Guía de Bardo para FFXIV

SamaWoodo

Link a la original

http://angered.guildwork.com/forum/threads/547331fa002aa80a955514ad-endgame-bard-guide-by-krietor

Prioridad:

Estás son las reglas bajo las que juego:

  • 1. Straight Shot debe de estar activo el 100% del tiempo. (Funciona con los Dots y debes recastearlo mas o menos cuando le falten 3 segundos para acabar).

  • 2. Windbite (330 oPotency) antes de Venomous Bite (310 oPotency) (ellas deben de estar siempre en uso una despues de otra sin excepciones (metiendo entre ellas skills fuera del GCD)). Cuando veas que le quedan 3 segundos, empieza a recastearlas para renovarlos.

  • 3. Straighter Shot (140x50% CritBonus= 210 Potency) Asegurate de que el 1, 2 y el 6 están en CD o aplicados.

  • 4. Flaming Arrow (350 oPotency)

  • 5. Misery End. Si está disponible úsalo.

  • 6. Bloodletter (Spameala sin pudor, a saco paco)

  • 7. Heavy Shot (150 Potency)

  • 8. Repelling Shot (Metela entre el 1 y el 2)

  • 9. Blunt Arrow (Metela entre el 1 y el 2)

Opener

Así es como debería de verse cuando tu casteas tus DoTs:

  • ->8 Secs Pre-Pull
    Foe Requiem
    Quelling Strikes

  • ->4 Secs Pre-Pull
    Battle Voice (si no usas Foe, olvidalo)
    Hawk's Eye
    Raging Strikes

  • ->Presiona Bloodletter (debe hacer hit cuando el tanque hace el primer hit en el boss)
    Straight Shot
    Blood for Blood
    Internal Release
    Windbite
    X-Potion of Dexterity
    Barrage
    Venomous Bite
    Flaming Arrow
    Repelling Shot
    Heavy Shot
    Bloodletter (si está disponible)
    Blunt Arrow
    Heavy Shot
    Bloodletter (si está disponible, si no, usa Potent Poisoning Potion)
    Heavy shot

  • ->Reaplica DoTs, renuevalos a falta de 6 segundos
    En total DoT de BRD tickea 6 veces, renovandolo a los 6 segundos en este Opener, los ultimos 2 ticks de ambos no tickearan, pero serán renovados con duracion completa con todos los buffs todavia activos haciendo que estén durante 30 segundos bufados en vez de 36 segundos donde todos los otros openers no tendrian el Internal Release activo.

  • ->Guiate por el Sistema de Prioridad arriba mencionado.
    Deberia mencionar tambien que cuando renuevo mis dots a falta de 6 segundos durante este opener, el Vulnerability UP de nuestro ninja está aplicado al boss, con lo cual mi Opener es todavía más fuerte.
    PD: Evita usar 2 skills fuera del GCD a la vez, pero hay un monton de situaciones donde tu casteo de una skill fuera del GCD y el proc de la Bloodletter van a la vez, con lo cual en este caso tendrás que hacerlo.

Aquí un par de video mostrando el Opener y el sistema de Prioridad de skills a continuacion:

Te sorprendera en una full raid con DRG y NIN del pico de daño que es capaz de hacer este Opener.

Sincronizacion de Cooldowns:

He creado un spreadsheet que muestra en un "patchwerk" de 6 minutos de una pelea, que ocurre si tu popeas tus cds en el momento en el que están disponibles, y una segunda tabla donde optimizo éstos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VSCApALvHtaeizL7yL3fN-1hmGKoAmqJw3Ms8wRlh20/edit#gid=0

Este spreadsheet usa mi opener, de todas formas cada uno tendra un opener y sincronizaciones distintas, por supuesto.

Aquí están las ventajas:

  • Retrasando el 2º Blood for Blood en 5 segundos, podrás usar Hawk' Eye + Blood for Blood + Barrage cuando esté disponible.

  • Retrasando el 3º Blood for Blood en 10 segundos, podrás usar Hawk's Eye + Blood for Blood + Barrage + Flaming Arrow

  • Retrasando el 4º Blood for Blood en 10 segundos, está vez podrás usar Blood for Blood + Hawk's Eye + X-Potion Of Dexterity + Barrage

Este spreadsheet tampoco tiene en cuenta los milisegundos, la cantidad de skillspeed que tienes ni tampoco tu conexion ni tu ping, es solo estimada.

Me he preguntado a mi mismo las siguientes preguntas muchas vecez, asique intente responderlas por mi propia cuenta.
*Podrias preguntar que sincronizacion de CDS es mejor?
Despues de una investigacion extensiva y testeo he encontrado que esta sincronizacion de CDs es por supuesto mejor, partiendo de la base de que estás haciendo tu Barrage mucho mas fuerte durante este tiempo.
*No estás perdiendo dps esperando a determinados cds cuando otros están disponibles?
Depende de la pelea, pero si tu puedes castear Blood for Blood sin riesgo de morir, deberías usarlo siempre con Hawk's Eye y Barrage juntos.

Habilidades fuera del GCD

Las siguientes habilidades deberian de ser usadas entre GCDs

Flaming Arrow: Usalo siempre fuera del GCD, pero estate seguro que va a hacer todos los ticks posibles, su Potency total es de 350.

Blunt Arrow: Es nuestra skill de silenciar, pero en una pelea que no requiere interrupciones, debería de ser utilizada entre GCDs

Repelling Shot: Buena Skill que te permite no solo hacer DPS extra si no dodgear Plumes o reposicionarte en una pelea. Usala sabiamente.

Invigorate: Usala cuando te queden 560-580 de TP, justo despues del tick de regeneracion de TP.

Otros CDs

Second Wind: A quien no le gusta una cura propia?
El siguiente está entre Keen Flurry o matra, ambos tienen sus usos particulares, pero uno es mejor que otro dependiendo de la pelea.

Canciones

Nuestras canciones son un poco sencillas, pero hay algunas reglas sobre cuando usarlas para maxear el dps, mientras bufas a tu equipo.

  • 1 : La Bloodletter debe de estar en CD

  • 2 : Si tienes alguno de los siguientes buffs activados, NO USES CANCIONES
    Hawk's Eye
    Raging Strikes
    Blood for Blood
    Internal Release
    Barrage
    X-Potion Of Dexterity
    Vulnerability Up (Ninja Debuff)

  • 3 : Asegurate que tu Windbite y Venomous Bite están activos en el boss, y todavía tienen más de 6 segundos para tener que renovarlos.

  • 4 : Straight Shot debe de estar activa, asi no tienes que lidiar con su recasteo y el de los dots despues de que el casteo de la cancion haya finalizado.

  • 5 : Timea tus canciones con las fases de transicion de los boses, cuando sea intargeteable, invulnerable...en estas fases es cuando deberias usar tu Ballad o Paeon.

  • 6 : Investiga la pelea antes y asegurate de saber cuando cantar, y de la rotacion de los CDs

  • 7 : Si necesitas cantar Paeon para ti mismo, asegurate de cancelarla cuando tengas Invigorate activo.

  • 8 : Asegurate de que tus healers tienen el X-Ether en Cooldown, asi pierdes menos tiempo cantando para ellos para poder incrementar tu DPS propio.

  • 9 : Pide Goad, no seas tímido (otra cosa es que te lo den XD)

  • Usa Foe Requiem si tienes BLM/SMN

  • Usa Army's Paeon cuando tengas tu Invigorate en CD y menos de 200 de TP, una vez tengas Invigorate UP quita el Paeon

  • Usa Mage's Ballad si un Healer/SMN esta seco de mana, o después de que el healer muera.

  • Usa Battle voice para aumentar cualquiera de las canciones descritas arriba en un 10% (desgraciadamente a tí no te afectará ese 10%)

Añadir y aplicaciones de los DoTs

Windbite (330 oPotency) A pesar de contar con más Potency que el Venomous, este DoT es más debil en los primeros 14 segundos.
Venomous Bite (310 oPotency) Mayor Potency en los primeros 14 segundos pero Windbite le gana en los dos ultimos ticks
Flaming Arrow (350 oPotency)

Como regla general, los Bardos deberían aplicar sus Dots en todos los adds si cada uno de ellos tomará más de 20 segundos en morir.

Pongamos de ejemplo Turno10 donde hay 4 adds que llevan algo de tiempo en matarlos:
Deberíamos aplicar el primer set de DoTs sobre el primer add al que haremos focus, y mientras aplicamos nuestros DoTs en el 2º, 3º y 4º, el primer focuseado debería de estar muriendo, spamea Bloodletter y Misery's End.
Cuando cambies al segundo add debes decidir si reaplicar tus DoTs dependiendo en la vida que le falte a este segundo ad, si tiene menos del 40%, entonces aplica DoTs en el 3º y el 4º y ayuda a matar al 2º con tu rotación normal spameando Bloddletter y Misery's End. Aplica lo mismo para el resto de adds.

También me gustaría añadir que reaplicar DoTs cuando sepas que hay un cambio de fase y el boss será intargeteable o invulnerable es un desperdicio tanto de TP como de Potency. Esto quiere decir que deberás saber el % exacto al que el boss fasea.

He creado un spreadsheet para que sea más sencillo de entender cuando los ticks de nuestros DoTS son más potentes y sus timings:

Multi-Dotting

Si tienes un máximo de 3 targets, asegurate que tu bufo de Straight Shot esté activo y después aplica Windbite y Venomous Bite sobre los 3 y spamea la Bloodletter.

Si tienes más de 3 usa la rotación de AoE

Rotación AoE

Flaming Arrow: Siempre activa para hacer daño en AoE

Quick Nock: Es tu skill de AoE principal si sabes posicionarte correctamente, si no eres capaz ua Wide Volley + Rain of Death (solo si salta proc de la segunda)

Cuadra Barrage

Aquí hay un pequeño video mostrado un Barrage haciendo proc 4 veces en lugar de las 3 habituales.

Para que esto funcione, necesitas un Arco con un Attack Delay por debajo de 3 segundos. En este caso estaba usando el Thunderdart de Ramuh que tiene 2.80.

Macros

Pidele a tu tanque que use la siguiente macro para permitirte hacer el opener de la mejor forma posible

  • 1. /micon "Pull"

  • 2. /p <se.9> Pulling in 8 <wait.1>

  • 3. /p 7 ... <wait.1>

  • 4. /p 6 ... <wait.1>

  • 5. /p 5 ... <wait.1>

  • 6. /p 4 ... <wait.1>

  • 7. /p Pulling in 3 ... <se.7> <wait.1>

  • 8. /p Pulling in 2... <se.7> <wait.1>

  • 9. /p Pulling in 1... <se.7> <wait.1>

  • 10./p PULL! <se.7>

  • 11./p 凸(`⌒´メ)凸

NO USES MACROS, SOLAMENTE HARÁN QUE TU DPS SEA MENOR

Mira aquí el por que

Si de todas formas quieres usarlas, aqui tienes algunas para empezar, pero por favor, no te acostumbres a ellas!

1./macroicon "Venomous Bite"
2./ac "Misery's End" <t>
3./ac "Venomous Bite" <t>
4./ac "Bloodletter" <t>

1./macroicon "Windbite"
2./ac "Misery's End" <t>
3./ac "Windbite" <t>
4./ac "Bloodletter" <t>

1./macroicon "Heavy Shot"
2./ac "Misery's End" <t>
3./ac "Heavy Shot" <t>
4./ac "Bloodletter" <t>

La siguiente macro es la unica macro que tiene un impacto menor sobre el dps cuando está siendo usada:

1./macroicon "Bloodletter"
2./ac "Misery's End" <t>
3./ac "Bloodletter" <t>

Haz un habito spamear la Keybind de Bloodletter durante el GCD en el caso de que éste haga proc.

Si quieres usar una skill fuera del GCD, todavía deberías de spamear la Bloodletter Keybind durante la primera mitad del GCD mientras la skill fuera del GCD vaya durante la segunda mitad del GCD.

Hasta que perfecciones el spameo de la Bloodletter, puedes usar la macro de ésta, ya que la pérdida de dps es casi inperceptible.

No olvides adquirir reflejos felinos para usar el Misery's End una vez te quites la macro

Peso de los stats a partir de la 2.4

DEX - 1.000
CRIT - 0.311
DET - 0.310
SKS - 0.110
WD - 9.807

Estos "pesos" son algo parecido a "universales" que se aplican para todas las personas en un item level superior al 120. Por supuesto, es dificil encontrar un peso de los stats 100% fiable, pero estos es lo mas cercano que vas a encontrarte a pesar de las pequeñas variaciones de la gente sobre sus stats actuales.

Eso es porque a medida que el ilvl sube parche a parche o hay cambios importantes en skills o traits, el peso de los stast cambia.

Prioridad de los Stats

Weapon Damage > Dexterity > Critical > Determination > Skill Speed

Determination - 3.2 Determination = +1 Dex
Critical - 15 Critical = 1% Crit / 2.9 Critical = +1Dex - Es importante apuntar que el Critical Hit Bonus parece ser un 150% de daño universal sobre tu fuente principal de daño, independientemente del lvl del bicho al que estés dando
http://www.bluegartr.com/threads/120327-Critical-Rate-Testing-(And-other-stuff-)
Skill Speed - 6,1 SkS = +1 Dex
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GyDql_asLEufO7Spduvn4SLrqUlcxSFj_ipy6Dt6agk/edit?pli=1#gid=1017385920

Informacion Adicional del Critico:
Un critico de un ataque incrementa su daño en un 50%
A mayor critico tengas, menos valioso es el siguiente punto de éste, a no ser que seas Bardo debido a los procs de la Bloodletter.

Informacion adicional del SkS y el Lag:
Me gustaría mencionar tambien que teniendo sobre 410+ SkS (o MENOS) y una conexion de 150ms te permitira castear 2 skills fuera del GCD entre tu rotacion principal sin perder dps. Cuanta más SkS tengas, más dificil será acostumbrarse a esas 2 skills fuera del GCD, porque a mayor SkS, menor será el GCD.
Habilidades con una gran animacion o pociones no permitiran el uso de 2 skills fuera del GCD sin perder DPS

Informacion adicional sobre el Weapon Damage y la DEX:
Los Bardos funcionan distintos a otros DPS debido a su Weapon Damage más bajo. Puedes verlo claramente con los melees, el peso de su segundo stat está en el rango de 0.2 mientras que el del Bardo está en 0.33. El DPS del Bardo depende de forma critica de los procs de su Bloodletter.
Cada perdida en DEX no es tan significativa como lo sería en un Job Melee, y unos pocos disparos críticos serán capaces de compensar esa pérdida.

Cap de Accuracy

Fuente:
http://www.reddit.com/r/ffxiv/comments/278dx2/accuracy_cap_for_everything_coil_19

Parse DPS

El dps y los numeros que produzcas están corelacionados a la conexion que tengas. Partiendo de la base que la misma clase con 100ms tendrá más dps haciendo lo mismo que alguien con 200ms

Conexion y DPS

Tras muchas horas de testeo, puedo decir facilmente que el mismo jugador con un extra de 50ms añadidos a su conexion hará 14-15dps menos.

Bis 2.51

http://ffxiv.ariyala.com/Q0OL

Más tarde posteare mi BIS Personal para cada turno.

Parsers

4+ Minutos en un Dummie con comida, sin party ni comidas (ni misery's)

4 Minutos en un Dummie con comida, pociones y una party de 3 tíos (ni misery's)

Turn 10:

Turn 11:

Turn 12:

Turn 13:

Twitch

No olvideis seguirme http://www.twitch.tv/krietor

Ultima actualizacion:
23/03/2015

PD: Ni que decir tiene que no es mía, yo solo la he traducido.

13
SamaWoodo

Editando, que queda feo de cojones xD

1
StumKrav

Buen trabajo, déjala niquelada _

SamaWoodo

De momento se queda así, si la edito será con chuminadas varias, pero vamos, que esta legible.

1
F

Gran curro

Ylhanna

Vrabooooooooo, buen curro.

eimdal

A ver si me animo algun dia a usar el bard un poco, que lo tengo muerto de asco y con el equipo en el retainer. Ahora con esta guia no tengo excusa xD

Jagogc

Hablas mucho de DPSear en la guia, pero no de como supportear, que para eso es el BRD, que es SUPPORT!

GasaiDovis

El BRD solo necesita supportear cuando es necesario, ejemplo de mi raid, mi WHM no se queda jamás sin maná ergo no hace falta gastar balad. Y tocar Foe es otra manera de supportear ya que aumentas el dps de tus caster

1 respuesta
SamaWoodo

He de decir que este señor es el puto amo de Bardo. El otro día en t13 se marcó un pico de dps en el opener de 1030, en lucrecia harán mas, pero not bad para un ragnarokiano.

#9 Un error muy común en sets es pedirle cantar al bardo en fases normales en vez de intentar apurar a las interfases. El dps que pierde el bardo es el dps que esta perdiendo la raid.

1 1 respuesta
StumKrav

#10 Me comentan que Ragnarok mola mazo ahora, lleno de carisma y usuarios dispuestos a ayudar.

1 respuesta
Jagogc

#11 nah, eso es mentira. Pero aun asi Ragnarok > Moogle.

2 respuestas
StumKrav

#12 Estoy de acuerdo.

GasaiDovis

#12 no te creas, me he encontrado peña bastante maja en ragnarok dispuesta ayudar. Luego la gran mayoría es otro cantar xD

StumKrav

Acabo de ver el edit, menudo curro sama xDDD

^^

F

Hora de partido señores, estaré ausente

SamaWoodo

Dejad de ensuciarme el hilo cabrones

MLG_N0SC0P3R

Se te olvidó explicar los conceptos básicos del dominio de la tecnica

, por lo demas buena guía

Tharsis

Buena! te dejo mis dies!

1
Jetxot

cojonuda!

Nim

Este tipo de cosas ayudan mucho a los nuevos jugadores (como yo), que aunque no juguemos esta job en concreto, sin duda es muy útil para aprender conceptos básicos del juego que aún se me escapan, gracias por el currele.

3
SamaWoodo

Hay cosillas como el tiempo de replicación de los dots que podrían utilizarse para otras jobs, como tirarse los buffos en un opener y demás. Si, puede ser útil para otra clases :D

sefirus

Hacer un subforo....

1 respuesta
SamaWoodo

#23 Eso intentamos

kaothic

Un 10, currada de la ostia y la verdad que me servirá mucho ahora que empiezo con el bardo, se agradece mucho las guias que estáis metiendo casi cada día la verdad.

Kurodar

No había dicho nada pero buena traducción #1 , la gente peca de decir que el BRD son 2 teclas, pero de ahí a perfeccionarlo hay 150 de DPS de diferencia xD

SamaWoodo

He metido más iconitos, al final me ha quedado majo

Popiyopi

Manita :D

B

Yo cambiaría la imagen del acc por esta :D

También sería bueno comentar cuando renovar dots, porque de esto depende mucho de tu conexión y de la estabilidad del server.

Se recomienda renovarlos a falta de 3 segundos o menos, pero si lo hacemos mal, estaremos perdiendo 2 ticks en nuestra rotación de dots.

Por ejemplo en titan ext usé 10 windbite y 10 venomous bite. a 60 ticks cada uno de media de daño 166 y 113, a una suma total de daño de 9417 y 7087.
Si quitamos el último tick de cada dot, nos restaría 1660 y 1130 de daño realizado.
Es decir, estaríamos perdiendo entre 10-20 de dps.

Cómo conocer cuando tickean nuestros dots?
Para ello es necesario usar un parser que nos ayuda a determinar eso.

Si eso hago una guía de los dots.

Usuarios habituales

  • SamaWoodo
  • kaothic
  • Fnatic_Fan
  • StumKrav
  • GasaiDovis
  • Jagogc
  • eimdal

Tags