El choque femoroacetacular: mi odisea paso a paso

sagem9

Bueno, me voy a animar a abrir este hilo para ir contando cómo es mi proceso con esta lesión que sé que mucha gente tendrá o tiene sin siquiera saberlo.

Como dije en el hilo de running hace unas semanas, sospechaba de esta lesión y ya está confirmada. Debido a que hay poca información ya que es considerablemente nueva, he pensado en hacer un diario sobre cómo se pasa esto en un deportista.

Soy triatleta desde hace muchos años. Hará cosa de 2 meses comencé a notar cierta molestia en la cadera, primero en varios puntos (lateral, glúteo, lumbar y aductor) hasta que finalmente se ha quedado fijo en la ingle. Para los que no saben que es esta lesión, se trata de un choque entre la cabeza del femur y el acetábulo donde se inserta. Puede ser debido al impacto prolongado de los entrenamientos o simplemente por genética. Según mi trauma, es común en gente joven (20-50 años) y puede ser causa de artrosis prematura de no tratarse. Esto crea una especie de jiba o prolongación osea que hace que la articulación choque con el movimiento.

Iré actualizando al hilo por si a alguien le interesa en un futuro, porque a mí me hubiera encantado encontrar un "diario" de algún deportista que haya sufrido esto y haya querido volver a su actividad anterior. Ahora mismo me encuentro en la fase de pruebas; radiografía y artroresonancia con contraste hechas para ver el alcance de afectación.

Por ahora he aflojado en los entrenamientos pero no he parado. Estoy pendiente de que mi trauma me diga que tal han salido las pruebas. Lo lógico en gente joven es artroscopia para limar esa malformación y reparar estructuras. Crucemos los dedos.

1
ReibenN

Me hicieron pruebas porque sospechaban que pudiera tenerlo pero finalmente tuve pubalgia, de la cual me terminaron operando también.

¿Creo que tiene mal tratamiento, no? Limar el fémur me parece. Y a parte necesitarías saber si hay alguna causa subyacente a nivel biomecánico para evitar que te siguieras jodiendo. A mí me interesaría que dejes aquí lo que te vayan diciendo.

1 respuesta
sagem9

#2 si, por lo que me comentó el traumatólogo, se hace una artroscopia para limar la cabeza del femur y reparar labrum en el caso de que este dañado (para eso me hice hoy la artroresonancia).

1 respuesta
StkR

#3 joder, no parece algo agradable, y menos para alguien que corre. Aun así, pinta interesante esto. Mucho ánimo y fuerza para recuperarse.

1 respuesta
sagem9

#4 no, de ahí lo de odisea XD muchas gracias! Iré actualizando y si alguien quiere compartir experiencias pues perfecto!

1 respuesta
Eckooo

Me paso hace unos 5-6 años. Siempre he sido portero de futbol sala y me tiraba bastante por el suelo. Un dia de repente note un dolor en el isquio y gluteo derecho, como el dolor de la agujetas pero mas intenso y no se iba. Al hacer deporte paraba pero al enfriarme volvia multiplicado. Despues estube 3 años yendo a la SS me daban diagnosticos dispares: microrotura muscular, reposo, ibuprofeno, radiografias, resonancias y nada.

A los 3 años, estando hasta los huevos del dolor, fui a un privado. Le enseñe las radiografias y me dijo al instante: choque femoroacetabular en la cadera derecha. Me hizo unas movilizaciones para confirmarlo y que hacia falta operar. Al dia siguiente pedi cita con mi medico y con ese diagnostico me puso en lista de espera.

6 meses despues me operaron. Unas 4 horas de operacion y bastante bien. Otros 6 meses de rehabilitacion y todo perfecto. Hoy en dia ni me acuerdo.

Espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna pregunta, dimela.

2 respuestas
StkR

#5 Yo solo puedo decir que me ha sonado lo que has contado, hace 2 años aproximadamente tuve un bloqueo brutal en la zona lumbar, agachándome a coger un simple papel, al nivel que no podía ponerme recto de nuevo. Es la única vez que he tenido que irme del trabajo y fui directo a urgencias, pasé 2 días con un relajante muscular fuerte (Yurelax) y apoyándome en la pared para llegar al aseo, no me levantaba de la cama a otra cosa.

Tras eso descubrió (mi fisio) que mi problema era un miembro más corto que el otro (el miembro central bien, gracias), lo que me provocaba una tensión constante en psoas, glúteo y de ahí pasaba a lumbar. Después tuve dolores en el psoas constantes durante meses, así que tuve que dejar de entrenar abdomen y pierna 6 meses. Especialmente molesto era montarse en un coche de pasajero, el movimiento de subir la pierna derecha al habitáculo del coche era bastante molesto/doloroso.

Por suerte, a día de hoy, todo parece correcto :D

Denix

Lo que hizo el compañero #6 es lo que debería hacer cualquier persona que valore su tiempo,sobre todo estas lesiones que a veces cuesta diagnosticar.
Y a #1 como ya hablamos por privado a esperar los resultados y ser optimista y si no hay un daño en la zona del labrum seria igual con tratamiento conservador remite como en mi caso que practicamente hago vida normal.
Me quedo por aquí que me interesa.

1 respuesta
sagem9

#6 me alegro de que se solucionara el problema con la operación! pudiste seguir entrenando después o dejaste el deporte? Lo del dolor similar a agujetas yo también lo he tenido en el cuadriceps. Parecen agujetas pero realmente es el femur resentido por ese mal contacto. Yo hice exactamente como tu, fui a un trauma privado rápidamente porque sabía que esto no era muscular y había leído lo del choque y me olía que era eso por los síntomas tan similares que habían. El trauma me dijo que era posiblemente el choque femoroacetabular pero que necesitaba radiografía y resonancia con contraste para ver si era y el alcance. La radiografía dio positivo y ahora veremos que dice la artroresonancia en cuanto al grado. Mi única esperanza es haberlo cogido a tiempo ya que esto me empezó hace 2 meses y algo, a mediados de diciembre diría yo. Antes de eso nunca había notado ninguna molestia a nivel de la cadera.

#8 lo del labrum creo que va a ser difícil que no haya daño. Según me explicó el traumatologo, el dolor viene principalmente por el daño en el labrum, es decir, el choque lo puedo tener desde nacimiento sin dolor alguno, pero con la edad y el pinzamiento continuo llega un momento en la vida que se rompe y genera el dolor. Pero bueno, también he leído que hay gente con dolor y el labrum bien, así que a saber. Se ve que es un problema que afecta de forma muy diferente a cada persona.

Eckooo

Despues de la rehabilitacion (natación, movilizacion en casa, etc) vas metiendo deporte poquito a poco. Al principio tendras molestias pero es normal. Hoy en dia puedo hacer cualquier cosa, carrera intensa, crossfit, deportes de contacto, etc, sin ningun problema. Lo unico que elimine fue el futbol por motivos obvios.

A mi medico solo le bastó la radiografia pero porque yo llevaba arrastrando esto de hace unos 3 años y era bastante clara la lesion. Incluso el cirujano me dijo que vio el cartílago un poco tocado pero nada importante. Asi que no te preocupes, lo tuyo será bastante mas leve que lo mio. Yo limitaria el deporte ahora para evitar dañar mas el tejido.

1 respuesta
neZbo

Os voy a contar mi experiencia: Choque femoroacetabular bilateral. Me lo encontraron entrenando para una maratón de montaña. Me operaron de la izquierda, que era la que en ese momento me dolía más (Limado de cabeza del fémur + grapas en el desprendimiento del labrum) La recuperación fue rápida y al cabo de medio año aprox ya andaba haciendo el cabra por los montes de nuevo.

De la derecha no llegué a operarme porque antes descubrí The FAI Fix ( https://www.thefaifix.com ) y pude entrenar para escaladas en los alpes sin molestias y sin nueva cirugía. Eso sí, ya no me pegaba las salidas de trail running que me pegaba pre-operación, ya que incluso la pierna operada me molesta si abuso del running/trail running. Ahora hace unos años que mi actividad en montaña ha bajado muchísimo y no necesito entrenar para objetivos concretos, pero cuando le daba a tope post-operación integré ejercicios y estiramientos de FAI Fix y pude ir tirando sin dolores y sin operar la pierna derecha.

Cada persona es un mundo, pero os cuento esto porque si os podéis evitar cirugía, por mínimamente invasiva que sea una artroscopia, pues mejor. El programa es de pago, si tenéis alguna duda me enviáis un privado y tiro de memoria o reviso el programa online y os comento.

A cuidarse esas caderas!

1 respuesta
Benzebenze

Que poco os queréis los runners.

1 respuesta
sagem9

#10 en mi caso con radiografía también me lo pudo detectar. Al parecer es muy fácil de ver haciendo unas mediciones. También me manipuló y me hizo una serie de test; en alguno di positivo pero en otros no, por eso no estaba seguro en principio si era el pinzamiento o alguna tendinitis del psoas. En cuanto al tema del ejercicio he bajado mucho estos días a mi pesar ya que estaba preparándome una prueba. Por ahora algo de cinta con amortiguación, ejercicios funcionales, rodillo y natación. Al menos quiero esperar a que el trauma me vea con la artro y me diga como ve todo.

#11 interesante lo del FAI Fix, ya lo había leído y me lo habían recomendado. Entiendo que la finalidad es readaptar la pisada y fortalecer musculatura, no? porque no veo otro modo de poder paliar el choque sin que sea haciendo algún tipo de ejercicio que cambie la pisada o el movimiento de la cadera.

#12 porque? teniendo en cuenta que es una lesión que es muy posible que sea de nacimiento y que los deportes que más la agravan son el fútbol y los deportes de lucha... el que seas corredor o no simplemente hace que lo notes antes de tiempo. Si la tienes y no haces deporte es posible que con la edad acabe apareciendo.

1 respuesta
neZbo

#13 Se basa sobre todo en fortalecer musculatura y ganar elasticidad en la zona para que la articulación de la cadera vaya menos comprimida. Si no recuerdo mal eran tres tipos de ejercicios: Ejercicios excéntricos, estiramientos y masaje miofascial con foam roller y/o bola de lacrosse o similar. Es un trabajo que hay que hacer y hay que ser constantes, pero si con eso te ahorras una cirugía, pues mejor.

Larment

Otro deportista por aquí con choque femoroacetabular.
En mi caso es de tipo mixta en sendas caderas.
Llevo unos años con molestias, y finalmente he decidido tratarla, porque ya me esta impidiendo entrenar bien.
Me hicieron una RSM, ecografía y radiografía. En la ecografía tenía algo de inflamación en el trocánter, aparece cuando hago mucho deporte por los choques y tal....
Seguiré el hilo, y si me consigo recuperar a base de fisioterapia iré contaré cómo.

A los qué os habéis operado.
¿Cómo fue todo el proceso de recuperación? ¿Estuvisteis en silla de ruedas? ¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto tardasteis en andar?

1 respuesta
sagem9

#15 ánimo! ya somos dos xD

por ahora tienes pensado llevar un proceso de fisioterapia? Que deportes practicas?

1 respuesta
Larment

#16 Bádminton, es un deporte de mucho impacto con lunges laterales, saltos...

1 respuesta
sagem9

Bueno pues venga a actualizar un poco mi caso.

Hoy me ha tocado trauma y tras ver artroresonancia me ha dicho que tenía una pequeña rotura del Labrum, algo que me esperaba. El caso es que me ha recomendado intentarlo primero a través de fisioterapia y en el caso de que no haya mejoría pasar por quirófano. La verdad que me ha dejado un poco desconcertado porque yo ya iba con la idea de que esto iba a requerir si o si operación y que la fisioterapia no tendría cavidad aquí, pero ellos son los expertos. Aún así, no veo que puede hacer la fisioterapia para que pueda entrenar sin dolor cuando el labrum está roto. Entendería que de no estarlo, se intente fortalecer y alterar la zona para que no haya rose, pero si ya está roto no le veo mucho sentido. Pero lo dicho, ellos son los que saben, no yo.

Aún así, no quiero que esto sea pan para hoy y hambre para mañana, es decir, que ahora consigan que ese dolor desaparezca, que pueda volver a mi actividad anterior pero luego dentro de unos años volver y peor. Preferiría atajar el problema de raíz. Alguno de los que está operado (y los que no) llevó un tratamiento conservador previo con el labrum así?

#17 supongo que debido a los movimientos explosivos y los cambios de dirección sea fácil que aparezca si tienes la deformidad como es en nuestro caso. Que tal llevas el tratamiento con fisio?

1

Usuarios habituales

  • sagem9
  • Larment
  • neZbo
  • Benzebenze
  • Eckooo
  • StkR
  • ReibenN