2 Meses de dieta cetogenica, resultados ( analiticas, inbody )

UnLiMiTeD

Buenas gente!! Os pongo en antecedentes.

Antaño era un chaval delgaducho y fibrosillo. Cuando me independice ( alla por los 20 años, tengo ahora 37 ) empece a coger kilos. Nunca hice excesivo deporte ni estuve apuntado a un gym, y mi trabajo ha sido basicamente delante de un ordenador los ultimos 15 años. Hasta hace 5 años jugaba de vez en cuando al futbol ( igual 1 vez por semana ) y algo al padel, pero poco mas. Desde hace 4 o 5 años, ni eso, por lesiones y desidia, deje practicamente de hacer cualquier deporte.

Mi altura es de 1.80 y mi peso maximo, hace 2 meses, fue de 95kg. Sobre todo grasa abdominal, vamos, piernitas y brazos delgaditos, y mucha bartola.

Bueno. Afortunadamente, tengo un hermano que se ha convertido en un "psicopata" del fitness, la nutricion, etc... asi que le pedi ayuda, y os cuento en que ha consistido mis cambios y mi trabajo desde el dia 9 de julio hasta hoy, y los resultados.

Primero hacerme una analitica completa y un inbody. Luego os pondre imagenes de ambos, y hoy me hice nuevamente la analitica y ya tengo los resultados. El ultimo inbody que tengo es de hace 1 semana y ya he perdido 2 o 3kg mas... pero bueno, os podeis hacer una idea.

La dieta que he seguido es la cetogenica. Mi hermano me insistio en que viendo mis resultados, lo mejor para mi era entrar en cetosis, y asi lo hice. He hecho un 70% grasas, 25% proteinas, 5% hidratos. Las primeras semanas iba pesando todo y usando myfitnesspal para medir bien la informacion de todo lo que tomaba y llegar bien a los objetivos. Luego, como iba tomando bien la medida de todo, deje de pesarlo, pero estoy seguro de que he seguido bien con los porcentajes, incluso consumiendo menos hidratos aun de lo que debia.

Comence la dieta cetogenica el dia 9 de Julio.

Desayunos como huevos revueltos con beacon, con espinacas, con queso, jamon serrano... todo cocinado con mantequilla ghee ( clarificada ). Los huevos siempre 0 o como mucho 1. Cafe sin azucar ( con stevia ) y solo hasta la mitad de leche ( la puta leche tiene mucho azucar ).

Desde luego con ese desayuno, quedo saciado perfectamente hasta la comida. Para comer, mucha carne, pescado, verduras, grasas en general, queso, espinacas con nata, huevos, etc... Y las ultimas semanas he estado haciendo ayuno todas las noches.

He pasado poca hambre, desde luego echo de menos mis mierdas, mis dulces, helados, pan, arroz, sushi... pero no he pasado mucha hambre.

Algun dia me he dado algun capricho ( si salgo a comer con amigos ) pero poca cosa, creo que no he llegado a salir de cetosis en ningun momento.

Respecto al deporte. El primer mes practicamente nada, solo salir a caminar, y no mucho, una media de 4000/5000 pasos diarios. Me agobiaba pensar en empezar tan fuerte, dieta y gym, no queria desmotivarme y dejarlo a medias. Una vez que se acercaba el primer mes, perdi cerca de 4kg, y ahi ya empece a hacer deporte.

Me apunte al gym con mi hermano, 2 dias de trabajo y 1 de descanso. Todo hipertrofia, 95% uso de mancuernas y barra, muy poca maquinas. Tambien empezamos a jugar a padel, normalmente los dias de descanso, pero tambien algunos dias de gym, gym por la mañana, padel por la tarde/noche. Justamente hoy tambien he vuelto a jugar al futbol.

Hoy estamos a dia 28 de Agosto, si mis calculos no fallan llevo 50 dias de dieta y ejercicio. Mi peso actual es de 85.90, cerca de 10kg en menos de 2 meses, asi que obviamente, MUY contento.

Ademas los resultados de las analiticas, en palabras de mi hermano, son espectacular, pasar de prediabetico a sano, y en algunos datos, incluso optimos. Os dejo aqui imagenes de los primeros analisis.

Los resultados por lo que ha analizado mi hermano, hablan por si mismos. Algunas cosas no estan del todo bien, como que el HDL no haya subido, pero era de esperar que subiera el LDL. No es problema por que los trigliceridos han bajado bastante y la homocisteina muchisimo. En cuanto al perfil glucemico, mi hermano considera que he pasado de pre diabetico a optimo, con unos datos de nota 9.5/10.

Todo en rasgos generales ha mejorado y en algunos casos, muchisimo. Ojo, repito, en solo 50 dias.

Paso a enseñaros el inbody del dia 1 y el ultimo de hace 1 semana y algo. Puntualizar que la fecha del inbody no coincide con el inicio de la dieta. Empece la dieta unos dias despues de hacermelo, como dije, dia 9 de Julio.

Como ya os he dicho, desde ese ultimo inbody hasta ahora, mi peso ha bajado a 85.9, a ver si la semana que viene me lo vuelvo a hacer y actualizo.

En fin, si os interesa, seguire actualizando mis resultados, creo que terminare la cetosis a los 2 meses, y luego seguire con una dieta low carbo. Mi idea es bajar hasta los 85/80kg.

No seguire eternamente con esta dieta, aunque estoy muy contento con los resultados. Pero me gusta demasiado el arroz, el pan, el sushi, los helados... pero desde luego no volvere a la vida de antes. Cuando pase a low carbo, me dare algunos caprichos, pero mantendre muchas de mis nuevas rutinas, como por ejemplo la del desayuno y hacer ayunos intermitentes muy a menudo.

4
B

Genial tio, yo tb tenía un exceso de grasa y la cétogenica que es rica en proteinas me sirvió para el gym para ganar fuerza y masa muscular mientras bajaba de peso en mis comienzos. Las analíticas también estuvieron bien y ahora la hago cuando quiero definir.

Sólo un detalle que igual te puedes tirar la manta a la cabeza por si no lo sabías, es que yo ahora mismo si me pongo en cetogénica en 7 días bajo casi 4 kg y es por una razón, 1 gramo de glucosa lleva 3 gramos de agua, por lo que si tienes el glucogéno a cero y tiras de cetonas, en cuanto comas hidratos subiras de 2,5k a 4 kg más o menos , pero no te preocupes es sólo agua.

Tú cuenta con ello, así que tu peso real ahora sería sobre 89 no sobre 85,9 que luego vienen las decepciones.

También te recomiendo seguir la dieta, pero haciendo recargas de carbos de bajo indice glúcemico ni helados ni pan, avena, sésamo e incluso frutos secos como avellanas por ejemplo.

Ánimo

Lapinas

Super interesante.

Yo tengo pendiente hacer una dieta cetogénica, pero tengo un curro complicado ahora y necesito dejarme las comidas hechas, y francamente, no sé qué comidas dejarme hechas sin hidratos, sin tirar de pasta, arroz, bocadillos, potajes. Luego no soy muy fan de las verduras, pero imagino que al final me tendré que poner con ello.

D4rk_FuRy

#1

Enhorabuena y ánimo.

Te confieso que tenía mucha curiosidad en ver los análisis y corroborar que con una cetogénica el perfil lipídico se va a la mierda... confirmado. Yo me plantearía ir transicionando hacia una dieta más normal y equilibrada.

El LDL a 240 es una auténtica animalada, lo suyo es 130-150 y eso ya es alto. De hecho antes de empezar lo tenías en 200 que es un pasote.

Recuerda que esto es una carrera de fondo y que la constancia es lo más importante.

6 1 respuesta
UnLiMiTeD

#4 Bueno, mi hermano no esta de acuerdo en eso. Para el los trigliceridos, el hdl y la homocisteina es mucho mas importante. De hecho el pesa 56kg creo ( el ha sido siempre muy delgado, pero llego a echar bastante barriga, y fue cuando se puso con todo este tema ). El ahora esta trabajando para hacer musculo.

Tiene el LDL en 264. Pero los triliceridos en 57 , y el HDL en 95.

Segun voy informandome, tengo mas claro que debo preocuparme mucho mas por bajar la Homecisteina y los trigliceridos, que el LDL.

Te dejo un articulo que he visto muy interesante al respecto:

https://www.ketotrace.com/la-dieta-cetogenica-colesterol/

1 respuesta
contris

Muy buen cambio tío... cuando acabes con la dieta cetogénica te recomiendo que te pases a una dieta híbrida. En youtube tienes muchos videos del gran Raul Carrasco explicándola, pero básicamente se basa en meter proteina y grasas en las comidas preentreno, y solo hidratos de carbono después del entreno para aprovechar la sensibilidad a la insulina y meter toda esa proteina dentro de la célula. Yo lo utilizo cuando quiero definir y me va bastante bien.

D4rk_FuRy

#5

Tú verás, existe una evidencia científica aplastante que señala que el LDL es un factor de riesgo cardiovascular de primer orden.

Espero que tu médico sea médico al menos.

3 3 respuestas
UnLiMiTeD

#7 Por lo que encuentro yo, a dia de hoy, no hay evidencias cientificas aplastante que señalen al LDL como factor de riesgo cardiovascular. Desde luego no tanto como se pensaba.

Afortunadamente a dia de hoy, ya cada vez mas personas se dan cuenta de que el enemigo nunca fue la grasa, si no el azucar.

PD: El medico de un amigo mio le hizo una dieta en la que le recomendaba desayunar galletas maria y 2 copitas de vino al dia.

Hay muchos medicos anclados en el pasado, que no se han dado cuenta de que a dia de hoy, hay muchisimos mas estudios e informacion sobre nutricion.

De hecho, pasame enlaces en los que veas estudios aplastantes sobre que el LDL es un factor de riesgo cardiovascular. Por que cuanto mas busco, mas me encuentro de que no existen datos concluyentes a dia de hoy.

2 respuestas
B

#7 #8 He visto conversaciones Ted, donde recalcan que no es lo mismo el colesterol en sangre, que el que tienes en las arterias o en el corazón. Que no hay prueba para ello. Que puedes tener petada la sangre de colesterol y en cambio los tejidos sanos.

Lo cual no es de extrañar, si pones a los esquimales que consumen bastante colesterol en aceites, pescados y no han tocado una fruta o legumbre en su vida, no obstante si lo miras desde la perspectiva de la medicina occidental todos deberían estar muertos a los 50.

No estoy muy metido en el tema, igual debo estar diciendo magufadas pero es algo que he visto y me llamó la atención. Ahora no encuentro el vídeo o como se llamaba.

Serpentino

Yo agradecería unas fotos

2
UnLiMiTeD

#7 Me acaban de pasar esto.

Un tipo ofrece 1k€ a quien le demuestre que demuestre lo que afirmas.

https://twitter.com/DaveKeto/status/964893981631893506

Ojo eh, todo de buen rollo, te agradezco infinito tu participacion en el hilo y los consejos que puedas darme. Pero respecto a este tema, pensamos diametralmente distinto.

Y un video que parece bastante interesante del tema.

B

#1 Brutal la glucosa de 99 a 71... si es que es logico. Enhorabuena!

UnLiMiTeD

Calculos en una calculadora de posibilidads de tener algun accidente cardiovascular con los datos de ahora y ese LDL taaaan alto.

PJay

Yo también hace nada me puse con dieta cetogenica, aunque no partía de un peso tan elevado como el tuyo. Exactamente como tú contando macros con MyFitnessPal y los mismos %. Me gusta bastante la cocina y con esta dieta me puedo hacer prácticamente de todo, lo peor es haberme quitado la puta cerveza de la cual soy auténtico fanatico.

Los resultados por ahora son muy sorprendentes: 4 kilos en 7 días (tenía previsto 2). Me había hecho un plan para 4 semanas pero a este ritmo voy a tardar la mitad de tiempo.

El ayuno intermitente lo haces todos los días? Que tipo haces?

2 respuestas
UnLiMiTeD

#14 Casi todos los dias, basicamente me salto la cena. Desayuno y comida, nada mas. Pero claro, contundentes, aunque tampoco exagerado.

Al principio estaba saltandome el desayuno, y hacia ayuno pues desde la cena de la noche anterior hasta la comida, pero lo pasaba bastante regular a la mañana, con hambre. Asi que probe a hacerlo por la noche y es mucho mas llevadero.

1
Freyre

Enhorabuena por el cambio. Sin entrar en el tema del perfil lipídico, no hace falta vender tanto la dieta cetogenica cuando tus resultados se han dado por el déficit calórico.

Ahora, si a ti te mola, entrenas bien y tal pues perfecto.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#8

Es un tema controvertido y no soy un especialista.

Por lo que nos has contado en #1 creo que has hecho un buen avance que tiene mérito y parece que estás motivado a segur así, lo cual es positivo.

Hacer ejercicio y comer sano ya en sí mismo supone una gran mejora para tu salud en comparación a tu situación anterior.

No obstante yo creo que una dieta cetogénica es difícil de mantener en el tiempo, y te garantizo que en el viaje en el que te has metido la constancia es el factor más importante.

Respecto a los lípidos, el LDL en sí mismo es un indicador incompleto, naturalmente hay que mirar hdl y tg, tu hermano el hdl lo tiene muy alto y los tg muy bajos lo cual es muy positivo sin duda, pero al mismo tiempo se trata de un perfil lipidico totalmente outlier y que no sé evaluar ni de lejos

https://academic.oup.com/eurheartj/article/38/32/2459/3745109

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)32519-X/fulltext

2 estudios a muy bote pronto... pero vamos que existe un gran consenso entre los médicos en que el perfil lipído hay que tenerlo controlado, y que le LDL suele ir acompañado de mayor riesgo cardiovascular

@-Shaydund-

es cierto que le perfil de tu hermano es completamente atípico al tener un HDL de 100 casi así que no sabría que decirte, pero en general se sabe que el LDL es un buen predictor de la enfermedad cardiovascular

4 1 respuesta
B

#16 Lo bueno de la dieta cetógenica no es que sea un déficit calórico, es que además es una dieta bastante proteica que te permite mantener musculatura, no obstante lo mejor es que los gordos que estabamos acostumbrados a comer hidratos se nos quita el hambre. Sacia y mucho, cosa que con una norma dieta siempre vas con hambre, en cambio con una ceto ya no vas en plan noria con la glucosa y ese hambre de hidratos se te quita a los pocos días trás haber pasado la niebla mental cétogenica.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#17 Como te dije, si buscas cualquier calculadora de riesgo cardiovascular, con datos como los mios con un LDL muy alto, o el de mi hermano, pero con el HDL alto y los trigliceridos bajos... veras que los resultados son muy buenos. Diria que a dia de hoy, los ultimos estudios parecen ser que indican que no importa tener el LDL alto si todo lo demas esta bien.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#19

Si usas los índices aterogénicos típicos (1- C.Total/HDL. 2-LDL/HDL) con tu perfil, salen por encima del valor recomendado, a tu hermano le salen bien. En cualquier caso, el tema este de los lípidos es a largo plazo, si tienes en mente en el futuro hacer una dieta normal, no creo que tenga mayor importancia.

De todos modos, ten en cuenta que tanto tu hermano como tú tenéis perfiles lipídicos completamente atípicos y el poder predictivo de las herramientas que estamos comentando está orientado a gente con un perfil dentro de lo normal.

Y finalmente la fuente que sigues es un ingeniero que no tiene ningún paper publicado (el dave feldman este) y sus amiguitos de twitter son un psicólogo que no tiene ningún paper publicado en el campo del que estamos hablando y una periodista que tampoco tiene ningún paper publicado en un peer-reviewed journal, es decir, el detector de vendehumos me está pitando a saco.

8 1 respuesta
Lapinas

#14 De dónde sacais las recetas y eso???

El mayor problema que tengo es que veo que para hacer las recetas en condiciones voy a tener que estar 1000 horas en la cocina.

UnLiMiTeD

#20 Bueno, si quieres algo de un doctor.

Freyre

#18 Cualquier dieta sin nombre bien planteada cumple lo que dices. De hecho:

#18Pentiumsuck:

en cambio con una ceto ya no vas en plan noria con la glucosa y ese hambre de hidratos se te quita a los pocos días trás haber pasado la niebla mental cétogenica.

Wtf jajajajajajaj

1 respuesta
UnLiMiTeD

#23 Pues no estoy muy de acuerdo. Yo cuando desayunaba mis bollos y cafe, a las 2 horas estaba muerto de hambre. Basicamente por que mi cuerpo guardba en reserva el 50% de esa energia que me daban los hidratos ( de ahi que se acumule la grasa ) y en seguida tenia hambre. Con la dieta cetogenica, no paso nada de hambre hasta la hora de comer.

1 respuesta
Freyre

#24 Pero que cojones dices hermano, un café y un bollo es un desayuno lamentable por 1.000 razones y ninguna de ellas es que guardas no se cuantos hidratos 😂

Metes unas gachas de avena en condiciones con fruta, prote y un par de toppings que te gusten y te sacias lo mismo.

Para todo lo demas, déficit calórico = perder peso, con hidratos, sin hidratos y con las pollas que te quieras comer a la semana.

3 1 respuesta
UnLiMiTeD

#25 Mi deficit calorico ha sido bastante bajo. Mis desayunos y comidas han sido abundantes en grasas y proteinas, mi metabolismo basal es de 1.700 y pico y desde luego no he comido cantidades muy inferior a eso estos meses.

Hice otro tipo de dietas antaño, y te aseguro que como la cetosis, NADA. Es sencillo, si tus celulas aprenden a alimentarse de la grasa que tienes acumulada en vez de los azucares, vas a perder mucho mas peso de lo normal.

¿desayuno lamentable?, obviamente, pero segun esa grafica que has puesto, daria igual, por que si los bollos que comia tenian un equivalente de hidratos igual a la fruta ( que por cierto, sobrevalorada y peligrosa si no controlas mucho su ingesta ) toppings y avena, ¿que mas da?, mientras llegue al mismo porcentaje de hidratos, ¿no?.

Te aseguro que practicamente no he pasado hambre, y mi deficit calorico no ha sido tanto como parece que quereis hacer ver. De hecho, voy a colgaros pantallazos de cuando apuntaba todo en myfitnespal.

Esos son algunos dias del primer mes, SIN HACER DEPORTE. Perdi 5kg.

Si quieres negar que la cetosis funciona, es cosa tuya, pero te aseguro que el primer mes, deficit calorico, poco.

Me parece que estais anclados en teorias de hace 50 años, donde los hidratos bueno ( ojo, que sigue siendo la base de la piramide nutricional, LAMENTABLE ), grasas malas.

2 respuestas
UnLiMiTeD

Es que yo creo que a dia de hoy, esto es basicamente un atentado contra la humanidad:

Lo mas importante, comer pasta, pan, arroz, harina, patatas... madre mia, TODO HIDRATOS. Es una locura.

Y el pescado y los huevos dos puestos por encima ( o sea, dos puestos PEOR que pan, arroz, harina, patatas... ).

Y lo de la carne ya es de traca, practicamente como si fuese veneno,a la misma altura que la cerveza XD

Articulo INTERESANTISIMO sobre dieta, ejercicio y cetosis.

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2016/10/para-adelgazar-que-es-mejor-dieta-o.html

Freyre

#26 Si pierdes peso estás en déficit, punto. Luego te puedes creer lo que te cuente tu hermano, tu primo, lameteoqueviene.blogspot o quien tú quieras, que las leyes de la termodinámica funcionan igual para todos.

2 1 respuesta
UnLiMiTeD

#28 Ah bueno, pues apaga y vamonos, que cierren el hilo, Dios ha venido aqui a decir que ya puede venir el medico mas reputado del mundo a llevarle la contraria, que NO.

Lee un poco, no esta de mas, informate, estudia, valora, y deja de hablar de teorias de hace 50 años.

¿Has mirado los pantallazos de mi consumo calorico y las comidas que estaba metiendome cada dia durante el primer mes?, por que te lo vuelvo a recordar, sin ejercicio, perdi 5kg.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Unlimited también tienes que tener en cuenta que en la pérdida de peso inicial producida por la cetosis hay unos cuantos kg de glucógeno y líquidos.

Al eliminar hidratos te depletas y eso son kg que restan, pero es ilusorio porque lo que realmente quieres no es perder peso sino perder grasa.

En cualquier caso, una dieta cetogénica es una opción muy válida como estrategia de pérdida de peso, te está dando buenos resultados así que si te va bien yo la mantendría. Sin embargo, como estrategia de L/P barajaría otras opciones.

Respecto al debate del post, sería interesante no caer en debates circulares y repetitivos, ya que es un hilo interesante.

4 2 respuestas

Usuarios habituales