Conceptos básicos y Diccionario de Términos.

Zoanir

Este post sirve para guiar a los novatos a través de Eorzea y sus gentes. En él os explicaré brevemente los términos tanto usados por el juego como mas usados por la comunidad.

Primeros pasos

Empezaremos logeando en el juego y encontraremos unas cuantas palabrejas que nos chocarán. Para empezar tenemos el Data Center que es una agrupación de Worlds basicamente. Estos Data Centers harán que podamos ser emparejados con otros Worlds dentro del mismo. El que mas nos interesa a nosotros tanto por ser europeos como por ser españoles es Chaos ya que dentro de él se encontrarán los dos servidores principales de la comunidad hispana Moogle y Ragnarok

Una vez seleccionado procederemos a la creación de nuestro personaje entre las distintas razas ya explicadas brevemente en el post http://www.mediavida.com/foro/ffxiv/final-fantasy-xiv-primeros-pasos-533896 de un servidor y la guía de clases básica de la compañera Ylhanna.

Probablemente encontréis problemas para entrar en Ragnarok y en Moogle. Esto es debido a la tremenda afluencia de los servidores pero no hay que alarmarse ya que los permisos para la creación de personajes se abren periodicamente y diría que a diario, eso si, a unas horas un poco intempestivas como la madrugada o bien por la mañana muy temprano.

Dentro de Eorzea

Una vez estemos dentro empezaremos nuestra aventura dentro de una de las 3 ciudades estado de Eorzea: Limsa Lominsa (Arcanist y Marauder), Ul'dah (Gladiator, Pugilist y Thaumaturge) o Gridania (Archer, Lancer y Conjurer).

La iniciación está explicada en el post mas arriba citado así que me limitaré a explicar los términos que necesitaréis aprender para el leveo en Eorzea.
-Aetheryte: Las Aetherytes son cristales que encontraremos a lo largo de Eorzea y que servirá para movernos rapidamente entre los distintos mapas. Podremos ver el icono en el mapa y las reconoceremos in-game facilmente al ser monumentales.

-Return: Return será un hechizo que usaremos para volver a la Aetheryte a la cual estamos vinculados, que será la misma a la que regresaremos cuando muramos en combate. Tiene un Cooldown de 15 minutos.

-Teleport: Teleport será uno de vuestros mejores amigos en el juego. Un player puede teleportarse entre los distintos mapas a través de las Aetherytes dispersas en los campamentos de Eorzea.

-Hunting Log: El Hunting Log será una serie de objetivos de eliminar a X criaturas en distintas zonas. Cada clase de combate tiene el suyo, no separa entre clases y jobs y se divide en 5 niveles escalonados y seccionados cada 10 niveles, desbloqueando el último a nivel 40. El Hunting Log será de gran ayuda para subir de nivel ya que proporciona experiencia.

-Challenge Log: El Challenge Log se podrá desbloquear a nivel 15 a través de la quest Rising to the Challenge que te la da I'tolwann en Limsa Lominsa Upper Decks (X:11, Y:10). Se trata de una serie de retos semanales ordenados por categoría que nos recompensará con determinados bonus de Experiencia, dinero, Company Seals, experiencia para el companion y experiencia de pvp. La experiencia otorgada es porcentual.

-FATEs: Las FATEs son eventos repartidos por el mapa de Eorzea que pueden ser considerados minieventos en los cuales tenemos que cumplir una serie de objetivos para ganar experiencia, giles y company seals. Hay varios tipos de FATEs como matar un Boss, recoger objetos, matar determinados monstruos o escoltar a un NPCs.

-Main Scenario Quest: La Main Scenario Quest es el hilo conductor de FFXIV: ARR. Es una serie de misiones que nos dará acceso a un montón de contenido como mazmorras y todo el High End del juego. La Main Scenario Quest se va expandiendo cada parche que pasa y es muy importante que estemos al día con ella. Durante la primera clase que subais de nivel esta será vuestra prioridad y vuestra mayor fuente de Experiencia.

-Sidequest: Las Sidequest son misiones secundarias que encontrarás a lo largo de Eorzea que servirán para ayudarnos a subir de nivel. Tienen un nivel acorde al campamento o la zona donde se encuentran.

-Levequests: Las Levequests son misiones repetibles cuya base se encuentran en los campamentos. Estas misiones tienen varios objetivos disponibles y podrás ajustar su nivel de dificultad para que la recompensa sea mayor o menor. Las Levequests tienen un límite y necesitaremos allowances para ejecutarlas. Estas allowances las conseguiremos por tiempo, consiguiendo un total de 6 cada 24 horas.

-Guildhests: Las Guildhests son pequeñas instancias en las cuales nos daran objetivos simples a cumplir, sirven como mini-entrenamiento basicamente y la primera vez que la hagamos nos dará un bonus de experiencia aplicable a cada clase Y job, así que usadlo bien.

-Duty: Se llama Duty a cada contenido instanciado del juego pero las 3 formas principales de Duty sonDungeons, Trials y Raids.
-Dungeons: Mazmorras en las cuales tendremos que adentrarnos con un grupo de jugadores compuesto por un healer, un tank y dos dps (Esta configuración de equipo se llama Light Party) y en las cuales iremos abriéndonos paso a través de grupos de enemigos y derrotando a los bosses que encontremos en ella. A parte de ser uno de los métodos mas efectivos para subir de nivel también lo es para conseguir equipo. Podeis encontrar una lista de las mazmorras disponibles del juego en mi post sobre ello: http://www.mediavida.com/foro/ffxiv/final-fantasy-xiv-mazmorras-534390
-Triales: Los Trials son combates contra un objetivo que suelen requerir de una Full Party (2 Tanks, 2 Healers y 4 DPS). Destacan los Primals en estos combates y suelen formar parte de la Main Scenario Quest.
-Raids: Las Raids son el High-end del juego aunque podemos destacar 2 modalidades; las Raids de alianzas, compuestas por 3 Full Parties (24 personas) con un nivel de dificultad menor y las Raids de Full Party, mayor grado de dificultad. En ellas se obtiene el mejor equipo del juego (Tener en cuenta que las raids se van renovando y que las que ofrecerán mejor recompensa serán las mas recientes).

-Minions: Los Minions son pequeñas mascotas que nos acompañaran en nuestra aventura. Son pura vanidad y coleccionables, de momento sin utilidad.

-Mount: Las Mount son las monturas del juego. Se tendrá acceso a través de la misión de Grand Company My Little Chocobo (lvl 20)

Party Finder:

El Party Finder es una herramienta por la cual puedes anunciarte o unirte a una party anunciada con un objetivo determinado como farmear turnos de Coil, FATEs o Monturas. Se desbloquea automaticamente a nivel 15. Se utiliza también a modo de reclutamiento para Free Companies o Statics, grupos fijos de raid. Las parties que mas abundan en el Party Finder son las siguientes:
-Pony farm: Se le llama a hacer un número X de runs a un primal extreme (por ejemplo Ifrit Pony Farm) para conseguir la montura exclusiva que este dropea.
-Greed/Need Party: Son grupos, generalmente de Coil, que se rigen por estas reglas de looteo. Si estas en una greed party y sale un item de tu clase aún pudiendo darle Need tendrás que rolear por greed junto a las X personas que quieran el objeto.
-Training Party: Son parties en la cuales la finalidad es practicar y/o aprender al boss en cuestión, si eres inexperto y no has matado a un boss, te viene perfecto. En muchas ocasiones veréis que además de poner training party pueden pedir además saber llegar a alguna fase concreta del boss.
-Farm Party: Son parties en las cuales se busca que los miembros tengan mucha experiencia en el boss en cuestión, es decir, gente experta en el combate para poder farmear con facilidad algún boss.
-X locked: Es posible que en alguna party que os metais (normalmente Farm parties), veais algo locked, por ejemplo Casting body locked, eso quiere decir que si dicho item cae, la persona que lo haya "lockeado" tiene preferencia sobre cualquiera para llevárselo.
-Selling Party: Son parties que se dedican a vender contenido a otros jugadores que tienen menos paciencia o poco tiempo para hacer el contenido pero quieren tenerlo hecho (Tener el clear). Suelen tener un precio elevado.

Grand Company

Después de ciertos eventos en el juego, siguiendo la Main Scenario Quest, nos darán la opción de unirnos a una de las tres Grand Company de Eorzea. Cada una de estas está vinculada a una de las ciudades estado:
-Maelstrom - Limsa Lominsa
-Gridania - Twin Adders
-Ul'dah - Inmortal Flames

Estas Grand Company nos darán acceso a muchos objetos del juego exclusivos obtenibles a través de Company Seals. Estos Seals servirán también para promocionar dentro de la Grand Company dandonos acceso a aún mas objetos.
La elección de Grand Company también significará nuestra facción en Frontlines (PVP).

Términos comunes

Para concluir se ofrecerá a continuación una lista de términos mas usados por la comunidad:
-Duty Finder: Herramienta por la cual una persona o grupo de personas entra a las distintas Duties del juego. Te emparejará con gente de tu mismo Data Center
-Market Board: La subasta de este juego. En ella encontrarás todos los objetos comerciables del juego, se encuentren a la venta o no, mirar el precio al que se suelen vender y demás. Cuenta con varios filtros para ayudar en su navegación.
-Retainer: Los Retainers son NPCs que podrás adquirir a través de la Main Scenario Quest sobre el nivel 20 que nos permitirán guardar objetos a modo de banco. Podrás tener 2 retainers (ampliables a 4 por un coste mensual de 1 euro cada 1) con 175 espacios cada uno. Serán también los encargados de vender los objetos que queramos en el Market Board.
-Linkshell: Canal de chat independiente de la Free Company que usualmente usan jugadores con un mismo objetivo, como farmeo o pvp.
-Free Company: Los clanes del juego. Una Free Company es la mejor forma de integración de un jugador en el mundo de FFXIV.
-HQ: Un objeto HQ es un objeto mejorado. Solo los objetos crafteados pueden ser HQ. Estos tendrán mas puntos de atributo que sus versiones normales
-T1-13: Son los Turnos de Coil. Se llaman así a los Raid Boss instanciados del juego siendo 1 el mas facil y 13 el mas dificil. Se divide en tres sets. T5 da acceso a T6-T9 y T9 da acceso a T10-13.
-Wintrade: Wintrade es una técnica usada por ciertos jugadores para boostear su rango de pvp. Consiste en hacer dos grupos balanceados en cuanto a rango pvp donde los grupos se turnan para ganar y perder en Wolves Den (Arenas) para así subir rápido de nivel.
-Frontline: Modalidad de PVP que consiste en una batalla a larga escala a 3 bandos donde las Grand Company compiten contra las demás.
-Wolves Den: Modalidad de PVP que consiste en batallas de grupos pequeños (Light Party) donde se enfrentan dos grupos. La Grand Company no influye en Wolves Den.
-Companion: El Companion es tu chocobo el cual puedes invocar como un miembro de tu grupo pudiendo desarrollar habilidades de Healer, Tank o DPS. Es obtenible a partir de nivel 30 a través de la Quest My Feisty Little Chocobo en Camp Tranquil y se invocará usando una Gyshal Greens. El Companion irá subiendo de nivel y obteniendo nuevas habilidades.

Términos comunitarios

Al encontrarnos en un juego internacional donde la mayoría de la gente habla en inglés o son personas curtidas en MMO encontraremos una serie de términos en forma de abreviaturas que muchas veces nos preguntaremos qué significa. He aquí los mas básicos.
-AFK: Away From Keyboard. Significa que el jugador no está atento al juego pues está haciendo otras cosas.
-BRB: Be right back. Viene a ser el "Un segundo" español, es decir, que esperes un momento que esta persona está haciendo algo. Si "Bio" acompaña a BRB es que probablemente vaya al baño.
-WTB/WTS: Want to Buy/Want to Sell son fórmulas usadas para el comercio donde un jugador busca comprar o vender un objeto concreto.
-Noob/Newbie: Persona novata en el juego o directamente mal jugador.
-FC: Free Company
-GC: Grand Company

5
StumKrav

Está genial, ¡con todas estás guías es imposible que nadie se pierda!

Kurodar

Añado a eso 2 términos que se podrían añadir, muy vistos a nivel 50:

Pony farm: Se le llama a hacer un número X de runs a un primal (por ejemplo Ifrit Pony Farm) para ver si cae la montura, se le llama pony a la montura que tiran, básicamente.

GREED/NEED Party: Como bien dice el nombre, si es GREED party, se suelen pedir X número de items por miembro del grupo a los que se les dará greed, está mal visto darle Need a algo; en cambio si es NEED party conviene entrar del job del que quieras loot, ya que está permitido darle Need.

No se me ocurre nada más.

1 1 respuesta
Zoanir

#3 Perfecto, los añado con tu permiso.

Kurodar

Se me ocurren también algunas más!

TRAINING Party: Son partys en la cuales la finalidad es practicar y/o aprender al boss en cuestión, si eres inexperto y no has matado a un boss, te viene perfecto. En muchas ocasiones veréis que además de poner training party pueden pedir además saber llegar a alguna fase concreta del boss.

FARM Party: Son partys en las cuales se busca que los miembros tengan mucha experiencia en el boss en cuestión, es decir, gente experta en el combate para poder farmear con facilidad algún boss.

X locked: Es posible que en alguna party que os metais (normalmente Farm parties), veais algo locked, por ejemplo Casting body locked, eso quiere decir que si dicho item cae, la persona que lo haya "lockeado" tiene preferencia sobre cualquiera para llevárselo.

1 respuesta
Zoanir

#5 Muchas gracias Hikka!! Con todo el tema de las parties se me ocurre que deba estructurarlo. Mañana cuando me levante le pego un repasito al tema, que quería dejarlo publicado antes de que Stum se fuese.

1 respuesta
F

#6 te falta el término static

1 respuesta
Zoanir

#7 Me faltan bastantes términos, soy consciente de ello. La cosa es que hagamos esto entre todos :)

MLG_N0SC0P3R

A modo de sugerencia pondria fotos de internet y no de tu personaje . No es precisamente "la belleza mas grande de Eorzea"

1 1 respuesta
Zoanir

#9 Es mi post y me lo follo cuando quiera.

Cuando sea Au Ra updatearé las fotos :3

Usuarios habituales

  • Zoanir
  • MLG_N0SC0P3R
  • Fnatic_Fan
  • Kurodar
  • StumKrav

Tags