Analíticas con testo muy baja, ¿debería plantearme TRT?

Odercra

Buenas gente.

Pues allá por diciembre me realizaron una orquiectomía lateral (vamos, me quitaron un testículo) por cáncer. Después de la quimio y toda la pesca, estoy sanote, pero como todo buen cultureta me preocupa mi testosterona y vengo aquí para preguntaros cosas, con resultados de analíticas en mano. Estas son las segundas que me hacen después de la operación, y la cosa ha ido a peor.

De todo eso, creo que los valores que son relevantes serían estos:
-LH: 3.64 U/L
-FSH: 11.45 U/L
-Estradiol: 23.7 pg/ml
-Testosterona total: 11.02 nmol/L =~ 317.58 ng/dL
-SHBG: 31.6 nmol/L
-Albúmina: 4.72 g/dL
-Índice andrógeno libre: 34.87%

Con esos he calculado (usando esta herramienta):
-Testosterona libre: 0.214 nmol/L =~ 6.17 ng/dL, un 1.94 % de la testosterona total
-Testosterona biodisponible: 5.49 nmol/L =~ 158.21 ng/dL, un 49.7 % de la testosterona total


Mi urólogo me ha dicho que todo está en rango, y después de hablar con él, que no me van a poner TRT ni de coña si mi testo total no baja de 8 nmol/L, y que mis síntomas que podrían indicar baja testo (depresión, pérdida de libido grande, falta de concentración...) se pueden deber al cáncer y la quimio.

Yo soy un chaval sin ni puta idea, pero mirando online, mis resultados parecen bajos de cojones. A diferencia de en la SS, el rango "bajo" de testosterona total que se maneja en los estudios americanos es de unos 300 ng/dL =~ 10.41 nmol/L y el alto unos 1.000 nd/dL =~ 34.7 nmol/L, vamos, que estoy en rango por los pelos, en los percentiles más bajos... Pero eso es incluyendo a gente anciana y obesa, y yo tengo 24 años y soy activo.

Si miras por edades, como en la tabla de debajo de Vermeulen, la media es de testosterona total para mi edad son 21.38 nmol/L, con una desviación típica de +/-5.9, y la testo libre es de 0.428 nmol/L +/-0.098. Estoy a 1.7 desviaciones típicas en testo total y a 2.18 en testo libre. Si alguien mirase mi testo y los valores normales por edades, me podría echar perfectamente 80 años.


En fin, no me enrollo más, quiero preguntar lo siguiente:
¿Es el nivel de testo lo suficientemente bajo como para plantearme TRT? Por la pública ya sé que ni de coña, y que por salud, es posible que no lo necesite de momento, pero me preocupa que esto se cargue mis objetivos culturistas por completo. No me hace ninguna gracia tener que pincharme semanalmente el resto de mi vida, pero menos aún vivir con la testo de un viejo y con un deseo sexual bajo.

HeXaN

Si te quieres ciclar no pongas analíticas con valores normales como excusa.

1 respuesta
Odercra

#2 me despreocupo entonces? No es coña, estoy rallado, a nadie le gusta quedarse medio hombre

Slrmk

Estas en rango, si queires meterte leña tendrás que usar otra escusa como dice el pato.

1 respuesta
Odercra

#4 pues me dejáis más tranquilo, me estaba rallando por nada entonces. Gracias

Haeder

Pregúntale a @metopa que sabe de esto...

1 respuesta
Polak

Dentro de lo que cabe estás en un rango normal. No todo el mundo puede estar en 500-600 xDDD, ojala.

Y sobre la TRT, te puedo decir que probablemente si te toca hacerlo, sea 2-3 veces por semana para tener un nivel más optimo en el plasma, o incluso hay gente que lo hace a diario con un propionato, subcutáneo con aguja de insulina. Y con un testículo es para plantearselo, porque no creo que sea fácil recuperarse. Si te montas, probablemente sea para no bajar nunca más.

#6 A ese le puedes preguntar de patatas fritas, coca-cola, phosquitos y donuts.

1 respuesta
Slrmk

La ultima vez que me hice la prueba tenia sobre 6,23 ng/mL de testo total, también persona sana y deportista (28 años). Asi que mas o menos andas como yo, por lo que no te preocupes.

1 respuesta
Odercra

#7 joder macho, inyecciones cada día tiene que ser la muerte, ya lo paso mal sacándome sangre. Pero si estoy en rango normal, pues pista, me olvido hasta que esté bien entradito en años, y entonces ya veremos

#8 eso es clínicamente bajo no? En la SS con 8 te meten TRT

2 respuestas
Slrmk

#9 El rango del laboratorio donde voy es [ 2,6 - 10 ] por lo que supuestamente voy bien.

2 respuestas
Polak

#9 Todo depende de como reacciones en el supuesto caso. Puede ser un Test Cyp/Enan 2xSemana o incluso un Sustanon, he visto muchas opiniones positivas de gente con Susta. Es lo que llevo viendo años sobre estos temas. Ahora, en españa ni idea de como va. Lo único que conozco son Clinica Dr.T en Madrid.

Creo que se refiere a la T libre, no a la total.
La seguridad social no sé como andará, pero he oído que no es nada fácil conseguir una TRT y menos inyectable. Geles y mierdas si, pero como digo, es lo que oído.

#10 Al final lo que importa es la manera de medir. La manera "universal" suele ser ng/dL para la Testosterona total, en cambio, he llegado a ver pg/ml (Picograma/ml) para la Testosterona libre.
Y me acabo de dar cuenta que has puesto ng/mL, si tu laboratorio dice que está en lo normal...

2 respuestas
Odercra

#10 como dice el compañero #11, lo tuyo está en ng/mL y lo mío en ng/dl, y los rangos ni se parecen.
Igual cada técnica de medición tiene unos resultados y unos rangos, pero yo nunca había visto el tuyo

Edit: vale, me estaba confundiendo. Está en ng/mL lo tuyo pero como tiene dos cifras mi cerebro pensó que estaba en nmol/L.

1 respuesta
Slrmk

#11 #12 cierto es, lo habia visto yo mal. Haciendo la conversión tengo 623 ng/dl.

1 respuesta
raulsantoyo

muy baja? yo lo veo como normal, normal para cualquier persona con genética caca

1 respuesta
Odercra

#13 pues 600 o así es justo la media, tienes el doble que yo cabrón XD
#14 yo con un webo = tipo con genética mala?

1 respuesta
1 comentario moderado
Polak

#16 Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer tonto, que decir algo y demostrarlo.

6 1 respuesta
Odercra

#16 también soy feo, añádelo a la lista de la genética

1 respuesta
StkR

#18 pero no eres subnormal, es una cosa en lo que lo aventajas.

11 1 respuesta
Sk8eR

#19 se dice que Dios aprieta pero no ahorca... lol

raulsantoyo

#17 JAJAJAJAJ desmotivaciones.es

SioN_cS

Hostia, tío, me alegro de leerte.

¿Estás jodido a nivel de libido y ánimo? En el caso de mi hermano (creo que te lo conté cuando abriste el hilo original) le pilló muy pequeño y no tuvo nada serio, ni tampoco en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Buena esa el urólogo diciendo que es por la quimio y el cáncer sin la valoración del psicólogo xDDD

1 1 respuesta
Odercra

#22 sí, ya me contaste en el otro hilo, gracias por pasarte.

Mi libido bajó bastante, yo era como un mono, pero claro, también tengo bastante dolor en las cicatrices de la operación si tengo relaciones. Me han dicho que el dolor se podría ir cuando pase año y medio o así y se regeneren los nervios, o alguna movida, pero que si no, de cabeza a la unidad del dolor y antiinflamatorios de por vida, así que ojalá que se vaya. Por lo menos ya no es constante.

El urólogo es que es bobo, también está peleado con mi oncólogo y me quiere mandar él todas las pruebas de cáncer, no veas la rabieta que se pegó el oncólogo cuando se enteró de que me habían hecho un TAC más amplio y en plazo distinto al protocolo, en plan, que me han irradiado de más porque le apeteció al urólogo. Si se quiere meter ahí, meterse donde el psicólogo que es menos tangible, es lo de menos XD
Pero bueh, yo creo que se quiere encargar de que esté todo bien por miedo a que demande por tenerme cinco meses por ahí sabiendo que tenía cáncer.

1
B

300 con esa edad no es normal, por mucho que el rango vaya de 300 a 1000

1 respuesta
Odercra

#24 tienes alguna referencia? Por aquí el consenso parece el contrario

1 respuesta
B

#25 Ninguna más allá del sentido común.

Que el rango normal de algo sea entre "300 y 1200", cuando metes en ese saco gente desde 18 a 80 años, te dice que si con 20 años tienes 300 algo no va bien.

Las otras respuestas tampoco ponen ninguna referencia. De hecho comparan la TRT con los ciclos que ya indica el nivel intelectual de la discusión.

1 1 respuesta
Odercra

#26 eso es lo que había mirado yo, que estoy muy muy abajo en el percentil en todos los estudios que he mirado :( pero es que de biología yo entiendo 0 patatero, por eso pregunto por aquí

Cruzer

Hazle una consulta a @Camejtin, creo que él te podría ayudar

Chaotic

Ya en el rango mas bajo, puedes tener sintomas claros de testo baja. Pero como estas en rango, te jodes. Son unos hdp.

Y en el supuesto de que accedieses a ella por la SS, dudo que nadie te la sepa hacer bien. La montaña rusa a la que te vas a subir va a ser maja.

Te va a tocar pagar si quieres hacer TRT

1 respuesta
Odercra

#29 pues otro voto para TRT sí, aquí está la cosa 50/50 entre "estás en rango, no es para tanto" y "el rango incluye a gente de 80 tacos, estás bajo, haz TRT"

Me pondré en contacto con gente más especializada que el subnormal de mi urólogo y que me digan

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Odercra
  • Polak
  • 1sioke1
  • SioN_cS
  • HeXaN
  • Chaotic
  • raulsantoyo