La decadencia de las Artes Marciales

2

Los entendidos, ¿qué deporte de contacto recomendáis?

3 respuestas
1mP

#31 Kickboxing/MuayThai o Boxeo. Soy muy defensor del grappling y el BJJ, pero en una situación en la que estés contra más de una unidad de personas se convierte en bastante inútil, ya que no quieres irte al suelo contra 2 tíos.

Lo más útil es saber dar mamporros rápidos de pie. y esquivar las que te vengan.

BJJ/Grappling los entrenaria como disciplina para complementar, ya que nunca sabes si te vas a enfrentar contra una persona solamente.

4
refresco

#31 haz la que mas te gsute, aqui la gente parece que solo quiere aprender para pegarse por la calle

8 2 respuestas
Aidanciyo

RVP
El solicitante practicó karate durante 14 años, complementándolo con deportes de contacto como el boxeo. Sin embargo, al participar en su primer sparring de boxeo, se dio cuenta de que el enfoque del kumite en el karate no le había preparado adecuadamente para el contacto real. Además, experimentó descontento con la federación de karate debido a la percepción de que los cinturones negros se otorgaban de forma injusta y a problemas en la forma en que se realizaban los exámenes. Como resultado, decidió dejar de asistir a clases de karate y explorar otras disciplinas como el boxeo y el K1, mientras continúa practicando karate por su cuenta.

4 2 respuestas
HashAfgano

Yo practico Aikido y estoy hasta la coronilla de que se venda como súper autodefensa, cuando es un ejercicio de dinámica corporal. algo así como yoga en movimiento. Podrá funcionar, pero venderle a alguien que ciertas técnicas funcionan bien cuando cualquiera que haya peleado (he hecho más cosas) sabe lo que es comerse un gancho... me parece irresponsable y de flipaos.

2
Asdrubael

Nunca he hecho artes marciales, pero me gustaría empezar el próximo año algo que sea útil, bonito y que no sea muy muy agresivo (no sé si me atrevería a combatir en boxeo o cosas similares). Tengo 34 añazos y una buena condición física, pero ya se me ven las entradas y quizás haya un arte marcial en la que no chirríe mucho. Qué me recomendáis? Gracias de antebrazo.

2 respuestas
HashAfgano

#36 Yo iría a por wing chun, boxeo chino. Es divertido y razonablemente competente salvo que tires contra una bestia de muai thai. De ahí sacó Bruce Lee el Jeet Kune Do, que es una evolución natural aunque algo descompensada izquierda-derecha. Pero estarás estudiando algo clásico, ojo; que no te lo pongan al nivel de una disciplica que surja dos o tres siglos después, mucho más refinada en términos de efectividad.

Si te apetece ir a lo bruto, tira de muai thai, boxeo, kick boxing...

Y si te apetece pelea de verdad, aprende a correr. Si te pasas 10 minutos corriendo cada entrenamiento, es lo que mejor sabes hacer.

2
kidiroth

#33 completamente de acuerdo, primero tienes que saber que es lo que quieres e ir probando hasta dar con la que te satisface

kidiroth

#34 gran resumen 👍🏻

kidiroth

#36 te recomiendo encarecidamente que si buscas deportes de contacto empieces probando el boxeo, no te vas a subir a un ring el primer y te vas a pegar, el miedo o nervios son completamente normales, pero al final empezarás cogiendo forma, saco, comba, punchin, boxeo dirigido, algo de guanteo suave, y como te veas viendo vas progresando, las patadas al final son un dolor de huevos porque o tienes las espinillas entrenadas o te haces mas daño dando patadas que recibiendolas 🤣.
Como arte marcial tradicional, karate o jiujitsu si buscas practicidad aunque tal y como he abierto el hilo, si no las complementas con contacto, olvidate de lo práctico y enfocate al deporte y si lo que buscas es deporte, cualquiera te vale, la que mas te guste.

Ve probando hasta que pienses, aquí es

2
W

las artes marciales, el zumba de los frikis

1
cabron

#33

No tiene nada de malo hacer algo que no sirve para nada simplemente porque te gusta, pero que te no te cuenten películas, ese es el problema, que te intentan vender la moto diciendo que si dominas las técnicas milenarias vas a hostiar a un boxeador de dos metros y 100kg, y lo peor es que hay gente que se lo cree.

3
Bobafet

TOCHO-POST

He practicado mucho (Karate,Kung-Fu,K-1,Lucha y MMA éste último compitiendo) y en cuanto a tema federaciones y pantomimas de cinturones he tenido una experiencia parecida al OP.

En kickboxing/K-1 el entrenador me dijo que llevaba mucho tiempo y que me debería examinar, me dijo que me haría un favor y me saltaría el blanco y me examinaría de amarillo (empezamos bien) el día del "examen" me dijo que que hacía presentandome al amarillo cuando tendría que empezar de blanco.

En MMA del estilo, el profe te cobraba 20€ al año para "federarte", en esos años era todo nuevo y hacían chama con la Federación de Lucha, total que nos llevaba a unos torneos que no te pedían estar federado...y claro si te lesionabas no podías ir al médico y contar la verdad...igual que en k-1

En MMA era el más veterano y con más experiencia, me ofreció sacarme el título de profesor de MMA, un ofertón oies, el traía al examinador (podía ser cualquier colega suyo) y te ahorrabas el viaje a Madrid,hotel y demás...
Yo aún con toda mi experiencia no me veía capaz de ser profesor y al ver que se lo ofrecía a todo el mundo,inclusive gente que no tenía ni idea de cómo hacer un mataleón pues te daba pie a pensar un poco.

Al final son "4" pringados los que llevan todo, tema federaciones y promotoras, son todos amiguitos y se van rascando las espalda mutuamente mientras te rascan el bolsillo y te dejas el físico compitiendo por una medalla bajo encargo y el honor, si tienes buena racha te darán de comer a un veterano para inflarle el record y tú tan contento, lo único bueno la experiencia que te llevas y lo aprendido.

Las artes marciales y deportes de contacto, como todo en la vida, está podrido, lo mejor que entrenes y sólo vayas a entrenar, nada de competir ni de federase porque no sirve de nada en la práctica.

Y lo más importante a la hora de elegir Arte marcial o deporte de contacto, es el profesor y la clase, si el profesor acepta a cualquiera huye, si está lleno de perdonavidas que van usando sus conocimientos en la calle, huye, si desde el primer día te "exige" que le llames sensei o mestre, huye

2 3 respuestas
KaSe

Para lanzar ondas vitales a que me apunto? Pero paso de ir con los pijamitas esos raros eh

kidiroth

#43 un poco turbio eso que me cuentas de las lesiones, en principio si te lesionas en un deporte federado en cualquiera ( futbol, tenis, basket, artes marciales...) No te cubre la seg. Social, te debe cubrir la mutua de esa federación y si no lo hacen, denuncia a ellos y que cubran los gastos.

karlosin

#43 en los deportes de contacto, boxeo, k1 y MMA no hay cinturones ni títulos de prosefor. No me cuadra lo q cuentas.

En Madrid tienes el TBP, más que reconocido gym de MMA, no se dónde has ido pero si hay cinturones y exámenes no lo veo fiable, pinta mal.

karanka

#43 cualquier sitio de deportes de contacto va a pedir federarte, compitas o no, más que nada por el seguro federativo por si te haces daño entrenando

1
SuperMatute

yo me quedé en azul y al final me aburrí

d4n1p3

#30 Me has recordado cuando de niño me aputaron en clases particulares de inglés en una academia. Nos pasabamos toda la tarde haciendo el cabra y todos con As y Bs en las notas y nunca una puta D.

Hacon

Yo practiqué Aikido uno años y comparto tus sensaciones, aunque en mi experiencia lo voy a matizar. Tuve varios sensei y pude apreciar las diferencias en cada uno.

Los primeros eran como el que comentas, muy centrados en el purismo de la técnica, y eso no vale de mucho más allá de exhibiciones y exámenes.

Luego vino otro, que es Guardia Civil y por temas de destino acabó aquí, él lo enfocaba mucho más cercano s la defensa personal y las diferencias eran muy notables, menos purismo y más practicidad.

Luego está el tema del físico, que en las artes marciales orientales se cuida poco en general con el rollo de la técnica y que es para todos. Mientras que en las occidentales al principio es normal que te ejercites mucho y se dedique tiempo a ejercicios aeróbicos y demás.

Tristemente la mayoría son como el primer caso, centrados en purismo, exámenes y competiciones muy regladas.

2
Jastro

Toda arte marcial, en la que no entrenes haciendo un sparring "realista" controlado no sirve de nada, el problema de las artes marciales y hay mucho mamoneo, conozco un "maestro" que se ha sacado estando en pandemia 10 cinturones negros (a base de talonario) y luego va por ahi diciendo que para detener un cuchillo lo que tienes que hacer es agarrarlo con la mano desnuda. Y ese, por ejemplo esta muy metido en las artes marciales en Madrid.

Hay que tener mil ojos con quien entrenas, es muy facil que te lo vendan como algo bueno y te estan haciendo flaco favor. Pero tambien hay buenos maestros solo que por norma general suelen ser muy pocos.

1
Blacksep

Otro practicante por aquí, el año pasado llegué a 1st dan de taekwondo y debo decir en mi experiencia tras pasar por un par de maestros y también un año de wing chun, que las clases son 100% el maestro o instructor que tengas, como casi en todo en esta vida.

Siendo un arte marcial pervertidisimo como es el taekwondo por ser muy popular y olímpico, puedo decir que hay efectivamente muchas malas práxis como bien decís muchos compañeros, por culpa de la pasta. Muchos maestros hacen clase "de cualquier forma" "dan los cinturones de cualquier forma" y en definitiva dan clases puramente por el negocio, descuidándose con los años y haciendo en algunos casos que la experiencia se vicie mucho.

No obstante, es obvio que si caes en un gimnasio que se entrena más sparring o solo sparring, es evidentísimo que vas a estar en forma para pegarte y esto no quita que las artes marciales tengan una parte de preparación, funcional, de misticisimo (si es sano, nada de rollos esotéricos) que también va muy bien y además le da cabida a mucha más gente que no solo jovenes con ganas de caña. Y creo que aqui respondo al OP, depende de lo que busques, puedes encontrar un gimnasio a tu medida u otro, o una combinación incluso en algunos casos de lo que comento en este parrafo.

Yo y creo que como muchos aqui sabremos y opinaremos, quitando de algunos casos muy puntuales... Creo que toda arte marcial es buena y efectiva, cómo siempre, la palabra final recae en el practicante.

Respecto a las federaciones pues bueno XD una puta mafia total, algo que no es raro que pase en casi cualquier deporte o institucion estatal o comunitaria (vease futbol, atletismo, ciclismo y un largo etc con cientos de casos de corrupción y demás)

Me parece un poco simplista o arriesgado (sobretodo me hace gracia cuando leo a gente que no ha hecho en la vida nada) cuando dicen que X es mejor que Y, que esto no vale para nada y aquella es la ostia etc. Hay que tener un poco de anchura de miras y eso es difícil por que en muchos casos pasa por acumular experiéncia, desde fuera no se ve igual.

De hecho y aprovechando el topic del thread, me viene a la cabeza el libro de Los cinco anillos (de Miyamoto) que me leí, libro de hace varios siglos, dónde el pavo ya decia que dar clases por dinero es la decadéncia y contradice la filosofía misma del arte marcial, y la verdad que lo secundo totalmente xD

En resumen, no hay que perder la fe, son una manera de ponerse en forma y ganar buenas skills que siempre vas a retener contigo, como siempre en la filosofia de estos deportes, de cada uno depende volvernos mejores.

1 1 respuesta
inmor

dice el matao de bruce lee que tenemos que ser water
lu vuelco de un cate a lo brad pitt mi tate
te salvare pase lo que pase
como a jesse pinkman, walter

1
notBKD

JUDO.

Thouy

Karate es a lo que apuntan a los gorditos para que no les curtan el lomo en el cole y al final les terminan dando en karate y en el colegio tmb

karlosin

#52 Es que ya esta testado, lo han dicho unos post atrás, en las primeras ediciones de la UFC, lo que se impuso fue el BJJ, seguida de las de deporte de contacto, dejando ver que las artes marciales tradicionales, sirven de poco en una pelea real, carecen de practicidad, son muy bonitas esteticamente, pero es que hay una distorsión muy acusada entre lo que te enseñan y luego las físicas de un combate donde hay caos y fuerza bruta, la técnica de ese arte marcial se va a tomar por culo, por que no hay por donde cogerlo, incluso es mejor que te guies por el instinto que apliques wing chun, aikido, etc

por ej las dos que has mencionado, wing chun y taekwondo, la primera pegan puños sin recoger las manos, siendo su "guardia" las manos estilo zombie, ni tienen fuerza en el golpe ni tienen guardia realmente, le entra un golpe curvo y a dormir.

Y el taekwondo, van sueltos en cuanto a patadas, pero no estan eseñados a la corta distancia, por no hablar que la mayoría de patadas son de estilo látigo, y no son rotatorias que son las que de verdad hacen pupa, las de mua thai son las buenas, la mayoría de patadas del taekwondo las quitaría, estorban mas que otra cosa. La gente al menos que viene del taekwondo, les toca adaptarse, quitando las patadas esas con muchas florituras, tener una guardia alta, y aprender a boxear desde cero, al final esa arte marcial solo te ha ayudado a coger soltura con las piernas, algo que haciendo k1 /mua thai / mma, con un par de meses lo hubieras tenido enseguida y no te hacían falta años.

1
alb3rtpr0

Si te arrepientes del Karate entonces mejor no te hablo yo de mis 3 años y medio aprox en Budo Taijutsu (Ninjutsu xDDD) en mi época de adolescente.

1
Bobafet

Por apuntar un poco lo que mencioné antes de tema cinturones y títulos no voy a dar nombres, pero el de K-1 es de los mejores entrenadores de mi zona, y va siempre de la mano de todo una leyenda aquí en España.

Un conocido llegó a inventarse un arte marcial y quiso organizar un campeonato, pero al no llevar ni ambulancia lo mandé por donde vino.

Ahora desde la experiencia y el conocimiento es difícil que te engañe un vende humos/sacacuartos, pero a la mayoría de gente para cuando se dan cuenta pues ya....

Y si encima no hay nadie más por tu zona o lo dejas, o te lo comes con patatas

Como apunte, en mi debut en Mma, "supuesto" torneo amateur, me emparejaron con el actual campeón de España y con unas cuantas peleas pro a sus espaldas, del Bandog

1 respuesta
karlosin

#58 campeón de españa de que? en que peso?

como consejo para los novatos a la hora de elegir un club o gimnasio para entrenar y saber pelear, elegir cualquier sitio que tenga competirdores, y que este enfocado a la competición, sino donde vais a estar es de postureo, y evitar artes marciales tradicionales, el único que le podéis sacar provecho en la vida real es el judo y bjj, lo demás lo desecharía, salvo que vayais por que os guste ese arte marcial, pero quitaros la idea de que vais aprender a pelear, y una última red flag, cualquier cosa que sea krav maga y que ponga defensa personal, huid insensatos.

#31 MMA, sería lo mas top, pero te tienen que gustar el grappling algo, de lo contrario te vas amargar, sino k1 o boxeo. Olvidate del thai, en españa no se enseña thai boxing, se enseña k1, además yo prefiero k1 que thai, el estilo es mas bonito el del k1, el thai es mas vertical y estilo tanke.

Lizardus

El novio de una amiga (típico cuerpo escombro que no había hecho una serie en su puta vida) se apuntó al cuento del winchun hace unos dos o tres años y se tragó la trola hasta la médula.

Parecía que se había metido más en una secta que apuntado a un gimnasio, sus conversaciones giraban únicamente en torno a la mierda del arte marcial ese, no paraba de filosofar movidas orientales (tenía solo la eso y curraba de comercial) y cada dos por tres se iba a retiros espirituales donde se pasaban días enteros haciendo el sparring ese donde parece que dos tontitos hacen manitas.

Una vez fue a un gimnasio de mma "para probar" , que traducido a su idioma era algo así como ir a demostrar que era el mejor en artes marciales, ya que genuinamente creía que lo que practicaba era una especie de arte marcial invencible.

Le midieron el lomo para sorpresa de nadie.

3

Usuarios habituales

  • Lizardus
  • LadyMcFadyen
  • kidiroth
  • HaNiBaL
  • karlosin
  • cabron
  • HashAfgano