Ronda de análisis: Final Fantasy XIV Shadowbringers

Vespers

Conforme van pasando los días se van desvelando los análisis de los medios especializados, y como todo parecía indicar, las notas que va obteniendo esta expansión superan las puntuaciones que consiguieron sus predecesoras. A día de hoy incluso se sitúa con la nota más alta del año junto al remake de Resident Evil 2, casi nada.

  • A Real Reborn - 86
  • Heavensward - 86
  • Stormblood - 88

Opencritic

Shadowbringers OpenCritic - 92

Análisis de Shadowbringers

Destructoid - Chris Carter - 9.5 / 10.0

Final Fantasy XIV: Shadowbringers is more XIV, and right now that's something I'm still happy with. The story delivers with its effortless whimsy and urgency, the battles are filled with spectacle, and the core fundamentals have only gotten better over time.

IGN - Leif Johnson - 9.5 / 10.0

Shadowbringers has only further solidified XIV's status as one of the greatest Final Fantasy games ever made.

Gamer Escape - Fusionx - 92 / 100

Simply put, Final Fantasy XIV: Shadowbringers is the pinnacle of FFXIV story telling. The story of this expansion does so many things right and it’s because it’s a story in an MMO that it succeeds. Shadowbringers almost feels like an Avengers level event in that it does an incredible job of telling its own story while also showing us where we’ve been and how that has impacted the trajectory of the story.
With the MSQ rising so far above its predecessor, it’s hard to imagine that the accompanying audio would also rise to that same level. Masayoshi Soken and his sound team have done just that, making the Shadowbringers soundtrack something I can’t wait to get my hands on.

Impulsegamer - Daniel Coomans - 4.6 / 5.0

Shadowbringers brings a completely new level to an already fantastically evolving world. From it’s deep, personal story about inner conflicts and shattered, dying worlds. To it’s emotional cast, musical scores and gorgeous landscapes.

Hardcore Gamer - Adam Beck - 4.5 / 5.0

Shadowbringers solidifies Final Fantasy XIV as the best MMO on the market.

PC Gamer - Steven Messner - 94 / 100

Coupled with a striking new world to explore, Shadowbringers' poignant and character-driven story is one of the best in the entire series.

Polygon - Julia Lee - SC

Final Fantasy 14: Shadowbringers is one of the best MMOs available for both fans and newcomers

DualShockers - Giuseppe Nelva - 95 / 100

Become the Warrior of Darkness in Final Fantasy XIV's most epic expansion yet.

1
B

Top 3 junto a RE2 y Super Mario Maker 2.

BahamutxD

Para ser la 3º expansion de un MMO con tantos años a sus espaladas, estan MUY bien.

Jetxot

Como historia singleplayer tiene sus defectos asociados a los MMO. Cierto farmeo para poder pasar de algun nivel y sobretodo demasiado recadeo.

En cuanto a lo demas es una maravilla. Hay 3 dungeons geniales, la ultima en el top 5 del juego. Los trials muy buenos tambien. Y el tramo final cuando ya eres level 80 es de aplaudir.

Luego esta todo el apartado sonoro que han superado para mi gusto a Heavenswars.

La historia es de lo mejor que hay en videojuegos. Al menos esta expansion.

2 respuestas
Yokimitsuro

#4 Pues yo no he tenido que grindear nada haciendo la MSQ con mi main class :/ pero bueno supongo que a algunos si le habra pasado.

Bastante bien a ver si termina igual que empieza o mejor.

1 respuesta
Vespers

#4 Yo me quejaría de los combates contra ciertos pnjs, esos en los que tomas el control de otro personaje. La idea me parece buena pero no el sistema utilizado, con apenas 4 skills, y repitiendo la misma mecánica hasta el infinito. Veo el motivo pero se me hace muy cansino, deberían poner mas skills, hacerlo más ameno o acortarlo porque estar 15 minutos haciendo lo mismo con 3 skills se hace muy repetitivo. Creo que deberían revisar esa parte y buscar otra forma de plasmarlo.

Sobre el recadeo, yo no lo he visto como tú, ni he tenido problemas de leveo y no me parece que haya recadeo excesivo en absoluto.

1 respuesta
Jetxot

#6

Lo de los combates con pjs de 4 skills tambien tiene su que. Un rollo.

Lo del recadeo... A ver, que despues de cada MSQ te saltan 12-13 quest de golpe de hacer recados y cosas asi. Es que es casi un meme. Entiendo que necesites esas quest para exprimir el mapeado y dar mas exp. Pero eso habria que cambiarlo. Si eso dejas las quest de relleno para subir otros jobs, o la mayoria de ellas. Y multiplicas la exp de la MSQ.

Sobretodo me fallo en el ultimo mapa (o la primera parte del ultimo). Me corto el ritmo de la historia. Desde la penultima dungeon+trial eso deberia ser un rush epico a lo loco. Pero por desgracia no es asi. Heavenswars en eso es algo mejor.

Aunque Heavensward tiene un final mucho peor. Shadowbringers es muy conclusivo.

Pero vaya que digo lo negativo porque lo positivo me tiraria aqui dos dias.

SamaWoodo

Merecidisimas.

Todavía se me ponen los pelos de punta con solo recordar las cutscenes de antes y después del último trial.

También decir que tampoco me ha tocado grindear nada para poder completar la MSQ, pero porque fui con mucha calma y haciendo las ruletas diarias que dan un buen pico de exp.

Sobre el contenido, ya han hablado de la mejor Dungeon de todo el juego imo que es la última de la MSQ. Pero es que hay otras como la de lvl 73 que directamente enamoran.

Los trials son divertidos y la raid de EDEN una puta pasada.

A ver cómo les queda en los próximos parches, pero de momento muy contento con Shadowbringers

4
Umo

#5 Es que todo depende de qué haces mientras estás con la MSQ: hay gente que se dedica a ello única y exclusivamente y luego se encuentra con el "grindeo" para llegar a nivel 80 y poder seguir, y gente que hace ese "grindeo" a la vez que la MSQ con FATEs que se van encontrando, Duty Roulette, etc., por lo que no se encuentran con ese pequeño "parón".

1
Full_Royox

Yo en las primeras zonas limpiaba el escenario de sidequests mientras hacia MSQ y pillaba aether currents. Desde la parte de los pixies no hice Ni UNA sidequest mas que no fuera azul y llegué a lvl80 en la última zona. por supuesto hacia la ruleta lvling cada dia.

Usuarios habituales