comunidad FFXIV y statu quo

MomokiMoki

Buenas tardes:

-A menudo me pregunto cómo hemos llegado a la situación actual, por qué ha pasado esto, y de las razones y sinrazones de que la comunidad hispana esté tan dividida, a día de hoy. Es complicado pero existen varios factores que han favorecido la disgregación de los jugadores en pequeñas comunidades, que lejos de estar unidas, se evitan las unas a las otras como evitaríamos la caca de un perro cuando caminamos por el parque cercano a casa. Es cierto que no podemos achacar a ciertos individuales la responsabilidad de todo este proceso, pero si bien es cierto, que muchos no hemos sido participes del inicio del declive, tampoco hemos contribuido a hacer de esta una mejor comunidad.
-Dicho esto, y basándome en mi experiencia (AKA, lo que me salga de los cojones), paso a compartir con Uds. Mis divagaciones.

-Somos pocos. Esto es así, y es “impepinable”. No tenemos una comunidad como podría tener WoW, GW2, y otros MMOs del mismo género. En parte porque el juego tiene un modelo de subscripción de pago, en parte porque el mercado de MMOs está muy saturado de títulos, algo así como lo que está pasando en menor medida con el género MOBA, en parte por la “poca” publicidad que se ha hecho del juego en medios de comunicación masivos (reitero por ejemplo el caso de Blizzard con sus juegos). A eso le sumamos que el juego está totalmente en inglés, los fantásticos servidores que tuvimos/tenemos, por nombrar algunas de las circunstancias.

-La gente cambia. La gente cambia y el mercado cambia con los jugadores. Nos enfrentamos una segunda generación de gamers, que nada tiene que ver con la primera. Los juegos se adaptan a un mercado cada vez más casualizado. No voy a entrar a discutir si esto es BIEN o es MAL, lo que tengo claro desde mi punto de vista, es que ya no tengo dieciséis años, ni tengo el tiempo que tenía entonces para dedicarle a un grupo de raid, ni puedo pretender que la gente entienda mi punto de vista en lo que a esta materia se refiere, pero si hay ciertas cosas que me gustaría conservar de aquel entonces, como puede ser conceptos como, respeto, compromiso, puntualidad, y ganas.

-Las Sets. Es difícil hablar de una set dejando a un lado las FCs. Tan solo haré una breve puntualización. Me parece un error gravísimo que en este juego estemos separando ambos conceptos. Y es el que juego tampoco es que se preste especialmente a ello, de las razones por las cuales hemos aceptado esta realidad, la verdad es que no tengo ni idea, de hecho este tema es aún más sangrante cuando ponemos sobre la mesa que este juego favorece que la gente invierta tiempo en objetivos comunes para una FC (casa, barcos, reputaciones, etc). Dicho esto. Si ya somos pocos de per se, muchos menos los que tenemos ganas de raidear.

-No todo el mundo puede comprometerse a raidear en un horario determinado, en muchos casos hipotecar dos, o tres horas al día, es prohibitivo para mucha gente. Y no hablar de los días. Desde hace tiempo venimos promoviendo el clásico “De domingo a jueves”, lo que hace aún más inaccesible todo esto. La cultura de horda mongola, que es un término usado en negocio, también es aplicable en este caso. Nos damos de cabezazos con todo hasta que lo sacamos, por pesados, por perseverantes, por haberlo visto mil millones de veces. Esto no nos hace mejores jugadores que una FC extranjera que raidea dos días a la semana, un par de horas, y que sin embargo tiene el mismo avance que nosotros, pues en igualdad de habilidad, significaría que estamos en desventaja. Ojo, no quiero desprestigiar en ningún momento la constancia y el esfuerzo que se requiere para hacerlo.

-El LFR, para muchos jugadores, favorece la pasividad, es una manera sencilla de ponerte al día con el contenido y ser partícipe de la historia del juego, aunque en este punto FFXIV el equipo de desarrolladores hace un trabajo bastante bueno para diferenciar los diferentes hilos y subtramas. El jugador medio no siente la “curiosidad” de ver ese contenido nuevo de raid, puesto que ya lo ha visto anteriormente. Por lo general, tampoco se premia (en la mayoría de los casos) a los jugadores que han acabado este contenido.

-La mentalidad de los jugadores también es muy diferente. No muchos entienden que comprometerse a hacer algo y luego no aparecer, repercute directamente sobre las otras siete personas, que en este caso, se han comprometido contigo. Comentarios como “REAL LIFE MANDA”, “TÚ NO ERES QUIEN PARA CUESTIORNAME”, “AH, SE ME PASÓ”, o directamente no avisar, es una falta de respeto, pero lo que más me asombra es que la gente directamente no sea capaz de entenderlo. Supongo que en cierta manera, es la misma ceguera que sufren aquellos que van escuchando Reggaetón en el metro sin llevar los cascos puestos. Esto da lugar a malentendidos, debates morales, y en general, porque no decirlo, dramas.

-La falta de habilidad de algunos jugadores también supone un problema muchas veces. Problema que se agrava con lo violento que resulta excluir a alguien que está intentando hacer algo por encima de sus posibilidades, lo que lleva a situaciones de compromisos morales en muchos casos, provocando en ocasiones la disolución de grupos enteros. En contraposición, aquellos que tienen la sensibilidad de un molusco, que provocan inintencionadamente el odio pasivo en otros grupos en los cuales acaban estas personas, lo que lleva a la siguiente conclusión. Somos pocos, nos conocemos todos, todos nos odiamos. No como máxima, pero sí como tónica general. “Fulano es un HdP porque se fue de tal”, “vengo de tal sitio y Mengano hizo tal, Pascual”, “Zutanita es la novia de Leocadio y como le mama la Verga entonces se lleva el Loot”, “A Casimiro le hacen el carrito los de su Set”. El que más y el que menos ha escuchado alguna vez alguna de estas.

-Es alarmante que desde hace no demasiado lo hallamos empezado a ver inter-servidores. Y es que la filosofía actual que tenemos es “Los enemigos de ayer, son los aliados de hoy”.

-La comunicación también es un problema, en la mayoría de los casos no aceptamos a nadie que no hable nuestra lengua nativa. Como problema de comunicación, aunque de otro tipo, aquellos que juegan en PS3,PS4. Que el juego sea multiplataforma, amplía, en principio, el cupo de gente que puede acceder a él, pero también provoca problemas de comunicación al no implementar APPs como TS3, o RC, o que al menos existiese compatibilidad con el sistema de chat de voz de las consolas.

-Es decir, cogemos la playerbase hispana del juego, le añadimos un problema, de tiempo, ligado a un problema de actitud, habilidad, comunicación, y el resto de males menores, y nos encontramos con que puedes tirarte semanas para encontrar un bardo, o meses, en encontrar un bardo que cumpla con las expectativas de un colectivo y se adecue al grupo actual. Resulta duro admitirlo, pero hay grupos que pasan más tiempo reclutando, o montando PFs, que jugando con su set prefijada.

-La diversidad de jugadores y edades se plasma en el ocio. Como alguien me dijo hace poco sobre el panorama social español, y cito textualmente a esa persona:

“…Y luego estamos las generaciones de los 80 y principios de los 90 que no encontramos sitio en la sociedad, porque se nos educó para ser mejores que nuestros padres cuando no está preparado este país para nosotros, y los que vienen por abajo al ver nuestro fracaso ni lo intentan, y encima están orgullosos de ello”

-Y esto mismo se puede extrapolar a la sociedad gamer actual, conformada de distintas generaciones.

-El tema FCs tampoco ayuda. Tenemos varios modelos que venimos repitiendo desde el pleistoceno de este maravilloso juego, muchos de ellos heredados, y otro a consecuencia de malas prácticas. La masificación de las FCs, la falta de criterio, y el poco control de las personas responsables, provocan situaciones insostenibles. Un polvorín que se ve acrecentado por las disputas internas de los altos cargos o concilios. En conjunción con esto, la formación de distintas Sets dentro de una FC provocan en muchos casos, la envidia, el aislamiento, y en general, los malos rollos dentro de un grupo ya poco cohesionado. La set X odia a la set Y porque han tirado contenido, y mientras la set Z se mide los genitales con la set ALGA de la FC COPUM vía chat/guildwork, el resto del populacho se siente excluido y ven a los miembros de las Sets X e Y como cerdos idiosincráticos elitistas con complejo de superioridad moral (y no se suelen equivocar). La cuna del drama. Las FCs pequeñas no sobreviven el invierno de contenido entre los parches, y al final acaban por desaparecer. Las FCs casuals tampoco consiguen crear una “hermandad” o comunidad de jugadores unida, y son poco más que chats, con "saludos cordiales" y "despedidas formales", al igual que las guilds masificadas que separan raiders de los social players. También existe el abismo de CHAT o CHAT DE VOZ, que es insalvable en algunos casos. La falta de plots para housing y las promesas incumplidas de los desarrolladores son solo la guinda de un pastel agridulce. Como decía un amigo mío hace bien poco, recordemos que nos prometieron contenido “challenging” para cuatro jugadores, al igual que entrenamiento faseado para las raids. Pues bien, aquí seguimos sentados, esperando.

-Y con esto no quiero ofender a nadie, solo que seamos conscientes de la realidad en la que vivimos.

-Pero no todo son quejas, porque una crítica no tiene sentido si solo sirve para exacerbar los puntos y matices negativos de algo en concreto. Se me ocurren algunas cosas que podrían ayudar a solventar o alivianar un poco este problema, de hecho el hilo en sí trata de que propongamos soluciones a esto.

-Herramientas de autogestión: Foros, Chats, Wassap, LS, lo que sea que permita a los jugadores ponerse en contacto con otros jugadores (ni castas, chupipandis, o posershells), proponer de forma proactiva actividades, de cualquier tipo, y que otros usuarios puedan unirse o no a estas. Lo ideal sería que fuese algo común a la comunidad, o al menos dentro de las propias FCs. Ya sea montar un sábado por la tarde un SephiEX, un World of Darkness, hacer ruletas, o incluso RP. Que alguien sea capaz de acceder de alguna manera y proponer un evento en el calendario, que el resto de usuarios sean capaces de ver y ser partícipes. Conozco algún ejemplo con Guildwork en FCs masificadas y funciona, y funciona muy bien de hecho, además de descargar a los oficiales de algo que parece siempre ser, responsabilidad suya.
-Promover un foro común. Y por foro no me refiero a un foro virtual en sí, aunque bien podría ser este mismo. Me refiero a un zócalo, a un punto de encuentro de jugadores de cualquier FC o servidor, a un lugar donde la gente no se sienta violentada o coaccionada por comentarios de terceros. Donde pueda venirse tranquilamente a comentar algo, a preguntar, o a buscar una Set. En base a esto, el siguiente punto.

-Organizar de forma más eficiente la búsqueda de set fijas. “Pero Momoki, eso ya se está haciendo”. Sí, y también es cierto que conozco demasiada gente, a mi parecer, que está buscando Set en distintas FCs o grupos de gente, y nadie los ha remitido a Media Vida, ni les ha alentado a buscar grupos fuera de las cuatro paredes de su casa en The Mist/Lavender Beds/The Goblet. Esto es un error. Aquí no estamos para robar gente, estamos para que la gente se lo pase bien, y no deje de jugar porque no encuentre gente con la que compartir su Hobby. Creo que es algo que es importante cambiar. De la misma manera comentar a los jugadores de otras FCs o Masters, que existe este foro, y que sirve como nexo común para todos.

-La purga. No sabemos quiénes somos, ni cuantos somos. No quiero tirar caca contra el tejado de nadie ni señalar con la mano, pero deberíamos hacer un intento de “censo” de jugadores. No me refiero a que pongamos por escrito quienes somos, pero muchas veces tenemos una visión distorsionada de cuanta gente juega con nosotros. Sin querer faltar al respeto al Maestro de mi hermandad ni a los oficiales, y con todo mi cariño para ellos, puesto que no considero que sea un trabajo que deban de tener controlado. Ahora mismo en la FC en la que estoy hay, casi, 530 personajes, que se dice pronto. Cuando me conecto a jugar, en horario nocturno, hay una media de 10-30 usuarios conectados. Mirando el Rooster de la FC estimo que seremos una media de 50, a lo sumo 60 jugadores (dado la última vez que se conectó cada jugador), de los cuales, la mitad, está raidea, o juega en grupo, más o menos en el horario en que yo me conecto. El chat de la FC es un páramo, y el TS un reflejo de ello, en cierta manera debido a esta separación. De seguro esta FC vio tiempos mejores, aunque tampoco sería justo decir que está muerta, puesto que la gente siempre es educada, diligente y predispuesta a echar una mano, dado el caso, pero no existe una comunicación fluida. No es un hervidero de gente comentando cualquier tontería, ya sea del juego, de actualidad, o cualquier noticia o chismorreo buenrollista, este tipo de FC que estábamos acostumbrados a ver. Deberíamos dar una imagen real del estado de las FCs.

-Las Grand Free Companies. Teniendo en cuenta todo esto. Estaría bien tener una lista actualizada de las FCs en los servidores, así como datos sobre ellas. A que nos dedicamos, quienes somos, que hacemos, cuando lo hacemos, son algunas de las cosas que sería interesante saber. De la misma manera las FCs deberían ser conscientes de que clase de gente están invitando a su grupo de juego. Si la gente tuviese una versión trasversal de los distintos grupos a los que se pudiese unir, tal vez no tendríamos tantos problemas.

-Estas son las cosas que se me han ido ocurriendo. Me gustaría ver vuestras opiniones al respecto y/o propuestas.

-Estoy al tanto de las expectativas, así que me tomaré los comentarios low-profile como lo que son. Sin más. MEME_TLDR.gif. Pero el que quiera opinar, bienvenido sea.

Momoki Moki.

1
2 comentarios moderados
B

Comunidad pequeña? Yo tengo a Europa y NA con la que puedo comunicarme en cierta medida.

karionsiand

Esto que dices lo puedes achacar también a las FCs guiris, por que yo ya he visto más de un drama con FCs extranjeras y no solo francesas, incluso FCs inglesas que suelen ser bastante tranquilitas al menos en apariencia desde fuera.

El tema de que el juego favorece trabajo común de las FCs... no es del todo cierto, si tienes algunas cosas, pero muy orientadas al crafteo. La realidad es que para consumir contenido del juego, FFXIV fomenta la creación de grupos pequeños, realmente como jugador una vez tienes tu grupo de 8 jugadores, si este funciona realmente no necesitas nada más.

De todas formas tu compleja exposición, solo habla del estado actual de la comunidad española, pides opiniones e ideas, pero veo que no aportas ideas, solo te has limitado a exponer los evidente.

Por otra parte, te parece violento decirle a alguien que está fuera de la raid por que no está a la altura, yo no lo veo algo violento. Unos pueden hacerlo con "estás fuera y punto" otros pueden hacerlo con "tienes este problema, corrígelo, tienes 1 semanas o busco a otro". Una o la otra forma pueden ser duras para el jugador. Pero en este caso el malvado no es el que tira de la raid a un miembro, si no el miembro por no entender la situacion.

¿Cual es esa situación? Simple, tienes un grupo de 8 personas, en efecto se supone que las 8 personas quieren avanzar y mejorar como jugadores. Hasta ahí correcto. En un momento dado una de esas personas se rezaga por que no le da la olla para mejorar más, esto provoca retraso en el grupo. Realmente que esa persona quede fuera beneficia a más personas que perjudicar, el motivo es que ¿por que esas personas van a tener que retrasar su avance si una no da la talla?; de hecho es algo que él mismo debería de darse cuenta y abandonar el grupo. Esa persona lo que debe hacer es no desesperarse y buscar un grupo que este más acorde con su nivel y avanzar con ellos, no exigir a las otras 7 personas que tiren del carro para que salga él adelante.

Realmente ese concepto puedes extrapolarlo más allá del entorno de un grupo de raid, al juego entero. En el foro oficial hay un debate acerca de los kicks en mazmorra. Yo personalmente no me gusta kickear de una expert a alguien a no ser que sea un caso extremo de inutilidad. Pero yo asumo una cosa, cuando abro duty finder y selecciona ruleta expert se lo que puedo encontrarme.

  • Tank que no coge bien aggro
  • Healer que no aguanta un tank haciendo multipull
  • DPS que hace 1/3 del DPS que se supone que debería hacer con su job y su equipo

Pues son cosas que hay que aguantar, por que es un contenido casual diseñado para ese tipo de jugadores. Si quieres evitar eso, haz una premade con gente de confianza y acaba rápido la expert. Ahora bien... casos extremos de inutilidad... en fin... se ven a simple vista. Pero hay jugadores que se meten por duty finder a hacer la expert y esperan hacerla en 20 minutos... pero le toca alguien que le retrasa... justifican que hay que kickearlo por que ¿por que va a retrasar o perder el tiempo en la expert por hacerla en 30 o 40 min?... <- pues muy mal argumento, haz premade y olvídate de usar duty finder.

Ahora pasas por el tema de los jugadores estos... los que hacen 1/3 de lo que su clase es capaz de hacer. Oye, igual es una persona que le gusta Final Fantasy, pero no tiene tiempo para jugar y simplemente entra, hace sus tribus y su expert y están felices por ello. Necesitan rendir más: NO. ¿Tienen interés en mejorar? No. Pero ahora que esos jugadores no se quejen de que no encuentran un grupo de raid para hacer el contenido más dificil, que ya bastante hace yoshida con poner el contenido para que no se pierdan nada de lore.

Cada uno tiene lo que merece según su nivel de esfuerzo y dedicación... pero no puede exigir a otros jugadores que por el mínimo esfuerzo pueda hacerlo y conseguirlo todo.

3 respuestas
Ylhanna

Si no vais a aportar respuestas serias o útiles mejor no respondáis al hilo, por favor. Los comentarios de ese estilo van a ser moderados.

1 respuesta
B
#5karionsiand:

Ahora pasas por el tema de los jugadores estos... los que hacen 1/3 de lo que su clase es capaz de hacer. Oye, igual es una persona que le gusta Final Fantasy, pero no tiene tiempo para jugar y simplemente entra, hace sus tribus y su expert y están felices por ello. Necesitan rendir más: NO. ¿Tienen interés en mejorar? No. Pero ahora que esos jugadores no se quejen de que no encuentran un grupo de raid para hacer el contenido más dificil, que ya bastante hace yoshida con poner el contenido para que no se pierdan nada de lore.

En esto no estoy de acuerdo. Si haces 1/3 del dps de tu clase y te metes a Expert a hacerla solo. Por qué tengo que aguantar su inutilidad? O sea, yo tengo que buscarme amigos pero él/ella puede hacerla mientras mira una serie y pulsa 3 botones.
Está demostrado totalmente que hasta pulsando el combo más simple haces un dps decente.
¿Por qué no hacen partys juntos? Porque nadie los querrá en ellos.

Sobre las comunidades españolas o europeas, es cuestión de mercado. Gilipollas y dramas los vas a tener y encontrarte, pero si hay 4 fc españolas y 40 inglesas. Mala suerte quería que de esas 40 alguna no sea competente y tenga miembros decentes.

A mi me encantaba meterme a grupos randoms para farmear primals e intentar cosas. Pero se ha puesto de tal manera lo de "politicamente correcto", lo de no vale parsear para echar mierda. Que entras a un grupo y te encuentras a la misma comunidad cáncer que por más que tengas paciencia acaban cometiendo los mismos fallos, minando tu paciencia y tu tiempo. Pero eh! no les digas que no saben siquiera pulsar tres teclas que te encontrarás con un ban de 72 horas.

1 respuesta
karionsiand

#7 Yo Sephirot lo tiré al 4º día a base de hacer party finder. Y no me cortaba un pelo para ir kickeando gente de la party hasta que la cosa funcionaba. Simple, el Viernes me pongo... bueno pongo training knowing strat... se avanza un poco. Siguiente party finder training p1 maybe p3 por que veia algo de caos con las AoE violetas... Cuando ya tengo controlado empieza el sábado a la tarde, monto party finder, "training p3, 2 fails in p1 => kick", voy limpiando party hasta que lo dejo al 20% o así.

Vuelvo a la noche, vuelvo a montar, llamo algunos de los que conocí a la tarde (los iba fichando en una LS que monté para tal propósito), se monta el PF, entran algunos de Meta y uno que le di dos trys, lo kickee, busqué a otro, se completa la party y el segundo try lo matamos.

Nadie de los que kickee me vino a llorar de por que, yo antes de entrar dejo las cosas claras. Cuando alguien falla, le digo, has hecho X mal, ten cuidado la siguiente o estas fuera. Vuelven a fallar, los kickeas y ni mu, además cunde por que el resto ve que te lo tomas en serio y vienen por si solos al party finder cuando te ven montando.

B

Y yo sin tirar Sephi, con Kupo lo hubiera tirado ya, pero hubiera sido un carry porque he visto fase 3 2 veces y no me gusta. Ya cuando vuelva y toque farmear montura pues lo veré más a fondo.

Chanrul

¿Eres amigo de Sasori?

1 respuesta
MomokiMoki

#5

De todas formas tu compleja exposición, solo habla del estado actual de la comunidad española, pides opiniones e ideas, pero veo que no aportas ideas, solo te has limitado a exponer los evidente.

Creo que no nos hemos entendido correctamente. Por favor, te insto que vuelvas a leer mis reflexiones a partir de donde digo.

Se me ocurren algunas cosas que podrían ayudar a solventar o alivianar un poco este problema, de hecho el hilo en sí trata de que propongamos soluciones a esto.

Me resulta ofensivo que digas que no propongo nada. Sí tienes dudas acerca de lo que planteo, o directamente no se entiende, no me importa elaborarlo un poco más.

Un saludo y gracias.

L

#1 Aluren no termino de entender el motivo de tu post. Las cosas están como están hay rencillas irreconciliables, y no creo que ciertas medidas cambien esto en absoluto.

Ya hay linkshell de españoles y en ella hay mucha gente que no pasa ni por aquí.

El subforo de Mediavida es un nido de toxicidad (lo siento si véis que generalizo demasiado) en este lugar hay gente que ni juega que se dedica a entrar para echar leña al fuego y generar o comentar el drama del día en sus respectivos TS, gente prepotente que escupe a cualquiera que está por debajo y gente a la que la opinión de los demás les importa un bledo. Casi nadie quiere colaborar o ayudar, tengo un compañero de FC que no ha subido su guía de ninja por temor a que le critiquen, por ponerte un ejemplo.

Aquí se han burlado de mucha gente y sí doy nombres:

  • Choco Feru: Por ser una persona que disfruta de sacar pets logros y glamours.

  • Painet: Se la ha ridiculizado en múltiples ocasiones, por su skill y su afición al gimnasio.

  • Zoann: Se le ha tachado de drama queen y de querer ostentar poder siendo el moderador.

  • Malanior: A pesar de ser un troll habitual se le ha ridiculizado al máximo y en múltiples ocasiones

  • Stumkrav: Mil veces he tenido que leer en 50 hilos diferentes la aventura de como dejó tirada a su raid.

  • Hikka y Nyrah Myr: Acusados de usar bots hasta el aburrimiento.

  • Yo mismo: He sido censurado, denigrado y he tenido que aguantar mil cosas sobre mi persona, sobre lo malo que soy, mi progreso y las cincuenta versiones que han dado de mi gente que ni me conoce.

  • Y muchos más.

No voy a extender más esto, porque los que habéis participado en estas dilapidaciones públicas ya sabéis quienes sóis. y sabéis todo el daño que habéis causado a la comunidad española, pero una vez más reitero que estas cosas son irreconciliables, hay mucha mierda por medio.

2 4 respuestas
MomokiMoki

#12 Es un sentimiento tonto. Quizás aprecio demasiado a cierta gente de esta comunidad y me sabe mal que esto siga así.

#10 No, no conozco a ningún Sasori.

#6 Gracias por la moderación.

#5 No quiero que pienses que no quiero contestar nada de lo que me has dicho, pero tampoco quería ligarlo al tema principal del hilo.

El tema de que el juego favorece trabajo común de las FCs... no es del todo cierto, si tienes algunas cosas, pero muy orientadas al crafteo. La realidad es que para consumir contenido del juego, FFXIV fomenta la creación de grupos pequeños, realmente como jugador una vez tienes tu grupo de 8 jugadores, si este funciona realmente no necesitas nada más.

Estoy de acuerdo contigo, es más, este sería el fin mismo de tener un grupo de juego estable, pero temas como la masificación que hubo en las distintas FCs, en mi opinión, provocó que fuese más difícil que esto llegase a buen término. Simplemente una puntualización.

Por otra parte, te parece violento decirle a alguien que está fuera de la raid por que no está a la altura, yo no lo veo algo violento. Unos pueden hacerlo con "estás fuera y punto" otros pueden hacerlo con "tienes este problema, corrígelo, tienes 1 semanas o busco a otro". Una o la otra forma pueden ser duras para el jugador. Pero en este caso el malvado no es el que tira de la raid a un miembro, si no el miembro por no entender la situacion.

Sí, me parece violento, es así, simplemente es una opinión personal, es mi ética y mi moral. Me parece perfecto que tengas tu propia opinión y la respeto, creo que no hay mucho que debatir al respecto de este tema. De hecho, si quieres, podemos abrir un hilo para debatir que nos parece éticamente correcto, y moralmente aceptable como jugadores. Pero lo que de verdad no quiero, es que se pierda el foco de este hilo.

No voy a quotear el resto del reply, pero si quiero que entiendas una cosa. Sobre lo que dejamos o no dejamos de hacer en nuestro tiempo libre, sobre montar PFs, buscar parties, etc., me parece perfecto todo lo que haces y como "te lo montas", y la opinión que te merecen cierto colectivo de jugadores, la respeto. Ahora bien, y volviendo al tema que nos ocupa, todavía no me has dicho.

¿Qué es lo que propones?

NoreeDT

#12 Está bien que quieras hacer de abogado del diablo, pero hay ciertas personas (no todas) de tu lista que por mucho que quieras defender se han ganado las descalificaciones/etiquetas que tienen. Que sí, que te insulten y demás está mal, pero si te lo ganas a puto pulso y provocas con ciertas actitudes es de esperar que pasen x cosas, achacar las culpas de eso a la comunidad da penica.

1 respuesta
ChocoFeru

La comunidad española suele ser 100% EGO, y quieren ser el centro de atención y criticar a saco a los demás y NO puedes decirles nada a ellos. Gente que en realidad no es first en nada, pero quieren ser tratados como algo fuera de lo común.

En realidad la comunidad está bastante bien en cuanto a jugadores "normales". Habrán mini dramas por aquí y por allí, pero en general hay buena gente en casi todas las FC/LS. El problema es que la escoria suele hacer mucho ruido, por eso se tiende a generalizar, y porque esa clase de gente suele frecuentar más los foros, mientras que la gente normal están en su FC/LS, en el TS, facebook etc... y no molestan a nadie.

Tener un foro en común y general para todo dependerá mucho de su moderación, sino pasará como Mediavida. Hace falta una moderación neutral.

#12 Las pets y logros son el true endgame! En realidad me odian por gustarme el juego y no usar bots :3 nunca hay un fundamento real.

Y más que proponer, yo ya hago algo! Cuando me preguntan sobre mi FC suelo también recomendar otras (no diré nombres D:!). No es por boicotearme, pero creo que si todos vamos informando a los demás de las otras FC en el server, sin darte cuenta se irán juntando dichas comunidades, y es algo que va sucediendo poco a poco. Se ven más sets con cruces de FC, linkshells con gente de distintas FC etc...

Y no se qué más proponer. Tal vez tendríamos que saber cual es el objetivo antes :S ¿Juntar la comunidad? ¿Más comunicación? Sería genial tener un punto de encuentro neutral, pero es algo difícil.

1 1 respuesta
Jagogc

#12 me siento ofendido.

El único jugador que el nick empieza por Z y termina en dos N soy yo: "Zeonn". Zoanir el drama queen se escribe con una.

Ahí lo dejo.

1
Ylhanna

Si vais a convertir el hilo en un hilo para atacar a los demás acabará cerrado, vosotros mismos.

Se abre con buenas intenciones y termináis usándolo para hacer lo que se critica en #1.

1 respuesta
DragonsJwl

#15 Tengo un foro precioso de la FC, en él disponemos de unas herramientas y servicios para mejorar la experiencia, la gente debate sin malos rollos y los componentes se ayudan y suben guías. No ha habido ningún drama.

Porque debería dejar mi zona de seguridad y comfort y entrar a un sitio como MV? Dime que me ofrece para que merezca la pena? Si la propia comunidad es la fuente del problema, de ahí la disgregación, no tiene sentido culpar a otros, al menos a mi forma de ver.

Llevo leyendo este foro mucho tiempo y Lephy tiene más razón que un santo.

#15ChocoFeru:

En realidad la comunidad está bastante bien en cuanto a jugadores "normales"

Te equivocas, la realidad es otra y tu mismo la has puesto.

#15ChocoFeru:

La comunidad española suele ser 100% EGO, y quieren ser el centro de atención y criticar a saco a los demás y NO puedes decirles nada a ellos.

Ojo no te lo comento como una crítica a tí, sino como una opinión a tu comentario. Todos tenemos parte de culpa pero en vez de asumirlo, preferimos echarles la culpa a los demás. No me extraña que los miembros de mi FC prefieran no pisar este foro si no ofrece nada distinto.

1 2 respuestas
NoreeDT

#18 En eso estoy de acuerdo contigo y apoyo tu decisión de querer quedarte en terreno conocido, es lo más lógico y natural, la verdad es que no entiendo la necesidad de tener que unificar toda la comunidad española.

Y es que además, aunque se consiguiese la utopía de que todos los players españoles se conociesen y se relacionasen bien en un mismo grupo y sin dramas, se seguirían creando chupipandis, sub-grupos y linkshells en las que estar con la gente que mejor te llevas, porque es la reacción normal. Si uno no tiene mucho tiempo al día para dedicarle al juego tampoco lo va a tener para relacionarse con vete tú a saber con cuántas personas.

Además que el relacionarse no es una obligación, y yo tampoco estoy dispuesta a tener que aguantar a x individuos simplemente porque son españoles y juegan al mismo juego que yo.

Mañana terminaré de leerme todo #1 porque hoy no he tenido ovarios a digerirlo, llegué a éste post porque me linkearon el comentario de Lephy y aún estoy analizando el tema. Si eso mañana comento más largo y tendido.

L

#14 Creo que te equivocas Nepeta si opinas que estoy defendiendo a alguien, pero solo tienes que echar una ojeada rápida al Off topic para ver la tónica general.

  1. Yo he tirado esto antes que tú, no yo antes, jajaj pues ahora cuelgo mi kill, jajaj me habéis ganado por las vacaciones, jaja no has tirado t13 y lo pones en tu perfil, jaja no te oigo que hay mucho echo.

  2. Faltas de respeto continuas, TLDR, que si te doy manita, que si te contesto con un gif para avergonzarte, o con un video "humorístico" para trolearte, que si te hago el corrillo entre mi grupito de amigos o que si tu opinión no nos importa una puta mierda porque no perteneces a nuestro grupo.

  3. Chismorreo que se lee entre líneas, puyas por doquier, cosas de las que te acabas enterando porque se repiten más que un cocido. Problemas de las set, de la gente y al fin y al cabo multitud de cosas que no le importan a nadie y se acaban tergiversando.

En estas cosas muchos directamente o indirectamente hemos participado y yo me incluyo y por muy "tristes" que te parezcan mis alusiones todos nosotros somos parte de la comunidad española, parte de ella y culpables de deteriorarla. Este ambiente lo hemos creado entre todos con nuestras zancadillas, trolleos, chismorreos, fardando de nuestros kills, puyas y falta de comunicación en general.

Porque un gran conjunto de personas de esta comunidad (no todas) han ido a jugar a ver quién la tiene más grande y eso es una realidad. El grande pisa al pequeño y el que no llega a un nivel de juego o unos estándares de dps no puede opinar. Así se ha tratado a la gente aquí.

Aluren ha hecho una reflexión interesante, pero cuando despiertes y releas el post te darás cuenta de que aquí nadie te obliga a jugar o sonreír con gente española por el simple hecho de ser española, se trata de establecer una comunicación afable entre los grupos y que podamos disfrutar de un lugar neutral dónde se respire un clima de respeto.

Porque sí , es cierto la comunidad española cada día está más fragmentada y yo que soy un abuelo en términos de Mmo's te puedo decir que he vivido esto cientos de veces y siempre sigue los mismos pasos, ¿el resultado final? 4 hermandades enanas con cientos de miembros desconectados. Quizás ahora no os afecte, quizás tengáis que esperar a que gente siga dejando el juego y no podáis raidear ni full españoles ¿Quién sabe?

#17 No considero al menos por mi parte que esté atacando a nadie, sino más bien exponiendo el estado actual de la comunidad española, y sí, Ylhanna si se abre un post sobre el estado de la comunidad española irremediablemente trapos sucios van a salir, pero que hemos avanzado Nyrah, esto ya no es de buscar culpables, de ver quién insulta o denigra, de ver quién trollea o botea o quién tacha de basura a los demás. Esto va de analizar el estado actual y ver si se puede hacer algo, sin excusas y sin rencores.

Yo particularmente valoro mucho el momento de sensibilidad de Aluren que le ha llevado a escribir esto, por mi parte veo todo demasiado roto no creo que a estas alturas podamos resolver el puzzle pero si colocar unas cuantas piezas en él

1
ChocoFeru

#18 Sí, en tu foro estarás bien como nosotros en nuestra FC, y por eso digo que la comunidad española en realidad está bien, pero es a causa de pocos que se lia la cosa. Malos royos entre individuales puede afectar a la relación entre FCs, por ejemplo al tener un miembro tóxico que hable mal de toda una FC sólo porque hay alguien en ella que le cae mal. También es culpa del que se lo cree.
A mí también me hablan mal de otras FCs en el server, luego hago el esfuerzo de conocerles más o stalkear su web/foro y veo que en realidad hay buen rollo. Siempre es la misma historia, hay gente que solo vive de hablar mal de los demás, y por eso creemps que toda la comunidad es escoria.

Lo que dije del ego tal vez lo escribí mal y parecía que generalizaba, sorry D: sólo hablaba de ese tipo de jugador.

Yo por suerte he conocido gente de todas las FC actuales, y podría contar con las dos manos los realmente liantes y causantes de ruturas. Todos los demás son buena gente, cada uno con sus más y sus menos, pero dentro del baremo de buena gente.

Un foro en común con toda la comunidad no funcionaría si su moderación formara parte de esos liantes, o de alguien que se aprovechara de ello. Siempre se puede intentar porque es algo que me gustaría ver, pero soy algo pesimista :S

1
Kakyo

Reconozco que he tenido que leer un par de veces el primer mensaje para entenderlo del todo.

Creo que un resumen correcto sería algo así como: la comunidad española del FFXIV está muy fragmentada y llena de malos rollos; y a continuación el OP propone algunas medidas para solventar o paliar este problema.

Pero yo creo que tal problema no existe. De hecho el verdadero problema me parece que es el concepto en sí de &quot;comunidad española&quot;.

Mi pregunta es, ¿por qué debería existir una comunidad española &quot;unida&quot; y &quot;de buen rollo&quot;? O, mejor dicho, ¿por qué deberíamos siquiera plantearnos el concepto de &quot;comunidad española&quot; como algo relevante, como algo a lo que tenemos que prestar atención?

Al fin y al cabo, una &quot;comunidad (inserte localización)&quot; no es más que el grupo de jugadores que comparten una localización física y un idioma. Pero eso no implica que tengan los mismos objetivos ni que se tengan que llevar bien. Es como asumir que todos en España deberíamos llevarnos bien entre nosotros solo por ser españoles, lo cual es un concepto nacionalista bastante absurdo que surge de mentalidades excluyentes. No tengo ninguna obligación, ya sea moral o de cualquier otro tipo, de llevarme bien con mi vecino, ¿por qué tengo que buscar llevarme bien con los otros jugadores españoles en un MMO y formar una &quot;comunidad española&quot;?

Si que entiendo que alguien cuando entra a un MMO busque el servidor donde haya más población de su pais por el tema del idioma. No todos hablamos inglés a la perfección ( o francés o swahili) y es natural que la gente disfrute más de un juego si comparte idioma con los jugadores con los que habitualmente se relaciona. Pero uno tras entrar en un servidor concreto y entrar en una FC española, ¿por qué debería seguir pensando en el conjunto de españoles de ese servidor?

El concepto de &quot;comunidad X&quot; no aporta nada a ningún jugador dentro de un MMO. No es algo que haya que &quot;cuidar&quot;, ni siquiera es algo de lo que haya que preocuparse. Pero centrémonos en el FFXIV.

Imaginemos que se crea una linkshell que pretenda aglutinar a todos los jugadores españoles de un server. Se crea y se llena. Ok, marvilloso. ¿Y ahora? ¿De qué serviría? Las únicas utilidades que le veo serían pedir gente para ruletas y raids de 24 y en todo casi algun hueco concreto para un día de raid que a una set le falta algún miembro; también puede servir para solicitar los servicios de algún crafter y para preguntar alguna duda.

Pero... ¿esto no lo hacen ya de por sí las FC? Yo cuando tengo que hacer ruletas pregunto a la FC (generalmente por Teamspeak) si alguien se viene, igual que cuando tengo que hacer Void Ark o Midas. Si nadie viene o no montamos party full, ¿cuál sería el problema de ir con duty finder? ¿En qué mejoraría mi experiencia si fuera full españoles? Un idioma común no implica que la party vaya a ser mejor. En cuanto al tema de preguntar dudas, si uno está en una FC que no le ayudan pues apaga y vámonos y los crafteos lo mismo.

Es decir, una linkshell que reflejase el conjunto de la comunidad española aportaría bien poco a cada jugador, de hecho apuesto a que muchos se saldrían cuando lo único que les ofreciese la linshell fueran conversaciones constantes que nada tendrían que ver con ellos inundándoles el chat.

En cuanto a buscar miembros para una raid, está el party finder, que miran habitualmente todas la personas interesadas en este tipo de contenido. Es la mejor manera de ofrecer y ofrecerse en cuestiones de raid y puedes hacerlo en el idioma que prefieras.

Me reitero, una linkshell solo españoles en un server aporta entre poco y nada a dichos jugadores, es completamente redundante. Y, ¿por qué? pues por lo que he dicho más arriba: la existencia de una comunidad española más allá del concepto en si como &quot;conjunto de jugadores españoles en un server/juego&quot; es irrelevante. Y si es irrelevante no tenemos por qué preocuparnos por ella, ni ciudarla, ni nada de nada.

Libres del concepto de comunidad ya no tenemos que preocuparnos por el status quo ni nada por el estilo y podemos analizar las cosas desde un punto de vista más correcto. Si no tenemos comunidad española, ¿qué tenemos entonces?

Pues simplemente un conjunto de FCs con una mayoría de integrantes españoles o hispanohablantes. ¿Deberíamos preocuparnos porque haya más o menos, porque estén más o menos pobladas, porque se lleven más o menos bien? En absoluto. Tendríamos simplemente que analizarlas como conjunto de individuos que son y ya no caeríamos en las generalizaciones que dan pie a este hilo, porque decir que la comunidad española en el FFXIV está mal es una generalización improcedente (primero precisamente por ser una generalización y segundo por asumir que debería haber un &quot;buen estado&quot; de la &quot;comunidad española&quot;).

ASí pues, dejemos estos debates absurdos que no conducen a nada; librémonos del concepto de &quot;comunidad X&quot; y limitémonos a jugar y a pasárnoslo bien y a cumplir nuestros objetivos dentro del juego sean cuales sean, lejos de etiquetas impuestas por generalizaciones improcedentes.

He dicho XD

3 1 respuesta
karionsiand

En efecto es cosa de unos pocos y se puede poner ejemplos de como un grupo reducido de una static (lo siento en moogle o le llamámos estática o raid... eso de llamarlo set es que nos suena pijo que no veas, sabes?). Yo en más de 2 años en el juego ya he visto 2 formas en directo de que una FC salte por los aires y 1 de que una FC simplemente se vaya apagando y apagando hasta desaparecer.

Sin decir nombres de FC ni miembros.

  1. FC más grande española de Moogle en ese momento, liderada por un buen tio, pero que a mi modo de ver estaba en parte bastante influenciado por 2 personajes. Uno de estos dos personajes tenía la curiosa costumbre de ir hablando de la otra gente de la FC o comentando cosas como "eh, que este dijo que tu no se que", lo que iba generando una ciertada escalada de mal ambiente entre diferentes miembros de la FC o grupos. Por otra parte en dicha FC había tres sets ybasicamente a conveniencia de ellos se iba moviendo los miembros de las estáticas para conveniencia de la primera. Basicamente, los otros 2 grupos raidean por si en un momento dado uno de esos 2 grupos es mejor para ponerlo en el primer grupo, el de avance. Cuando esto todo saltó por los aires un montón de gente nos fuimos y se quedaron casi solos el lider y estos 2 personajes.

(Nota: Por estas mismas practicas, estos tres personajes eran la segunda FC que les saltaba por los aires por motivos similares, la primera recuerdo que el día que llegué a Moogle desde Cerberus (1er mes de juego) entre en la FC y se disbandeo en el mismo día... obviamente ni idea de la historia que había detrás).

  1. De la gente que se marcha de la primera FC nace otra FC, pequeñita. Que ocurre, la FC pequeñita se convierte en un grupo cerrado con el tiempo, basicamente estaba mi estática y algún otro colega que estaba en otras estáticas de fuera. Alguno entró y tal... pero era una familia más cerrada y las relaciones exteriores más herméticas. Yo por ejemplo ahí con el tiempo como salvo lo que hacía con ellos en horario de raid... el resto del tiempo solo estábamos los 3 de siempre en el TS... esto ocurre en verano, yo me aburro, empiezo a conocer gente de otras FCs y me voy a una FC más grande con más gente.

  2. Un mes más tarde esa FC más grande salta por los aires, por un problema en la cumbre. Esto a pesar de haber sido hace casi 2 años parece algo que fue ayer, por que casi es historia reciente. Cuando ocurre ese lio en cumbre, se forman dos facciones en la FC, una facción muy pequeña y una facción más grande. La facción más grande se marcha de la FC formando otra FC (creo que continuando una vieja FC abandonada) y la FC original queda herida de muerte.

Lo curioso es que estas 3 historias se van repitiendo cíclicamente en muchísimas FCs. Al final acaba creando bandos. Por otro lado puedes unir las rencillas por puro egoismo, interés y vaguería... y el concepto de soltar mierda de gente que desinteresadamente vino a ayudar a tu FC. Motivo para echar mierda, nuestra estática iba más alante que la suya -> por tanto somos satanás.

De hecho en la comunidad española pongamos un ejemplo

Estática A: Está en T13
Estática B: Está en T11

Estática A un día echa una mano a Estática B
Estática B le da las gracias a estática A
Estática B en privado empieza a soltar mierda de Estática A por pura y malsana envidia.
Estática A se acaba enterando de esto, no le vuelve a hablar a Estática B

Simplemente patético.

De todas formas con el tiempo las cosas acaban quedando en su sitio y los seres miserables de todas formas acaban en su sitio. Actualmente mi FC tiene muy buena relación con otra FCs y mi estática tiene relación con otras estáticas y lleva meses que no pasa nada raro. Una estática un pelín por delante, otras por detrás y nadie está a la busca de la envidia ni nada. Simplemente nos preguntamos cosas, hablamos, a veces incluso fuera de raid jugamos juntos... y una relación de lo más normal. Esto es lo que por NORMA debería de ocurrir: Estática A va mejor que tú? Pues llévate bien con ellos y aprende de ellos... pero no les critiques.

A la hora de poner un foro común para la comunidad.... depende mucho de como sea la moderación. Y esa moderación debe tener mano dura con los jugadores tóxicos (que son minoría aunque parezca increible) y fomentar que se acerquen todos los jugadores que no hacen ruido y no se meten en foros que están llenos de jugadores que tienden a enfrentarse, humillarse, etc. Y aun así, aunque tengas una comunidad chipi-happy-flower de jugadores tranquilos... <- tendrás salseo, en menor cantidad, pero salseo siempre hay.

MomokiMoki

#22 Me parece bastante completo tu análisis de "que es una comunidad española, y las razones por las que quiero o no, ser participe de ella". Pero el caso es que yo no quiero, ni estoy fomentando dicha idea, o dicho grupo, es más, nunca he llegado a encontrar dos personas con la misma idea que tuviesen la misma opinión de ese concepto. Si alguien piensa que planteo que todos nos demos las manita y saltemos a la comba, o cree que puede conseguirse, considero que está siendo pretencioso. Nota: Posiblemente Comunidad FFXIV no fue el mejor nombre que pudiese haber escogido para el hilo, pero necesitaba algo genérico para englobar mis ideas.

-Mi idea es muy sencilla, no quiero lo imposible, ni espero que esto sea una panacea. Quiero que no pasen estas cosas:

-No quiero que nadie entre al juego y deje de jugar porque no conoce a ningún español, o no sabe donde preguntar, ya sea tema FC, tema Set u otros temas (por el motivo que sea). Desgraciadamente lo he visto en muchas ocasiones. Hay gente que no sabe o inglés, o lo conoce a duras penas. He conocido bastante jugadores que incluso jugaban al juego en francés. O gente mayor (40+), que incluso se ha llegado a meter en servidores japoneses, porque no sabía de la existencia de ningún español o gente con la que jugar con la que pudiese comunicarse más fácilmente. Sonará extraño, e inverosímil, pero ha pasado. Me gustaría facilitar la vida a esta gente, de algún modo. Abogado de pleitos pobres.

-No me gustaría que nadie entrase en mi FC, renegando en arameo de X (no digo que siempre fuese posible, obviamente las disputas suceden). Ojo, no hablo de individuales, la lista del hate es larga, y no me meto a discutir si tiene o no razón el susodicho, pero considero que ciertas situaciones podían haberse evitado y no se ha hecho. Como dice Chona, hay mucha gente "normal" que vive al margen de todo esto, eso también es una realidad.

Pero también otra realidad es que, cada vez que conozco a alguien nuevo que está buscando set, o en la mayoría de los casos, esa persona viene renegando de algo, alguien, una FC, una Set, unas personas, y siempre hay alguien que sabe de que o quienes estamos hablando. Las sets son grupos mucho más reducidos (incluso estamos provocando migraciones entre servidores de lo tóxico que se vuelve el ambiente en ciertos círculos), y al igual que el tema de las FCs está algo mejor, en este sentido, no son tantos los grupos de raid que existen, y si son muchos los odios y rencores. Conozco a gente que solo juega a MMOs porque le gusta raidear. Ni farmear, subir profesiones, conseguir logros...simplemente eso, y creo que se están perdiendo buenos jugadores por cosas como esta. Es mi opinión. Ven el panorama, niegan con la cabeza, y se van por donde han venido. Lo siento si a alguien le ofende que me importen estas cosas, y entiendo perfectamente, que a muchos otros "les ronque el nabo".

-No quiero que nadie me venga hablando sobre MV como verdad absoluta, incluso gente que no conozco, y también coincido en que obviamente, este no es el sitio y el lugar, de la misma manera que no me construiría una casa en fukushima ahora mismo.

-Por nombrar algunas.

-no sé si acabaremos de tirarnos caca, o "¿a donde vas?, patatas traigo", pero si veis necesario comentar todas estas cosas, en base a que no veis factible que podamos hacer todo esto, os daré la razón.

-Posiblemente no tenga nada que hacer aquí, y es verdad, pero es el único sitio donde se que estáis todos aquellos con los que alguna vez he compartido este juego, o simplemente conozco (Lephy, Nepeta, Zoan, Los Myr, Choco Feru por nombrar algunos) y me sabe mal que acabaseis así, y me sabe mal que acabásemos así, y me sabe mal que sigáis así, y encima en un maldito foro. A lo mejor es verdad que he escrito todo esto subconsciente mente pensando que podría arreglar algo, o que no salpicase a nadie más, pero bueno, quizás ya no se ni lo que digo, por que ahora mismo no tengo ganas de escribir más. Dramamoki.

2 respuestas
karionsiand

#24 Entonces veo un problema en tu exposición.

  • Generalizas una problemática a la comunidad española, cuando es una problemática derivada de una serie de eventos sucedidos en determinadas FCs o con determinados jugadores en Ragnarok. ¿Crees que esa problemática hoy en día es aplicable a todos los servidores? Se habla de salseo en Moogle... pero me parece que Ragnarok tiene más salseo que Moogle y lo que aquí llegó de Moogle son casos aislados y muy concretos en realidad.

  • Veo que tu post realmente deriva de querer tratar de solucionar un problema concreto que esta sucediendo en ragnarok... no se cuantas FCs españolas hay en ragnarok ni su volumen, pero este problema se extiende más allá de la gente que mencionas y las FCs que tu conoces? es generalizable?

Ylhanna

#24 Que no te sepa mal salvo lo que te afecta a ti directamente.
Es imposible que todos nos llevemos bien y que todos nos caigamos bien, como la vida misma, y esto pasa desde siempre.
Nadie se va a relacionar con personas con las que no quiere relacionarse, de ahí que haya tantas FCs dispersas desde el principio y que algunas no se lleven bien con otras.

Ojo, tu post me parece dpm y ojalá las cosas fuesen como quieres que sean, pero es una utopía que no se cumple en ninguna comunidad (también hay malos rollos entre guiris, peores que los que hay entre españoles diría yo) y no merece la pena comerse la cabeza.

Además que ahora mismo en Ragnarok hay bastante calma en general, luego ya lo que pase dentro de las FCs y la mierda que tiren al resto pues a saber.

Kakyo

Coincido plenamente con Elmira.

De un problema concreto has sacado conclusiones generales.

Yo en Moogle no veo nada de lo que mencionas. En Moogle ha habido poco salseo que ha tocado a un par de FCs y ya. Ignoro como será en Ragnarok, pero en MOogle las FC españolas son bastante tranquilas en general, salvo una en concreto que de vez en cuando nos da alegrías a los que somos "fans" del Sálvame en Eorzea XD

2
MLG_N0SC0P3R

Tenéis que partir de la base de que el FFXIV no es precisamente un juego que premie el concepto de clan, si no a los grupos pequeños de 8, esto da lugar a fragmentaciones de todo tipo. Este juego no dispone de actividades para grupos grandes como pueda ser un guildwars o un wow, lo máximo que se puede hacer aquí es bailar el mandervile en un ciudad todos juntos o una raid de 24 tan fácil que puedes completar pulsando un único botón.
Si a esto le sumas que la dificultad del endgame es tan grande que no permite llevar a jugadores mediocres para poder completarlo el abanico de posibilidades se cierra aun mas y muchos no consiguen encontrar grupos que se ajusten a sus horarios o que cumplan sus espectativas. Esto funciona un poco como con el trabajo, que si en España no lo encuentras pues lo buscas fuera.
Juntar a toda la comunidad en un clan es imposible ya que eso supondría la desaparición de clanes actuales los cuales dudo mucho que estuvieran por la labor, es mas a mucha gente no le gusta formar parte de comunidades grandes y prefiere los grupos pequeños.

El mejor consejo que yo le doy a alguien que entre al juego no es que postre en mediavida sino que se una a la linkshell ingame de mediavida. El ambiente ahí es muy diferente de lo que se ve por aquí y la comunicación es bastante sana. Lo creáis o no, hay mucha gente dispuesta a hechar una mano a los demás.

SergiPL

El salseo que hay en un servidor no significa que sea el salseo que escuchais, puede haber mucho salseo en un servidor y que no todo el mundo lo vaya contando por ahi, lo que pasa que en Ragnarok el salseo rula hasta que se entera hasta mi madre.

En Moogle no se cuanto salseo habra, pero yo solo se que cuando mas gente de Moogle habia en este foro fue la epoca mas insoportable del foro xD

NoreeDT

Yo después de pegarme la lectura del siglo sólo tengo un pensamiento en la cabeza:

ESTÁIS DRAMATIZANDO

¿Soy la única persona en éste puto juego que pasa de los dramas (que no de los cotilleos, que siempre le alegran a una el día) y simplemente se preocupa de su Set, sus amigos in-game y su FC (por ser Officer y tal)?

Somos humanos, los putos dramas van a existir inevitablemente, pero la importancia de esos dramas se la da cada uno. Yo he tenido que aguantar mil y un follones y he tenido que conocer y tragar a gente que o bien es tóxica o bien se deja llevar cuál borrego por no tener personalidad, simplemente por estar en la misma FC/TS en el que yo. Me han hecho daño, ha habido gente que ha sabido sacarme de mis casillas y a la que le guardo un fuerte rencor, pero gracias a eso he podido aprender cómo relacionarme con depende de qué tipo de gente, qué creer de lo que me dicen y qué no, qué tipo de cosas poder o no decirles, etcétera. ¿Por qué? Porque quiero una vida tranquila, y conocer a las personas que montan los problemas ayuda a alejarte de ellos.

No hace falta ser muy inteligente para saber qué persona es normal y qué persona te la va a liar. Relacionaros con la gente guay y pasad de la gente tóxica, si al final la escoria se acaba juntando y formando sus propios grupos en los que se auto-ahogan con su mierda.

Todos los problemas que habéis dicho que tiene la "Comunidad Española" se solucionan muy fácil. No hace falta unificar nada, no es un cambio que tengamos que hacer todos como grupo, es un cambio que tiene que hacer cada uno individualmente. Hablad sólo con la gente normal, guay y que quiere disfrutar del juego y sudad de la gente que se le ve a la legua que la lía, esa gente que habla a las espaldas de todo el mundo, esa gente con aires de superioridad que infravalora a los demás, esa gente que contesta con gifs o con puyitas, sudad. Es como cuando se meten contigo en el colegio, si te enfadas siguen, si sudas se van a por otro. Seguirán existiendo problemas mientras les sigáis dando importancia.

RPV: El problema de la CE del FFXIV es la gente tóxica. Si uno se separa de la gente tóxica vive más feliz. Sepárate de la gente tóxica. Deja que se maten entre ellos. Sé feliz.

6 1 respuesta

Usuarios habituales