajes más allá de lo tradicionalmente bello en una futura expansión. En verdad, habíamos considerado agregar más personajes bestiales mucho antes, y dado que esta era posiblemente nuestra última oportunidad de hacerlo, decidimos que deberíamos, al igual que hicimos con Viera, en aras de expandir el lore y las opciones disponibles para los jugadores

La creación de personajes trata de brindar opciones a los jugadores, y si bien no se sabe cuántas personas utilizarán estas opciones, también creemos que es valioso simplemente que existan, al permitir que las personas llenen el mundo con mayor variedad.
Aunque estos puntos segundo y tercero están en conflicto, sin embargo, sentimos que era lo mejor para nuestros jugadores intentar y satisfacer ambas demandas. Entendimos que algunos jugadores se sentirían molestos si no pudieran usar su género preferido, pero aún así, después de mucha discusión interna, decidimos que este enfoque era la mejor manera de mejorar la experiencia general del juego.

Podríamos haber decidido implementar solo Viera masculina y femenina, o solo Hrothgar masculina y femenina. Sin embargo, en cambio, optamos por un enfoque destinado a ampliar las posibilidades de múltiples maneras.

A medida que juegues con Shadowbringers, aprenderás que tanto los Viera hombres como las Hrothgar mujeres existen. Si bien no nos encontraremos con nadie en persona, si los desarrolladores podemos encontrar una manera de abordar los diversos problemas que nos impiden implementarlos, tal vez algún día puedas verlos por ti mismo. Quiero dejar claro que esto no significa que eventualmente sucederá, y que no puedo hacer ninguna promesa en este momento. Espero que nos entiendas y tengas paciencia con nosotros.

Anexo: sobre la adición de personajes jugables de aspecto más joven

Entre algunos de los comentarios que recibimos se encontraban solicitudes de personajes jugables que se parecieran a niños y niñas. Desafortunadamente, esta es una solicitud que no podemos considerar por razones éticas.

Con cada año que pasa, el debate en torno a los problemas morales y éticos en los juegos se vuelve más intenso, y no queremos presentar a los niños en la batalla o en el dolor, y realizar poses de esos personajes de forma sexual y tomar capturas de pantalla y demás, estaría expresamente prohibido.

En cualquier caso, independientemente de lo que nuestros jugadores hicieran o no intentaran hacer, el hecho es que si un comité de revisión evaluara dicho contenido y determinara que es inaceptable, nos veríamos obligados a suspender el servicio de FFXIV. Le pedimos que tenga en cuenta estos factores mientras nos esforzamos por cumplir con los estándares cambiantes de los tiempos.

Para finalizar... (y con bonus!)

El equipo de desarrollo está trabajando duro para dar los toques finales a lo que esperamos sea nuestra mayor expansión hasta el momento. Lenta pero segura, nos estamos preparando para el día en que finalmente todos podáis jugar como Viera y Hrothgar. Esas nuevas aventuras y más están a dos meses de distancia, pero hasta entonces, ¡por favor continua esperando!

Pero antes de acabar, pensé que te dejaría con un anticipo de lo que personalmente considero que son los más fuertes Hrothgar y Viera (y no, esto no es una invitación para el debate).

Ah, sí. Como recordaréis de la conferencia de apertura del FanFest de Tokyo, mencioné que debido al diseño especial de las cabezas de Hrothgar y Viera, los sombreros equipados no se podían mostrar.

Las gafas, etc., tampoco se mostrarían al principio, pero después de ver cuántas personas nos pidieron después del anuncio que hiciéramos algo, cualquier cosa, para solucionar esto , el equipo de personajes se encargó de usar sus momentos libres para hacerlo posible sin decirme nada. Nuestros diseñadores modificaron cuidadosamente más de quinientos cuarenta artículos para que todos se mostraran correctamente con nuestros nuevos modelos de cara. /saludo

Todos los días, el equipo de desarrollo de FFXIV se esfuerza por hacer posible lo imposible. Juntos, hemos dado otro paso adelante y hemos superado otro obstáculo que una vez consideramos imposible. Esperamos que continuéis apoyándonos a medida que experimentáis todo lo que el mundo de FFXIV tiene para ofrecer.
¡Os veré a todos en la próxima Carta del Productor EN VIVO y otros eventos próximos!

4
Theryk

Que se dejen de tonterias y añadan mas barbas a la customizacion de personaje!

1 respuesta
Nherzogs

#2 Todos a ponerse gafas! Hay que estar en la onda

Bueno alguna cosas ya las había explicado en alguna entrevista pero ahora lo ha echo público, está bien que explique las razones por las que han decidido hacer las cosas y la verdad, que se puedan equipare las gafas de salida en un avance, que indica que antes o después adaptarán el resto del equipo.

3
Dieter

Que mas da si los tios van como tias y las tias como putones que quieren la atención de los tios que buscan otros tios....

los turbo pedofilos ya tienen a los lalas los lalas solo podemos hacer esto.

Decade

Pues yo debo ser al revés: yo lo que quiero es poderme hacer un viejo o vieja rollo Louisoix xD

Nuvok

Cada imagen nueva que sacan de los hrotghar se les ve mejor no entiendo como lo enseñaron en el fanfest tan mal acabados.

1 respuesta
Nherzogs

#6 Parece el de la Bella y la Bestia xD

suikoji

¡Gracias por la traducción! Seguro que ayuda a muchos.

Es increíble el currazo que se han pegado desde la 1.0 para convertir ffxiv en lo que es ahora.

Dieter

Supongo que esto abre la puerta al gay yiffy ingame.

Jetxot

La verdad es que añadir razas es un follon y multiplica costes y tiempo. Espero que se quede como esta y no pongan mas. Y visto asi no me parece mal que sean gender lock las nuevas.

Respecto a los nuevos tankes, a ver que hacen. Si de paso hacen mas divertido al Warrior pues mejor, porque en el 3.0 era divertidp y en el 4.0 me parece un buen coñazo. Le han quitado alguns skills que me encantaban. Desde la de meterte una buena cura al matar a alguien hasta la de curarte en funcion al dps, que con esa hacias unos pulls muy bestias y a tirar areas como loco. Y el beast gauge tambien creo que ha ido a peor.

BahamutxD

Mas vale que aumentan el dresser porque yo ya no sabia ni que hacer con todo el glamour de eureka... he tenido que cribar un poco recientemente porque si no es imposible.

Y los plates a ver cuantos meten, cada vez me convence menos este sistema y creo que al final tendran que hacer como Blizzard en WoW o Diablo, que desbloqueas el skin y lo puedes cambiar cuando y como quieras sin estar sujeto a predefinir un set... yo tengo jobs con 3-4-5 armas chulas, no puedo tener un set para cada una.

2 2 respuestas
xNecroAbyssx

#11 Fatiga

Indashadow

#11 Tal cual, de echo es de las pocas cosas que echo de menos del wow, el sistema de transmogs que tiene XD, por lo demás, este juego es una delicia.

1

Usuarios habituales

  • xNecroAbyssx
  • BahamutxD
  • Dieter
  • Nherzogs
  • Nuvok
  • Decade
  • Theryk