¿Agujetas sin entrenar?

Abovedado

Saludos, amantes del hierro.

En estos últimos días he experimentado dolores musculares muy parecidos a las agujetas, pero el caso es que llevo dos semanas de viaje y sin entrenar. Llevo entrenando prácticamente sin descanso desde el verano pasado, con una tabla torso-pierna de lunes a sábado (descanso jueves). Pero estas dos semanas he estado de viaje y sin hacer nada, pensaba que me podría venir bien un descanso de un par de semanas, que siempre es bueno, sin embargo, desde hace unos días vengo experimentando dolores musculares sobretodo en el torso, son muy parecidos a las agujetas ya que al tocar me duele. ¿Es posible tener agujetas después de dos semanas de descanso y sin haber hecho literalmente nada? ¿Puede ser porque el músculo requiera entrenamiento?

He pensado que al estar acostumbrado a largos períodos de entrenamiento sin descanso, el músculo pueda tener "mono" de entrenamiento al descansar. La verdad es que no tengo ni idea, ni sé si es posible que sean agujetas.

Gracias de antemano, un saludo.

Camperito

LLevar entrenando sin descanso desde el verano pasado y que aun sigan saliendo agujetas, eso si es raro... las agujetas salen cuando llevas mucho tiempo sin hacer deporte principalmente y te pones

2 respuestas
Abovedado

#2 Pues no te creas, que llevo casi cinco años entrenando bien y controlando la alimentación, y todavía a día de hoy después de un buen entrenamiento sigo sufriendo agujetas. Pero siempre es algo positivo, has estimulado bien el músculo y has roto fibras. Pero me parece raro que después de dos semanas sin hacer nada me empiecen a salir agujetas...

darkblade60

#2 Yo tambien tengo agujetas después de mucho más de 5 años XD

Camperito

Pues o yo soy raro o vosotros teneis entrenamientos/cuerpos raros

RSN

Aquí no somos doctores (alguno habrá pero en general no) pero puede ser alguna contractura o distensión.

¿En qué zonas te duele?

1 respuesta
tute07011988

Agujetas = fofismo

perez_chuck

Si es parecido a las agujetas, pero en plan más molesto, a mí me ha pasado.

Mi conclusión es que aparece cuando una zona deja de entrenarse o utilizarse. Me ocurre en las piernas, tras llevar una temporada jugando al fútbol y parar, o entrenando pierna en el gim y parar.

1 respuesta
Abovedado

#6 Más que doctores venía buscando casos similares o gente que haya pasado por lo mismo. Las "agujetas" la siento sobretodo en los pectorales y en los brazos. No es un dolor insoportable, simplemente muy soft y muy parecido al de las agujetas.

#8 Es lo único que se me ocurre. Vivo en unas eternas agujetas cuando entreno, pero desde que me fui de viaje deje de tenerlas y a las dos semanas de descanso me vuelve a salir, es muy raro.

HeXaN

Agujetas = falta de constancia, exceso de volumen, cambio de ejercicios cada dos por tres.

1 respuesta
Abovedado

#10 Falta de constancia ni en broma, quitando estas dos semanas de vacaciones no he parado. Entreno de lunes a sábados quitando el jueves que descanso, y sigo una tabla torso pierna. Es cierto que no todos los días tengo agujetas, pero cuando aumento un poco la intensidad y el peso suelen salirme al día siguiente. Tengo un colega compitiendo en concursos de culturismo natural en mi ciudad y después de más de quince años de entrenamiento sigue teniendo agujetas en ocasiones.

Si es cierto que intento no repetir todas las semanas los mismo ejercicios, intento variar para no acostumbrar al músculo. Me refiero a que alterno entre mancuernas, press de banca y poleas, por ejemplo.

1 respuesta
HeXaN

#11 Pues ahí lo tienes. Cambias los ejercicios y no tienes una progresión por lo que cuando subes algo los kilos hasta luego.

Prueba a tomar bicarbonato, beta-alanina, citrulina... Pero sin ajuste bien el entrenamiento y los descansos son meros parches.

1 2 respuestas
Abovedado

#12 Tampoco me obsesiono tanto con el peso, busco hipertrofiar no aumentar fuerza. De hecho, no suelo bajar de las 5-6 repeticiones.

He leído bastante y hablo a diario con gente muy metida en el mundillo, he llegado a la conclusión de que las agujetas son buenas y es la mejor manera de hipertrofiar.

1 respuesta
HeXaN
#13Abovedado:

busco hipertrofiar no aumentar fuerza. De hecho, no suelo bajar de las 5-6 repeticiones.

No he dicho nada de que tengas que entrenar por debajo de cinco o seis repeticiones.

#13Abovedado:

he llegado a la conclusión de que las agujetas son buenas y es la mejor manera de hipertrofiar.

Pues has llegado a una conclusión completamente errónea. Pero bueno, cada loco con su tema.

1 respuesta
Abovedado

#14 Ya, pero el número de repeticiones va de la mano con el peso.

#12HeXaN:

por lo que cuando subes algo los kilos hasta luego.

Por eso te he dicho que no busco levantar grandes cantidades de peso, ni hacer menos de 6 repeticiones.

#14HeXaN:

Pues has llegado a una conclusión completamente errónea.

Que quieres que te diga, cuando estás rodeado de gente que lleva media vida en el mundillo, que son unos bichos y que ganan competiciones de culturismo a nivel provincial sueles optar por escucharlos.

1 respuesta
RSN

#15 Vas con más de un gramo de anabólicos a la semana como ellos? En ese caso adelante.

En caso contrario, tendrás que hilar más fino con el entrenamiento para obtener resultados. Y aún así, los resultados ni se parecerán.

Y no lo digo por decir, ni con ningún odio a la gente que utiliza sustancias dopantes para competir. Simplemente suelen predicar con un ejemplo que es erróneo.

Si quieres escuchar la opinión sobre las agujetas dentro del mundillo de gente avanzada y que ha ganado campeonatos internacionales hoy en día están muy de moda Raúl Carrasco (no comparto con él muchas cosas de las que cuenta) y Roberto Castellano.

Dicho por Raúl Carrasco: mi mejor grupo muscular era la espalda, nunca tenía agujetas. Mi peor grupo muscular era el pecho, siempre tenía agujetas.

Con eso te quiero decir que al final las agujetas son buenas, pero hasta cierto punto, ni la congestión ni las agujetas son signos de crecimiento muscular, eso es una patraña. El músculo crece por ciertas variables:

1.- Tensión mecánica: básicamente esto trata de ir mejorando el peso que manejamos, ya sea en un rango de 6 repeticiones o de 12, o de 15, la cuestión es mejorar.
2.- El daño muscular y el estrés metabólico. El daño muscular tiene mucho que ver con la cantidad de trabajo que haces en el gimnasio y hay que ajustarlo, para que sea el suficiente para crear hipertrofia, sin causarte un sobreentrenamiento (el hecho de que tengas agujetas durante tanto tiempo siempre es un indicador de que seguramente estés haciendo demasiado).

El estrés metabólico está mas relacionado con la congestión resumiendo mucho.

Tienes esos tres factores, y deben estar balanceados en un entrenamiento para que una rutina pueda ser buena.

Básicamente Hany Rambod (entrenador de Jeremy Buendía y de Phil Heath) tiene un sistema de entreno que cubre bastante bien cada parte.
-Empieza con un ejercicio "básico". Ej: en día de hombros press sentado con mancuernas. Y busca progresar en un rango de 8 a 12 reps. Va subiendo peso hasta que encuentra una serie difícil (tensión mecánica).
-Hacer algunos accesorios para acumular fatiga (daño muscular).
-Remata el entreno con un último ejercicio haciendo 7 series entre 8 a 12 reps con descansos muy cortos, con un ejercicio de aislamiento normalmente, hacer esto en una sentadilla no tendría sentido (aquí se combina el estrés metabólico con el daño muscular; congestión + fatiga).

Y cuando te paras analizar la mayoría de sistemas de entrenamiento del mundo, aún con diferentes nombres, si funcionan, todos son muy parecidos. Llevo años haciendo ese tipo de análisis y comparando unos sistemas con otros.

Un saludo!

1 respuesta
Abovedado

#16 ¿Cómo puedes saber que se dopan sin ni siquiera conocerlos? Compiten en una categoría muy inferior a la que te imaginas. Son muchos años de entrenamiento más que esteróides. Al fin y al cabo no salen de nivel provincial.

No tienen un cuerpo necesariamente grande, más bien cortado y definido. Por ahora no pretendo tener su cuerpo, conlleva muchísimos años de entrenamiento y buena alimentación y todavía me queda mucho, pero me gusta hablar con ellos, escucharlos y tomar notas.

Después están los tanques del gimnasio que son los que sí usan anabólicos, y se notan las proporciones y la diferencia.

1 respuesta
Serpentino

lo que ha dicho RSN es como entreno yo sin doparme y no sabía que existía un protocolo

a eso le añades dia de emupujes y tracciones alternando un dia los movimientos horizontales y verticales y otro de patas

1 respuesta
RSN

#18 No es ningún protocolo realmente xD.

#17 De verdad que a todo lo que te he dicho solo me respondes a eso?

Al final hay algo que manda, y son los resultados. Si estás teniendo buenos resultados con lo que ellos te aconsejan, adelante, no seré yo quien te anime a lo contrario. Cuando las cosas funcionan no es necesario tocarlas.

Pero los consejos típicos de cambia de rutina cada dos meses, la confusión muscular y el sentimiento muscular es humo (no digo que ellos te digan esto, pero son consejos típicos).

Si alguien lleva entrenando 6-10 años con cierta constancia, va a estar fuerte casi sí o sí. Lo que suele interesar es hacer que el progreso sea eficiente y si puedes conseguir algo que otros consiguen en 5 años, en 3, porque a parte de ser constante, haces las cosas bien y en base a la ciencia del entrenamiento actual... Yo lo veo un win/win.

En principio tienes lo más importante que hace falta en el gimnasio, que es la adherencia. Mi consejo es que no te exprimas demasiado, y que a veces menos es más.

Edit: respecto a lo que he leído que has dicho que no quieres acostumbrar al músculo y tal y por eso cambias los ejercicios casi cada semana...

La progresión de cargas es la que manda, si tu haces series 4 x 15 - 12 - 10 - 8 y en la serie de 8 no va subiendo el peso a lo largo del tiempo, algo está mal.

Cambiar el ejercicio no tiene mucho sentido, cada vez que cambias, las primeras adaptaciones que ocurren son neuronales, no musculares. Seguramente acabes los entrenos frito, y con mucha sensación de trabajo, pero como ya he dicho, ni la congestión, ni las agujetas, indican nada.

Si tú coges un día de pecho y haces:
Press banca 3 series de 6 a 12 repeticiones
Press inclinado con mancuernas 3 series de 6 a 12 repeticiones
Fondos en paralelas 3 series de 6 a 12 repeticiones
Aberturas en banco inclinado 3 series de 12 a 15 repeticiones

Coges la rutina y la haces durante 4 años, técnica impoluta en los ejercicios, y acabas teniendo unas marcas de:
Empezaste con un récord de 7 repeticiones con 70kg - Tras los 4 años tienes 8 repeticiones con 110kg
...
Y a cada ejercicio le aplicas lo mismo.

Sin cambiar la rutina en ningún momento, por un mero hecho de adaptación del cuerpo a una tensión mecánica y daño muscular, con la nutrición adecuada, el músculo crecería.

Que conste que hago esto para intentar convencerte de que puedes hacer las cosas un poco mejor, para obtener resultados mejores.

1 1 respuesta
Abovedado

#19 Coño, es que has editado después de que te respondiera.

Me estás recomendando que en los días de pecho no salga del press de banca, press inclinado, fondos y aberturas, por ejemplo, ¿no? Pero es que ahí te estás dejando muchos ejercicios atrás. ¿Dónde están las aperturas con polea baja o alta? ¿El press declinado? ¿Y el press pectoral superior? Que por cierto es un ejercicio muy bueno para aislar es músculo.

Está claro que siguiendo lo que me dices voy a conseguir una buena progresión, pero estás dejando atrás otros ejercicios accesorios que pueden ser muy buenos a la larga.

No cambio de ejercicios constantemente, simplemente mezclo entre los que me has puesto tú y los que he añadido yo. Si una semana hago press de banca, press inclinado, aberturas con polea baja y press declinado, la próxima semana intento hacer los demás, quizás repitiendo el press de banca normal. Pero la siguiente vuelvo a hacer los ejercicios de la primera semana, y así en bucle.

1 respuesta
RSN

#20 La idea de lo que dices está bien a medias.

Yo mantendría press banca - inclinado - fondos como base del entreno donde progresar en cargas.

Si luego añades 2 accesorios más, esos sí los puedes ir rotando si te apetece, los ejercicios de aislamiento no requieren de tanta habilidad.

Usuarios habituales

  • RSN
  • Abovedado
  • Serpentino
  • HeXaN
  • tute07011988
  • Camperito
  • darkblade60